Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7721
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:37Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:37Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7721-
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención investigación-acción pretende articular a través de una modalidad a distancia, el quehacer de internacionalización con las prácticas de enseñanza cotidianas que se propician en tres espacios curriculares o asignaturas de tres licenciaturas: la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, FES Aragón); la Licenciatura en Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN Ajusco) y la Licenciatura en Interculturalidad Educativa de la Universidad Federal de Goiás (UFG Brasil), en el contexto de promover el Aprendizaje Basado en Tareas (ABT), propuesto por Jerez y Garófalo, (2012), como un recurso formativo que los puede apoyar en la participación de un foro académico de intercambio de experiencias. Este proyecto tiene como una de las tareas a realizar, para este semestre, el diseño y realización de un foro virtual sobre: “La diversidad e interculturalidad: una nueva dimensión del trabajo docente” que se pretende efectuar a fines del año lectivo 2020, en el periodo intersemestral. Como parte de las acciones tendientes a la evaluación de los cursos en que participaron los estudiantes de las tres licenciaturas de las tres instituciones y de los dos países. El foro sesionará durante el periodo intersemestral, con ponencias breves de 15 minutos, con miras a no verse afectado por las tareas de las demás asignaturas. La organización se realizará con el apoyo de docentes de las tres licenciaturas y contará con una comunidad de práctica de estudiantes interinstitucionales conformando un conjunto de estudiantes voluntarios de las tres instituciones, para hacer el programa, la difusión y promoción del evento a sus demás compañeros de estos espacios educativos. Por la temática que se aborda en el foro y los productos que se propone a través de ponencias, también se piensa acompañar con expertos del campo vinculados con en el sentido de trabajo de los tres espacios académicos.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleInternacionalización y educación intercultural entre tres licenciaturas, a nivel interinstitucional en contextos de confinamiento: el caso de México - Brasil-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCARRILLO AVELAR, ANTONIO. (2021). Internacionalización y educación intercultural entre tres licenciaturas, a nivel interinstitucional en contextos de confinamiento: el caso de México – Brasil. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Aragón-
dc.identifier.papimePE404321-
dc.subject.keywordsContexto de confinamiento-
dc.subject.keywordsEducación intercultural-
dc.subject.keywordsInterinstitucional-
dc.subject.keywordsInternacionalización-
dc.contributor.responsibleCARRILLO AVELAR,ANTONIO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Diseñar, operar e investigar una propuesta educativa a distancia para favorecer la vinculación universitaria interinstitucional e interdisciplinaria de internacionalización, con factores de innovación y emprendimiento, que mejore la docencia en situación de confinamiento, propiciando procesos de movilidad estudiantil y de académicos a futuro, mediante un eje de discusión académica compartida, en donde los estudiantes de licenciatura colaboren con el desarrollo de proyectos académicos específicos e innovadores, para atender la problemática educativa en contextos de diversidad e interculturalidad. Objetivos específicos: • Continuar con la instrumentación teórica y de evaluación de los programas oficiales de cada licenciatura, introduciéndose a estrategias o tareas concretas, sincronizadas y compartidas entre las asignaturas y grupos participantes, que propicien en los estudiantes la innovación y el emprendimiento con la puesta en práctica de propuestas educativas con un sentido social. • Formular un proyecto de educación a distancia que incorpore el diseño de las asignaturas participantes, para incidir en la mejora del aprendizaje de los estudiantes, a través de la actualización