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Título : Nuevos procedimientos para la evaluación de las habilidades de expresión escrita y expresión oral en estudiantes de español como lengua extranjera (LE) en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)
Autor : NIETO RODRIGUEZ, MARCELA
PACHECO MARTINEZ, EDGAR RENE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En el departamento de evaluación del CEPE, existen 4 líneas básicas de investigación: evaluación docente, certificación de la lengua, evaluación curricular y, finalmente, desarrollo de instrumentos para la evaluación del aprendizaje de español como LE. El proyecto que proponemos se enmarca dentro de la última línea, pues nuestra propuesta consiste en un programa piloto para nuevos procedimientos de evaluación de las habilidades comunicativas de expresión escrita y expresión e interacción orales, que parte del análisis de las actuales formas de evaluación de dichas habilidades, la identificación de sus debilidades, sus fortalezas y sus respectivas áreas de mejoras, así como también de la investigación interna por parte de los integrantes de este proyecto con respecto a las diversas formas de evaluación que se encuentran implicadas en el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, el principal objetivo del proyecto es someter a un análisis a las actuales formas de evaluación de las habilidades productivas para obtener información sobre lo que tengamos que mejorar. Una vez hecho esto, proponemos el diseño de un nuevo procedimiento que esté soportado en una plataforma digital en la cual los profesores puedan revisar, en el CEPE mismo o a distancia, las producciones escritas y orales de los estudiantes, previamente guardadas y grabadas. Con esta forma de calificar las producciones de los alumnos, se pretende que la evaluación sea más objetiva, ágil y eficiente. Por una parte, al contar con la interacción grabada del alumno, el profesor podrá escuchar cuantas veces pueda el examen y podrá otorgar una evaluación válida y confiable, y por otra parte, con las producciones escritas, el profesor tendrá la ventaja de poder acceder al sistema en el tiempo que lo decida y calificar la prueba. Finalmente, al poseer un buen número de exámenes grabados, tanto escritos como orales, conformaremos un corpus que servirá para la investigación académica del Centro.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7737
metadata.dc.contributor.responsible: NIETO RODRIGUEZ, MARCELA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Como hemos señalado en los apartados anteriores, el objetivo de nuestro proyecto está orientado hacia la resolución de un problema muy puntual que enfrentamos los profesores de español del CEPE: actualmente en los procedimientos de evaluación de las habilidades de expresión escrita y de expresión oral, la subjetividad de los profesores –como evaluadores- está teniendo mucho peso. Debido a esto, creemos conveniente evaluar dichos procedimientos, identificar sus debilidades, fortalezas y áreas de mejora para, posteriormente, diseñar nuevos procedimientos de evaluación que sean más objetivos y que permitan tanto a los docentes como al departamento de evaluación contar con mayores datos para la mejora continua de nuestra enseñanza y del aprendizaje de nuestros alumnos. El objetivo general del proyecto, creemos, se cristaliza en la creación de una plataforma digital que soporte los nuevos procedimientos de evaluación de las expresiones escrita y oral, en los cuales se reducirá el factor de la subjetividad de los evaluadores por medio de instrumentos más finos y dinámicas de evaluación cuya finalidad es incrementar el grado de objetividad, así como también de confiabilidad y validez. Para llegar a esto, describiremos abajo nuestros objetivos específicos. Objetivos específicos: Dado que el desarrollo de este proyecto está planeado durante un año, nuestros objetivos específicos son los siguientes: -Conformar un seminario de investigación sobre la evaluación del español como LE -Analizar los procedimientos de evaluación de la expresión escrita, y la expresión y la interacción orales para identificar sus debilidades, sus fortalezas y las áreas de mejora. -Recopilar información sobre la investigación lingüística que se ha hecho recientemente en torno a la evaluación de las habilidades de producción. -Recopilar información sobre los desarrollos tecnológicos que se relacionan con el procesamiento de lengua y su aplicación en la evaluación del aprendizaje de lenguas. -Conformar un corpus de producciones escritas y orales que esté a disposición de los profesores interesados del centro. -Elaborar instrumentos cualitativos que nos auxilien en el análisis de las formas que emplean actualmente nuestros profesores para evaluar las habilidades productivas. -Diseñar los nuevos procedimientos de evaluación de estas habilidades, los cuales se fundamentarán sobre la base de nuestros análisis previos. -Diseñar y pilotear la plataforma digital que alojará las evidencias de producción de lengua de los estudiantes, así como también los instrumentos de evaluación de que podrán echar mano los profesores evaluadores.
