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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:40Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:40Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7737-
dc.description.abstractEn el departamento de evaluación del CEPE, existen 4 líneas básicas de investigación: evaluación docente, certificación de la lengua, evaluación curricular y, finalmente, desarrollo de instrumentos para la evaluación del aprendizaje de español como LE. El proyecto que proponemos se enmarca dentro de la última línea, pues nuestra propuesta consiste en un programa piloto para nuevos procedimientos de evaluación de las habilidades comunicativas de expresión escrita y expresión e interacción orales, que parte del análisis de las actuales formas de evaluación de dichas habilidades, la identificación de sus debilidades, sus fortalezas y sus respectivas áreas de mejoras, así como también de la investigación interna por parte de los integrantes de este proyecto con respecto a las diversas formas de evaluación que se encuentran implicadas en el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, el principal objetivo del proyecto es someter a un análisis a las actuales formas de evaluación de las habilidades productivas para obtener información sobre lo que tengamos que mejorar. Una vez hecho esto, proponemos el diseño de un nuevo procedimiento que esté soportado en una plataforma digital en la cual los profesores puedan revisar, en el CEPE mismo o a distancia, las producciones escritas y orales de los estudiantes, previamente guardadas y grabadas. Con esta forma de calificar las producciones de los alumnos, se pretende que la evaluación sea más objetiva, ágil y eficiente. Por una parte, al contar con la interacción grabada del alumno, el profesor podrá escuchar cuantas veces pueda el examen y podrá otorgar una evaluación válida y confiable, y por otra parte, con las producciones escritas, el profesor tendrá la ventaja de poder acceder al sistema en el tiempo que lo decida y calificar la prueba. Finalmente, al poseer un buen número de exámenes grabados, tanto escritos como orales, conformaremos un corpus que servirá para la investigación académica del Centro.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleNuevos procedimientos para la evaluación de las habilidades de expresión escrita y expresión oral en estudiantes de español como lengua extranjera (LE) en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationNIETO RODRIGUEZ, MARCELA; PACHECO MARTINEZ, EDGAR RENE. (2020). Nuevos procedimientos para la evaluación de las habilidades de expresión escrita y expresión oral en estudiantes de español como lengua extranjera (LE) en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE). (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceCentro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)-
dc.identifier.papimePE407120-
dc.subject.keywordsdocencia-
dc.subject.keywordsenseñanza-aprendizaje-
dc.subject.keywordsespañol-
dc.subject.keywordsevaluación-
dc.subject.keywordsexámenes-
dc.subject.keywordsexpresión escrita-
dc.subject.keywordsexpresión oral-
dc.contributor.responsibleNIETO RODRIGUEZ, MARCELA-
dc.contributor.coresponsiblePACHECO MARTINEZ, EDGAR RENE-
dc.description.objectiveObjetivo general: Como hemos señalado en los apartados anteriores, el objetivo de nuestro proyecto está orientado hacia la resolución de un problema muy puntual que enfrentamos los profesores de español del CEPE: actualmente en los procedimientos de evaluación de las habilidades de expresión escrita y de expresión oral, la subjetividad de los profesores –como evaluadores- está teniendo mucho peso. Debido a esto, creemos conveniente evaluar dichos procedimientos, identificar sus debilidades, fortalezas y áreas de mejora para, posteriormente, diseñar nuevos procedimientos de evaluación que sean más objetivos y que permitan tanto a los docentes como al departamento de evaluación contar con mayores datos para la mejora continua de nuestra enseñanza y del aprendizaje de nuestros alumnos. El objetivo general del proyecto, creemos, se cristaliza en la creación de una plataforma digital que soporte los nuevos procedimientos de evaluación de las expresiones escrita y oral, en los cuales se reducirá el factor de la subjetividad de los evaluadores por medio de instrumentos más finos y dinámicas de evaluación cuya finalidad es incrementar el grado de objetividad, así como también de confiabilidad y validez. Para