de contenidos disciplinarios, el manejo de recursos didácticos, y su articulación con recursos digitales. • Impulsar una mayor vinculación con otras universidades, institutos y centros de investigación a nivel nacional e internacional, para favorecer la incursión de la comunidad universitaria en temas actuales de investigación y encauzar las vocaciones académicas y humanísticas de los estudiantes. • Concretar el desarrollo y participación en colectivos de investigación y redes de aprendizaje con el fin de generar procesos que consoliden los aprendizajes cooperativos y colaborativos. • Impulsar la publicación de libros colectivos y materiales de apoyo a la docencia para el nivel de licenciatura elaborados en conjunto, entre el personal académico participante en este proyecto académico y otros que trabajen la misma temática. • Desarrollar en los docentes, el uso de plataformas de aprendizaje en función mixta (Moodle-Zoom, Classroom-Meet, etc.) que nos permitan aprendizajes de la enseñanza por redes, en contextos nacionales e internacionales, con fácil acceso en dispositivos móviles y de escritorio.-
dc.description.strategiesMetodológicamente el trabajo se pretende apoyar en los lineamientos y el análisis de las tareas realizadas desde una perspectiva de carácter analítico-documental y visual. Para su realización, se pretende favorecer competencias académicas a través del Aprendizaje Basado en Tareas (ABT), metodología didáctica que se pretende adoptar para el fomento del aprendizaje en la formación de profesionales educativos. Este diseño de estrategias académicas consiste en crear un marco de trabajo para generar las condiciones de producción de conocimiento con miras a que los estudiantes vayan cumpliendo con su compromiso de un saber hacer profesional por ellos mismos. En este mismo sentido se identificaron un conjunto de actividades académicas se pueden inducir como tareas investigativas para que los estudiantes fueran consolidando sus propuestas de intervención, pero al mismo tiempo, se formaran como profesionales educativos a favor de la causa de las minorías sociales que con frecuencia sus requerimientos de formación han sido silenciadas. El aprendizaje mediante tareas proporciona un puente entre el contenido y la metodología de intervención didáctica al ofrecer un medio para que el programa real de un grupo/clase sea más accesible a cada uno de sus miembros. El programa procesual se centra en tres procesos: la comunicación, el aprendizaje y la actividad social intencionada de aprendizaje en un aula. La prioridad fundamental del diseñador de propuestas de intervención será proporcionar un marco de trabajo que permita a los estudiantes hacer las estas cosas por sí mismos y, por lo tanto, crear su propio programa en el aula de un modo progresivo y adaptativo (Jerez, y Garófalo, 2012:25), apoyándose también en las lecturas del curso prevista para ellos. El enfoque de aprendizaje basado en tareas alude a que los estudiantes produzcan discursos académicos y coherentes para que el otro logre comprenderlo (Bartúren, 2019). En este sentido, los académicos que van a participar en este proyecto deben tener clara las condiciones para poner en práctica diversas habilidades académicas, a favor del fomento de la intervención, por lo que se pensó en trabajar con tres cursos: el Seminario de Educación Indígena, que está enfocado a promover la interculturalidad en diversos escenarios académicos del sistema educativo nacional que se imparte en la Licenciatura en Pedagogía de Ia Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM); la asignatura de Adecuaciones Curriculares que está centrada en promover estrategias de intervención para favorecer prácticas de fomento a la diversidad y la interculturalidad, la cual se imparte en la Licenciatura en Psicología Educativa de la UPN Ajusco; y el Seminario de Educación Ambiental, el cual está enfocado a promover estrategias de intervención para favorecer el medio ambiente natural y social de los pueblos originarios del centro de Brasil, la cual se imparte en la Licenciatura en Educación Intercultural de la UFG, Brasil. Así, para la producción de discursos investigativos se tuvo presente el