Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7722
Título : Plataforma de estrategias de apoyo a las formas docentes en la profesionalización de las artes, el diseño y la comunicación visual consolidado por un proyecto editorial.
Autor : RAGGI LUCIO, ADRIANA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Este proyecto tiene como propósito la producción de un manual (plataforma), que será producto, por un lado de la investigación en el aula que el grupo de investigación ICDAC ha llevado a cabo en los últimos años y por otro de los actos pedagógicos que llevamos a cabo en las aulas, además el manual estará alimentado por una propuesta editorial que genere documentos para el trabajo de los profesores de la Facultad de Artes y Diseño. Este proyecto considera que es necesario, innovar los procesos docentes en la profesionalización de las artes, el diseño y la comunicación visual, ya que no sólo se trata de la adquisición de determinadas habilidades como transmisores de experiencias que se ajusten a requerimientos laborales, humanos o de responsabilidad social. De lo que se trata es ofrecer al estudiantado el mayor abanico de posibilidades para gestionar sus propios intereses, entre los cuales está el ejercicio artístico en el mercado o la colocación profesional del diseño, la gestión, la investigación y la docencia. Nos parece que la labor del docente es fungir como un engrane de conocimiento en todos y en cada uno de los puntos anteriores. La tradición del taller debe superarse y comenzar a trabajar en la construcción y adquisición de una construcción conceptual relacionada con los medios de la investigación artística y diseñística. Es imperante para el proyecto que el trabajo en aula se vea reflejado como una utilidad en la vida diaria de cada estudiante. Para llegar a tales propósitos, hemos acudido a la investigación-acción, y ahora es necesario iniciar un proceso de incidencia directa en el aula y en los procesos didácticos y pedagógicos de la facultad. Por lo que hemos construido una propuesta que descansa en la pregunta: ¿cómo podemos diversificar e innovar los procesos docentes en la profesionalización de las artes, el diseño y la comunicación visual? La plataforma que proponemos coadyuvará a responder este propósito.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7722
metadata.dc.contributor.responsible: RAGGI LUCIO, ADRIANA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo principal de este proyecto es producir un manual en forma de plataforma pedagógica y didáctica, desde una perspectiva crítica, derivado de la investigación en el aula de los integrantes del grupo de investigación ICDAC, así como de una propuesta editorial alternativa que impacte en las actividades de la comunidad educativa de las dos licenciaturas de la Facultad de Artes y Diseño. Objetivos específicos: A través del manual propuesto en el proyecto se pretende diversificar los procesos educativos de la facultad. Por lo que esto será necesario partir de la observación de las propuestas pedagógicas y de investigación del grupo ICDAC. Los objetivos específicos están desarrollados en los siguientes puntos: 1. Trabajar desde grupo como una organización de ideas, partiendo de los resultados del proyecto PAPIIT IA402118 Investigación de las formas docentes en la profesionalización en las artes, el diseño y la comunicación visual. 2. Desarrollar a partir de los resultados del proyecto PAPIIT IA402118 Investigación de las formas docentes en la profesionalización en las artes, el diseño y la comunicación visual, un instrumento para el análisis de los resultados que se obtuvieron y así poder impactar las formas educativas de la comunidad de la FAD. 4. Crear un consenso y convenir para el logro del trabajo colegiado, respetando la práctica individual, sobre qué es investigación artística y cómo influye en los proceso educativos de la facultad. 4. Revisar la práctica docente de cada integrante del ICDAC, como un ejercicio y evaluación que realiza frente al grupo y a partir de la etnografía de aula, para observar la respuesta de los estudiantes y la dinámica grupal, para indagar qué resulta y qué no. 5. A partir del análisis generado del objetivo anterior, se elaborará una serie de estrategias pedagógicas enmarcadas en el proyecto editorial del ICDAC. 6. Revisar cuál es la función de una editorial alternativa en una plataforma didáctica en la Faculta y cuáles son sus características para en concreto responder cuál sería el mejor uso de una editorial alternativa y una plataforma en el aula en educación para las artes, el diseño y la comunicación visual. Más aún, en qué enfocarla y para qué. 7. Convocar a un encuentro académico para trabajar con la idea de grupo, su integración, el reconocimiento de saberes al margen de la institución, a través de preguntas detonadoras y mesas de trabajo, atrayendo profesores de otras universidades nacionales y extranjeras; es decir, diversificar el formato de coloquio a propósito de registrar una etnografía con un profesorado externo a la FAD y observar las formas de trabajo. 9. Generar un artículo de los resultados obtenidos. 10. Dar a conocer la plataforma. 11. Generar y reforzar la alianza educativa que ya existe entre el grupo de investigación y el MUAC con el Proyecto Académico ICDAC-MUAC.

