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Título : Manual para la organización de archivos personales de artistas mexicanos: Fondo Alfredo Zalce 1908-2003
Autor : AVILA AVILA, ALAN OMAR
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Los trabajos sobre la organización archivística, en los últimos años se han incrementado, particularmente, en las áreas administrativas, de transparencia y acceso a la información, institucionales. Sin embargo, se han dejado de lado los trabajos de descripción y clasificación de los archivos personales, específicamente de los artistas mexicanos. Por ello, se requiere la elaboración de instrumentos de descripción archivística con estas características para solventar las carencias al respecto. Existen pocos trabajos de este tipo que se han centrado en archivos de literatos como el de Luz del Carmen Beltrán-Cabrera, en el que se acerca al acervo personal del Dr. Luis Mario Schneider, literato de origen argentino, en él expone algunos de los documentos de las series que componen este fondo histórico o el de Florencia Bossié en el cual explica la organización de archivos personales desde punto de vista teórico para desarrollar investigaciones con documentos generados en el campo literario. Por otra parte, Ana María Guasch expone la situación de archivos personales que pertenecen a personajes de origen europeo como Walter Benjamin, Aby Warburg o Richard Semon, en el que aborda la importancia del estudio de estas fuentes de información. Isabel Portela, por su parte, trata sobre la experiencia de la organización del archivo de Toribio del Campillo, investigador, bibliotecario y archivista español. Como se ha visto, existen trabajos sobre la organización de archivos personales, desde diferentes perspectivas, no obstante, estos abordan de manera limitada los métodos de organización; esta circunstancia abre la posibilidad de profundizar y desarrollar una metodología organizacional más apropiada para este tipo de archivos. Razón por la cual, es pertinente elaborar manuales o materiales didácticos de apoyo para los estudiantes, que les permitan identificar las características inherentes a los archivos personales de artistas.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7736
metadata.dc.contributor.responsible: AVILA AVILA, ALAN OMAR
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Generar conocimiento para organizar archivos personales, atendiendo la identificación, clasificación, ordenación y descripción de este tipo de archivos, mediante la implementación de estrategias pedagógicas como el aprendizaje situado, el pensamiento crítico y la resolución de problemas fortaleciendo la formación profesional de los estudiantes, además de sensibilizarlos sobre la importancia de la conservación del patrimonio histórico y cultural del país. Objetivos específicos: Identificar los elementos teórico-metodológicos más apropiados para la organización de los archivos personales de artistas en México. Construir un modelo metodológico aplicable a los archivos personales de artistas mexicanos, a través del estudio de caso del Fondo Alfredo Zalce, Realizar ejercicios prácticos con el Fondo Alfredo Zalce, para reforzar el aprendizaje teórico adquirido en las aulas.
metadata.dc.description.strategies: Se trabajará con el Fondo Alfredo Zalce para identificar los materiales y tipos documentales que lo conforman, determinar las posibles secciones y series que podrían integrarse en un primer cuadro de clasificación; atendiendo la biografía del artista michoacano y las disciplinas artísticas en las que se desenvolvió (grabado, pintura mural, pintura de caballete, escultura, etc.), este ejercicio servirá para determinar las pautas que se integrarán al modelo metodológico para la organización de archivos personales de artistas mexicanos. Los estudiantes, bajo la supervisión de los académicos responsables, trabajarán con los documentos que integran el Fondo Alfredo Zalce (aprendizaje situado); enfrentándose a problemas reales de identificación, valoración, clasificación, ordenación y descripción de los materiales que deberán resolver a lo largo de esta etapa del proceso archivístico (resolución de problemas), aplicarán el pensamiento crítico para reflexionar sobre las decisiones tomadas para desarrollar una metodología más conveniente para organizar archivos personales. A través de esta forma de trabajo, se pretende fortalecer estos tres aspectos fundamentales para la formación de los profesionales de la disciplina archivística. Se desarrollará una base de datos para almacenar la información, atendiendo las normas archivísticas como la ISAD G para determinar los campos que requerirán para su descripción cada tipo de soporte. Esta servirá como el inventario de este acervo. Se realizarán visitas a las instituciones que resguardan archivos personales de artistas nacionales para conocer el estado en que se encuentran los acervos, las medidas de preservación y conservación aplicadas en su caso, los métodos aplicados en su organización y descripción archivísticas (si la tuvieran), con la finalidad, de reconocer similitudes y discrepancias teórico-metodológicas con lo hecho en el Fondo Alfredo Zalce; este ejercicio comparativo servirá para definir los criterios más idóneos para la implementación de una metodología para la organización de archivos personales de artistas nacionales. Finalmente, se comenzará la redacción del manual de organización de archivos personales y la creación de un repositorio digital para la difusión del mismo.
metadata.dc.description.goals: Ampliar el estudio del estado de la cuestión acerca de la organización de archivos personales de artistas en México y elaborar un diagnóstico más preciso sobre los archivos personales de artistas mexicanos. Identificar las características propias de los soportes que integran el Fondo Alfredo Zalce, atendiendo los criterios de valoración y clasificación, así mismo lograr un avance significativo en el inventario de este patrimonio con la colaboración de los alumnos de la licenciatura. Iniciar la redacción del manual que explique el modelo metodológico empleado para la organización, clasificación, descripción y preservación del Fondo Alfredo Zalce. Desarrollar un repositorio para difundir el manual de procedimientos archivísticos para la organización de archivos personales de artistas mexicanos o para aquellos acervos con características similares.
