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Título : Internacionalización y educación intercultural entre tres licenciaturas, a nivel interinstitucional en contextos de confinamiento: el caso de México - Brasil
Autor : CARRILLO AVELAR,ANTONIO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente proyecto de intervención investigación-acción pretende articular a través de una modalidad a distancia, el quehacer de internacionalización con las prácticas de enseñanza cotidianas que se propician en tres espacios curriculares o asignaturas de tres licenciaturas: la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, FES Aragón); la Licenciatura en Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN Ajusco) y la Licenciatura en Interculturalidad Educativa de la Universidad Federal de Goiás (UFG Brasil), en el contexto de promover el Aprendizaje Basado en Tareas (ABT), propuesto por Jerez y Garófalo, (2012), como un recurso formativo que los puede apoyar en la participación de un foro académico de intercambio de experiencias. Este proyecto tiene como una de las tareas a realizar, para este semestre, el diseño y realización de un foro virtual sobre: “La diversidad e interculturalidad: una nueva dimensión del trabajo docente” que se pretende efectuar a fines del año lectivo 2020, en el periodo intersemestral. Como parte de las acciones tendientes a la evaluación de los cursos en que participaron los estudiantes de las tres licenciaturas de las tres instituciones y de los dos países. El foro sesionará durante el periodo intersemestral, con ponencias breves de 15 minutos, con miras a no verse afectado por las tareas de las demás asignaturas. La organización se realizará con el apoyo de docentes de las tres licenciaturas y contará con una comunidad de práctica de estudiantes interinstitucionales conformando un conjunto de estudiantes voluntarios de las tres instituciones, para hacer el programa, la difusión y promoción del evento a sus demás compañeros de estos espacios educativos. Por la temática que se aborda en el foro y los productos que se propone a través de ponencias, también se piensa acompañar con expertos del campo vinculados con en el sentido de trabajo de los tres espacios académicos.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7721
metadata.dc.contributor.responsible: CARRILLO AVELAR,ANTONIO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar, operar e investigar una propuesta educativa a distancia para favorecer la vinculación universitaria interinstitucional e interdisciplinaria de internacionalización, con factores de innovación y emprendimiento, que mejore la docencia en situación de confinamiento, propiciando procesos de movilidad estudiantil y de académicos a futuro, mediante un eje de discusión académica compartida, en donde los estudiantes de licenciatura colaboren con el desarrollo de proyectos académicos específicos e innovadores, para atender la problemática educativa en contextos de diversidad e interculturalidad. Objetivos específicos: • Continuar con la instrumentación teórica y de evaluación de los programas oficiales de cada licenciatura, introduciéndose a estrategias o tareas concretas, sincronizadas y compartidas entre las asignaturas y grupos participantes, que propicien en los estudiantes la innovación y el emprendimiento con la puesta en práctica de propuestas educativas con un sentido social. • Formular un proyecto de educación a distancia que incorpore el diseño de las asignaturas participantes, para incidir en la mejora del aprendizaje de los estudiantes, a través de la actualización de contenidos disciplinarios, el manejo de recursos didácticos, y su articulación con recursos digitales. • Impulsar una mayor vinculación con otras universidades, institutos y centros de investigación a nivel nacional e internacional, para favorecer la incursión de la comunidad universitaria en temas actuales de investigación y encauzar las vocaciones académicas y humanísticas de los estudiantes. • Concretar el desarrollo y participación en colectivos de investigación y redes de aprendizaje con el fin de generar procesos que consoliden los aprendizajes cooperativos y colaborativos. • Impulsar la publicación de libros colectivos y materiales de apoyo a la docencia para el nivel de licenciatura elaborados en conjunto, entre el personal académico participante en este proyecto académico y otros que trabajen la misma temática. • Desarrollar en los docentes, el uso de plataformas de aprendizaje en función mixta (Moodle-Zoom, Classroom-Meet, etc.) que nos permitan aprendizajes de la enseñanza por redes, en contextos nacionales e internacionales, con fácil acceso en dispositivos móviles y de escritorio.
metadata.dc.description.strategies: Metodológicamente el trabajo se pretende apoyar en los lineamientos y el análisis de las tareas realizadas desde una perspectiva de carácter analítico-documental y visual. Para su realización, se pretende favorecer competencias académicas a través del Aprendizaje Basado en Tareas (ABT), metodología didáctica que se pretende adoptar para el fomento del aprendizaje en la formación de profesionales educativos. Este diseño de estrategias académicas consiste en crear un marco de trabajo para generar las condiciones de producción de conocimiento con miras a que los estudiantes vayan cumpliendo con su compromiso de un saber hacer profesional por ellos mismos. En este mismo sentido se identificaron un conjunto de actividades académicas se pueden inducir como tareas investigativas para que los estudiantes fueran consolidando sus propuestas de intervención, pero al mismo tiempo, se formaran como profesionales educativos a favor de la causa de las minorías sociales que con frecuencia sus requerimientos de formación han sido silenciadas. El aprendizaje mediante tareas proporciona un puente entre el contenido y la metodología de intervención didáctica al ofrecer un medio para que el programa real de un grupo/clase sea más accesible a cada uno de sus miembros. El programa procesual se centra en tres procesos: la comunicación, el aprendizaje y la actividad social intencionada de aprendizaje en un aula. La prioridad fundamental del diseñador de propuestas de intervención será proporcionar un marco de trabajo que permita a los estudiantes hacer las estas cosas por sí mismos y, por lo tanto, crear su propio programa en el aula de un modo progresivo y adaptativo (Jerez, y Garófalo, 2012:25), apoyándose también en las lecturas del curso prevista para ellos. El enfoque de