llegar a esto, describiremos abajo nuestros objetivos específicos. Objetivos específicos: Dado que el desarrollo de este proyecto está planeado durante un año, nuestros objetivos específicos son los siguientes: -Conformar un seminario de investigación sobre la evaluación del español como LE -Analizar los procedimientos de evaluación de la expresión escrita, y la expresión y la interacción orales para identificar sus debilidades, sus fortalezas y las áreas de mejora. -Recopilar información sobre la investigación lingüística que se ha hecho recientemente en torno a la evaluación de las habilidades de producción. -Recopilar información sobre los desarrollos tecnológicos que se relacionan con el procesamiento de lengua y su aplicación en la evaluación del aprendizaje de lenguas. -Conformar un corpus de producciones escritas y orales que esté a disposición de los profesores interesados del centro. -Elaborar instrumentos cualitativos que nos auxilien en el análisis de las formas que emplean actualmente nuestros profesores para evaluar las habilidades productivas. -Diseñar los nuevos procedimientos de evaluación de estas habilidades, los cuales se fundamentarán sobre la base de nuestros análisis previos. -Diseñar y pilotear la plataforma digital que alojará las evidencias de producción de lengua de los estudiantes, así como también los instrumentos de evaluación de que podrán echar mano los profesores evaluadores.-
dc.description.strategiesLa evaluación de las habilidades comunicativas de los aprendientes de español es indispensable por múltiples razones: por razones didácticas, pues provee información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje a profesores y aclara a los estudiantes los objetivos que deberán alcanzarse. Pero también la evaluación es esencial para la investigación en la lingüística aplicada porque proporciona datos sobre las diferentes fases de adquisición de la lengua por parte de nuestros alumnos. Finalmente, la evaluación tiene una tercera utilidad, y es quizá la más importante en lo que se refiere a este proyecto: es necesaria por "cuestiones operativas: es la única manera rentable y práctica de averiguar la competencia que para el uso de la lengua poseen los aprendices involucrados en su adquisición" (Bordón, 2004:983). Es por ello que hemos considerado como una tarea fundamental, urgente e ineludible presentar un proyecto de esta naturaleza, que traiga a un primer plano la importancia que tiene la evaluación para cualquier tipo de enseñanza, pero aún más para la evaluación en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera, pues hemos identificado como principales problemáticas del CEPE que se piensa en la evaluación únicamente como aplicación de exámenes, y se olvida que esta disciplina no consiste sólo en lo anterior, sino que engloba lo siguiente: -el análisis de cómo se enseña, qué se enseña, cuándo se enseña y en relación con qué se enseña -la adaptación, actualización y mejoramiento de aquello que se enseña y de cómo se enseña -el diseño de instrumentos de medición válidos y confiables que arrojen datos sobre lo que saben los estudiantes -y el constante mantenimiento de dichos instrumentos, aunado a la capacitación de los profesores que echarán mano de ellos en su labor cotidiana de docencia. Dicho lo anterior, el proyecto que estamos proponiendo se desarrollará llevando a cabo las siguientes acciones: 1. En primer lugar, haremos un análisis de tipo cualitativo (por medio de cuestionarios y observaciones) y cuantitativo (por medio de la extracción y procesamiento de datos estadísticos de cómo se califica en el CEPE) de los actuales procedimientos de evaluación de la expresión oral y de la expresión escrita con la finalidad de identificar qué peso tiene la subjetividad de los profesores evaluadores y, asimismo, de identificar sus debilidades, fortalezas y áreas de mejora. 2. Una vez que hayamos obtenido la información sobre los actuales procedimientos de evaluación, pasaremos a la siguiente etapa, que consiste en la documentación sobre los trabajos de investigación fundamentales y de aquellos más recientes sobre la evaluación de las habilidades comunicativas que nos competen, para fundamentar teóricamente nuestra propuesta de nuevos procedimientos. A la par de esto, la Licenciada en Informática Maribel Carmona, participante del proyecto, realizará un rastreo de aquellas herramientas digitales que se han experimentado y aplicado en la evaluación de lenguas. 