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Título : La filosofía grecolatina: su estudio, enseñanza y difusión
Autor : PADILLA LONGORIA, MARIA TERESA
ALVAREZ SALAS, OMAR DANIEL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El proyecto tiene como objetivo la producción de materiales de consulta y textos de estudio para docentes y alumnos que les den acceso expedito a los textos fundamentales de la filosofía antigua, en su lengua original (griego o latín) y en traducción española, además de que les proporcionen comentarios críticos sobre los más importantes aspectos de relevancia filosófica en ellos contenidos, de manera que coadyuven en el ejercicio de docencia y aprendizaje en el marco de los cursos sobre filosofía griega y su recepción en Roma que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras. Estos productos tendrán un formato de cuadernos y en su realización trabajará un equipo de estudiantes y profesores bajo la dirección de investigadores especialistas en los temas tratados. Los cuadernos estarán constituidos por cuatro partes esenciales: el texto en su lengua original conforme a las ediciones críticas más autorizadas y en traducción española, un comentario filosófico, un breve glosario de los conceptos fundamentales y una bibliografía extensa y actualizada. Dado su formato de publicación (electrónico, en primera instancia), se presentarán como un producto sin caducidad, accesible y cuyo número ha de seguir aumentando en los años venideros. Los materiales están destinados a brindar herramientas de primera necesidad para impartir con mayor profundidad y contenidos actualizados las materias de Historia de la filosofía I Presocráticos a Platón y II Aristóteles y el Helenismo (Colegios de Filosofía y Letras Clásicas), Textos filosóficos I y II (Colegio de Filosofía), Optativa de problemas de historia de la filosofía y Curso monográfico de filosofía griega (Colegio de Letras Clásicas), e Historia de la filosofía I (Colegio de Filosofía, SUAyED).
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7728
metadata.dc.contributor.responsible: PADILLA LONGORIA, MARIA TERESA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Los objetivos del proyecto se inscriben, además, en los intentos del Seminario Filosofía y poesía en la Grecia arcaica y clásica por difundir y estudiar el pensamiento grecorromano, mediante la creación de materiales (presentados hasta ahora a manera de cursos y coloquios) que profundicen en autores y temas que no reciben la atención requerida dado el poco tiempo con el que cuentan las materias para revisar sus contenidos. De este modo, los cuadernos son una extensión de estos esfuerzos, cuya relevancia se alcanza precisamente en la materialidad y perdurabilidad de los mismos. Objetivos específicos: • Presentar una serie de publicaciones que ahonden en los problemas propios de la filosofía grecolatina y que contribuyan a los ejercicios de docencia y aprendizaje. • Producir material tangible y perdurable que sirva a la formación de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras. • Difundir los estudios de filosofía grecolatina en las instituciones que ofrezcan la carrera de filosofía. • Dar cuenta de la actualidad de los estudios de filosofía grecolatina a través de una amplia bibliografía que recoja los estudios más básicos y los más especializados, los canónicos, así como los más recientes. • Hacer accesibles a toda la comunidad universitaria estudios y comentarios de calidad hechos por investigadores. • Incentivar la participación conjunta de profesores, investigadores y alumnos en proyectos que beneficien la comunicación y formación de los mismos. • Ofrecer herramientas de apoyo que mejoren el aprendizaje en las materias de Historia de la filosofía I Presocráticos a Platón y II Aristóteles y el Helenismo (Colegios de Filosofía y Letras Clásicas) y Textos filosóficos I y II (Colegio de Filosofía), Optativa de problemas de historia de la filosofía y Curso monográfico de filosofía griega (Colegio de Letras Clásicas), y Historia de la filosofía I Presocráticos a Platón (Colegio de Filosofía, SUAyED). • Difundir los estudios de filosofía grecolatina y las publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras a un público no académico.
