Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7732
Título : Diseño de cursos en línea para la preparación de exámenes extraordinarios de Inglés I-IV en el CCH
Autor : MEJIA OLGUIN, ARACELI
VILLEGAS PACHECO, ANA LILIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En el CCH, no se han desarrollado cursos de inglés en línea con la orientación del aprendizaje integral de la lengua extranjera en los cursos ordinarios y tampoco en la evaluación extraordinaria. Con respecto a esta última, es importante señalar que, en las estadísticas del egreso de los alumnos del Colegio, se muestra que el segundo año del bachillerato es donde se acumula el mayor rezago de las materias y se incrementa la demanda por las opciones para la regularización como lo son los exámenes extraordinarios, en los cuales se observa un alto índice de estudiantes que se inscriben en los exámenes extraordinarios y, finalmente, no se presentan. Esto aunado a la cantidad de alumnos que reprueban da como resultado que esta población es mayor que el porcentaje de alumnos que acreditan. La propuesta del presente proyecto es diseñar, poner en plataforma y aplicar cuatro cursos en línea para la preparación de los exámenes extraordinarios de Inglés I-IV en el CCH, con la finalidad de ofrecer a los alumnos un recurso en el que puedan estudiar a su propio ritmo en la escuela o fuera de ella, asesorados por un docente que retroalimente su producción en la lengua meta y aclare las dudas de los contenidos estudiados por cuenta propia; con un programa de actividades estructuradas, graduadas y organizadas para optimizar el tiempo de estudio y lograr con éxito aprobar los instrumentos de evaluación extraordinaria. El desarrollo de este proyecto implicará establecer convenio con la CUAED para el diseño de los cursos en línea; revisión de la organización de los contenidos de los Programas de Inglés I-IV; definición de la estructura de los cursos; diseño de materiales didácticos digitales y exámenes tipo con estándares A1, A1+ y A2 del MCER; revisión del contenido por parte de los diseñadores instruccionales y gráficos; atención a las observaciones de los diseñadores y ajustes de los productos; puesta en plataforma, piloteo y aplicación de los cursos en línea.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7732
metadata.dc.contributor.responsible: MEJIA OLGUIN, ARACELI
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: Nivel medio superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educaciòn media superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Poner a disposición de los alumnos del CCH cuatro cursos en línea para la preparación de los exámenes extraordinarios de Ingles I-IV de los Programas de Estudio vigentes. Objetivos específicos: Objetivos Anuales: Al finalizar el primer año, el equipo habrá desarrollado los materiales digitales fundamentales para el diseño de los cursos de Ingles I y II en línea; al finalizar el segundo año, se habrán desarrollado los materiales digitales fundamentales para el diseño de los cursos de Inglés III y IV en línea. Los cuatro cursos para la preparación de los exámenes extraordinarios de la materia de inglés serán puestos en plataforma y se aplicarán a los alumnos del Colegio.
metadata.dc.description.strategies: Año 1 1) Establecer convenio con la CUAED para el diseño de los cursos en línea. 2) Revisión de la organización de los contenidos programáticos de los Programas de Inglés I y II. 3) Definición de la estructura de los cursos en línea. 4) Diseño de materiales didácticos digitales y exámenes tipo para los cursos de preparación de los exámenes extraordinarios de Inglés I y II en el CCH, con estándares A1 y A1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). La orientación didáctica del diseño de los cursos en línea se basará en dos ejes fundamentales: el Enfoque Comunicativo de la enseñanza de la lengua y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la lengua. La principal contribución del Enfoque Comunicativo es el énfasis en la noción del uso de la lengua y no sólo de la norma como referencia única, lo que implica el manejo de un conjunto de estrategias de interacción social que hacen posible y necesaria la negociación cultural de significados. En este enfoque pasan a primer plano las nociones de situaciones de comunicación y de contexto, como parte de las circunstancias concretas en las que se producen las interacciones verbales, por lo que la enseñanza de cuestiones sobre la lengua es sustituida por el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. Se entiende por este desarrollo, no sólo el conocimiento del código lingüístico, sino también y con mucha importancia el qué, a quién y cómo se dice de manera apropiada en una situación dada; dicho