3. En tercer lugar, después de haber obtenido y procesado los datos del análisis de los actuales procedimientos de evaluación de las habilidades mencionadas y después de haber recolectado fundamentos teóricos de investigadores de la evaluación, pasaremos a la etapa del diseño de los nuevos procedimientos. Para tal fin, tenemos contemplado una fase de recolección de muestras naturales y conversaciones extraídas (elicited conversations, en Félix-Brasdefer 2019:291), para lo cual, entre todos los métodos de recolección de datos, hemos considerado emplear grabaciones electrónicas (para las producciones orales y para las actuaciones de nuestros profesores durante las evaluaciones orales) y registrar digitalmente las producciones escritas y hojas de calificaciones (para tener evidencias de la manera en que están calificando los docentes de español del centro). A partir de ellas, se construirá un corpus de datos que servirá como fuente de nuestros análisis. 4. En cuarto lugar, se diseñarán las dinámicas con que trabajarán los docentes y se experimentarán con ellas en grupos piloto para analizar aquellas dinámicas más factibles y más eficientes. Simultáneamente, la L. I. Maribel Carmona hará el diseño preliminar de la plataforma digital. Igualmente, en esta etapa impartiremos el curso-taller para presentar los resultados obtenidos hasta ese momento a los profesores del centro con el objetivo de recibir su retroalimentación. 5. La última fase consistirá en el ajuste de los nuevos procedimientos y su aplicación en la plataforma, así como en la experimentación y puesta a prueba de ésta. Bibliografía Bordón, T. 2004. "La evaluación de la expresión oral y de la comprensión auditiva", en Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, pp. 983-1003. Félix-Brasdefer, J. C. 2019. Pragmática del español. Nueva York: Routledge. Mackey, A. y S. Gass. 2012 (eds.). Research Methods in 2nd Language Acquisition. Oxford: Wiley-Blackwell.-
dc.description.goalsDado que el desarrollo de este proyecto está planeado para un año, nuestras metas son los siguientes: Mes 1 -Conformación del Seminario de investigación sobre la evaluación del español como LE desde el primer mes del proyecto. Meses 1 y 2 -Un análisis de los procedimientos de evaluación de la expresión escrita y la expresión oral para identificar sus debilidades, sus fortalezas y las áreas de mejora. Meses 1 y 2 -Recopilación de la investigación lingüística que se ha hecho recientemente sobre la evaluación de las habilidades de producción. Meses 1 y 2 -Recopilación de información de los desarrollos tecnológicos que se relacionan con el procesamiento de lengua y su aplicación en la evaluación del aprendizaje de lenguas. Meses 3, 4, 5 y 6 -Conformación de un corpus de producciones escritas y orales que esté a disposición de los integrantes del departamento de evaluación para la investigación que estamos desarrollando en este proyecto. Meses 4, 5, 6 y 7 Elaboración de los capítulos para el libro sobre Evaluación en la enseñanza del español como LE Meses 5, 6 y 7 -Elaboración de instrumentos cualitativos que nos auxilien en el análisis de las formas que emplean actualmente nuestros profesores para evaluar las habilidades productivas. Mes 7 Celebración del Coloquio o Encuentro sobre evaluación en el CEPE Mes 8 Entrega de los capítulos para el libro sobre Evaluación en la enseñanza del español como LE Meses 9 y 10 -Diseño de los nuevos procedimientos de evaluación de estas habilidades, los cuales se fundamentarán sobre la base de nuestros análisis previos. Mes 11 Impartición de un curso-taller sobre los nuevos procedimientos de evaluación. Meses 10, 11 y 12 -Diseño y pilotaje de una plataforma computarizada que aloje las evidencias de producción de lengua de los estudiantes, así como también los instrumentos de evaluación de que podrán echar mano los profesores que evaluarán.-