aprendizaje basado en tareas alude a que los estudiantes produzcan discursos académicos y coherentes para que el otro logre comprenderlo (Bartúren, 2019). En este sentido, los académicos que van a participar en este proyecto deben tener clara las condiciones para poner en práctica diversas habilidades académicas, a favor del fomento de la intervención, por lo que se pensó en trabajar con tres cursos: el Seminario de Educación Indígena, que está enfocado a promover la interculturalidad en diversos escenarios académicos del sistema educativo nacional que se imparte en la Licenciatura en Pedagogía de Ia Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM); la asignatura de Adecuaciones Curriculares que está centrada en promover estrategias de intervención para favorecer prácticas de fomento a la diversidad y la interculturalidad, la cual se imparte en la Licenciatura en Psicología Educativa de la UPN Ajusco; y el Seminario de Educación Ambiental, el cual está enfocado a promover estrategias de intervención para favorecer el medio ambiente natural y social de los pueblos originarios del centro de Brasil, la cual se imparte en la Licenciatura en Educación Intercultural de la UFG, Brasil. Así, para la producción de discursos investigativos se tuvo presente el ordenamiento coherente y la organización de tareas asignadas que permitiera a los estudiantes emplear experiencias concretas. De tal manera que el futuro profesionista tuviera en mente cuál es la estructura académica que se debe de cuidar y los soportes teóricos metodológicos, en cada uno de los productos de intervención que se les solicite, todo esto en el contexto de cuidar criterios de rigurosidad académica en el diseño de la propuesta que presente para poner en práctica. Las tareas que se proponen asumen diversos ejes de coincidencia sobre el producto final, la cual, por un lado, permite estar al tanto de los elementos que caracterizan la propuesta de las tareas parciales y, por otro, establece un enlace con el enfoque del emprendimiento educativo. El trabajo se considera relevante puesto que pretende aprovechar los aprendizajes del semestre anterior donde los estudiantes vivieron un periodo de confinamiento (febrero-junio, 2020), donde vivieron varias recomendaciones que les realizaron sus docentes y las instituciones donde estuvieron los estudiantes, pretendiendo con ello recuperar el empleo de las tecnologías para el cumplimiento de estos propósitos.
metadata.dc.description.goals: Primer año: • Promover seminarios flexibles en las licenciaturas participantes, con la alianza de académicos comprometidos, en la creación de proyectos colaborativos con carácter alternativo a favor de la diversidad e interculturalidad. • Fomentar proyectos de intervención académica de los estudiantes, a favor de la diversidad e interculturalidad que atiendan problemas concretos de los grupos sociales minoritarios a través de tres seminarios interinstitucionales con vinculaciones académicas de la UNAM, UPN Y UFG de Brasil. • Generar a través de la colaboración académicas interinstitucional el fortalecimiento de las vinculaciones estudiantiles, que permita consolidar los procesos de diversidad e interculturalidad. Segundo año: "• Diseñar un foro académico en carácter digital para que los estudiantes y reconocidos investigadores den a conocer sus productos y al mismo tiempo adquieran la intervención de los involucrados para una mejora de estos, recuperando las experiencias educativas derivadas del confinamiento producto de la pandemia COVID 19. • Dar a conocer los resultados de los seminarios, teniendo como producto la escritura de ponencias o artículos, a través de una publicación, coordinada por los académicos involucrados. • Posibilitar ideas concretas con carácter emprendimiento educativo a favor de la innovación de los estudiantes de las licenciaturas, que ayude a consolidar documentos recepcionales a favor de la titulación."
metadata.dc.description.selfAssessment: Se requiere de un programa formal de seguimiento de los productos comprometidos, que posibiliten cuidar mas la dinámica de trabajo de todos los involucrados en el proyecto. Sería recomendable fortalecer muna red académica permanente de estudiantes de licenciatura y posgrado que trabajen los temas de diversidad e interculturalidad. Hacer una evaluación interna en torno al funcionamiento académica de los productos que cada institución estuvo trabajando, con miras a crear un modelo de formación de investigadores noveles
metadata.dc.description.goalsAchieved: • Se realizaron Seminarios flexibles con carácter interinstitucional e interdisciplinario, con base en los intereses de los estudiantes y el acompañamiento de los profesores-investigadores participantes, a través del modelo de Aprendizaje Basado en Tareas (ABT), que se impartieron en línea a partir del compartir de los avances institucionales, lo que dio oportunidad de compartir sus proyectos de investigación, los cuales a través de ellos se desarrollaron proyectos colaborativos con base en la diversidad y la interculturalidad ya sea entre académicos y estudiantes, o bien, entre estudiantes para el desarrollo de sus propuestas. • Cada institución con sus respectivas ofertas educativas participante, invitaron y formaron a sus estudiantes impulsándolos al desarrollo de proyectos de investigación, avances de tesis o artículos publicables, con el fin de afinar la propuesta a través de la vinculación académica y su presentación por medio de Carteles, Vídeos o Ponencias. • Se creo la Red Internacional de Jóvenes Investigadores Interculturales en Diversidad Cultural (Red RIJIIDC) la cual a través de la UPN Toluca, este año 2023 en los días 27, 28 y 29 de abril, se llevara a cabo el segundo Foro Internacional de Jóvenes Investigadores, al cual se sumaron países como Perú, Colombia y Brasil, asumiendo la continuidad del trabajo realizado en el proyecto PAPIME integrando a mas de 28 instituciones de Educación Superior, por lo que la UNAM-FES Aragón ha cumplido aportando una propuesta más a la mejora de la Educación Superior. • Se cumplió con la meta de la realización del Primer Foro Internacional de Jóvenes Investigadores, superando esa meta al dar continuidad con el evento a partir de generar un compromiso con las instituciones participantes de ir rotando el evento para que la educación dar continuidad a la investigación y la presentación de los resultados interinstitucional.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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