metadata.dc.description.strategies: 1. Se fomentarán metodologías de enseñanza aprendizaje a través de dos vertientes: la investigación-acción de John Elliot que nos hace suponer que la forma de hacer investigación que incida en el aula es a través de la observación y generación de resultados en ella y las propuestas educativas de artistas-profesores como Joseph Beuys, Luis Camnitzer, María Acaso o Pablo Helguera. 2. Seguiremos un proceso que derivado de los resultados observados en el proyecto PAPIIT IA402118 Investigación de las formas docentes en la profesionalización en las artes, el diseño y la comunicación visual, a través del análisis de las observaciones hechas en los ejercicios de etnografía de aula de los becarios y de los profesores. 3. Posteriormente, seguiremos con la recopilación de esas observaciones, las cuales nos llevarán a la generación de una batería de preguntas con las que realizaremos una encuesta entre la comunidad académica de la facultad. 4. Los resultados de la encuesta nos servirán para generar una visión de algunos de las necesidades que existen en las aulas. 5. A partir de este pequeño instrumento y de la continua investigación-acción generada en el aula por los integrantes del grupo de investigación es que se idearán los productos académicos y pedagógicos de la editorial. 6. Estos productos entrarán al aula en los procesos pedagógicos de los integrantes del grupo de investigación, posteriormente cada uo de los profesores observará los resultados y creará un proceso crítico con respecto a su relación al mejoramiento de la enseñanza. 7. El proceso crítico se vaciará en el manual (plataforma) que deberá generarse de un proceso de análisis de todos los pasos anteriores.
metadata.dc.description.goals: 1. Producir un manual en forma de plataforma pedagógica y didáctica 2. Generar un instrumento para el análisis los resultados del proyecto PAPIIT IA402118 Investigación de las formas docentes en la profesionalización en las artes, el diseño y la comunicación visual. 3. Generar con los becarios de proyecto una serie de observaciones en las aulas de los integrantes del grupo de investigación para observar dinámicas en el aula que sirvan como base para los productos que ayudarán a la creación del manual. 4. Generar y aplicar un instrumento para hacer encuestas con diversos profesores de la Facultad de Artes y Diseño. 5. Elaborar estrategias didácticas y pedagógicas específicas a partir de las observaciones en el aula y de los resultados de las encuestas. 6. Sistematizar la experiencia educativa con el Proyecto Académico ICDAC-MUAC con el fin de abonar esta experiencia a los proyectos en el aula. 7. Elaborar productos de la editorial que ayuden a establecer y llevar a cabo las estrategias pedagógicas y didácticas necesarias en el manual. 8. Realizar un encuentro académico para trabajar, difundir y comunicar los resultados del proyecto. 9. Generar un artículo de los resultados obtenidos.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto fue aceptado únicamente por un año debido a mi situación contractual. Ese año estuvo marcado por la Pandemia de COVID-19, lo que provocó que varias de las metas y productos no pudieran llevarse a cabo y otros tuvieran que ser replanteados. Los resultados principales del proyecto son cinco artículos en una revista indexada y arbitrada, un manual-plataforma, cuatro encuentros académicos, una participación en la Segunda Bienal de Artes y Diseño UNAM 2020 “Pedir lo imposible”, la editorial alternativa MITOTE y una jornada académica, así como tres productos de la RUA. Por otro lado, es de destacar la formación de recursos humanos. El proyecto contó con ocho becarios de licenciatura, seis de ellos tuvieron beca para la realización de tesis y dos para terminación de estudios. Los estudiantes contribuyeron al desarrollo y resultados del proyecto. A partir de su trabajo escribieron un artículo que se encuentra en proceso de publicación, y gestionaron una serie de charlas sobre investigación artística en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo. Además se acercaron a la profesionalización de su licenciatura y han explorado experiencias educativas en áreas afines como, gestión de proyectos artísticos y diseñísticos, curaduría, museografía, diseño editorial y producción audiovisual.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se produjo un manual en forma de plataforma pedagógica y didáctica. Debido a la pandemia la elaboración de la plataforma se vio entorpecida y replanteada. Se cuenta con el 70% de avance. Se adjunta documento probatorio. 2. Se generó el análisis de los resultados hasta ahora obtenidos por el grupo de investigación y su trabajo en el aula con los becarios. Esto se encuentra documentado en las secciones de la Plataforma: El principio y Lo que echamos de menos. 3. Se obtuvieron las observaciones de las dinámicas del trabajo en el aula de los integrantes del grupo de investigación y los becarios. Esto se trasladó de lo físico a lo virtual y aportó a la creación del manual. Esto se encuentra documentado en la sección de la Plataforma: Acciones en el Aula. 4. El instrumento se modificó a una encuesta virtual y presentó dificultades debido a la Pandemia de COVID-19, sin embargó logramos realizarla de manera satisfactoria para aportar al manual. Se adjunta documento probatorio. 5. Se elaboró una estrategia didáctica y pedagógica basada en los resultados de la encuesta, las actividades tanto del proyecto editorial como las académicas se derivaron de esta estrategia. Se adjunta documento probatorio. 6. El Proyecto Académico ICDAC-MUAC se modificó debido a la Pandemia de COVID-19, la actividad que se hizo respondió a la virtualidad en la que tuvimos que trabajar y abonó a las formas educativas de cada uno de los integrantes del proyecto. Se adjunta documento probatorio. 7. Los productos editoriales consistieron en ediciones alternativas a partir del aula y de los procesos que en ella ocurren, de la Segunda Bienal de Artes y Diseño de la UNAM y de los diversos encuentros académicos que fueron en realizados en la virtualidad. Se adjunta documento probatorio. 8. El encuentro académico se realizó en etapas debido a la modalidad virtual y aportó al manual, para posteriormente difundir y comunicar los resultados del proyecto. Se adjunta documento probatorio. 9. Se generaron 5 artículos a partir del proyecto, los que están en proceso de publicación. Se adjunta documento probatorio.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Artes y Diseño
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes visuales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.