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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:38Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:38Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7730-
dc.description.abstractEl objetivo general de este proyecto es desarrollar un taller de actualización docente y un libro electrónico basados en el enfoque de las alfabetizaciones académicas para fortalecer los procesos de asesoría de los docentes de la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM con la finalidad de contribuir al incremento de la titulación. Responde a la problemática de la titulación a nivel nacional pues se estima que tres de cada 10 estudiantes de educación superior no logran titularse (Rodríguez, 2014). La UNAM ha contemplado la atención a esta problemática en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 y en el Plan de Desarrollo 2017-2021 de la FFyL, con acciones prioritariamente dirigidas a estudiantes. Esta propuesta pretende abordar esta problemática a partir de la mediación docente. Se delimitan dos aspectos poco abordados: las dificultades de los estudiantes para escribir un texto académico formal y los recursos con que cuentan los docentes para apoyarlos. La propuesta promoverá en los docentes una comprensión de las dificultades de sus estudiantes al escribir un trabajo académico y les brindará recursos prácticos, desde el enfoque de las alfabetizaciones académicas. Desde este enfoque, se requiere conocer las actividades y prácticas de escritura propias de una comunidad disciplinar como los textos que se espera que escriban los pedagogos, no solo para titularse sino para desempeñarse laboralmente. Los productos esperados están destinados a los 123 docentes de la Licenciatura en Pedagogía, SUAyED, FFyL, y serán elaborados por un equipo de docentes del SUAyED y tres invitados externos en un lapso de dos años. Se han definido mecanismos para conocer el impacto de estos productos en los docentes y sus estudiantes. La contribución final se espera que se refleje en el incremento de la titulación.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleFortalecimiento de la asesoría para la titulación desde el enfoque de las alfabetizaciones académicas: taller y libro electrónico para docentes de la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED, FFyL, UNAM.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGUERRERO TEJERO, IRAN GUADALUPE; SANDOVAL MONTANO, ROSA MARIA. (2020). Fortalecimiento de la asesoría para la titulación desde el enfoque de las alfabetizaciones académicas: taller y libro electrónico para docentes de la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED, FFyL, UNAM. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Filosofía y Letras-
dc.identifier.papimePE405620-
dc.subject.keywordsactualización docente-
dc.subject.keywordsalfabetización académica-
dc.subject.keywordsaprendizaje en línea-
dc.subject.keywordseducación a distancia-
dc.subject.keywordsescritura académica-
dc.subject.keywordstitulación-
dc.contributor.responsibleGUERRERO TEJERO, IRAN GUADALUPE-
dc.contributor.coresponsibleSANDOVAL MONTANO, ROSA MARIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar un taller de actualización docente y un libro electrónico enriquecido, basados en la perspectiva de las alfabetizaciones académicas, para fortalecer los procesos de asesoría que realizan los docentes de la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED con la finalidad de contribuir al incremento de la titulación. Objetivos específicos: 1. Diseñar e implementar un taller de actualización para docentes del SUAyED, desde la perspectiva de las alfabetizaciones académicas, con la finalidad de fortalecer la asesoría de las prácticas de lectura y escritura que tienen lugar en los procesos de titulación. 2. Elaborar un libro electrónico enriquecido con elementos teóricos y recursos prácticos para orientar la asesoría en procesos de titulación que realizan los profesores de la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED, basado en el enfoque de las alfabetizaciones académicas. 3. Contribuir a la formación de recursos humanos de nivel de licenciatura.-
