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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:36Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:36Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7718-
dc.description.abstractGracias a la continuidad en la aprobación de nuestro proyecto PAPIME durante los últimos tres años, hemos podido desarrollar diversas actividades y productos, generando un amplio acervo de documentos y herramientas para la intervención social. Los diagnósticos realizados durante las intervenciones comunitarias nos han permitido elaborar, de manera colectiva, estrategias metodológicas para conocer los diferentes tipos de violencias en cada ámbito de estudio.De esta forma, evitamos actuar bajo supuestos o prejuicios y reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de conocimiento original y riguroso que sirva de base para generar alternativas de transformación social. Nuestro principal objetivo es acercar herramientas a los espacios en donde intervenimos para que se detonen procesos de reconstrucción del tejido social con relaciones sociales más humanas. Nuestras intervenciones tienen un segundo momento que implica una reflexión colectiva profunda que nos permite evaluar nuestra acción comunitaria y, a su vez, planear el siguiente paso que nos permita fortalecer los vínculos y la construcción de una cultura de paz en los espacios comunitarios y educativos, formales y no formales en que nos insertamos.Este nuevo proyecto tiene como objetivo ampliar los alcances de las metodologías y recursos que hemos generado gracias al trabajo continuo de tres años (PAPIME PE404117, PE407518 y PE403819), incorporando la colaboración de nuevas y nuevos estudiantes que estén interesados en formarse como facilitadores de construcción de paz, así como diversas técnicas que hemos podido aprender de organizaciones y grupos con los que hemos intercambiado experiencias durante este tránsito. Particularmente nos interesa explorar el potencial del arte como detonador para el diálogo y la reflexión colectiva, de manera que trabajaremos la inclusión de técnicas de Teatro del oprimido, el bordado de arpilleras y el muralismo comunitario.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titlePrograma de Educación para la Paz y Noviolencia: Alternativas de Aprendizaje y Transformación de las Violencias-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationAMEGLIO PATELLA, PIETRO MARIA FRANCESCO. (2020). Programa de Educación para la Paz y Noviolencia: Alternativas de Aprendizaje y Transformación de las Violencias. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Filosofía y Letras-
dc.identifier.papimePE403820-
dc.subject.keywordsConocimiento-
dc.subject.keywordsInvestigación-
dc.subject.keywordsNoviolencia-
dc.subject.keywordsPaz-
dc.subject.keywordsViolencia-
dc.contributor.responsibleAMEGLIO PATELLA, PIETRO MARIA FRANCESCO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contribuir con aportes teórico-metodológicos desde una Cultura de Paz y Noviolencia en diferentes ámbitos rural-urbanos, formales o informales, para conocer cómo se producen las violencias que padecen, las formas cambiantes que van adquiriendo y construir con los involucrados un proceso de autoformación pedagógica acerca de alternativas de aprendizaje de intervención ante ellas, con la finalidad de reconstruir su tejido social de manera más humana, autónoma y disminuir los efectos de la violencia. Colaborar, mediante la creación de materiales y la implementación del Programa de Talleres, a la construcción de una Cultura de Paz y Noviolencia que genere relaciones sociales más autónomas y humanizantes ante las diferentes violencias que hemos podido identificar, a partir de nuestros diagnósticos, teniendo como fundamento el aporte teórico y su correspondiente metodología sostenidos por los valores de una Cultura de Paz Y Noviolencia, contribuyendo así a la transformación de las violencias y a la recuperación del tejido social en el entorno inmediato de cada espacio en el cual realizamos nuestra intervención. Contribuir a la formación de jóvenes y estudiantes universitarios de la UNAM, como educadores para la Paz y la Noviolencia y personas capaces de construir e intervenir en las más diversas experiencias comunitarias y populares. Objetivos específicos: • Continuar la formación y construcción de comunidades de estudiantes que profundicen en la reflexión y compromiso con la Cultura de Paz y Noviolencia en sus facultades (comenzando por Filosofía y Letras) y en sus diversos ámbitos de acción cotidiana en diferentes niveles; así como ir generando formas de vinculación entre estos equipos, con otras universidades, centros educativos y comunitarios como una forma de difusión permanente de esta cultura. • Continuar con nuestra formación como docentes y estudiantes, en una Cultura de Paz y Noviolencia, a través de la asistencia a diplomados a nivel nacional e internacional, donde hay mayores avances en cuestiones teórico-metodológicas y prácticas sobre dicha temática. Esto es importante para los estudiantes en su formación hacia la docencia. • Formar a las y los universitarios, así como a los destinatarios de los talleres, como mediadores capaces de impulsar desde la investigación, la construcción de acciones de cooperación y reflexión cada vez más autónomas para enfrentar y resistir las formas de violencia social, y construir alternativas con la población involucrada. • Formarnos en el acompañamiento psicosocial con organizaciones especialistas en el tema, para tener más herramientas