dc.description.goalsAchievedPara informar las metas logradas trataremos de describirlas en el orden en que fueron capturadas en la solicitud: 1. Coordinamos el Seminario de Evaluación enfocado en las habilidades de producción oral y escrita. De marzo a noviembre de 2020. Dos veces al mes con una duración total de 22 horas (Constancias de la Mtra. Nieto y Mtro. Edgar firmadas por el Secretario Académico del Centro de Enseñanza para Extranjeros: Mtro. Luis Miguel Samperio). 2. Analizamos los procedimientos de evaluación de aprovechamiento de la expresión escrita y la expresión oral de los niveles de español 1, 2, 3 y 4 del CEPE para identificar sus debilidades, sus fortalezas y las áreas de mejora. Este análisis se puede comprobar con dos capítulos 5 y 8 del libro que también es una de las metas de este proyecto: La evaluación de EO y EE en ELE: retos y propuestas. 3. Recopilamos información lingüística (bibliografía) que se ha publicado recientemente sobre la evaluación de las habilidades de producción. Esta meta se ve reflejada en los capítulos 1, 2, 3, 4, 6 y 7 del libro mencionado anteriormente. 4. Recopilamos información de los desarrollos tecnológicos que se relacionan con el procesamiento de lengua y su aplicación en la evaluación del aprendizaje de lenguas. Esta meta se ve reflejada en los capítulos 10 y 11 del libro mencionado en el punto 2. 5. Para llevar a cabo el análisis de los procedimientos de evaluación del punto 2, recopilamos un corpus de las producciones escritas de aprovechamiento de los alumnos de español 1, 2, 3 y 4, gracias a la cooperación de la Coordinación de español del CEPE. Realizamos videograbaciones de las evaluaciones de producción oral de los alumnos de español 1, 2, 3 y 4. (Adjuntamos algunas muestras representativas de las dos producciones escrita y oral). 6. Organizamos el Ciclo internacional de conferencias sobre evaluación, de forma virtual y transmitido por canales oficiales del CEPE. Los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre de 2020: https://www.youtube.com/watch?v=JCoKLM4Tc3k&t=7127s. 7. Escribimos el libro de 11 capítulos: La evaluación de EO y EE en ELE: retos y propuestas. Actualmente está en la última etapa de edición. 8. Hacemos una nueva propuesta de los procedimientos de evaluación de estas habilidades, la cual se fundamenta sobre la base de nuestros análisis previos. Esta propuesta se ve reflejada en los capítulos 5, 8 y 10 del libro: La evaluación de EO y EE en ELE: retos y propuestas. 9. Logramos el diseño de la plataforma computarizada (Plataforma Integral de Exámenes y Evaluación, en adelante PLIEXEVAL) que aloja el constructo, las tablas de especificaciones, las rúbricas y los exámenes de las expresiones oral y escrita de español 3, el cual servirá de modelo para los exámenes de español 1, 2 y 4. La parte del pilotaje queda pendiente de realizar para el Papime 2021 en el caso de ser aprobado, lo que consideramos importantísimo para poder llevar a la PLIEXEVAL a toda su capacidad y ponerla en funcionamiento de forma oficial.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentDebemos admitir que es un proyecto ambicioso, no obstante las dificultades por la contingencia del covid, podemos congratularnos por conseguir aproximadamente el 95% de las metas propuestas (el libro está en la última etapa de edición). Podemos decir que gracias al desarrollo de la Plataforma Integral de Exámenes y Evaluación (PLIEXEVAL) para la creación, validación, gestión, aplicación y calificación de los exámenes de aprovechamiento de expresión oral y escrita, y junto con ello el desarrollo de los respectivos instrumentos de evaluación como la definición de los constructos, la elaboración de tablas de especificaciones, el diseño de las rúbricas y de los exámenes, el CEPE contará ya con una herramienta tecnológica desde la que los profesores podrán aplicar exámenes en el CEPE y en cualquier parte del mundo, pues se cuenta con las utilidades para la aplicación de exámenes de forma remota, esencial en las actuales circunstancias. También CEPE Polanco y Taxco podrán aprovechar la plataforma siempre que las autoridades de nuestro centro lo consideren factible. Asimismo, la especialista Maribel Carmona, desarrolladora de la PLIEXEVAL y miembro del Departamento de Tecnología Educativa del CEPE, consideró en la arquitectura de la plataforma la posibilidad de vincularla con otras plataformas de la UNAM o incluso la posibilidad de hacerla crecer para convertirse en la columna vertebral para la administración de exámenes de todo tipo en el CEPE y en otras dependencias de la UNAM. Estas características de la PLIEXEVAL hacen de ella una herramienta con muchísimo potencial a futuro para el CEPE y para otras escuelas de nuestra universidad. El libro “La evaluación de EO y EE en ELE: retos y propuestas”, actualmente en la última etapa del proceso editorial recoge capítulos indispensables para comprender qué es la evaluación y la evaluación de las expresiones oral y escrita de ELE, para el análisis de los actuales procedimientos de evaluación en el CEPE, y para la comprensión del fenómeno actual de la imbricación entre tecnología y