dc.description.strategiesLa intervención educativa por realizar consiste en la implementación del taller y la incorporación del libro electrónico como recurso didáctico del mismo. Los componentes del programa de trabajo para concluir el proyecto y las acciones correspondientes a cada uno de ellos son: 1. Diseño de un taller de actualización docente para orientar procesos de titulación en las modalidades abierta y a distancia. Acciones: a) Realización de reuniones periódicas con el equipo de diseño (incluida la becaria o becario). b) Elaboración del diseño instruccional del taller. c) Diseño del entorno digital del taller en la plataforma educativa Schoology. d) Revisión, ajuste y articulación de los recursos electrónicos previos disponibles a la propuesta didáctica (taller en Moodle, adaptaciones y elaboración de recursos complementarios, manuales ubicados en el repositorio digital de la FFyL, epub diseñados por las integrantes del equipo de trabajo). e) Realización de la gestión para que el curso forme parte de la oferta de actualización docente disponible dentro del Programa de Apoyo a la Docencia de la FFyL. f) Elaboración de instrumentos para el diagnóstico inicial del taller, encuesta sobre los recursos didácticos y utilidad de los fragmentos del libro, encuesta de salida del taller. g) Definición de procedimiento de evaluación del impacto del taller y seguimiento de los docentes participantes. 2. Elaboración de un libro electrónico enriquecido para apoyar la asesoría que realizan los docentes del SUAyED durante el proceso de titulación. Acciones: a) Realización de reuniones con el equipo de autores (incluida la becaria o becario). b) Revisión del manuscrito y planificación inicial. c) Revisión y modificación de avances de capítulos, actualización de literatura disponible, redacción de capítulos nuevos. d) Incorporación de recursos electrónicos complementarios para docentes y estudiantes. e) Prueba de secciones del libro concluidas durante las dos implementaciones del taller. f) Encuestas a profesores sobre los recursos didácticos y utilidad de los fragmentos del libro. g) Inicio y seguimiento del proceso de dictaminación, edición y publicación del libro electrónico ante el Comité Editorial de la Coordinación de Publicaciones de la FFyL. h) Acciones de difusión del libro electrónico en la plataforma Moodle del SUAyED, el repositorio digital de la FFyL y la RUA después de su dictaminación y publicación. 3. Implementación del taller de actualización docente para orientar procesos de titulación en las modalidades abierta y a distancia. Acciones: a) Realización de reuniones con el equipo de talleristas (incluida la becaria o becario). b) Implementación del taller en dos emisiones: agosto de 2020 y 2021. c) Evaluación del impacto del taller mediante seguimiento semestral de profesores participantes. 4. Formación de recursos humanos. Acciones: a) Asesoría del trabajo de titulación del o la estudiante de licenciatura. b) Incorporación de becario o becaria en el proceso de diseño de instrumentos, recopilación de información, revisión de literatura. c) Participación de becario o becaria en las reuniones de trabajo.-
dc.description.goalsPrimer año: Las metas para el primer año son: a) Diseñar e implementar un taller de actualización docente para asesorar trabajos de titulación en el SUAyED. b) Utilizar, durante la implementación del taller, fragmentos del libro electrónico propuesto para verificar su utilidad y realizar ajustes necesarios. c) Iniciar la elaboración de libro electrónico. d) Incorporar a un/una estudiante de Licenciatura para su participación en el proyecto. Segundo año: "Las metas para el segundo año son: a) Concluir borrador de libro electrónico y dar curso al proceso de dictaminación y producción editorial en la Coordinación de Publicaciones de la FFyL. b) Ajustar el taller para asesorar trabajos de titulación en el SUAyED con base en la primera implementación. c) Replicar el taller de actualización docente. d) Evaluar el impacto del taller mediante seguimiento de profesores participantes de las dos emisiones del taller. e) Concluir la asesoría del trabajo de titulación del trabajo de titulación del becario o becaria del proyecto. f) Preparar y difundir resultados de la intervención en espacios académicos disponibles. Referencias Andrade, G. (2011). La educación superior pública a distancia en México. Sus principales desafíos y alternativas en el siglo XXI. Reencuentro, 62, diciembre, 2011, pp. 22-23. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/340/34021066003/ Carlino, P. (2019). Leer textos científicos y académicos en la universidad: obstáculos y oportunidades a una cultura nueva. Conferencia impartida el 27 de agosto de III Feria Internacional del Libro de los Universitarios, UNAM. Carlino, P. (2013). Alfabetización Académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381. Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Coicaud, S. (2010). Educación a distancia Tecnologías y acceso a la educación superior. 1ª ed. Buenos Aires: Biblos. Domínguez, D., Sandoval, M., Cruz, F., Pulido, A. (2014). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. En Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 25-34. Edel. R. y Navarro, Y. (2015). Entornos virtuales de aprendizaje: estado del conocimiento en el periodo 2002-2011. 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Recuperado de http://www.filos.unam.mx/wp-content/uploads/2018/11/Plan_Desarrollo_2017-2021.pdf López Suárez, Adolfo, Albíter Rodríguez, Ángel, & Ramírez Revueltas, Laura. (2008). Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma. Revista de la educación superior, 37(146), 135-151. Recuperado en 20 de septiembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000200009&lng=es&tlng=es. Martínez, C. (2018). Experiencias de alfabetización académica durante los procesos de titulación de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia (Informe académico por actividad de investigación). México: SUAyED, FFyL, UNAM. Moreno, M. (2015). “La Educación Superior a Distancia en México Una propuesta para su análisis histórico”. En La Educación a Distancia en México: una nueva realidad universitaria. (Eds.), (pp. 3-15). México: UNAM. Padilla, C. (2012). 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Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales: diálogos con América Latina. México: Siglo XXI-CREFAL, pp. 348-363."-
dc.description.goalsAchieved2020 a) Diseñar e implementar un taller de actualización docente para asesorar trabajos de titulación en el SUAyED. Se diseñó el Curso-taller “Fortalecimiento de la asesoría para la titulación en la universidad abierta y a distancia desde el enfoque de las alfabetizaciones académicas”. La primera emisión se impartió del 15 de junio al 7 de agosto de 2020. 16 docentes —13 de la FFYL y 3 de otras dependencias de la UNAM— lo acreditaron. b) Utilizar, durante la implementación del taller, fragmentos del libro electrónico propuesto para verificar su utilidad y realizar ajustes necesarios. Se emplearon avances del libro como lecturas para la primera emisión del curso. En la encuesta de salida los docentes expresaron que las lecturas del taller fueron oportunas y útiles. c) Iniciar la elaboración de libro electrónico. Los capítulos fueron elaborados y revisados entre septiembre de 2020 y enero de 2021. d) Incorporar a un/una estudiante de Licenciatura para su participación en el proyecto. Una egresada de la Lic. en Pedagogía inició su trabajo de titulación. 2021 a) Concluir borrador de libro electrónico y dar curso al proceso de dictaminación y producción editorial en la Coordinación de Publicaciones de la FFYL. Se concluyó el libro “Titulación y escritura académica en la universidad a distancia. Aproximaciones teóricas y prácticas”. Se encuentra en la fase final de producción editorial. b) Ajustar el taller para asesorar trabajos de titulación en el SUAyED con base en la primera implementación. Se ajustó el diseño del taller para la emisión de 2021. c) Replicar el taller de actualización docente. La segunda emisión se impartió del 26 de julio al 30 de agosto de 2021. Acreditaron 14 docentes —12 de la FFYL y dos de otras dependencias de la UNAM—. d) Evaluar el impacto del taller mediante seguimiento de profesores participantes de las dos emisiones del taller. Se realizaron encuestas de salida en las dos emisiones del curso, adicionales a la evaluación que realiza la DGAPA. También se realizó una encuesta de seguimiento a los profesores después de concluido el curso taller. Los resultados fueron favorables en cuanto al contenido e implementación del curso. Respecto al número de estudiantes beneficiados 21 de los docentes participantes reportaron estar dirigiendo a 76 egresados y estar aplicando con ellos lo aprendido en el curso. Algunos docentes reportan estar aplicando lo aprendido en sus asignaturas o en su participación como sinodales. e) Concluir la asesoría del trabajo de titulación del trabajo de titulación del becario o becaria del proyecto. Guadalupe Ramos concluyó el informe “Alfabetización académica para el fortalecimiento de la asesoría para la titulación” en diciembre de 2021. f) Preparar y difundir resultados de la intervención en espacios académicos disponibles. Los resultados de esta experiencia se difundieron en tres ponencias presentadas en tres congresos internacionales y un capítulo de libro (memoria en extenso).