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Título : Fortalecimiento de la asesoría para la titulación desde el enfoque de las alfabetizaciones académicas: taller y libro electrónico para docentes de la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED, FFyL, UNAM.
Autor : GUERRERO TEJERO, IRAN GUADALUPE
SANDOVAL MONTANO, ROSA MARIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El objetivo general de este proyecto es desarrollar un taller de actualización docente y un libro electrónico basados en el enfoque de las alfabetizaciones académicas para fortalecer los procesos de asesoría de los docentes de la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM con la finalidad de contribuir al incremento de la titulación. Responde a la problemática de la titulación a nivel nacional pues se estima que tres de cada 10 estudiantes de educación superior no logran titularse (Rodríguez, 2014). La UNAM ha contemplado la atención a esta problemática en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 y en el Plan de Desarrollo 2017-2021 de la FFyL, con acciones prioritariamente dirigidas a estudiantes. Esta propuesta pretende abordar esta problemática a partir de la mediación docente. Se delimitan dos aspectos poco abordados: las dificultades de los estudiantes para escribir un texto académico formal y los recursos con que cuentan los docentes para apoyarlos. La propuesta promoverá en los docentes una comprensión de las dificultades de sus estudiantes al escribir un trabajo académico y les brindará recursos prácticos, desde el enfoque de las alfabetizaciones académicas. Desde este enfoque, se requiere conocer las actividades y prácticas de escritura propias de una comunidad disciplinar como los textos que se espera que escriban los pedagogos, no solo para titularse sino para desempeñarse laboralmente. Los productos esperados están destinados a los 123 docentes de la Licenciatura en Pedagogía, SUAyED, FFyL, y serán elaborados por un equipo de docentes del SUAyED y tres invitados externos en un lapso de dos años. Se han definido mecanismos para conocer el impacto de estos productos en los docentes y sus estudiantes. La contribución final se espera que se refleje en el incremento de la titulación.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7730
metadata.dc.contributor.responsible: GUERRERO TEJERO, IRAN GUADALUPE
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar un taller de actualización docente y un libro electrónico enriquecido, basados en la perspectiva de las alfabetizaciones académicas, para fortalecer los procesos de asesoría que realizan los docentes de la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED con la finalidad de contribuir al incremento de la titulación. Objetivos específicos: 1. Diseñar e implementar un taller de actualización para docentes del SUAyED, desde la perspectiva de las alfabetizaciones académicas, con la finalidad de fortalecer la asesoría de las prácticas de lectura y escritura que tienen lugar en los procesos de titulación. 2. Elaborar un libro electrónico enriquecido con elementos teóricos y recursos prácticos para orientar la asesoría en procesos de titulación que realizan los profesores de la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED, basado en el enfoque de las alfabetizaciones académicas. 3. Contribuir a la formación de recursos humanos de nivel de licenciatura.
metadata.dc.description.strategies: La intervención educativa por realizar consiste en la implementación del taller y la incorporación del libro electrónico como recurso didáctico del mismo. Los componentes del programa de trabajo para concluir el proyecto y las acciones correspondientes a cada uno de ellos son: 1. Diseño de un taller de actualización docente para orientar procesos de titulación en las modalidades abierta y a distancia. Acciones: a) Realización de reuniones periódicas con el equipo de diseño (incluida la becaria o becario). b) Elaboración del diseño instruccional del taller. c) Diseño del entorno digital del taller en la plataforma educativa Schoology. d) Revisión, ajuste y articulación de los recursos electrónicos previos disponibles a la propuesta didáctica (taller en Moodle, adaptaciones y elaboración de recursos complementarios, manuales ubicados en el repositorio digital de la FFyL, epub diseñados por las integrantes del equipo de trabajo). e) Realización de la gestión para que el curso forme parte de la oferta de actualización docente disponible dentro del Programa de Apoyo a la Docencia de la FFyL. f) Elaboración de instrumentos para el diagnóstico inicial del taller, encuesta sobre los recursos didácticos y utilidad de los fragmentos del libro, encuesta de salida del taller. g) Definición de procedimiento de evaluación del impacto del taller y seguimiento de los docentes participantes. 