Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7719
Título : Construyendo metodologías para la enseñanza del sonido cinematográfico en el Sistema Dolby Atmos
Autor : NAVARRO NORIEGA, JOSE
GREINER ORTIZ, HELMUT ENRIQUE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Este proyecto pretende investigar y sistematizar los procedimientos relacionados con el sistema de sonido Atmos, desde la creación de la idea original de la espacialidad del proyecto cinematográfico, la elaboración del guión, grabación y edición de imagen y sonido, hasta la mezcla final, con el fin de implementar metodologías para la enseñanza cinematográfica. La ENAC cuenta con la primer sala en Latinoamérica, para realizar mezclas en el sistema Dolby Atmos. Por ser este un sistema nuevo de tecnología de sonido para la cinematografía, es indispensable capacitar a los profesores y técnicos académicos en el manejo del sistema y este proyecto propone una ruta creativa e innovadora en la investigación artística para conseguir este objetivo. Para ese proyecto como una segunda etapa, se propusieron tres líneas de investigación que permitieran incidir en el uso de la tecnología Atmos y elaborar manuales académicos, tutoriales y artículos especializados en esta tecnología y la elaboración de materiales didácticos para facilitar a los estudiantes conocer, para después utilizar el sistema durante su etapa formativa, propiciando el trabajo conjunto de profesores, estudiantes y profesionales del medio cinematográfico mexicano. Se busca consolidar a nuestros técnicos académicos en el uso del sistema así como realizar los materiales didácticos para su implementación en el plan de estudios que esta por replantear la recientemente nombrada Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7719
metadata.dc.contributor.responsible: NAVARRO NORIEGA, JOSE
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Conocimiento y manejo de la Tecnología Atmos, para realizar una metodología para la enseñanza del sonido cinematográfico con miras a su utilización en la investigación aplicada. Objetivos específicos: 1. Trabajo de investigación multidisciplinario e interdisciplinario sobre sonido, música y tecnología cinematográfica especialmente orientado a la espacialidad que permite el manejo del sistema Dolby Atmos. 2. Investigación sobre nuevas formas de enseñanza y participación estudiantil, junto a profesores e investigadores universitarios, y profesionales del medio, que impactará en la elaboración del Plan de Estudios de la actual Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). 3. Realización de tesis de cortometraje de un estudiante en el sistema Atmos, con seguimiento desde la concepción del proyecto, la producción, posproducción, mezcla y exhibición. 4. Realización un documental de la experiencia de trabajo en el sistema Atmos en los cortometrajes y las composiciones musicales de este proyecto. 5. Composición mezcla y exhibición de una serie de piezas musicales pensadas desde su concepción en sistema Atmos realizadas por compositores profesionales.
metadata.dc.description.strategies: Como la misión de la ENAC, y por tanto la de la sala de mezcla, es fundamentalmente académica, los participantes en el proyecto deberán desarrollar un sistema de enseñanza, documentando paso a paso el proceso, con la finalidad de desarrollar instrumentos y herramientas para implementar con los estudiantes el método de Aprendizaje Basado en la Investigación(ABI). Este método promueve en los estudiantes, durante su proceso de formación, el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para investigar como el pensamiento crítico, el análisis, la síntesis, así como la capacidad de trabajar de manera autónoma, creativa e innovadora. Aprender a utilizar adecuadamente los recursos disponibles con el fin de involucrarse en un proceso de descubrimiento científico a partir del trabajo práctico. Se pretende llegar a esta sistematización a partir de la investigación misma, generando y validando conocimiento; un aprendizaje comprensivo y creativo derivado de la investigación-acción. Dado que no existe en México una metodología Atmos, debido a que el sistema es nuevo en nuestro país, la propuesta metodológica para lograr nuestros objetivos consiste en la realización de tres proyectos de investigación aplicada en la que participan maestros investigadores y estudiantes del CUEC, miembros activos de la comunidad cinematográfica y la administración de la ENAC, a través de la Secretaría Técnica, encargada de la sala Atmos y la Sala de Mezcla.
