Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7734
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:39Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:39Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7734-
dc.description.abstractEl objetivo principal de este proyecto es la planeación y la grabación de momentos de la clase de español como lengua extranjera para conformar un repositorio de material didáctico y de consulta que sea de utilidad para el Diplomado Avanzado para Profesores de Español como Lengua Extrajera (DIAPELE). Estos videos cubrirán la necesidad de material digital para impartir los contenidos del módulo VI Práctica docente de dicho diplomado. En este módulo, la primera unidad consiste en observación de clase, por lo que estos videos servirían de material para que los alumnos puedan observar, a distancia, los momentos de la clase y la interacción que ocurre entre los profesores y los estudiantes. Este proyecto se desarrollará en las siguientes etapas: 1) Elaboración de la planeación de las clases; 2) elaboración del guion pedagógico; 3) grabación y edición; 4) elaboración de fascículos sobre la práctica docente. Para ello se realizarán las siguientes actividades: 1) planeación de la clase de español, en especial de los momentos que serán grabados; 2) desarrollo del guion para la grabación; 3) grabación de las clases; 4) edición de los videos; 5) elaboración de la guía pedagógica con los lineamientos que podrán aplicarse a las futuras grabaciones de clases; 6) etiquetado de las grabaciones; 7) elaboración de fascículos digitales que traten temas que atañen a la observación como herramienta de formación y a la práctica docente en el desempeño de la clase, como: La planeación de la clase; La innovación de los recursos didácticos en el aula; La evaluación en el aula; La motivación del alumno y el profesor.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleVideos de la clase de ELE. Materiales para formación de profesores.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMACIAS RIOJA, ESTEFANY ISABEL. (2020). Videos de la clase de ELE. Materiales para formación de profesores. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceCentro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)-
dc.identifier.papimePE406520-
dc.subject.keywordsELE-
dc.subject.keywordsEnseñanza de lenguas-
dc.subject.keywordsFormación docente-
dc.subject.keywordsObservación-
dc.contributor.responsibleMACIAS RIOJA, ESTEFANY ISABEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Conformar un primer repositorio de una serie de videos de clases de ELE y una serie de materiales que traten sobre la práctica docente. Objetivos específicos: -Preparar la planeación de las clases que se van a grabar de acuerdo a los objetivos principales que se pretenden grabar. Por ejemplo, cómo se inicia una clase, cómo se explica un tema gramatical, cómo se corrigen los errores, entre otros temas. - Elaborar los lineamientos para la realización de los videos. - Realizar las grabaciones de las clases. - Elaborar una serie de fascículos electrónicos que traten algunos aspectos prácticos del papel del profesor en el aula.-
dc.description.strategiesLa preparación de este material requiere de los siguientes pasos. En primer lugar, coordinar, con los profesores participantes que serán grabados, la asignación de los momentos de la clase que serán grabados. Con esta información, los profesores podrán trabajar en la planeación de su clase en términos del tema, las actividades, los recursos y el tiempo en el que se desarrollará el momento o la actividad. Los momentos o actividades que se tienen previstos para la grabación son: cómo se inicia la clase; cómo el profesor da una explicación gramatical y cómo atiende las dudas de los estudiantes; cómo maneja la corrección de errores en el aula; cómo gestiona actividades en el aula; cómo se cierra la clase; cómo implementa los recursos didácticos en la clase. Aunque estos momentos o actividades están planteados en función del profesor, no hay que perder de vista que se trata de la interacción que surge con los estudiantes en ese momento. A partir de la planeación de clase, se elaborará un guion para cada clase que les permitirá a los realizadores del video atender las cuestiones técnicas para cada grabación. Asimismo, se pedirá la autorización y el permiso legal de los estudiantes participantes. Aunque se cuente con un guion, el elemento de espontaneidad que surgirá durante la realización de la clase será lo que le dará valor y autenticidad a estos materiales. Una vez que se tengan las grabaciones, se editará el material tanto en imagen como en audio. Al tener los videos, además de representar los momentos y actividades que hemos definido, habrá más información que se pueda rescatar y catalogar. Para esto se hará la catalogación y la etiquetación de los temas que surjan de las grabaciones. Paralelamente se irá conformando la guía pedagógica con los lineamientos de planeación, logística y operación que servirá como antecedente para el aprovechamiento de la futura implementación del salón de microenseñanza. Asimismo, se irá trabajando en la redacción y en la conformación de pequeños cuadernos, o bien, fascículos electrónicos, fruto de la investigación y de la experiencia de los profesores participantes, que traten temas sobre el quehacer docente en el aula. Los temas que se proponen son: La planeación de la clase; La innovación de los recursos didácticos en el aula; La evaluación en el aula; La motivación del alumno y el profesor; La observación en el aula; Los retos del profesor en el aula de español; La gestión del aula. El objetivo es que para el año 2020 queden listos los fascículos en prensa para que su publicación periódica sea para el año 2021 como producto de nuestra investigación y trabajo docente en el marco de la conmemoración de los 100 años de fundación de nuestro Centro.-