metadata.dc.description.strategies: Cada uno de los cuadernos contará con la participación de un traductor, especialista en la lengua y el pensamiento del autor o autores a tratar, y con el apoyo de un equipo editorial. Ya que la traducción y el comentario requieren especialistas con un perfil profesoral específico y especializado en lengua griega y en filosofía, éstos han sido propuestos a partir de una búsqueda curricular previa que corrobore su conocimiento en el tema, su dominio de la lengua de origen y su trayectoria académica, tomando en consideración las clases que ha impartido y las publicaciones que ha realizado, de manera que se asegure la calidad de los productos finales. Las tareas tanto del traductor como del equipo editorial son las siguientes: -Traductor y comentarista. Traducirá los fragmentos al español siguiendo los criterios de traducción que él considere más pertinentes con base en su experiencia docente. Anotará tanto el texto griego como su traducción al español con las notas que considere pertinentes para lograr un estudio profundo del autor. -Equipo editorial. El traductor contará con el apoyo de un estudiante o tesista de las carreras afines al proyecto y de un académico, ambos miembros activos. El equipo editorial apoyará al traductor en las siguientes tareas: 1. Lectura de pruebas 2. Cotejo de citas 3. Revisión del aparato crítico 4. Revisión bibliográfica 5. Consignación del glosario 6. Adecuación final del formato a los lineamientos de edición establecidos por la Coordinación de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras El proyecto depende en su totalidad de la investigación y de la redacción, por lo que recoge los esfuerzos y las experiencias de los participantes y de la propia Facultad. Por ello, aunque nuestro paradigma en formato es la colección publicada en la década de los ochenta Cuadernos de apoyo a la docencia, una de nuestras intenciones es convertir el contenido en algo más detallado y profundo, de modo que todos nuestros productos estarán formados por cinco partes: 1. Introducción general y particular. Dado que el cuaderno estará conformado por varios temas, habrá de llevar una introducción que recoja las virtudes del proyecto, junto con la relevancia de autores que se tratan en cada uno de los números. Podrá ser realizada por el traductor o, en su defecto, por el equipo editorial. La introducción particular deberá ser realizada por cada uno de los colaboradores. Debe distanciarse del comentario filosófico y deberá girar o bien en torno a aspectos del autor que no serán tratados después, o en torno a los objetivos y alcances de la traducción y el comentario. 2. Texto original con su traducción al frente y comentarios filológicos. Los fragmentos a traducir se encontrarán confrontados con su traducción al español de modo que el estudiante pueda acercarse al pensamiento de un autor a partir de la traducción y que pueda, asimismo, cotejar la lengua de origen y los términos empleados por el pensador. Igualmente, el traductor realizará comentarios sobre las particularidades de la lengua y del dialecto, la profundidad semiótica de algún concepto, las dificultades textuales, entre otros elementos sintácticos y semánticos. 3. Comentario filosófico. Procurará un análisis riguroso de los argumentos filosóficos, en el que indague las consecuencias, presuposiciones y consecuencias de los problemas latentes en los fragmentos del autor, de manera que la doctrina y los problemas filosóficos sean, en la medida de lo posible, patentes para los estudiantes. 4. Glosario de conceptos. En el glosario se hará un listado de los conceptos y nociones más importantes del autor tratado. Será realizado y editado por el equipo editorial bajo las indicaciones del traductor del cuaderno. 5. Bibliografía actualizada. La bibliografía será recopilada por el investigador, y consignada y revisada por el equipo editorial; se dividirá en libros, artículos, y sitios web e incluirá referencias bibliográficas en diversos idiomas. Por ahora, se contempla que cada uno de los cuadernos cuente con una extensión aproximada de cien cuartillas, tomando en consideración los puntos mencionados. Durante el primer año del proyecto se producirá el primer cuaderno titulado “Presocráticos I” y en él se abordará a los Milesios con los fragmentos de Anaximandro, de Anaxímenes y las noticias de Tales. La traductora y comentadora de este cuaderno será la Dra. María Teresa Padilla Longoria, responsable del proyecto. Durante el segundo año, el primer cuaderno entrará al departamento de publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras para su edición en formato digital al mismo tiempo que se comenzará con la producción del segundo cuaderno con el título “Presocráticos II” y que tratará los fragmentos de Jenófanes y las noticias de Pitágoras. Este último tendrá como traductor y comentarista al Dr. Omar Daniel Álvarez Salas, corresponsable del proyecto.
metadata.dc.description.goals: Primer año: • Realización del primer cuaderno (Presocráticos I). • Creación del sitio web y alojamiento de los primeros materiales académicos. • Realización de un curso de filosofía “De los sofistas a Aristóteles” impartido por la Dra. Claudia Teresa Mársico de la Universidad de Buenos Aires • Una conferencia magistral de un tema por definir impartida por la misma invitada. • Desarrollo de un coloquio “El lado B de la filosofía antigua”. Segundo año: "• Realización del segundo cuaderno (Presocráticos II) • Mantenimiento y actualización constante del sitio web con más producciones académicas • Realización de un curso “de Tales a Diógenes de Apolonia” impartido por el Dr. Alberto Bernabé Pajares de la Universidad Complutense de Madrid • Una conferencia magistral de un tema por definir impartida por el mismo invitado • Desarrollo de un coloquio “El lado B de la filosofía antigua”"
metadata.dc.description.selfAssessment: Si tomamos en consideración todo el proceso de elaboración de los cuadernillos y de las páginas Web nuestra evaluación es excelente. Después de un trabajo extenuante, concienzudo, constante, disciplinado, ordenado y tenaz perseveramos hasta el final y logramos concretar las metas propuestas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los primeros meses de desarrollo del proyecto fueron sumamente difíciles, debido a la pandemia. Pero, nos recuperamos muy bien y trabajamos concienzudamente. De manera que se concluyeron los trabajos proyectados, esto es, los 2 cuadernillos y la página Web. El curso que iba a impartir la Dra. Clauda Marisco no se pudo efectuar, pero, en cambio, dictó una conferencia virtual en el Seminario SEPOFI. El coloquio "El lado B de la filosofía antigua" se llevará a cabo en mayo de 2022.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Filosofía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ALVAREZ SALAS, OMAR DANIEL
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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