-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentLa autoevaluación del proyecto es favorable por las siguientes razones: 1. Diseño de materiales para la docencia que enriquecen la formación para la enseñanza de la escritura académica en la universidad. Se concluyó el libro “Titulación y escritura académica en la universidad a distancia. Aproximaciones teóricas y prácticas”, el cual aporta una mirada novedosa para enriquecer los procesos de dirección de trabajos de titulación y de escritura académica en la universidad. Se diseñó e implementó el curso-taller cuyas secuencias didácticas y actividades de aprendizaje mostraron resultados favorables. Se adaptó un taller para la elaboración de informes académicos elaborado en el PAPIME PE404017 a una versión libre, en página web. Estos materiales fortalecieron los procesos de dirección de trabajos de titulación, a distancia, en el contexto de la pandemia de acuerdo con las encuestas de salida de ambas emisiones del curso. 2. Fortalecimiento de la formación docente en el tema de escritura académica en procesos de titulación y en la formación de licenciatura. Se formaron 30 docentes en temas de alfabetización y de literacidad académica. 3. Resultados favorables de la implementación del curso taller. La primera evaluación del impacto del curso se realizó a través del análisis de las encuestas de salida administradas a 26 docentes participantes en las dos emisiones del taller. 100% de los profesores afirmó que el curso cumplió o superó sus expectativas y que recomendaría el curso a sus colegas. La encuesta que administra la DGAPA, en la cual participaron 29 docentes, muestra que 100% considera que el curso contribuirá a su práctica docente y que debe impartirse nuevamente. En una encuesta de seguimiento 21 profesores de los 30 participantes reportaron estar aplicando lo aprendido con 76 egresados en proceso de titulación. 4. Fortalecimiento del colectivo de docentes participantes en proyectos PAPIME sobre escritura académica. El grupo de docentes que participamos en los PAPIME PE403516, PE404017 y PE405620 fortalecimos nuestra colaboración y formación en el tema. Actualmente estamos diseñando un curso que da continuidad al impartido en este proyecto. 5. Fortalecimiento del trabajo colectivo entre docentes de la FFYL. Un grupo de profesoras participantes en el primer taller se reunió voluntariamente para profundizar en los temas de escritura académica y elaboró un capítulo del libro, esto da cuenta de que este proyecto incentivó el trabajo colegiado. 6. Formación de personal especializado. Egresadas de la Lic. en Pedagogía, modalidad a distancia, recibieron formación específica sobre la alfabetización y la literacidad académica. Elena Espinosa concluyó su servicio social y Guadalupe Ramos finalizó su informe académico con fines de titulación. Estos logros se alcanzaron en medio de condiciones sociales y familiares complejas impuestas por la pandemia de COVID-19 iniciada en marzo de 2020.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAPedagogía-
dc.description.productsCongreso.Ponencia "Reflexión sobre las acciones docentes para fortalecer la escritura académica en la universidad: resultados de una experiencia educativa": Guerrero, I. (2021). Reflexión sobre las acciones docentes para fortalecer la escritura académica en la universidad: resultados de una experiencia educativa. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales 2021 realizado del 11 al 13 de noviembre de 2021 en la modalidad online. Universidad Federal de Paraíba, João Pessoa, Brasil. Esta ponencia presenta un análisis de los procesos de reflexión de un grupo de docentes sobre las acciones para fortalecer la escritura académica en la universidad. Dichos procesos reflexivos tuvieron lugar en un taller en línea destinado a la actualización docente en una universidad pública nacional. El taller contó con la participación con 16 profesores de licenciatura. Durante seis semanas se revisaron los enfoques teóricos sobre la escritura académica, perspectivas sobre géneros textuales, así como experiencias de alumnos y docentes en los procesos de titulación. Los resultados del taller se sistematizaron y analizaron adoptando la perspectiva teórico-metodológica del análisis del discurso con sustento etnográfico, así como referentes teóricos de la literacidad académica. Los resultados muestran que la reflexión promovida intencionadamente en un taller de este tipo contribuye a que los docentes cuestionen sus experiencias de escritura académica y propongan cambios en las acciones destinadas a apoyar a los estudiantes en la producción de textos académicos. La ponencia argumenta la importancia de generar espacios colegiados para enriquecer las perspectivas de escritura académica de los docentes universitarios. Palabras clave: escritura académica, titulación, literacidad académica.-