ordenamiento coherente y la organización de tareas asignadas que permitiera a los estudiantes emplear experiencias concretas. De tal manera que el futuro profesionista tuviera en mente cuál es la estructura académica que se debe de cuidar y los soportes teóricos metodológicos, en cada uno de los productos de intervención que se les solicite, todo esto en el contexto de cuidar criterios de rigurosidad académica en el diseño de la propuesta que presente para poner en práctica. Las tareas que se proponen asumen diversos ejes de coincidencia sobre el producto final, la cual, por un lado, permite estar al tanto de los elementos que caracterizan la propuesta de las tareas parciales y, por otro, establece un enlace con el enfoque del emprendimiento educativo. El trabajo se considera relevante puesto que pretende aprovechar los aprendizajes del semestre anterior donde los estudiantes vivieron un periodo de confinamiento (febrero-junio, 2020), donde vivieron varias recomendaciones que les realizaron sus docentes y las instituciones donde estuvieron los estudiantes, pretendiendo con ello recuperar el empleo de las tecnologías para el cumplimiento de estos propósitos.-
dc.description.goalsPrimer año: • Promover seminarios flexibles en las licenciaturas participantes, con la alianza de académicos comprometidos, en la creación de proyectos colaborativos con carácter alternativo a favor de la diversidad e interculturalidad. • Fomentar proyectos de intervención académica de los estudiantes, a favor de la diversidad e interculturalidad que atiendan problemas concretos de los grupos sociales minoritarios a través de tres seminarios interinstitucionales con vinculaciones académicas de la UNAM, UPN Y UFG de Brasil. • Generar a través de la colaboración académicas interinstitucional el fortalecimiento de las vinculaciones estudiantiles, que permita consolidar los procesos de diversidad e interculturalidad. Segundo año: "• Diseñar un foro académico en carácter digital para que los estudiantes y reconocidos investigadores den a conocer sus productos y al mismo tiempo adquieran la intervención de los involucrados para una mejora de estos, recuperando las experiencias educativas derivadas del confinamiento producto de la pandemia COVID 19. • Dar a conocer los resultados de los seminarios, teniendo como producto la escritura de ponencias o artículos, a través de una publicación, coordinada por los académicos involucrados. • Posibilitar ideas concretas con carácter emprendimiento educativo a favor de la innovación de los estudiantes de las licenciaturas, que ayude a consolidar documentos recepcionales a favor de la titulación."-
dc.description.goalsAchieved• Se realizaron Seminarios flexibles con carácter interinstitucional e interdisciplinario, con base en los intereses de los estudiantes y el acompañamiento de los profesores-investigadores participantes, a través del modelo de Aprendizaje Basado en Tareas (ABT), que se impartieron en línea a partir del compartir de los avances institucionales, lo que dio oportunidad de compartir sus proyectos de investigación, los cuales a través de ellos se desarrollaron proyectos colaborativos con base en la diversidad y la interculturalidad ya sea entre académicos y estudiantes, o bien, entre estudiantes para el desarrollo de sus propuestas. • Cada institución con sus respectivas ofertas educativas participante, invitaron y formaron a sus estudiantes impulsándolos al desarrollo de proyectos de investigación, avances de tesis o artículos publicables, con el fin de afinar la propuesta a través de la vinculación académica y su presentación por medio de Carteles, Vídeos o Ponencias. • Se creo la Red Internacional de Jóvenes Investigadores Interculturales en Diversidad Cultural (Red RIJIIDC) la cual a través de la UPN Toluca, este año 2023 en los días 27, 28 y 29 de abril, se llevara a cabo el segundo Foro Internacional de Jóvenes Investigadores, al cual se sumaron países como Perú, Colombia y Brasil, asumiendo la continuidad del trabajo realizado en el proyecto PAPIME integrando a mas de 28 instituciones de Educación Superior, por lo que la UNAM-FES Aragón ha cumplido aportando una propuesta más a la mejora de la Educación Superior. • Se cumplió con la meta de la realización del Primer Foro Internacional de Jóvenes Investigadores, superando esa meta al dar continuidad con el evento a partir de generar un compromiso con las instituciones participantes de ir rotando el evento para que la educación dar continuidad a la investigación y la presentación de los resultados interinstitucional.