enseñanza de lenguas. La realización del libro fue necesaria como paso previo de investigación con miras al desarrollo de la PLIEXEVAL y de los instrumentos de evaluación para las propuestas de los exámenes de aprovechamiento de expresión oral y escrita de los niveles 1,2, 3 y 4. Gracias a este libro podremos difundir la investigación que se realiza en el Departamento de evaluación entre los profesores del CEPE y especialistas de la evaluación a nivel internacional, lo que sin duda contribuirá al diálogo que debe existir en este campo de estudios.Para el libro creímos oportuno organizar un seminario sobre evaluación de las expresiones oral y escrita que cumplió su objetivo al ayudarnos a elaborar los capítulos y sirvió para considerar abrirlo a la comunidad universitaria en el corto plazo. Finalmente, se celebró el Ciclo de conferencias que posicionó al CEPE y a la UNAM como referentes indiscutibles en enseñanza del español.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPALingüística-
dc.description.productsPlataforma digital.Plataforma digital para la evaluación de la expresión escrita y de la expresión oral de estudiantes del español como LE: Esta plataforma para crear, validar, experimentar, gestionar y aplicar exámenes orales y escritos de español busca aportar varias ventajas como flexibilidad en los tiempos, el recurso de nuevos medios digitales, constante actualización y reducción de los costos tanto para la dependencia como para el alumno en cada aplicación y continuidad en su formación académica. Esta solución, junto con la experiencia profesional de los involucrados en el proyecto, permite responder de forma eficiente a los desafíos que identificamos como áreas importantes para su atención, proporcionando una herramienta y metodología más adecuadas para garantizar la viabilidad de una aplicación robusta, calificación objetiva y seguimiento en todo el proceso de evaluación de forma fácil, intuitiva y segura. Además, la PLIEXEVAL considera escalar en sus posibilidades de ser no sólo herramienta para exámenes orales y escritos, sino también para los de las habilidades de comprensión y de la competencia lingüística a mediano y largo plazo, de ahí que la hayamos nombrado como “plataforma integral”. Los módulos que conforman la arquitectura de la plataforma y su relación con otros sistemas son los siguientes: configuración de usuarios y permisos, configuración de exámenes, configuración de centros de aplicación, configuración de reactivos, configuración de recursos y tareas, configuración de rúbricas, configuración de reportes. Con respecto al sistema de exámenes que se tiene actualmente en el CEPE, la PLIEXEVAL es un sistema innovador que genera mayor satisfacción de las partes implicadas (estudiante, evaluador, administrador de la plataforma); tiene mayor flexibilidad porque se adecua a las particularidades de cada centro de formación, así como al tipo de habilidad a evaluar o al tipo de examen a presentar; tiene una interfaz sencilla que facilita la configuración y ejecución de los exámenes y elimina la posibilidad de errores que puedan encontrar los estudiantes en el momento de contestarlo; posee un alto grado de seguridad al contar con registro con cámara web, modo de pantalla completa y supervisión en bitácoras de acceso, comportamiento y cierre de sesión de todos los usuarios; y, finalmente, ha sido desarrollada mediante software libre, lo que contribuye al desarrollo de nuevas aplicaciones sin la necesidad de adquirir software comercial. El desarrollo de una plataforma propia del y para el CEPE facilita los ajustes, correcciones y actualizaciones en forma transparente, y es adaptable y configurable a las necesidades específicas de los usuarios de nuestro centro de enseñanza. Es muy importante mencionar que gracias a la experiencia anterior en el desarrollo de los sistemas administrativos y académicos en el CEPE, la PLIEXEVAL es transparente y puede conectarse con nuestros principales sistemas de gestión de información, así como con el sistema de Control Escolar. La PLIEXEVAL está a un 90% de desarrollo, pero en breve estará al 100% de su capacidad. Se anexan evidencias.-