dc.description.goalsTener esta serie de videos que cuenten con 140 minutos (aproximadamente) de grabación en total para que sirvan como recurso didáctico en el Módulo VI de Práctica docente del DIAPELE en línea. Tener escrita y preparada la serie de seis fascículos para su publicación periódica.-
dc.description.goalsAchievedDurante este año abocado para el proyecto, logramos nuestro objetivo y conformamos una serie de videos de la clase de Español como Lengua Extranjera (ELE). Originalmente, teníamos planeado hacer las grabaciones de las clases en el salón de clases. Sin embargo, debido a las circunstancias que atravesamos durante el año 2020, pudimos adaptar el proyecto para recuperar la práctica docente en las clases a distancia. Esta adaptación a la realidad que nos enfrentamos y enfrentaremos constituye un material valioso y didáctico para los participantes del Diplomado Avanzado para Profesores de Español como Lengua Extranjera. Así pues, conformamos una colección de 12 videos donde se muestran momentos de la clase, desarrollo de actividades y estrategias docentes para que los estudiantes en proceso de formación puedan hacer la observación de clase, como se plantea en el Módulo 6 de dicho diplomado. En total, esta colección de videos consta de 346 min y 52 s. Cabe señalar que uno de los videos sí es una grabación de una clase presencial que se hizo hace algún tiempo cuando surgió la inquietud de hacer los videos de las clases. En segundo lugar, logramos escribir la colección de fascículos sobre temas específicos para la formación de profesores de ELE. La adaptación que hicimos en estos materiales fue que en lugar de denominarlos “fascículos” los denominamos “cuadernillos”. Esto fue por una parte, para atender la nueva propuesta editorial que se está desarrollando en nuestro Centro, y por otra parte, algunos de los temas ofrecen propuestas directas y prácticas para el lector. Los títulos que desarrollamos son los siguientes: - Reflexiones iniciales para el diseño de material de español como lengua extranjera (ELE) - La observación de la clase de lenguas para formar y mejorar la práctica profesional docente -El aula metatópica: las TAC en la enseñanza de ELE. - La comunicación del profesor con los alumnos. - Una manera de planear clases en el aula de ELE: la enseñanza para todos los estilos de aprendizaje. Cada cuadernillo desarrolla estos temas con teoría, reflexiones, ejemplos y propuestas para que sean una fuente de consulta y guía para los lectores. Asimismo, debido a la realidad a la que nos enfrentamos, abordamos algunos temas desde la perspectiva de la clase a distancia. Finalmente, se logró aprovechar el presupuesto otorgado para este proyecto y alcanzó perfectamente para pagar los servicios que ayudaron al desarrollo de los productos de este proyecto.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentSin duda, el desarrollo de este proyecto fue un proceso de aprendizaje. Los aciertos de este proyecto fueron, por un lado, que pudimos adaptarlo a las circunstancias y a las necesidades que vivimos actualmente con respecto a la educación a distancia. De esta manera, lo que pareció ser una adversidad para al proyecto, al ser imposible grabar las clases de manera presencial, en realidad fue una oportunidad para documentar las mejores prácticas docentes en modalidad a distancia. En este sentido, los profesores participantes del proyecto, junto con sus estudiantes, hicieron el mejor trabajo en estas circunstancias. La cooperación de los estudiantes también fue una parte esencial en este proyecto, ya que, debido a la pandemia, la matrícula de estudiantes bajó considerablemente y las posibilidades de hacer las grabaciones se redujeron. Sin embargo, gracias a la participación de los estudiantes, pudimos hacer las grabaciones de las clases. Algunos aspectos que podrían mejorar son cuestiones de sentido técnico, como la visualización de los participantes en la sesión de zoom, algunas cuestiones de audio con el micrófono de algunos estudiantes. En cuanto al contenido de los videos, resultó difícil delimitar los tiempos de cada parte de clase. Sin embargo, es de esperarse, ya que una clase real y orgánica Por otra parte, en cuanto al producto que corresponde a la serie de cuadernillos, también representó un reto para los profesores participantes. Un acierto fue que pudimos incluir información concerniente a la práctica docente en línea como estrategias para comunicarse con los estudiantes, conceptos para considerar otros espacios (físicos o no) como el aula de clases, reflexiones sobre la implementación de la tecnología en la docencia, entre otros temas. Los retos a los que nos enfrentamos en la creación