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentSe requiere de un programa formal de seguimiento de los productos comprometidos, que posibiliten cuidar mas la dinámica de trabajo de todos los involucrados en el proyecto. Sería recomendable fortalecer muna red académica permanente de estudiantes de licenciatura y posgrado que trabajen los temas de diversidad e interculturalidad. Hacer una evaluación interna en torno al funcionamiento académica de los productos que cada institución estuvo trabajando, con miras a crear un modelo de formación de investigadores noveles-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAPedagogía-
dc.description.productsLibro.Edición de un libro: Se cuenta ya con el índice del libro denominado "Experiencias formativas en México y Brasil en tiempos de incertidumbre: propuestas académicas para potencializar el quehacer investigativo en el aula." 1.- DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, A LOS APRENDIZAJES COMPARTIDOS A TRAVÉS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1.1.- Internacionalización, para el fomento de una educación para la diversidad e interculturalidad, una mirada de jóvenes investigadores, en contextos de confinamiento: experiencias México -Brasil Antonio Carrillo Avelar, Andrea Olmos Roa, Lorena Dall´Ara Guimarães, Iracema Campos Cusati. 1.2.- La educación intercultural como un principio de justicia social. Araceli Mendieta Ramírez, Saúl Alejandro García y Elizabeth Caporal Aguilar. 1.3.- El núcleo Takinakaky y la escuela normal intercultural y la construcción de identidades a través de la investigación Antonio Carrillo Avelar, Luis Alfredo Gutiérrez Castillo y Esteban Rodríguez Bustos 1.4.- Reordenar el trabajo académico en el contexto de la pandemia covid 19 desde Alas para la imaginación. Angélica Jiménez Robles Lucía Santiago González 1.6. O protestantismo e as questões sociais na américa latina-Las misiones como un espacio para formar preceptores sociales Vinicius Oliveira Seabra Guimaraes 1.7.- O empoderamento feminino pela educação em seu sentido histórico e sociológico e um exemplo na América Latina, Edilamar Rodrigues de Jesus e Faria y Aldimar Jacinto Duarte 2.- EL AULA COMO PROYECTO DIÁLOGICO, UNA BRECHA PARA INNOVAR Y TRANSFORMAR CONTEXTOS. 2.1.- La enseñanza de las ciencias y herramientas formativas a partir del trabajo colaborativo. Lorena Dall´Ara Gimãres y Saúl Alejandro García 2.2.- Desarrollo profesional docente en matemáticas y educación integral de los estudiantes: adaptaciones en el contexto impuesto por la pandemia. Iracema Campos Cusati, Paulo César Marques de Andrade Santos y Neide Elisa Portes dos Santos 2.3.-Emprendimientos educativos para favorecer una educación socioemocional y tutoría Yadira Elizabeth, Silvia Guadalupe Torres Rivas y Julia Cervantes Moscoso. 2.4.- Experiencia sobre el trabajo escolar virtual con estudiantes de psicología educativa, de la línea curricular educación inclusiva, en el marco de la pandemia por covid 19. Leticia Vega Hoyos 2.5.- El aula invertida, el emprendimiento freiriano y el Aprendizaje Basado en Tareas: una experiencia académica, Antonio Carrillo Avelar, Rosario Berenice Silva Banda y Belén Cedillo Andrade 2.6..-Experiencias sobre la enseñanza dialógica de lenguas a partir del enfoque por tareas Gervasio Montero Gutenberg.-