2. Elaboración de un libro electrónico enriquecido para apoyar la asesoría que realizan los docentes del SUAyED durante el proceso de titulación. Acciones: a) Realización de reuniones con el equipo de autores (incluida la becaria o becario). b) Revisión del manuscrito y planificación inicial. c) Revisión y modificación de avances de capítulos, actualización de literatura disponible, redacción de capítulos nuevos. d) Incorporación de recursos electrónicos complementarios para docentes y estudiantes. e) Prueba de secciones del libro concluidas durante las dos implementaciones del taller. f) Encuestas a profesores sobre los recursos didácticos y utilidad de los fragmentos del libro. g) Inicio y seguimiento del proceso de dictaminación, edición y publicación del libro electrónico ante el Comité Editorial de la Coordinación de Publicaciones de la FFyL. h) Acciones de difusión del libro electrónico en la plataforma Moodle del SUAyED, el repositorio digital de la FFyL y la RUA después de su dictaminación y publicación. 3. Implementación del taller de actualización docente para orientar procesos de titulación en las modalidades abierta y a distancia. Acciones: a) Realización de reuniones con el equipo de talleristas (incluida la becaria o becario). b) Implementación del taller en dos emisiones: agosto de 2020 y 2021. c) Evaluación del impacto del taller mediante seguimiento semestral de profesores participantes. 4. Formación de recursos humanos. Acciones: a) Asesoría del trabajo de titulación del o la estudiante de licenciatura. b) Incorporación de becario o becaria en el proceso de diseño de instrumentos, recopilación de información, revisión de literatura. c) Participación de becario o becaria en las reuniones de trabajo.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Las metas para el primer año son: a) Diseñar e implementar un taller de actualización docente para asesorar trabajos de titulación en el SUAyED. b) Utilizar, durante la implementación del taller, fragmentos del libro electrónico propuesto para verificar su utilidad y realizar ajustes necesarios. c) Iniciar la elaboración de libro electrónico. d) Incorporar a un/una estudiante de Licenciatura para su participación en el proyecto. Segundo año: "Las metas para el segundo año son: a) Concluir borrador de libro electrónico y dar curso al proceso de dictaminación y producción editorial en la Coordinación de Publicaciones de la FFyL. b) Ajustar el taller para asesorar trabajos de titulación en el SUAyED con base en la primera implementación. c) Replicar el taller de actualización docente. d) Evaluar el impacto del taller mediante seguimiento de profesores participantes de las dos emisiones del taller. e) Concluir la asesoría del trabajo de titulación del trabajo de titulación del becario o becaria del proyecto. f) Preparar y difundir resultados de la intervención en espacios académicos disponibles. Referencias Andrade, G. (2011). La educación superior pública a distancia en México. Sus principales desafíos y alternativas en el siglo XXI. Reencuentro, 62, diciembre, 2011, pp. 22-23. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/340/34021066003/ Carlino, P. 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Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales: diálogos con América Latina. México: Siglo XXI-CREFAL, pp. 348-363."
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación del proyecto es favorable por las siguientes razones: 1. Diseño de materiales para la docencia que enriquecen la formación para la enseñanza de la escritura académica en la universidad. Se concluyó el libro “Titulación y escritura académica en la universidad a distancia. Aproximaciones teóricas y prácticas”, el cual aporta una mirada novedosa para enriquecer los procesos de dirección de trabajos de titulación y de escritura académica en la universidad. Se diseñó e implementó el curso-taller cuyas secuencias didácticas y actividades de aprendizaje mostraron resultados favorables. Se adaptó un taller para la elaboración de informes académicos elaborado en el PAPIME PE404017 a una versión libre, en página web. Estos materiales fortalecieron los procesos de dirección de trabajos de titulación, a distancia, en el contexto de la pandemia de acuerdo con las encuestas de salida de ambas emisiones del curso. 2. Fortalecimiento de la formación docente en el tema de escritura académica en procesos de titulación y en la formación de licenciatura. Se formaron 30 docentes en temas de alfabetización y de literacidad académica. 3. Resultados favorables de la implementación del curso taller. La primera evaluación del impacto del curso se realizó a través del análisis de las encuestas de salida administradas a 26 docentes participantes en las dos emisiones del taller. 