metadata.dc.description.strategies: La evaluación de las habilidades comunicativas de los aprendientes de español es indispensable por múltiples razones: por razones didácticas, pues provee información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje a profesores y aclara a los estudiantes los objetivos que deberán alcanzarse. Pero también la evaluación es esencial para la investigación en la lingüística aplicada porque proporciona datos sobre las diferentes fases de adquisición de la lengua por parte de nuestros alumnos. Finalmente, la evaluación tiene una tercera utilidad, y es quizá la más importante en lo que se refiere a este proyecto: es necesaria por "cuestiones operativas: es la única manera rentable y práctica de averiguar la competencia que para el uso de la lengua poseen los aprendices involucrados en su adquisición" (Bordón, 2004:983). Es por ello que hemos considerado como una tarea fundamental, urgente e ineludible presentar un proyecto de esta naturaleza, que traiga a un primer plano la importancia que tiene la evaluación para cualquier tipo de enseñanza, pero aún más para la evaluación en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera, pues hemos identificado como principales problemáticas del CEPE que se piensa en la evaluación únicamente como aplicación de exámenes, y se olvida que esta disciplina no consiste sólo en lo anterior, sino que engloba lo siguiente: -el análisis de cómo se enseña, qué se enseña, cuándo se enseña y en relación con qué se enseña -la adaptación, actualización y mejoramiento de aquello que se enseña y de cómo se enseña -el diseño de instrumentos de medición válidos y confiables que arrojen datos sobre lo que saben los estudiantes -y el constante mantenimiento de dichos instrumentos, aunado a la capacitación de los profesores que echarán mano de ellos en su labor cotidiana de docencia. Dicho lo anterior, el proyecto que estamos proponiendo se desarrollará llevando a cabo las siguientes acciones: 1. En primer lugar, haremos un análisis de tipo cualitativo (por medio de cuestionarios y observaciones) y cuantitativo (por medio de la extracción y procesamiento de datos estadísticos de cómo se califica en el CEPE) de los actuales procedimientos de evaluación de la expresión oral y de la expresión escrita con la finalidad de identificar qué peso tiene la subjetividad de los profesores evaluadores y, asimismo, de identificar sus debilidades, fortalezas y áreas de mejora. 2. Una vez que hayamos obtenido la información sobre los actuales procedimientos de evaluación, pasaremos a la siguiente etapa, que consiste en la documentación sobre los trabajos de investigación fundamentales y de aquellos más recientes sobre la evaluación de las habilidades comunicativas que nos competen, para fundamentar teóricamente nuestra propuesta de nuevos procedimientos. A la par de esto, la Licenciada en Informática Maribel Carmona, participante del proyecto, realizará un rastreo de aquellas herramientas digitales que se han experimentado y aplicado en la evaluación de lenguas. 3. En tercer lugar, después de haber obtenido y procesado los datos del análisis de los actuales procedimientos de evaluación de las habilidades mencionadas y después de haber recolectado fundamentos teóricos de investigadores de la evaluación, pasaremos a la etapa del diseño de los nuevos procedimientos. Para tal fin, tenemos contemplado una fase de recolección de muestras naturales y conversaciones extraídas (elicited conversations, en Félix-Brasdefer 2019:291), para lo cual, entre todos los métodos de recolección de datos, hemos considerado emplear grabaciones electrónicas (para las producciones orales y para las actuaciones de nuestros profesores durante las evaluaciones orales) y registrar digitalmente las producciones escritas y hojas de calificaciones (para tener evidencias de la manera en que están calificando los docentes de español del centro). A partir de ellas, se construirá un corpus de datos que servirá como fuente de nuestros análisis. 4. En cuarto lugar, se diseñarán las dinámicas con que trabajarán los docentes y se experimentarán con ellas en grupos piloto para analizar aquellas dinámicas más factibles y más eficientes. Simultáneamente, la L. I. Maribel Carmona hará el diseño preliminar de la plataforma digital. Igualmente, en esta etapa impartiremos el curso-taller para presentar los resultados obtenidos hasta ese momento a los profesores del centro con el objetivo de recibir su retroalimentación. 5. La última fase consistirá en el ajuste de los nuevos procedimientos y su aplicación en la plataforma, así como en la experimentación y puesta a prueba de ésta. Bibliografía Bordón, T. 2004. "La evaluación de la expresión oral y de la comprensión auditiva", en Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, pp. 983-1003. Félix-Brasdefer, J. C. 2019. Pragmática del español. Nueva York: Routledge. Mackey, A. y S. Gass. 2012 (eds.). Research Methods in 2nd Language Acquisition. Oxford: Wiley-Blackwell.