dc.description.productsCurso-taller.“Fortalecimiento de la asesoría para la titulación en la universidad abierta y a distancia desde el enfoque de las alfabetizaciones académicas”: Este curso-taller formó parte del Programa de Apoyo a la Docencia de la FFyL para poder ofrecer reconocimiento a los profesores. Este curso se diseñó durante los primeros meses del año 2020, en colaboración con las docentes participantes en el proyecto, la Mtra. Rosa María Sandoval Montaño, la Mtra. Iris Jiménez Reséndez y la Dra. Irán Gpe. Guerrero Tejero. La duración del curso taller fue de 40 horas. Su objetivo fue que los participantes analicen los alcances y dificultades de los procesos de titulación y que apliquen elementos prácticos y conceptuales de la perspectiva de las alfabetizaciones académicas para fortalecer los procesos de asesoría para la titulación. Fue impartido en la modalidad a distancia, para lo cual se habilitó un Aula virtual de Moodle de la DGTIC y se complementó con el desarrollo de sesiones sincrónicas semanales en Zoom. Fue impartido por las tres docentes diseñadoras. Las temáticas del curso taller y el modo en el que se abordaron fueron: 1. Dificultades de los estudiantes durante los procesos de titulación. Se analizaron las dificultades que enfrentan los alumnos de las modalidades abierta y a distancia con base en el enfoque de la literacidad académica. 2. Elementos prácticos y conceptuales sobre escritura académica. Se analizaron diferentes enfoques pedagógicos y de investigación sobre escritura académica. 3. Modalidades de titulación. Se abordó la idea de género textual y sus vínculos con las modalidades de titulación. 4. Problematización de la escritura académica. Se analizó un caso que documentaba situaciones institucionales, de elección del género textual y de interacción asesorado-docente. Se prestó especial atención a los procesos de revisión, reescritura y ajuste de textos académicos. Con base en el caso planteado se analizaron vías para la revisión de textos considerando los postulados de la literacidad académica. La primera emisión del curso taller se desarrolló del 15 de junio al 7 de agosto de 2020, y la segunda del 26 de julio al 30 de agosto de 2021. En cada emisión el número mínimo de participantes inscritos fue de 20 docentes. En total, concluyeron el curso 30 docentes, 16 en la emisión de 2020 y 14 en la emisión de 2021.-
dc.description.productsLibro.Titulación y alfabetizaciones académicas en la universidad abierta y a distancia.: Está destinado a los docentes universitarios, de modalidades presenciales y no presenciales, interesados en enriquecer sus prácticas de dirección y asesoría de egresados en proceso de titulación, pero también puede resultar de interés para estudiantes y público en general que deseen conocer más sobre el tema de la escritura académica. Incluye elementos teórico-conceptuales sobre alfabetizaciones y literacidad académicas, referentes empíricos de investigación, estrategias para la enseñanza y aprendizaje de los procesos de escritura académica, y recursos prácticos. En su elaboración participaron trece autoras, docentes de la FFyL, la FCPyS y el CRIM. Un capítulo fue elaborado por un colectivo de docentes que se conformó después de la primera emisión del taller. Varios fragmentos del libro, en versiones preliminares, se usaron en el desarrollo de la primera emisión del curso taller. Esto permitió a las autoras conocer las opiniones de los docentes y realizar ajustes en los capítulos. A lo largo de tres secciones que integran la docencia reflexiva y la investigación, el libro problematiza la relación entre la escritura académica y la titulación, aborda la importancia de la construcción de la voz propia en la escritura académica y presenta acciones prácticas y estrategias de utilidad a los docentes. También incluye una sección enriquecida con recursos electrónicos para apoyar los procesos de asesoría de trabajos de titulación, la cual integra artículos, vínculos a talleres y recursos electrónicos. El libro se difundirá en la plataforma Moodle del SUAyED, en la RUA y en el Repositorio RUFFyL.-