dc.description.productsColoquio.Organización de un coloquio sobre la evaluación en la enseñanza del español como LE: El Ciclo internacional de conferencias sobre evaluación (CICE) tuvo como objetivo difundir las líneas de investigación de diversos académicos de renombre a nivel internacional que se desarrollan en el campo de la evaluación del español como lengua extranjera. Realizamos el Ciclo de conferencias sobre evaluación, de forma virtual, transmitido por canales oficiales del Centro de Enseñanza para Extranjeros: https://www.youtube.com/watch?v=JCoKLM4Tc3k&t=7140s. Los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre de 2020. Contamos con dos plenaristas por día en dos horas: Mtro. Luis Miguel Samperio, ""Aspectos generales de la evaluación, la evaluación educativa y la evaluación de ELE"". Mtra. Ileana Lugo Martínez, “La importancia de la estandarización de los calificadores en los exámenes de expresión"". Mtro. Moisés López Olea, ""Cuestiones de léxico en el ámbito de la evaluación de español como L2"". Mtra. Jara Sepúlveda Solá, “La gestión de la evaluación mediante una plataforma digital”. Dra. Lorena Domínguez, “Diferencias entre SIELE y DELE desde su aplicación hasta la calificación de las expresiones”. Dra. Maria Carreira, ""La evaluación de estudiantes de herencia: Implicaciones para la enseñanza y programas académicos"". Lic. Adriana Devooght, Dra. Vanesa Condito, Profesora Alejandra Bagnoli y Mg. Carlos Valentini. ""La evaluación de la producción oral y escrita en ELE. Una propuesta en el marco del certificado DUCLE de la Universidad Nacional de Rosario”. Los conferencistas provenían de diversos países donde la enseñanza de español ha tenido una larga tradición y se desarrollan investigaciones de gran interés para la comunidad de docentes de español como lengua extranjera. A tal grado este ciclo fue exitoso que se tuvo asistencia de profesores de español de diversas partes del mundo: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Irán, Italia, México, Perú, Polonia y Uruguay. Expedimos 202 constancias de asistencia para los profesores que cubrieron el 80% de las conferencias. Es importante decir también que entre nuestros asistentes estuvieron grandes personalidades de la evaluación como Neus Figueras de la Universidad Autónoma de Barcelona. Consideramos que el ciclo de conferencias tuvo un gran impacto entre la comunidad de profesores de español y contribuyó a posicionar al CEPE como una de las instituciones de enseñanza de nuestra lengua más importantes del mundo. Adjuntamos documentos probatorios.-
dc.description.productsSeminario.Organización de un seminario sobre la evaluación de la enseñanza del español como LE: Al inicio del proyecto, propusimos un seminario como producto puesto que nos parecía necesario un espacio para la discusión de textos especializados en la evaluación de español como LE y para la presentación de avances de nuestras propias investigaciones. Esta finalidad se vinculaba perfectamente con la necesidad de impulsar, encauzar y reorientar nuestras líneas de investigación hacia aquellas que necesitábamos para el desarrollo del libro “La evaluación de EO y EE en ELE: retos y soluciones”, actualmente en las últimas etapas del proceso editorial. Este libro fue fundamental para asentar los fundamentos teóricos, para realizar un análisis más minucioso de los actuales procedimientos de evaluación de las expresiones oral y escrita en el CEPE, y por último para formular propuestas innovadoras y realmente factibles que se cristalizan en la plataforma PLIEXEVAL. Así pues, el seminario tuvo su primera sesión el día 24 de marzo de 2020, a partir de la cual siguieron diez sesiones más hasta el 10 de noviembre de 2020, fecha en la que se dio por terminado el seminario por lo menos para el año pasado. Actualmente, y ya fuera del proyecto PAPIME, el Departamento de evaluación del CEPE ha determinado darle continuidad al seminario dada su importancia como espacio para el estudio, la reflexión y el intercambio de ideas, elementos esenciales de todo avance en la investigación académica, y ha considerado necesario extender sus horizontes con la invitación de docentes expertos en evaluación no sólo de la UNAM, sino también de otras instituciones educativas nacionales y extranjeras lo que sin duda traerá como consecuencia la generación y el fortalecimiento de redes académicas, y el posicionamiento del CEPE como una de las instituciones para la enseñanza de español más relevantes del mundo. Como evidencias de la realización del seminario se anexan las minutas de cada sesión.-