metadata.dc.description.goals: Dado que el desarrollo de este proyecto está planeado para un año, nuestras metas son los siguientes: Mes 1 -Conformación del Seminario de investigación sobre la evaluación del español como LE desde el primer mes del proyecto. Meses 1 y 2 -Un análisis de los procedimientos de evaluación de la expresión escrita y la expresión oral para identificar sus debilidades, sus fortalezas y las áreas de mejora. Meses 1 y 2 -Recopilación de la investigación lingüística que se ha hecho recientemente sobre la evaluación de las habilidades de producción. Meses 1 y 2 -Recopilación de información de los desarrollos tecnológicos que se relacionan con el procesamiento de lengua y su aplicación en la evaluación del aprendizaje de lenguas. Meses 3, 4, 5 y 6 -Conformación de un corpus de producciones escritas y orales que esté a disposición de los integrantes del departamento de evaluación para la investigación que estamos desarrollando en este proyecto. Meses 4, 5, 6 y 7 Elaboración de los capítulos para el libro sobre Evaluación en la enseñanza del español como LE Meses 5, 6 y 7 -Elaboración de instrumentos cualitativos que nos auxilien en el análisis de las formas que emplean actualmente nuestros profesores para evaluar las habilidades productivas. Mes 7 Celebración del Coloquio o Encuentro sobre evaluación en el CEPE Mes 8 Entrega de los capítulos para el libro sobre Evaluación en la enseñanza del español como LE Meses 9 y 10 -Diseño de los nuevos procedimientos de evaluación de estas habilidades, los cuales se fundamentarán sobre la base de nuestros análisis previos. Mes 11 Impartición de un curso-taller sobre los nuevos procedimientos de evaluación. Meses 10, 11 y 12 -Diseño y pilotaje de una plataforma computarizada que aloje las evidencias de producción de lengua de los estudiantes, así como también los instrumentos de evaluación de que podrán echar mano los profesores que evaluarán.
metadata.dc.description.selfAssessment: Debemos admitir que es un proyecto ambicioso, no obstante las dificultades por la contingencia del covid, podemos congratularnos por conseguir aproximadamente el 95% de las metas propuestas (el libro está en la última etapa de edición). Podemos decir que gracias al desarrollo de la Plataforma Integral de Exámenes y Evaluación (PLIEXEVAL) para la creación, validación, gestión, aplicación y calificación de los exámenes de aprovechamiento de expresión oral y escrita, y junto con ello el desarrollo de los respectivos instrumentos de evaluación como la definición de los constructos, la elaboración de tablas de especificaciones, el diseño de las rúbricas y de los exámenes, el CEPE contará ya con una herramienta tecnológica desde la que los profesores podrán aplicar exámenes en el CEPE y en cualquier parte del mundo, pues se cuenta con las utilidades para la aplicación de exámenes de forma remota, esencial en las actuales circunstancias. También CEPE Polanco y Taxco podrán aprovechar la plataforma siempre que las autoridades de nuestro centro lo consideren factible. Asimismo, la especialista Maribel Carmona, desarrolladora de la PLIEXEVAL y miembro del Departamento de Tecnología Educativa del CEPE, consideró en la arquitectura de la plataforma la posibilidad de vincularla con otras plataformas de la UNAM o incluso la posibilidad de hacerla crecer para convertirse en la columna vertebral para la administración de exámenes de todo tipo en el CEPE y en otras dependencias de la UNAM. Estas características de la PLIEXEVAL hacen de ella una herramienta con muchísimo potencial a futuro para el CEPE y para otras escuelas de nuestra universidad. El libro “La evaluación de EO y EE en ELE: retos y propuestas”, actualmente en la última etapa del proceso editorial recoge capítulos indispensables para comprender qué es la evaluación y la evaluación de las expresiones oral y escrita de ELE, para el análisis de los actuales procedimientos de evaluación en el CEPE, y para la comprensión del fenómeno actual de la imbricación entre tecnología y enseñanza de lenguas. La realización del libro fue necesaria como paso previo de