metadata.dc.description.selfAssessment: Puedo referir que se lograron cumplir con la mayor parte de las actividades programadas originalmente en el proyecto; porque en algunos casos se tuvieron que sustituir las actividades programadas como consecuencia de la emergencia sanitaría. El coloquio programado se cambió por la organización de las V Jornadas Alfredo Zalce, por los académicos participantes en este proyecto junto con la Dra. Yaminel Bernal responsable de otro proyecto PAPIME, actividad que durante 3 días se presentaron mesas de discusión transdisciplinar sobre la importancia de que los artistas desarrollen en vida estrategias para la organización de sus archivos como parte de un proceso de preservación del patrimonio cultural y su posterior difusión, en esta actividad participaron artistas de internacionales, especialistas en la ciencia archivística, en tecnología y estudios de la materialidad, como ponente magistral el Dr. Alberto Híjar y con la participación de Beatriz Zalce). Otra actividad que se tuvo que modificar fue la creación de un repositorio; los tiempos de la autorización para el uso de los recursos y la compra de los equipos necesarios no se pudieron empatar, esta circunstancia impidió generar las condiciones necesarias para desarrollar este producto; sin embargo, se sustituyó por el desarrollo una base de datos indispensable para elaborar registros más precisos de los documentos que integran el Fondo Alfredo Zalce. Por otra parte, se logró un avance importante en el inventario de este acervo y por supuesto, se está terminando de elaborar el manual de organización archivística que establece una propuesta metodológica innovadora para la organización de archivos personales de artistas, este producto se en encuentra en la fase de corrección de estilo para su posterior utilización como material didáctico con los alumnos de las siguientes generaciones de la licenciatura en Administración de Archivos. Además, gracias a este proyecto se pudieron integrar cuatro estudiantes tres en forma directa como becarios y una a través de la prestación del servicio social en el Fondo Alfredo Zalce, de esta manera contribuyó en la formación de estudiantes capaces de llevar a cabo tareas archivísticas especializadas, gracias al aprendizaje situado que pudieron alcanzar antes de la suspensión de actividades presenciales y desde luego pudieron ejercer el pensamiento crítico mediante las observaciones y aportes que realizaron y fueron muy importantes para la elaboración del manual referido. Por todas estas razones consideró que el proyecto cumplió con las metas y objetivos establecidas a pesar de las dificultades que se tuvieron que sortear en periodo de emergencia sanitaria. gracias al compromiso de los académicos y estudiantes que colaboraron en el mismo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se realizó una revisión bibliográfica y de artículos de revistas para ampliar el conocimiento sobre la organización de los archivos personales. Esta revisión nos permitió identificar la inexistencia de modelos metodológicos específicos para la organización de archivos personales de artistas. La mayoría de los trabajos sobre archivos personales hacen un recuento histórico de los personajes y de la información contenida en ellos. Hay muy pocos trabajos sobre archivos personales de artistas en México, por ende, no se cuenta con literatura especializada confiable. Por otra parte, existen muy pocos estudios que profundicen en los aspectos teóricos o metodológicos y que generaran una propuesta aplicable en otros acervos, la mayoría de estos estudios se tratan de tesis para diferentes grados universitarios que desarrollan una propuesta muy específica para cada uno de ellos y centradas en literatos, científicos o políticos. Esto nos permitió tener una panorámica más certera de la falta de trabajos especializados respecto a los archivos personales en general y de los artistas en particular. Respecto a los soportes, se lograron identificar todos con los que cuenta el Fondo Alfredo Zalce que son los siguientes: objetos personales y herramientas de trabajo, fotografías, negativos y diapositivas, grabados y placas de grabado, catálogos de exposiciones, textiles, bocetos y dibujos, correspondencia y notas manuscritas, hemerografía, discos de 33 y 78 rpm, cintas VHS y libros. En el trabajo de inventario se avanzó significativamente, de la 80 cajas y 5 paquetes que ingresaron al acervo, se lograron inventariar 65 cajas, es decir, un avance del 81.25 % del total de cajas y se realizaron 5,684 registros hasta el momento. En este proceso se aplicaron los criterios de valoración y clasificación y de ello derivó el cuadro de clasificación archivística del fondo. Se inició y avanzó en la elaboración de un manual de organización archivística, en él, se explican los procesos archivísticos aplicados, así como los aspectos de carácter artístico que nos ayudaron a identificar las técnicas utilizadas en las obras resguardadas en este acervo. Además, se incluye un apartado sobre el desarrollo de una base de datos para emplearla en los registros del acervo. A través de este manual, pretendemos mostrar una propuesta metodológica de organización archivística que pueda aplicarse en los fondos o colecciones con características similares a las del Fondo Alfredo Zalce. Finalmente, el repositorio no se pudo desarrollar por la falta del equipo requerido para su desarrollo, como consecuencia de la pandemia (el presupuesto se aprobó hasta marzo y coincidió con el cierre de las actividades consideradas no esenciales impidiendo la adquisición del equipo, retrasando los trabajos requeridos para su desarrollo). En su lugar, se creó una base de datos para realizar los registros de cada tipo de soporte del acervo, mejorando la organización de este fondo.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)
metadata.dc.subject.DGAPA: Biblioteconomía
Archivonomía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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