dc.description.productsLibro.Libro colectivo de investigación sobre evaluación en la enseñanza del español como LE: "Este libro, “La evaluación de EO y EE en ELE: retos y propuestas” es producto del proyecto ""Nuevos procedimientos para la evaluación de las habilidades de expresión escrita y expresión oral en estudiantes de español como lengua extranjera (LE) en el CEPE"". Nuestro objetivo principal consistía en difundir la investigación que todo el equipo participante del proyecto ha llevado a cabo para el desarrollo del producto principal: una plataforma digital (Plataforma Integral de exámenes y evaluación o PLIEXEVAL) que aloja exámenes de aprovechamiento de expresión oral y escrita, así como instrumentos de evaluación de dichas habilidades (tablas de especificaciones y rúbricas) y las herramientas para la creación, gestión y aplicación de los exámenes. El hilo conductor de los capítulos que integran el volumen fue la evaluación de las habilidades de expresión, tanto oral como escrita, en los exámenes de aprovechamiento de ELE. Nuestros objetivos específicos fueron introducir a los profesores de lengua a los conceptos fundamentales de la psicometría, ciencia de gran importancia para la disciplina de la evaluación; proporcionarles herramientas teórico-prácticas para elaborar y reflexionar sobre los instrumentos de evaluación de expresión oral y escrita para sus clases; y presentar cómo las herramientas tecnológicas pueden integrarse en la evaluación de ELE para optimizarla. A continuación, las secciones en que se divide el volumen y los nombres de cada capítulo: Introducción general Sección I. Introducción al diseño y construcción de instrumentos para la evaluación de ELE Capítulo 1. Principios de la medición para la construcción de instrumentos de evaluación del aprendizaje de ELE. Capítulo 2. Proceso metodológico para el diseño y construcción de instrumento de evaluación de la EIE y la EIO. Sección II. La expresión oral Capítulo 3. La habilidad oral y su evaluación Capítulo 4. Lineamientos para la creación de instrumentos de evaluación oral Capítulo 5. Análisis de los actuales procedimientos e instrumentos de evaluación de la expresión oral del CEPE Sección III. La expresión escrita Capítulo 6. La habilidad escrita y su evaluación Capítulo 7. Lineamientos para la creación de instrumentos de evaluación escrita Capítulo 8. Análisis de los actuales procedimientos e instrumentos de evaluación de la expresión escrita del CEPE Sección IV. Las tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) en la evaluación de EO y EE Capítulo 9. Breve historia de los desarrollos tecnológicos aplicados a ELE en el CEPE Capítulo 10. Plataforma digital para la aplicación de exámenes de aprovechamiento y para la investigación en ELE Capítulo 11. Evaluación de las habilidades de expresión oral y escrita mediante las TAC Glosario.Términos clave de la evaluación de la expresión oral y escrita El libro está en la última etapa de edición. Se adjuntan documentos probatorios. "-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumentos para la evaluación formativa y sumativa: Parte del desarrollo de la plataforma PLIEXEVAL implicó el montaje de los exámenes de expresión oral y escrita en diversos módulos de su arquitectura. Para tal fin, nos comprometimos a llevar a cabo el desarrollo de los exámenes paso a paso tal y como se establece en la literatura especializada sobre la evaluación de lenguas: la definición de los constructos de lengua que serán evaluados tanto en lo oral como en lo escrito; el establecimiento de las tablas de especificaciones, sin las cuales no es posible determinar de forma concreta qué es aquello que se evaluará y qué estrategias se usarán para alcanzar tal fin; el diseño de las rúbricas o escalas, que determinan las calificaciones que pueden otorgarse a los diferentes grados de desempeño de los estudiantes; y, finalmente, los exámenes con sus respectivos puntajes y porcentajes. A diferencia de los exámenes de aprovechamiento de expresión oral y escrita actualmente operativos en el CEPE, las propuestas de exámenes que derivaron de este proyecto PAPIME tienen como bondades que están diseñados siguiendo todas las etapas indicadas para garantizar la validez y la confiabilidad (descritas arriba) y que sus formatos están estandarizados. De este modo, los instrumentos de evaluación emanados del presente proyecto pueden fungir a mediano plazo como modelos a partir de los cuales se generen nuevos exámenes de aprovechamiento para las habilidades productivas de los niveles de español 1, 2, 3 y 4, que son aquellos niveles que contemplamos desde el inicio del proyecto. En el demo de la plataforma PLIEXEVAL que presentamos como evidencia, se encuentran montados los instrumentos de evaluación para las expresiones oral y escrita del nivel de español 3. Para su consulta, anexamos como evidencias la url para visitar el demo y en archivo Word todos los instrumentos de evaluación de este mismo nivel (definición de los constructos, las tablas de especificaciones, las rúbricas y los exámenes de interacción escrita, de expresión oral y de interacción oral).-