investigación con miras al desarrollo de la PLIEXEVAL y de los instrumentos de evaluación para las propuestas de los exámenes de aprovechamiento de expresión oral y escrita de los niveles 1,2, 3 y 4. Gracias a este libro podremos difundir la investigación que se realiza en el Departamento de evaluación entre los profesores del CEPE y especialistas de la evaluación a nivel internacional, lo que sin duda contribuirá al diálogo que debe existir en este campo de estudios.Para el libro creímos oportuno organizar un seminario sobre evaluación de las expresiones oral y escrita que cumplió su objetivo al ayudarnos a elaborar los capítulos y sirvió para considerar abrirlo a la comunidad universitaria en el corto plazo. Finalmente, se celebró el Ciclo de conferencias que posicionó al CEPE y a la UNAM como referentes indiscutibles en enseñanza del español.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para informar las metas logradas trataremos de describirlas en el orden en que fueron capturadas en la solicitud: 1. Coordinamos el Seminario de Evaluación enfocado en las habilidades de producción oral y escrita. De marzo a noviembre de 2020. Dos veces al mes con una duración total de 22 horas (Constancias de la Mtra. Nieto y Mtro. Edgar firmadas por el Secretario Académico del Centro de Enseñanza para Extranjeros: Mtro. Luis Miguel Samperio). 2. Analizamos los procedimientos de evaluación de aprovechamiento de la expresión escrita y la expresión oral de los niveles de español 1, 2, 3 y 4 del CEPE para identificar sus debilidades, sus fortalezas y las áreas de mejora. Este análisis se puede comprobar con dos capítulos 5 y 8 del libro que también es una de las metas de este proyecto: La evaluación de EO y EE en ELE: retos y propuestas. 3. Recopilamos información lingüística (bibliografía) que se ha publicado recientemente sobre la evaluación de las habilidades de producción. Esta meta se ve reflejada en los capítulos 1, 2, 3, 4, 6 y 7 del libro mencionado anteriormente. 4. Recopilamos información de los desarrollos tecnológicos que se relacionan con el procesamiento de lengua y su aplicación en la evaluación del aprendizaje de lenguas. Esta meta se ve reflejada en los capítulos 10 y 11 del libro mencionado en el punto 2. 5. Para llevar a cabo el análisis de los procedimientos de evaluación del punto 2, recopilamos un corpus de las producciones escritas de aprovechamiento de los alumnos de español 1, 2, 3 y 4, gracias a la cooperación de la Coordinación de español del CEPE. Realizamos videograbaciones de las evaluaciones de producción oral de los alumnos de español 1, 2, 3 y 4. (Adjuntamos algunas muestras representativas de las dos producciones escrita y oral). 6. Organizamos el Ciclo internacional de conferencias sobre evaluación, de forma virtual y transmitido por canales oficiales del CEPE. Los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre de 2020: https://www.youtube.com/watch?v=JCoKLM4Tc3k&t=7127s. 7. Escribimos el libro de 11 capítulos: La evaluación de EO y EE en ELE: retos y propuestas. Actualmente está en la última etapa de edición. 8. Hacemos una nueva propuesta de los procedimientos de evaluación de estas habilidades, la cual se fundamenta sobre la base de nuestros análisis previos. Esta propuesta se ve reflejada en los capítulos 5, 8 y 10 del libro: La evaluación de EO y EE en ELE: retos y propuestas. 9. Logramos el diseño de la plataforma computarizada (Plataforma Integral de Exámenes y Evaluación, en adelante PLIEXEVAL) que aloja el constructo, las tablas de especificaciones, las rúbricas y los exámenes de las expresiones oral y escrita de español 3, el cual servirá de modelo para los exámenes de español 1, 2 y 4. La parte del pilotaje queda pendiente de realizar para el Papime 2021 en el caso de ser aprobado, lo que consideramos importantísimo para poder llevar a la PLIEXEVAL a toda su capacidad y ponerla en funcionamiento de forma oficial.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: PACHECO MARTINEZ, EDGAR RENE
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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