Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7724
Título : LA TEATROLOGÍA Y EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA PERFORMATIVIDAD
Autor : GELER GELER, TIBOR BAK
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El proyecto consiste en la realización de un libro interactivo en formato PDF enriquecido para apoyar académicamente al área de conocimiento Teatrología. Ofrecerá un panorama y conocimientos sistematizados referente al estudio científico de la actividad escénica, ejercicios interactivos de aprendizaje y de investigación, además de una bibliografía pertinente, revisada y actualizada. El objetivo radica en la búsqueda de herramientas para mejorar e innovar la enseñanza de la asignatura a nivel licenciatura. Asimismo, se realizarán tres coloquios temáticos para reforzar el trabajo colegiado de los participantes en el proyecto: a) Situación actual del estudio científico de la actividad escénica, b) Metodologías de investigación en y desde la actividad escénica, c) Teatrología, una ciencia transdisciplinaria, como herramienta en la creación escénica. Aunado a estos coloquios se realizará un ciclo de conversatorios, en el cual se invitará a especialistas de distintas áreas quienes proveerán de sus propias perspectivas al entablar discusiones en lo referente a la actividad escénica, al tiempo en que se enriquece de manera multidisciplinaria la metodología de investigación de éstas. La elaboración de los distintos temas, en el presente proyecto, correrá a cargo tanto de profesores especialistas en la materia del Colegio de Literatura Dramática y Teatro como de otros Colegios de la Facultad de Filosofía y Letras; así como de invitados provenientes de instituciones dentro y fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se buscará también la participación de aquellos estudiantes y egresados que quisieran profundizar su aprendizaje en Teatrología. El libro, en formato digital, será gestionado por las Coordinaciones de Publicaciones e Investigación de la Facultad y pretende formar parte del repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Dada la complejidad del proyecto, la duración de su realización se plantea a dos años.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7724
metadata.dc.contributor.responsible: GELER GELER, TIBOR BAK
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Publicar un libro que sirva como apoyo al Área de Conocimiento de Teatrología, contemplada en el Plan de Estudios del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. La publicación será de manera electrónica y tiene la intención de ofrecer un panorama y conocimientos sistematizados referente al estudio científico de la actividad escénica. Dentro del libro se pretende proporcionar ejercicios interactivos con la finalidad de reforzar el aprendizaje y las técnicas de investigación de los estudiantes, además de proveer una bibliografía pertinente, revisada y actualizada con el fin de servir como fuente de consulta y referencia a estudiantes, profesores y estudiosos interesados en la materia. Objetivos específicos: Fomentar el trabajo colegiado entre los profesores y estudiantes e incorporar la experiencia docente para poder estructurar y relacionar adecuadamente los ejercicios de aprendizaje y de investigación. Realizar seminarios de discusión en torno al contenido del libro para enriquecerlo en donde se presentarán los avances logrados en el desarrollo de los temas asignados a cada participante. Preparar y realizar tres coloquios temáticos: a) Situación actual del estudio científico de la actividad escénica, b) Metodologías de investigación en y desde la actividad escénica, c) Teatrología, una ciencia transdisciplinaria, como herramienta en la creación escénica. Organizar un ciclo de conversatorios, en el cual se invitará a especialistas de distintas áreas quienes proveerán de sus propias perspectivas al entablar discusiones en lo referente a la actividad escénica, al tiempo en que se enriquece de manera multidisciplinaria la metodología de investigación de éstas.
metadata.dc.description.strategies: Para entender el procedimiento el pensamiento complejo de Edgar Morín puede ser de utilidad. Asimismo, será conveniente reflexionar acerca de la cientificidad en el estudio de las artes escénicas para conocer tanto sus aciertos como sus límites ya que la investigación y teorización no sólo forman parte de los estudios realizados a partir de la actividad escénica y del conjunto de obras producidas, sino también son parte integrante del proceso creativo artístico, pero con metodologías diferentes. Cada uno de los integrantes estará encargado de elaborar uno o varios temas a manera de ensayo, como resultado, estos trabajos formarán parte del libro. Puesto que se trata de distintos enfoques, según el ámbito de conocimiento, los integrantes del proyecto propondrán una metodología a seguir, pertinente para el desarrollo de sus temas. La realización de dichos ensayos implica una profundización, toda vez que la producción de conocimientos requiere de investigación. A la par, se diseñarán ejercicios interactivos específicos para cada sección mismos que tendrán como finalidad reforzar en los alumnos, los conocimientos planteados a lo largo de cada uno de los ensayos. Cabe mencionar que, a lo largo de cuatro semestres, dichos ejercicios serán evaluados con grupos focales del área de Teatrología, particularmente en los primeros semestres de la Licenciatura; la finalidad de evaluar la eficacia de los ejercicios radica en determinar su pertinencia y sus limitaciones, así como si estos alcanzan el objetivo planteado en un inicio. Se realizarán reuniones colegiadas mensuales, a manera de seminario, en donde desde el inicio se planteará la estructura y organización de los contenidos del libro, en ellas también se verificará la pertinencia de los temas a tratar, así como de los argumentos científicos enunciados; dichas reuniones se realizarán también con el fin de depurar los trabajos y evitar así las desviaciones del objetivo del proyecto. Algunas de estas reuniones serán a puerta cerrada y otras a puerta abierta (conversatorios). Se llevarán a cabo tres coloquios temáticos para reforzar el trabajo colegiado de los participantes en el proyecto: a) Situación actual del estudio científico de la actividad escénica, b) Metodologías de investigación en y desde la actividad escénica, c) Teatrología, una ciencia transdisciplinaria, como herramienta en la creación escénica.