dc.description.productsPágina WEB. Versión libre del Taller para la redacción de informes académicos por elaboración comentada de material didáctico (PAPIME PE403516, PE404017 y PE405620): "Página web que contiene una versión libre de un Taller para la redacción de informes académicos por elaboración comentada de material didáctico. Este taller está destinado a los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia y pretende contribuir el incremento de la titulación de los alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Este taller se diseñó durante 2016 y se implementó en un aula virtual Moodle de la DGTIC durante 2017 (PAPIME PE403516, PE404017). Sin embargo, se detectó la necesidad de crear una versión libre, que no dependiera del ingreso o inscripción a un aula virtual para poder hacer uso de los materiales y actividades. Por las razones anteriores, durante el desarrollo del proyecto PAPIME PE405620 se creó una versión de libre consulta para hacerla más accesible para docentes y estudiantes. Esta versión se difundió entre los docentes participantes en el curso taller. También fue incluida dentro del repositorio de innovación educativa de la CUAIEED. https://sites.google.com/filos.unam.mx/leer-y-escribir-para-titularse/inicio?authuser=0"-
dc.description.productsTesis.Por definir: El informe académico de investigación denominado “Alfabetización académica para el fortalecimiento de la asesoría para la titulación” fue elaborado por María Guadalupe Ramos de la Luz, becaria del proyecto durante 2021. Este informe describe las actividades realizadas durante su participación en el proyecto PAPIME PE405620. Entre estas actividades se encuentran: 1) Revisión de literatura referente a las alfabetizaciones académicas; 2) Diseño de secuencias didácticas, 3) Participación en el curso-taller para docentes, 4) Prueba de una secuencia didáctica. El informe se compone de tres capítulos. En el primero se aborda el contexto institucional, la problemática de la titulación en el SUAyED y la descripción del proyecto PAPIME PE405620. En el segundo capítulo, se presentan los referentes teóricos de la perspectiva de la alfabetización académica. En este capítulo se detallan los antecedentes de la alfabetización académica, el significado del concepto alfabetización académica, la alfabetización académica como un proceso de enseñanza partiendo de las propuestas de Paula Carlino, y el concepto de secuencia didáctica. Por último, en el tercer capítulo se describen las actividades realizadas como parte del proyecto. Este informe fue concluido en diciembre de 2021, mes en el que se inició el trámite de la Forma de Examen Profesional 1 y los sinodales comenzaron su lectura. Actualmente el informe de Guadalupe Ramos cuenta con tres de cinco votos aprobatorios.-
dc.description.productsCapítulo de libr.Escritura académica y TIC: análisis de un curso a distancia para docentes: La ponencia “Incluirse y participar en las disciplinas: significados sobre escritura académica y titulación en una experiencia de actualización docente a distancia” presentada en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia: “Acción y transformación para una educación sostenible” organizado por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, fue aceptada como capítulo para publicación en las memorias en extenso. El capítulo que se elaboró a partir de la ponencia se denominó “Escritura académica y TIC: análisis de un curso a distancia para docentes”. Este trabajo exploró los significados que un grupo de docentes universitarios atribuyó a la escritura académica y los usos de TIC, antes y después de participar en dos talleres a distancia orientados a fortalecer la titulación y la escritura académica, implementados durante la pandemia de COVID-19. Se realizó el análisis del discurso con sustento etnográfico de las participaciones en foros y en sesiones virtuales, así como de la evidencia escrita producida en el contexto del taller. Los resultados mostraron que los docentes ampliaron el significado de la escritura académica para considerarla como puerta de entrada a las disciplinas y como una corresponsabilidad. También encontraron oportunidades de aprendizaje sobre recursos tecnológicos en la interacción. Esto confirma la necesidad de generar espacios de diálogo y reflexión docente sobre la escritura académica en la universidad.-