metadata.dc.description.goals: Con este proyecto se busca generar tanto fundamentos teóricos como sustento práctico para la revisión del nuevo plan de estudios, de manera que su implementación cuente con bases sólidas que le permitan mantener al Centro a la vanguardia en la formación y creación cinematográficas. Estos fundamentos serán compilados y ordenados para su publicación como principios de teoría y práctica del sonido cinematográfico inversivo y de tercera dimensión, temas sobre los cuales existe nula producción de textos de cualquier índole, más allá de algunos manuales técnicos generados por las mismas compañías que impulsan las tecnologías –como Dolby Laboratorios– y notas de prensa que no profundizan más allá de la parte comercial y mercadológica. Se diseñará además un material didáctico audiovisual que estará disponible en línea (en la plataforma de la RUA y en la página de la ENAC, con contenidos que permitan al estudiante de cinematografía tener la metodología para enfrentar la creación de un proyecto en el sistema Dolby ATMOS desde su concepción hasta su terminado y exhibición.
metadata.dc.description.selfAssessment: Dadas las condiciones derivadas de la emergencia sanitaria que nos ha impedido entrar a las instalaciones de la ENAC, los productos planteados en el proyecto han sido imposibles de realizar ya que únicamente pueden tener lugar en la sala Atmos, no obstante, hemos avanzado en algunos temas. En primer lugar logramos completar y editar una entrevista documental de veinte minutos que revisa los temas esenciales de la composición musical desde este sistema Atmos y su relación con el cine, también , trabajando con las piezas musicales compuestas en el proyecto del año pasado PE403519, realizamos un audiovisual de cada una incluyendo una imagen sincrónica que contiene la gráfica en 3D con el audio de todos los sonidos de la pieza moviéndose en el espacio de la sala, tal como sucede en la versión mezclada en Atmos. Este material permite comparar el comportamiento de los sonidos en una mezcla con una espacialización básica en estéreo, contrastada con las posibilidades de movimiento y presencia sonora de una mezcla en Atmos, así al analizar comparativamente cada pieza, los estudiantes se aproxima a diferentes caminos para pensar una mezcla musical en Atmos y el impacto sensorial que produce en el receptor. Incluimos dos textos, uno sobre la innovación en la enseñanza de la expresión sonora audiovisual y otro sobre estrategias pedagógicas para la práctica musical en el sistema Dolby Atmos y una versión revisada del Manual de operación Atmos, con nuevas ilustraciones hechas para ese fin. Realizamos también los primeros dos conversatórios de cuatro programados para este año, sobre el sistema Atmos, uno transmitido por el canal de facebok de la ENAC durante su ciclo Los jueves de… el jueves 25 de febrero, y otro el jueves 11 de marzo de 2021, en el Seminario de Investigación en Creación Musical y Sonora en Artes Cinematográficas, del que soy responsable académico. Para el resto de año, en vista del retraso de 10 meses por la pandemia, tenemos ya trazada una ruta para concluir durante este 2021 el resto de los productos proyectados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Empezamos el año 2020 dando continuidad a los trabajos realizados en el proyecto PE403519, y preparando los trabajos del PE403920, cuando la emergencia sanitaria obligó a cerrar las instalaciones de la ENAC. Se ha cumplido un año completo y a pesar de haber intentado trabajar al menos algunas sesiones en la sala, el permiso ha sido negado por lo que ha sido imposible regresar a las instalaciones de la escuela, específicamente al estudio Atmos, en el que se llevaría a cabo la gran mayoría de los trabajos. Al ser un proyecto basado en la investigación práctica del sistema en la sala, la interrupción ha sido prácticamente total. Las tesis fílmicas y los ejercicios de cineminuto, así como la composición de las nuevas piezas musicales planteadas como productos del proyecto se han pospuesto indefinidamente, y aún hoy desconocemos cuando habrá condiciones para el regreso a las instalaciones que nos permita avanzar en los productos del proyecto. A pesar de esa situación, derivado de los avances del primer año, y del trabajo teórico-académico que se ha podido concretar, y al formar parte del comité de revisión del plan de estudios nombrado por el Consejo Técnico de la ENAC, puedo decir que hemos avanzado en el desarrollo de los fundamentos teóricos que nos permiten ya, participar activamente y con propuestas concretas, en la revisión del plan de estudios planteando, con miras hacia su renovación, la pertinencia de la implementación de las propuestas de nuestro campo de conocimiento, derivadas de estos dos proyectos de investigación. De manera que tanto esta meta, como la de producir materiales para uso didáctico y de divulgación que se describen en la auto evaluación, si se están cumpliendo a pesar de las condiciones actuales.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC)
metadata.dc.subject.DGAPA: Cinematografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GREINER ORTIZ, HELMUT ENRIQUE
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.