metadata.dc.description.goals: Primer año: La calendarización y la fecha de los eventos públicos a organizar, tres coloquios y cuatro conversatorios, se acordará con las instancias pertinentes de la Facultad de Filosofía y Letras según la disponibilidad de los espacios. Búsqueda y organización de las fuentes y bibliografía: Como un primer paso, los académicos participantes, realizarán una búsqueda y presentarán propuestas en lo referente a la bibliografía y marco teórico que será usada en sus ensayos. Elaboración de la estructura del libro: Durante la etapa inicial de reuniones colegiadas se planteará y llegará a un acuerdo sobre la estructura que tendrá la publicación final. Con este fin se realizarán cuatro reuniones (febrero, marzo, abril y mayo de 2020). Iniciar la escritura de los textos a publicar: Los académicos participantes comenzarán con la primera etapa de escritura de los ensayos correspondientes a su línea de investigación a partir de junio de 2020. Iniciar la planificación y evaluación de los ejercicios de aprendizaje y de investigación: Durante el primer año, que comprenderá el primer y el segundo semestre de 2020, y tomando en cuenta lo acordado en las reuniones colegiadas, se propondrán ejercicios de apoyo a las temáticas propuestas, mismos que serán aplicados y evaluados con dos grupos focales del área de Teatrología. Iniciar el ciclo de conversatorios en torno a la actividad escénica: Algunas de las reuniones colegiadas, previo acuerdo con los participantes, serán a puerta abierta y a ellas podrá asistir el público en general, se pretende que los participantes hablen acerca de sus líneas de investigación y la pertinencia de estas con respecto a la actividad escénica. Al final de las exposiciones, se deberá generar un debate o retroalimentación, lo cual permitirá la evaluación y pertinencia de las propuestas teóricas. Se llevará a cabo el Coloquio: Situación actual del estudio científico de la actividad escénica (noviembre de 2020) y dos conversatorios (septiembre y octubre de 2020). Documentación de los eventos realizados: Durante el primer año, se llevará un registro de los eventos realizados en el periodo contemplado, éste documentará la primera parte del proceso académico de elaboración del libro. Segundo año: "Se llevarán a cabo el Coloquio Metodologías de investigación en y desde la actividad escénica (mayo de 2021) y dos conversatorios (marzo y abril de 2021). Escritura final de los textos a publicar: Los participantes continuarán elaborando sus textos y entregarán la versión final al responsable del proyecto en abril de 2021 quien les dará orden y organización en el marco de lo planteado para el libro final. Aplicación final de los ejercicios de aprendizaje y de investigación que se llevará a cabo en el semestre de primavera de 2021. Última revisión de la estructura de los ejercicios de aprendizaje y de investigación: Una vez terminados los ensayos y ejercicios de apoyo estos últimos entrarán en una última etapa de revisión, la cual tendrá por objetivo principal corroborar que la relación tanto de ensayos como de ejercicios sea pertinente. Dicha revisión se realizará en junio y julio de 2021. Organización del material que configurará el libro. Este período se llevará acabo de junio a agosto de 2021. Entrega del libro para su publicación: Una vez revisados y aprobados los textos, los ejercicios de aprendizaje, el glosario y la bibliografía por los participantes, el material completo que configurará al libro será entregado, por el Responsable en septiembre de 2021, a la Secretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras para que inicie las acciones pertinentes correspondientes a la etapa de publicación. Paralelamente se realizará el Coloquio de Teatrología, una ciencia transdisciplinaria, como herramienta en la creación escénica (octubre de 2021). Documentación de los eventos realizados: Durante el segundo año, se llevará un registro de los eventos realizados en el periodo contemplado, este documentará la segunda parte del proceso académico de elaboración del libro."