dc.description.productsCongreso.Ponencia "Ideas sobre escritura académica y titulación entre docentes de licenciatura: análisis de una experiencia educativa": Guerrero, I. (2021). Ideas sobre escritura académica y titulación entre docentes de licenciatura: análisis de una experiencia educativa”. Ponencia presentada en el XVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura realizado virtualmente del 23 al 28 de agosto de 2021. Puebla, México. Entre los docentes universitarios se suelen escuchar expresiones e inquietudes como “los estudiantes ya no leen ni escriben como antes”, “no escriben bien” o “quiero apoyar a mis alumnos en la escritura”. Las investigaciones sobre escritura académica han señalado desde hace varias décadas la importancia de examinar las ideas y creencias de los docentes sobre la escritura en la universidad debido a que estas tienen implicaciones en la práctica. Este trabajo presenta una aproximación a estas ideas mediante el análisis cualitativo de una experiencia educativa realizada con 23 profesores de licenciatura en una universidad pública nacional. La experiencia educativa consistió en la implementación de un taller en línea sobre escritura académica y titulación. Durante el desarrollo del taller se discutieron ideas relacionadas con la escritura, los géneros textuales y las experiencias de los procesos de titulación. Para analizar las evidencias recopiladas se adoptó la perspectiva teórico-metodológica del análisis del discurso, así como referentes de la literacidad académica. Los resultados sustentan la necesidad de explicitar y dialogar, de manera intencionada, estas ideas sobre escritura en los colectivos de docentes. El trabajo argumenta la importancia de modificar la mirada deficitaria de la escritura en la universidad para reconocerla como una práctica social situada y dinámica que requiere acciones didácticas específicas. Palabras clave: Escritura académica, titulación, literacidad académica.-
dc.description.productsEncuentro.Ponencia "Incluirse y participar en las disciplinas: significados sobre escritura académica y titulación en una experiencia de actualización docente a distancia": Guerrero, I. (2021). Incluirse y participar en las disciplinas: significados sobre escritura académica y titulación en una experiencia de actualización docente a distancia. Ponencia presentada en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia: “Acción y transformación para una educación sostenible”, realizado del 29 de noviembre al 03 de diciembre del 2021. Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara. Las investigaciones sobre escritura académica han señalado desde hace varias décadas la importancia de examinar las creencias, supuestos, representaciones e interpretaciones de los docentes sobre la escritura en la universidad (Lea y Street, 2006). En menor medida se ha explorado de qué manera se modifican esas ideas docentes sobre la escritura académica y su relación con la titulación (Hernández, 2009; López y Pedraza, 2012; Martins, 2013). También se desconoce de qué manera las condiciones impuestas por la pandemia han modificado los procesos de asesorías de titulación. Este trabajo, de corte cualitativo, explora los significados que un grupo de docentes atribuye a la escritura académica y la titulación, antes y después de participar en dos talleres a distancia orientados a fortalecer los procesos de titulación y de escritura académica en la universidad a distancia, implementados durante la pandemia de COVID-19. A partir de los referentes teóricos de la literacidad académica y del análisis del discurso con sustento etnográfico (Gee y Green, 1998; Gee, 2011) se analizan las discusiones en foros y en sesiones virtuales, así como la evidencia escrita producida en el contexto del taller. Los resultados muestran que los docentes transitan de un discurso de la escritura basado en las habilidades a otro que considera aspectos de socialización académica, identidad y poder. El significado de la escritura académica se amplía para considerarla como puerta de entrada a las disciplinas. Los docentes también refieren los desafíos para la asesoría de titulación impuestos por la pérdida de los espacios presenciales y las demandas de usos tecnológicos. Los resultados confirman la necesidad de generar espacios de diálogo y reflexión docente sobre la escritura académica en la universidad para modificar o incorporar ideas alternas sobre estos procesos.-