de este producto fue la dificultad para obtener algunos materiales bibliográficos y la coordinación de tiempos, es decir, los plazos de entrega de los borradores. Sin duda, para cada participante hubo momentos muy difíciles en diferentes momentos del año, sin embargo, este producto logró salir gracias al trabajo, compromiso de cada uno de los profesores participantes. Es de reconocer, la calidad del trabajo y el empeño puesto en cada cuadernillo, donde los profesores volcaron su experiencia e investigación sobre cada tema. Para varios profesores participantes esta fue la primera oportunidad para hacer un trabajo de esta naturaleza, por lo que esta experiencia fue muy significativa y se espera seguir cultivando y desarrollando este tipo de trabajo de difusión. Este trabajo queda como un primer antecedente de materiales videograbados sobre la clase de español como lengua extranjera. Además, tiene la virtud de documentar la enseñanza a distancia, que hasta el día en que escribo estas palabras es un proceso vivo que se está desarrollando y perfeccionando.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAPedagogía-
dc.description.productsMaterial multimedia.Videos sobre cómo es una clase de español como lengua extranjera: Se conformó una serie de 12 videos sobre la clase de español como lengua extranjera, que suman 346 min 52 s de grabación. Las grabaciones abarcan diferentes niveles de español, temas, actividades y momentos de la clase. Cada profesor planificó cada clase, grabó algunas clases y después seleccionó los momentos para conformar la colección de los videos. Asimismo, cada profesor pidió el consentimiento de sus alumnos para hacer la grabación y explicó los fines educativos del proyecto, por lo tanto recabó las firmas y las autorizaciones de los estudiantes. Una vez que se eligieron los fragmentos de la clase, cada video pasó por un proceso de edición donde se hicieron los ajustes necesarios de color y audio. La edición también consistió en el diseño de la cortinilla, la portada con la información general de la asignatura en la que se van a usar los videos, el diseño de las plecas con la información del profesor y del momento de la clase que se presenta, y los créditos al final de cada video. Cabe señalar que los videos fueron grabados durante la impartición de los cursos de español del Centro de Enseñanza para Extranjeros C.U. en los periodos de primavera 1, primavera 2, otoño 1 y otoño 2 durante el año 2020. Los videos constan de clases a distancia mediante la plataforma zoom. Los estudiantes se encontraban en México o bien, en sus países de origen. Dos de los videos tienen características especiales. Es decir, la clase grabada por la Dra. Erika Erdely Ruiz se trata de un curso que se imparte en la sede de la UNAM Chicago. Por otra parte, uno de los videos consiste en la grabación de una clase que se dio de manera presencial como una prueba piloto sobre cómo se harían las grabaciones en caso de tener este proyecto. Así pues, para tener una muestra de una clase presencial se rescató dicho video y se le agregaron subtítulos para que el espectador/observador tenga un mejor entendimiento de la clase. Esta clase fue impartida por la Mtra. Estefany Isabel Macías Rioja y se trata de una clase de español 1. A continuación presento el nivel de la clase de cada profesor y los temas que trata cada video. Ursula Leticia Morales Bautista: Español 4 / Tema: Inicio de la clase, desarrollo de la explicación de un tema gramatical y práctica. Erika Erdely Ruiz: Nivel de español: B1/ Tema: Desarrollo de la clase (inicio, desarrollo y práctica de una actividad). Moisés López Olea: Español 6: Tema: Desarrollo de la clase y explicación de un tema gramatical / Inicio de la clase / Resolución de una duda. Rino Karlo Torres Ruata: Español 6 / Tema: Desarrollo de la clase. Práctica de conversación / Explicación de dudas y de un tema gramatical. Edgar René Pacheco Martínez: Español 7 / Práctica de un tema gramatical y final de la clase / Explicación y práctica de un tema gramatical / Debate en clase. Estefany Isabel Macías Rioja: Español 8 / : Desarrollo de una actividad y explicación de un tema / Español 1 / Inicio de la clase y explicación de un tema gramatical."-
dc.description.outcomesEste proyecto es beneficioso y relevante debido a que documenta el quehacer docente en la modalidad a distancia, la cual cobró un importante empuje dado al cambio drástico que vivimos en el año 2020. Este salto de lo presencial a lo virtual cimbró a la comunidad educativa de todas las áreas y de diversas instituciones y exigió un proceso de formación y actualización exprés para enfrentar la nueva realidad educativa. En este sentido, la comunidad docente tanto de nuestra institución, como de otras está ávida de tener referentes y desarrollar habilidades y estrategias que puedan incorporar a sus clases. Esta serie de videos es una propuesta sobre cómo los profesores de español como lengua extranjera llevan a cabo su práctica a distancia. En cuanto a la serie de cuadernillos, los planteamientos pueden aplicarse a la enseñanza de segundas lenguas ya que desarrollan temas de interés para esta área de conocimiento y proponen varias soluciones para temas actuales y novedosos para esta área.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.