dc.description.productsForo.1er Foro Internacional e Interinstitucional de Jóvenes Investigadores México y Brasil: Participaron 131 estudiantes provenientes de: México Universidad Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM-FES Aragón). Licenciatura y Maestría en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Unidad Ajusco, 095 Azcapotzalco, además de la unidad 151 Toluca y su sector de Ixtlahuaca. Licenciaturas Psicología Educativa, Educación indígena y de la Maestría en Desarrollo educativo. Escuela Normal Bilingüe de Oaxaca, (ENBIO). Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Licenciatura Intervención Educativa. Brasil Universidad Federal de Goías. Facultad de Letras, (UFG-FL) Universidad Federal de Goías. Núcleo Takinahakỹ de Formação Superior Indígena, (UFG-NTFSI). Universidad de Minas Gerais. Facultad de Educación, (UMG-FE). Univerisidad de Perbambuco, (UP). Universidade Federal de Alfenas (UNIFAL-MG). Redes Académicas Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (RED FEIAL), Internacional Red Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (RED AIDU), Internacional Red Internacional de Jóvenes Investigadores en Interculturalidad y Diversidad Cultural (RIJIIDC) Se presentaron 125 comunicaciones distribuidos en la siguiente forma: 60 ponencias 20 carteles 45 videos Premiación a los mejores trabajos presentados en cada categoría Como parte del proyecto de genero la subcomisión revisora de los trabajos para otorgar un reconocimiento a los que en su desarrollo dieron muestra del desarrollo de propuestas alternativas y cumplen un proceso de investigación en su desarrollo, los trabajos serán parte de un capítulo que se publicara como resultado de la investigación en curso. 6 ponencias 3 videos 2 carteles Objetivos alcanzados en medios del Foro Virtual Para la difusión de las actividades durante el evento se dispusieron las siguientes plataformas digitales: Página Web del Foro Internacional: Página de Foro: https://sites.google.com/view/foro-virtual-internacional-com/p%C3%A1gina- principal Canal de YouTube Foro Virtual de Jóvenes Investigadores: https://www.youtube.com/channel/UCev7jTDNVGg1VV60g3n5l7Q Galería de videos: https://peopleartfactory.com/g/33CtfBjcGr7FQzzJVtGj 19 mesas de exposición en donde estudiantes y profesores participantes nos compartieron sus avances de investigación. Tres conferencias magistrales con la participación de investigadoras(es) de corte internacional como: •Dra. Mónica Contreras (AA2 UPN Ajusco) •Jurjo Torres Santomé (universidad de la Coruña (UDC), España). •Axel Didriksson Takayanagui (IISUE UNAM) Dos paneles magistrales: Primer panel: Juventud y Movimientos Estudiantiles •Aldimar Duarte (PUC Goiás Brasil) •Luis Antonio Groppo (UNIFAL-MG-Brasil) •Vinicius Seabra (NPGPERC/FAP-Brasil) Segundo panel: Juventud y experiencias pedagógicas: el caso de México y Brasil •Mtra. Lizia de Oliveira Carvalho (UFG-Brasil) •Marta Rodríguez Cristina Sánchez (Especialista en juventudes y Administración Pública) •Julio Cesar Becerra Pozos (Colegio de la Frontera)-
dc.description.productsSeminario.“Seminario Adecuaciones académicas de corte freiriano para potencializar el quehacer en el aula en tiempos de COVID: experiencias formativas en México y Brasil”: Se desarrolló el “Seminario Adecuaciones académicas de corte freiriano para potencializar el quehacer en el aula en tiempos de COVID: experiencias formativas en México y Brasil”. El cual formó parte de la agenda de cada reunión de trabajo y que aborda los aspectos de intervención-investigación que se plantean en cada universidad con el fin de fortalecer el proyecto, el cual también contempla el compartir experiencias de investigación de los participantes. El Seminario interno dio inicio en el semestre de mayo-julio (2021): el cual tiene como fin: mostrar de cada institución participante las experiencias académicas y de investigación, que servirán de modelo para el resto de los integrantes del proyecto y ayuden a la decolonización de las prácticas de investigación, generando desde los docentes modelos alternativos en el desarrollo de nuestras investigaciones, durante el mismo se comparten lectura, presentaciones, videos, escritos propios de los resultados con el fin de enriquecer nuestra compartir y formación. Las instituciones que se presentaron son: • Universidad Federal de Goiás Dra. Rosani Moreira Leitão, Dra. Lorena Dall’ara Guimarães, Dra. Mônica Veloso Borges y Dra. Maurides Macêdo “Interculturalidade e formação de professores indígenas no Brasil. Pertenecen cada una a la Universidade Federal de Goiás (UFG) Museu Antropológico / Núcleo Takinahaky e Núcleo de Direitos Humanos • UPN Unidad AZCAPOTZALCO La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dra. Angélica Jiménez Robles, Dra. Linda Vanessa Correa Nava, Dr. Eduardo Santiago Ruiz, Dra. Lucía Santiago González. • UNAM – FES ARAGÓN - UPN Dr. Antonio Carrillo Avelar, Mtra. Leticia Vega, Esteban Rodríguez Bustos. • Escuela Normal Bilingúe Intercultural de Oaxaca/FES ARAGÓN Dr. Gervasio Montero Gutenberg • Escuela Norma Superior / FES Aragón Mtra. Yadira Elizabeth Torres Rivera • Universidad Federal de Goiás / PROGRAMA DE POSGRADUADOS / Mtra. Lizia de Oliveira Carvalho.-