de otra manera, todo lo que implica el uso lingüístico en un contexto social determinado. Dentro de este enfoque, los actos comunicativos se entienden como algo dinámico, son procesos recursivos y cooperativos donde se interpretan intenciones que exigen de los hablantes compartir un conjunto de convenciones para dar coherencia y sentido a los textos que producen. Este enfoque está orientado a mejorar las capacidades de comprensión y producción de los estudiantes, para adquirir con ello, normas, destrezas y estrategias asociadas a la adquisición de mecanismos que consoliden su competencia comunicativa en situaciones concretas de interacción. Dentro del Enfoque Comunicativo se han desarrollado varias tendencias pedagógicas, pero una que refleja mejor esta perspectiva es Task-Based, (Nunan, 2001 y Willis, 1996 en González, 2006: 13), que es la tendencia más relacionada con el diseño de materiales electrónicos. Como su nombre lo indica, en la tendencia de Task-Based, la tarea es la unidad fundamental de la lección. Se tiene que promover una comunicación real por medio de actividades en las cuales la lengua se usa para llevar a cabo tareas significativas de la vida real, no solamente repetir y mecanizar una serie de estructuras gramaticales. Hay tres roles principales dentro de este enfoque: seleccionar, adaptar o diseñar la tarea, facilitando la implementación y creando técnicas para ayudar a los alumnos a darse cuenta de las formas de la lengua, convirtiéndolas de esa manera en intake (Gass, 1997 en González, 2006:13), sin tener que planear la clase completa alrededor de la gramática o el vocabulario. 5) Revisión del contenido por parte de los diseñadores instruccionales y gráficos y solicitud de ajustes. 6) Atención a las observaciones de los diseñadores y ajustes de los productos. 7) Puesta en plataforma y piloteo de los cursos en línea, así como los exámenes tipo. 8) Difusión de los cursos en línea entre docentes y alumnos del CCH. 9) Matriculación de alumnos y profesores. 10) Aplicación de los cursos de Inglés I y II en línea. 11) Seguimiento de los resultados de la evaluación extraordinaria de los alumnos. 12) Evaluación de la intervención pedagógica a través de grupos piloto y grupos control. Año 2 1) Mantener el convenio con la CUAED para el diseño de los cursos en línea. 2) Revisión de la organización de los contenidos programáticos de los Programas de Inglés I y II. 3) Definición de la estructura de los cursos en línea. 4) Diseño de materiales didácticos digitales y exámenes tipo para los cursos de preparación de los exámenes extraordinarios de Inglés III y IV en el CCH, con el estándar A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). 5) Revisión del contenido por parte de los diseñadores instruccionales y gráficos y solicitud de ajustes. 6) Atención a las observaciones de los diseñadores y ajustes de los productos. 7) Puesta en plataforma y piloteo de los cursos en línea, así como los exámenes tipo. 8) Difusión de los cursos en línea entre docentes y alumnos del CCH. 9) Matriculación de alumnos y profesores. 10) Aplicación de los cursos de Inglés III y IV en línea. 11) Seguimiento de los resultados de la evaluación extraordinaria de los alumnos. 12) Evaluación de la intervención pedagógica a través de grupos piloto y grupos control.
metadata.dc.description.goals: El primer año, el equipo habrá logrado: - Estructura de los cursos de Inglés I y II. - Todos los materiales digitales y exámenes tipo que conformarán los cursos de Inglés I y II (enfocados en los estándares A1 y A1+ del MCER). - Puesta en plataforma de los cursos de Inglés I y II. - Difusión, matriculación y aplicación de los cursos de Inglés I y II con alumnos que presentarán exámenes extraordinarios. - Incremento del número de alumnos que se presentan a los exámenes extraordinarios de Inglés I y II después de la inscripción (abatimiento de los alumnos que se inscriben y no se presentan a las pruebas). - Incremento del número de alumnos que aprueban los exámenes extraordinarios de inglés I y II. "El segundo año, el equipo habrá elaborado: - Estructura de los cursos de Inglés III y IV. - Todos los materiales digitales y exámenes tipo que conformarán los cursos de Inglés III y IV (enfocados en el estándar A2 del MCER). - Puesta en plataforma de los cursos de Inglés III y IV. - Difusión, matriculación y aplicación de los cursos de Inglés III y IV con alumnos que presentarán exámenes extraordinarios. - Incremento del número de alumnos que se presentan a los exámenes extraordinarios de Inglés III y IV después de la inscripción (abatimiento de los alumnos que se inscriben y no se presentan a las pruebas). - Incremento del número de alumnos que aprueban los exámenes extraordinarios de inglés III y IV."