dc.description.productsCurso-taller.Curso-taller sobre los nuevos procedimientos de evaluación de la expresión escrita y de la expresión oral: A la par del desarrollo de la plataforma PLIEXEVAL para la creación, validación, gestión, aplicación y calificación de los exámenes de aprovechamiento de expresión oral y escrita, y del desarrollo de los respectivos instrumentos de evaluación como la definición de los constructos, la elaboración de las tablas de especificaciones, el diseño de las rúbricas y de los exámenes, entre los productos del proyecto contemplamos la necesidad de ofrecer e impartir un curso-taller para los profesores del CEPE que dé cuenta de cómo está construida la plataforma, de cuáles son sus utilidades, ventajas y beneficios, y de cómo puede ser utilizada por nuestros docentes para la aplicación y calificación de exámenes de aprovechamiento orales y escritos. Otro de los objetivos de impartir este curso-taller es el de paliar la urgente necesidad de estandarizar a nuestros profesores en los criterios de evaluación de las expresiones oral y escrita, pues dado que estas habilidades son evaluadas de forma subjetiva, se tienen que establecer y homogeneizar ciertos criterios para reducir en la medida de lo posible este factor en el desempeño de los evaluadores. De este modo, pretendemos contribuir a la formación de calificadores expertos y capacitarlos en el uso de la PLIEXEVAL. Es indispensable señalar que el curso-taller no se ha podido impartir porque no nos ha sido posible regresar a las instalaciones del CEPE debido a razones por todos conocidas y, dado que consideramos que lo ideal es que se imparta de forma presencial, estamos a la espera de que se nos autorice volver para ofrecerlo a nuestros profesores. Sin embargo, anexamos en el apartado de documentos probatorios el programa del curso-taller con el formato y los contenidos tal y como nos lo solicita el CEPE. Asimismo, nuestro programa ya fue sometido a una primera validación por parte de una de los integrantes del equipo del departamento de evaluación.-
dc.description.outcomesCreemos que el beneficio más importante del proyecto es el desarrollo de la Plataforma Integral de Exámenes y Evaluación (PLIEXEVAL) que, como se ha mencionado en varias secciones del informe, será una herramienta esencial en lo inmediato, pues la PLIEXEVAL permite la aplicación, creación, validación, gestión, aplicación y calificación de exámenes vía remota. Creemos que la PLIEXEVAL ayudará a facilitar todos los aspectos administrativos de los exámenes orales y escritos por ahora, y en un futuro cercano, exámenes de otro tipo (colocación, de diagnóstico, de aprovechamiento, e incluso de certificación). Finalmente, creemos también que la PLIEXEVAL tiene el potencial de convertirse en una herramienta tecnológica para la evaluación de lenguas útil para el CEPE (CU, Polanco y Taxco), para las sedes externas de la UNAM –algunas de las cuales aplican exámenes de certificación como EXELEAA y SIELE) e incluso para otras dependencias de nuestra universidad que podrían requerir una plataforma para la administración de exámenes vía remota. El segundo beneficio importante del proyecto es el libro “La evaluación de EO y EE:” que está en la última etapa del proceso de edición. Afirmamos esto porque la realización de dicho volumen nos obligó a realizar otras actividades igualmente necesarias, a saber: -abrimos el seminario de evaluación, que se convirtió en espacio para la discusión académica sobre la evaluación de ELE. Este año las autoridades del CEPE nos dieron su aval para continuar con el seminario, que se extenderá a profesores del CEPE y a profesores de lenguas externos. -Organizamos el Ciclo internacional de conferencias sobre evaluación que, consideramos, fue un éxito dado el gran número de profesores de ELE registrados y asistentes, provenientes de más de 10 países, más los conferencistas reunidos, todos prestigiosos en el campo. Este se organizará en adelante cada dos años. Los productos logrados sin duda tendrán impactos favorables para el CEPE y la UNAM en general.-
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