100% de los profesores afirmó que el curso cumplió o superó sus expectativas y que recomendaría el curso a sus colegas. La encuesta que administra la DGAPA, en la cual participaron 29 docentes, muestra que 100% considera que el curso contribuirá a su práctica docente y que debe impartirse nuevamente. En una encuesta de seguimiento 21 profesores de los 30 participantes reportaron estar aplicando lo aprendido con 76 egresados en proceso de titulación. 4. Fortalecimiento del colectivo de docentes participantes en proyectos PAPIME sobre escritura académica. El grupo de docentes que participamos en los PAPIME PE403516, PE404017 y PE405620 fortalecimos nuestra colaboración y formación en el tema. Actualmente estamos diseñando un curso que da continuidad al impartido en este proyecto. 5. Fortalecimiento del trabajo colectivo entre docentes de la FFYL. Un grupo de profesoras participantes en el primer taller se reunió voluntariamente para profundizar en los temas de escritura académica y elaboró un capítulo del libro, esto da cuenta de que este proyecto incentivó el trabajo colegiado. 6. Formación de personal especializado. Egresadas de la Lic. en Pedagogía, modalidad a distancia, recibieron formación específica sobre la alfabetización y la literacidad académica. Elena Espinosa concluyó su servicio social y Guadalupe Ramos finalizó su informe académico con fines de titulación. Estos logros se alcanzaron en medio de condiciones sociales y familiares complejas impuestas por la pandemia de COVID-19 iniciada en marzo de 2020.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 2020 a) Diseñar e implementar un taller de actualización docente para asesorar trabajos de titulación en el SUAyED. Se diseñó el Curso-taller “Fortalecimiento de la asesoría para la titulación en la universidad abierta y a distancia desde el enfoque de las alfabetizaciones académicas”. La primera emisión se impartió del 15 de junio al 7 de agosto de 2020. 16 docentes —13 de la FFYL y 3 de otras dependencias de la UNAM— lo acreditaron. b) Utilizar, durante la implementación del taller, fragmentos del libro electrónico propuesto para verificar su utilidad y realizar ajustes necesarios. Se emplearon avances del libro como lecturas para la primera emisión del curso. En la encuesta de salida los docentes expresaron que las lecturas del taller fueron oportunas y útiles. c) Iniciar la elaboración de libro electrónico. Los capítulos fueron elaborados y revisados entre septiembre de 2020 y enero de 2021. d) Incorporar a un/una estudiante de Licenciatura para su participación en el proyecto. Una egresada de la Lic. en Pedagogía inició su trabajo de titulación. 2021 a) Concluir borrador de libro electrónico y dar curso al proceso de dictaminación y producción editorial en la Coordinación de Publicaciones de la FFYL. Se concluyó el libro “Titulación y escritura académica en la universidad a distancia. Aproximaciones teóricas y prácticas”. Se encuentra en la fase final de producción editorial. b) Ajustar el taller para asesorar trabajos de titulación en el SUAyED con base en la primera implementación. Se ajustó el diseño del taller para la emisión de 2021. c) Replicar el taller de actualización docente. La segunda emisión se impartió del 26 de julio al 30 de agosto de 2021. Acreditaron 14 docentes —12 de la FFYL y dos de otras dependencias de la UNAM—. d) Evaluar el impacto del taller mediante seguimiento de profesores participantes de las dos emisiones del taller. Se realizaron encuestas de salida en las dos emisiones del curso, adicionales a la evaluación que realiza la DGAPA. También se realizó una encuesta de seguimiento a los profesores después de concluido el curso taller. Los resultados fueron favorables en cuanto al contenido e implementación del curso. Respecto al número de estudiantes beneficiados 21 de los docentes participantes reportaron estar dirigiendo a 76 egresados y estar aplicando con ellos lo aprendido en el curso. Algunos docentes reportan estar aplicando lo aprendido en sus asignaturas o en su participación como sinodales. e) Concluir la asesoría del trabajo de titulación del trabajo de titulación del becario o becaria del proyecto. Guadalupe Ramos concluyó el informe “Alfabetización académica para el fortalecimiento de la asesoría para la titulación” en diciembre de 2021. f) Preparar y difundir resultados de la intervención en espacios académicos disponibles. Los resultados de esta experiencia se difundieron en tres ponencias presentadas en tres congresos internacionales y un capítulo de libro (memoria en extenso).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SANDOVAL MONTANO, ROSA MARIA
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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