metadata.dc.description.selfAssessment: El año 2021 no fue menos problemático que el 2020, las vicisitudes del aislamiento, el trabajo virtual en casa yuxtapuestos a la vida en el hogar generó trastornos significativos en la dinámica de las actividades. Un participante abandonó el proyecto y algunos tuvieron retrasos en la entrega de sus textos, por lo cual reorganizamos el trabajo y las actividades correspondientes al proyecto adaptándonos a las circunstancias; las sugerencias, la buena voluntad y la cooperación en todo momento de los participantes permitió alcanzar los objetivos originalmente planteados aún con modificaciones, con la excepción de la publicación del libro electrónico: el producto final. En estos momentos el material que configurará el libro se encuentra en proceso de organización y revisión para su entrega posterior a las instancias pertinentes de evaluación, cabe señalar que para elaborar los ejercicios interactivos se solicitó la asesoría de una especialista en la materia. Los coloquios propuestos para el proyecto se reorganizaron. Originalmente planificados como tres coloquios con dos mesas de trabajo en cada uno y a presentarse de manera espaciada, a sugerencia del pleno de participantes, todas las mesas de trabajo se reunieron en un solo coloquio llevado a cabo a lo largo de tres días consecutivos, contó con la participación de 28 ponentes (21 académicos estudiosos de las artes escénicas y 7 estudiantes), tanto los temas a abordar como el título nuevo fueron discutidos con el pleno de los participantes. El trabajo colegiado resultante fue fructífero ya que permitió discutir tanto los temas de los textos del libro como planear que las ponencias sean un complemento idóneo de nuestra investigación, ampliando así su alcance teórico que permitió escuchar voces diferentes a las nuestras y el diálogo de ideas. En ese mismo sentido y para atender la recomendación del Comité de Evaluación se organizó un segundo Coloquio con dos mesas de trabajo, en las cuales se abordó como tema el dramaturgismo, aspecto importante de la teatrología; este segundo coloquio contó con la participación de cuatro ponentes especialistas, cuatro estudiantes y dos moderadoras. Cabe señalar que el Coloquio fue organizado por los estudiantes becarios para introducirlos así en el ámbito de la investigación y la planeación. En ambos Coloquios se plantearon posturas teóricas y conocimientos de relevancia para la teatrología, permitió reunir ponentes de diferente procedencia institucional, del medio escénico profesional y estudiantil. Los dos Coloquios fueron realizados de manera virtual y transmitidos por el Canal de YouTube de la cartelera Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras. Una vez atendidos los compromisos del presente Proyecto PAPIME, la mayoría de los participantes acordamos continuar el proceso iniciado en forma de seminarios, organización de discusiones, mesas redondas y coloquios, así como realizar un libro electrónico a partir de las ponencias de los dos coloquios ya organizados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron las metas establecidas en el Proyecto PAPIME-PE404720, en el tiempo establecido para su realización, exceptuando la publicación del libro electrónico: el producto final. Asimismo, finalizaron las investigaciones y la redacción de los textos de los participantes. Con la finalidad de promover distintas aproximaciones teóricas y generar conocimientos relacionados con la teatrología y el estudio científico de las artes escénicas y de la performatividad, se llevaron a cabo dos coloquios, uno de carácter internacional (Teatrología: ¿Qué-hacer de las Teatralidades?”) y uno de carácter nacional (“La aventura: andanzas hacia el encuentro dramaturgista”), este último organizado por los becarios/estudiantes participantes del proyecto. En conjunto, se contó con 38 invitados (26 académicas y académicos y 12 estudiantes) quienes participaron en 8 mesas de trabajo; todas las exposiciones fueron transmitidas en vivo por el canal de YouTube Cartelera Cultural FFyL de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Los dos Coloquios fueron debidamente documentadas y divulgados (adjunto carteles y programas de mano). Cabe señalar que con la realización del segundo Coloquio (“La aventura: andanzas hacia el encuentro dramaturgista”) se atendió la recomendación del Comité de Evaluación surgida a partir de la evaluación del primer Informe. Se prestó especial atención al intercambio de opiniones académicas de los y las participantes del proyecto, para lo cual, se llevaron a cabo 7 reuniones con las y los académicos y 16 reuniones con becarios.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Arte dramático y teatro
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.