dc.description.objectivesAchievedSe cumplió el objetivo general del proyecto el cual consistió en desarrollar un taller de actualización docente y un libro electrónico, basados en la perspectiva de las alfabetizaciones académicas, para fortalecer los procesos de asesoría que realizan los docentes de la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED con la finalidad de contribuir al incremento de la titulación. Esta intervención educativa permitió desarrollar complementos y adecuaciones para procesos de enseñanza y aprendizaje. Los objetivos específicos cumplidos son: 1. Se diseñó e implementó un taller de actualización para docentes del SUAyED, desde la perspectiva de las alfabetizaciones académicas, con la finalidad de fortalecer la asesoría de las prácticas de lectura y escritura que tienen lugar en los procesos de titulación. El Curso-taller “Fortalecimiento de la asesoría para la titulación en la universidad abierta y a distancia desde el enfoque de las alfabetizaciones académicas” tuvo como objetivo que los participantes analizaran los alcances y dificultades de los procesos de titulación y que aplicaran elementos prácticos y conceptuales de la perspectiva de las alfabetizaciones académicas para fortalecer los procesos de asesoría para la titulación. Se impartió en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de la DGAPA. Las ponentes fueron la Dra. Irán Guerrero, la Mtra. Rosa Ma. Sandoval y la Mtra. Iris Jiménez, participantes del proyecto. Tuvo una duración de 40 horas y se impartió en la modalidad a distancia mediante sesiones semanales en Zoom y el uso de un aula virtual Moodle. La primera emisión fue junio a agosto de 2020 y la segunda de julio a agosto de 2021. Lo acreditaron 30 docentes, 16 en la primera y 14 en la segunda. 2. Se elaboró un libro electrónico con elementos teóricos y recursos prácticos para orientar la asesoría en procesos de titulación que realizan los profesores de la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED, basado en el enfoque de las alfabetizaciones académicas. En el libro “Titulación y escritura académica en la universidad a distancia. Aproximaciones teóricas y prácticas” participaron trece autoras, docentes de la FFyL, la FCPyS y el CRIM. Está destinado a los docentes universitarios, de modalidades presenciales y no presenciales, interesados en enriquecer sus prácticas de dirección y asesoría de egresados en proceso de titulación, pero también puede resultar de interés para estudiantes y público en general. Uno de los capítulos de este libro fue elaborado por un grupo de docentes que participaron en la primera emisión del curso taller y que se conformaron como colectivo para profundizar en las temáticas de escritura académica. 3. Se formaron recursos humanos de nivel de licenciatura. Guadalupe Ramos concluyó la elaboración de un Informe académico resultado de su participación como becaria en el proyecto de enero a diciembre de 2021. Elena Espinosa realizó su servicio social en el marco del proyecto.-
dc.description.outcomesEnseñanza Formación docente. 30 docentes se formaron en enfoques de la alfabetización académica. Esta formación puede impactar favorablemente en los procesos de titulación y en la impartición de asignaturas. Materiales didácticos y complementos a entornos digitales. 123 docentes de la Lic. en Pedagogía del SUAYED pueden ser beneficiados de la producción de materiales didácticos (libro, taller y página). Estos materiales pueden emplearse en las asignaturas Seminario de Tesis I y II del 7° y 8° semestre de la Licenciatura en Pedagogía, así como en las 54 asignaturas restantes del plan de estudios 1979 o del plan de estudios aprobado en 2019. Fortalecimiento del trabajo colegiado entre docentes de la FFYL. Un beneficio adicional fue la conformación de un grupo de trabajo que profundizó en las temáticas de escritura académica y elaboró un capítulo del libro. Otros docentes mencionaron la intención de diseñar propuestas similares para otros colegios (Filosofía). Aprendizaje Alumnos en proceso de titulación. 76 alumnos en proceso de titulación están siendo beneficiados con la formación ofrecida a los docentes. Los beneficios se extienden a los egresados, no contabilizados, en procesos de titulación en los cuales los docentes participan como sinodales. Formación de personal especializado. Dos egresadas de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia, fueron formadas en estos temas. Investigación Fortalecimiento del vínculo docencia e investigación. Este proyecto partió de la premisa de que se requiere investigación para mejorar la enseñanza y la educación. Por ello se analizó la experiencia educativa desarrollada. Los resultados demostraron que la formación contribuye a generar cambios en los significados que los docentes tienen sobre escritura académica. Desarrollo de intervenciones pedagógicas e investigación en el campo de las alfabetizaciones académicas. Los resultados del proyecto constituyen aportes que realiza la UNAM a este campo.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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