metadata.dc.description.selfAssessment: Se elaboraron cuatro cursos en línea para la materia de Inglés I-IV del Colegio de Ciencias y Humanidades, los cuales pueden ser revisados en: https://asignaturas.cch.unam.mx Usuario: papime1001 Contraseña: P4ssPAPIME01$ Se considera que se cumplieron los compromisos establecidos en el proyecto. A través de los materiales en línea, los alumnos pueden estudiar a su propio ritmo y repetir las actividades las veces que lo requieran. Las rúbricas de las actividades de producción oral y escrita ofrecen criterios de evaluación que permiten evidenciar el aprendizaje. Una de las principales características es que son autogestivos, pero se requiere seguimiento y acompañamiento por parte del docente. Las sesiones sincrónicas son fundamentales para fomentar la interacción y llevar a cabo una retroalimentación más puntual. El curso es gratuito y contiene todos los materiales necesarios, por lo que no se requiere adquirir libros de texto comerciales. Se requirió el apoyo de la Secretaría de Informática del CCH para migrarlo desde la CUAIEED, matricular a alumnos y profesores y generar claves de usuario y contraseña en cursos ordinarios durante la pandemia, por lo que constituyó un recurso muy valioso para el desarrollo de las clases en línea.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el primer año del proyecto se diseñaron y conformaron los materiales digitales, actividades de aprendizaje y exámenes de los cursos de Inglés I e Inglés II, enfocados en los estándares A1 y A1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). En el segundo año del proyecto se diseñaron y conformaron los materiales digitales, actividades de aprendizaje y exámenes de los cursos de Inglés II e Inglés IV, enfocados en los estándares A2 y A2+ del MCER. Los cursos fueron presentados ante la Junta de Directores del CCH el 30 de julio de 2021, para su aceptación como recurso didáctico de apoyo a estudiantes y profesores durante la pandemia por Covid-19. Los cursos fueron migrados de la plataforma de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) a la del CCH, con la intervención de la Secretaría de Informática. Esta Secretaría realizó la apertura de aulas virtuales, la matriculación de alumnos y profesores para el desarrollo de los siguientes cursos: en el semestre 2022-1 se crearon 213 aulas virtuales de Inglés I para la atención de 5, 325 alumnos; en el semestre 2022-2 se crearon 118 aulas virtuales de Inglés II para la atención de 2,950 alumnos (95 aulas virtuales de Inglés IV para la atención de 2,375 y un grupo de recursamiento de Inglés I). El curso de Inglés III se terminó de diseñar a finales del semestre 2022-1 y, por ello, no se pudo ofrecer a alumnos y profesores del Colegio. Sin embargo, ya se encuentra habilitado en la plataforma del CCH para el ciclo escolar 2022-2023. Cabe señalar que los exámenes extraordinarios se han realizado en línea a través de pruebas objetivas que no incluyen la producción oral y escrita desde marzo de 2020 y muy recientemente se han incorporado reactivos de comprensión auditiva, así que los cursos de este proyecto PAPIME rebasan los aprendizajes y contenidos considerados en los instrumentos extraordinarios, por lo que han sido más útiles para los cursos regulares. Las condiciones de pandemia nos hicieron adecuar los recursos digitales elaborados para optimizar su uso entre la población del Colegio. En el siguiente ciclo escolar se llevará a cabo la difusión de los cursos en línea para apoyar a los estudiantes en la preparación de los exámenes extraordinarios de Inglés I-IV, particularmente si éstos se realizan de manera presencial, tomando en cuenta el dominio integral de la lengua y no sólo el manejo de elementos gramaticales. Además, se ofrecerán los materiales digitales como apoyo de cursos ordinarios, recursamientos y Programa de Apoyo al Egreso (PAE) a través de las Secretarías Académicas, Jefes de Sección de Idiomas y Coordinadores de Mediateca en los cinco planteles. Como se puede apreciar, los cursos en línea de este proyecto apoyan a estudiantes con diferentes necesidades y en tiempos de pandemia resultaron un aliciente para los profesores en sus grupos ordinarios. Seguramente se mantendrán como un importante recurso didáctico en el futuro.
metadata.dcterms.provenance: Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VILLEGAS PACHECO, ANA LILIA
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.