dc.description.objectivesAchievedLas propuestas de mejora a la docencia se han desarrollado durante un proceso de confinamiento a nivel global, superando las limitantes de conectividad y el respectivo aprendizaje del uso de medios por parte del equipo de investigadores participante, lo que propicio permitirnos transitar a un modelo de procesos híbridos implementados para la realización del Segundo Foro de Jóvenes Investigadores, los cuales tienen el objetivo de retomar los procesos de movilidad nacional e internacional para un tercer momento. También como objetivo, se transitó de un proyecto de participación binacional y de tres licenciaturas con el que se planteó en el proyecto inicial, pero hoy en día, se cuenta con la participación de cuatro países de América Latina y el vínculo con varias universidades de esos países, permitiendo la puesta en práctica de las tecnologias y su apropiación para lograr la interconectividad a través de la comunicación entablada para la realización del Segundo Foro académico de Jóvenes Investigadores coordinado por la Universidad Pedagógica Nacional en su cede de Toluca, asumiendo el enriquecimiento de la propuesta del Seminario Permanente. Otro objetivo logrado, fue la integración y participación de notables conferencista como los Doctores Axel Didriksson Takayanagui, Jurjo Torres Santomé, Dra. Mónica García Contreras y la realización de dos paneles de expertos de México y Brasil, lo que nos ha permitido confirmar la gran valía de los medios para poder contar con ponentes que aportan fortaleza a los procesos de investigación en la UNAM FES Aragón.-
dc.description.outcomesContribución de la investigación a la solución de problemas nacionales El presente proyecto ha generado una propuesta concreta por enfrentar los problemas que hoy afectan a la educación en nuestro país y en la región latinoamericana en materia de la generación de jóvenes investigadores en la educación superior, desarrollando una Red RIJIIDC producto del dialogo e interés interinstitucional para superar problemas y obstáculos, que en las instituciones de educación superior como el financiamiento incierto por los problemas económicos de las instituciones, el centralismo político y educativo, la privatización de la educación y de los servicios, que hacen más difícil el acceso a ellos a las clases más desprotegidas, la baja cobertura y oportunidades educativas en los distintos niveles y más aún en la educación superior, los altos índices de reprobación, de deserción y la escasa eficiencia terminal, pero más aún la falta de oportunidades laborales de quienes egresan de las instituciones educativas. Vinculación de la investigación con la generación de conocimiento Este proyecto se desarrolló con base en el enfoque basado en tareas y la formación en línea, ya que brinda la posibilidad de que futuros investigadores interactúen con pares de otras universidades que los ayuden a valorar la importancia de conocer otras experiencias en el contexto nacional e internacional similares a la propia, y al mismo tiempo, dio a conocer sus inquietudes sobre la tarea investigativa que vienen realizando. De tal manera que se posibilita tener interlocutores para ir consolidando o rectificando una idea significativa. Se busca que el futuro profesionista se acostumbre a desarrollar la competencia discursiva de forma significativa. Vinculación de la investigación con los sectores de la economía Los proyectos de investigación-intervención que los estudiantes de las licenciaturas y posgrados participantes, elaboraron sus proyectos de vinculación con proyectos productivos, sociales o educativo-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.