de acompañamiento a víctimas de violencias graves a derechos humanos y la posibilidad de desarrollar procesos de construcción de paz con ellas. • Contribuir a seguir generando los aportes teórico-metodológicos de una epistemología de Cultura de Paz y Noviolencia en términos de enseñanza-aprendizaje hacia otras identidades sociales (refugiados, víctimas de derechos humanos, buscadores de familiares de desaparecidos y desaparecidas, escuelas públicas y barrios del centro de la ciudad) , a través de nuestro Programa de talleres. • Acompañar procesos de investigaciones que visibilicen las diversas expresiones de violencia en los espacios donde se intervenga o compartan talleres, a través de una metodología mixta que incluya la construcción de bases de datos y por otro lado, que éstas faciliten la planeación y aplicación de intervenciones comunitarias que colaboren a transformar las relaciones sociales violentas que padecen. • Encontrarnos con otros grupos de investigación y organizaciones afines a la cultura de Paz y Noviolnecia con quienes compartamos herramientas de construcción de paz y conocimiento, para conocer el trabajo que se realiza en otros espacios, cuáles son los retos y las formas de retroalimentación que puedan surgir de este. • Generar, actualizar y difundir materiales didácticos, virtuales y físicos (video, Cuaderno, carteles, bordado, murales, teatro) que sirvan como apoyo didáctico, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje respecto a las formas de conocer las violencias y las alternativas impulsadas para enfrentarlas en la reconstrucción del tejido social, llevadas a cabo en nuestro Programa de talleres y en las investigaciones realizadas desde la perspectiva de una Cultura de Paz y Noviolencia.-
dc.description.strategiesFormación teórico-metodológica. Permite profundizar en la construcción de la Cultura de Paz y Noviolencia. La formación incluye el desarrollo de la capacidad de producir herramientas y objetos materiales, didácticos, virtuales y físicos, que sirvan como apoyo didáctico para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la implementación del Programa de Talleres y que a su vez permitan la identificación de las violencias y las alternativas para enfrentarlas. Formación Internacional. Permite continuar la formación sobre la línea de la Cultura de Paz y Noviolencia a partir de otros contextos y conocimientos originales que pueden ser adoptados para la implementación en nuestros espacios de intervención. Seminario de Cultura de Paz y Noviolencia. Será un espacio colectivo, en donde continuaremos nuestra formación como investigadores, planearemos y evaluaremos cada intervención. Analizaremos nuestras investigaciones e intervenciones realizadas en los nuevos espacios propuestos que son un nuevo reto. Por lo que también profundizaremos en la investigación bibliográfica que nos dote de herramientas para nuestras intervenciones. Intercambio con otras universidades, grupos de investigación y espacios dedicados a la defensa de los Derechos Humanos. La vinculación con estos espacios permite ahondar en la reflexión y el compromiso de la Cultura de Paz y Noviolencia. El intercambio de aportes teórico-metodológicos fortalece la construcción de una visión crítica, desde la comparación y el análisis de las distintas experiencias en distintos contextos. Construcción de Bases de Datos. Tienen el objetivo de conocer las dinámicas de violencia que se están desarrollando en el país, contamos con una metodología basada en fuentes hemerográficas, que se revisan, se seleccionan y vacían en una base de datos previamente diseñada que permite la desagregación de los atributos que caracterizan a cada conflicto que ha producido un costo humano; a la vez también se tiene la metodología para describir, en primer lugar, el conjunto de los conflictos registrados, los sujetos y sus víctimas así como las formas de ese costo humano y, en segundo lugar, para el análisis de las dinámicas de violencia que estos registros expresan, y de lucha social en el país. Serán de acceso libre, estarán ancladas a nuestra página web, la cual es también un producto del PAPIME 2017. Implementación del Programa de Talleres de Cultura de Paz y Noviolencia en los espacios sugeridos. Previo a cada implementación realizamos un diagnóstico y posterior a la intervención aplicamos una evaluación cualitativa, la cual nos permite contar con elementos que sirven para nuestra reflexión. Realización de foros. Nos permitirá compartir y realizar la difusión de los materiales teórico-metodológicos y didáctico-pedagógicos, para que sirvan de experiencia y base para que otros repliquen la Cultura de Paz y Noviolencia. Realizaremos la difusión en medios electrónicos e impresos de los cuadernos y videos.Particularmente este año difundiremos nuestro libro colectivo del Papime: “Tejiendo Alternativas: hacia una cultura de paz y noviolencia”-
dc.description.goalsPara avanzar en nuestra formación teórico metodológica en la Cultura de Paz y Noviolencia: continuación de nuestro seminario de Estudios de Paz y Noviolencia. Respecto a la vinculación: Compartiremos metodologías con instituciones y colectivos que se dediquen a la investigación e intervención en temas de Cultura de Paz y Noviolencia, en específico Violencia de Género, Derechos Humanos. Respecto a la asistencia a diplomados: Asistencia al “Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad” Respecto a la formación realizada a través de los Talleres de Cultura de Paz y Noviolencia: Ampliar la formación del equipo de investigación en tema de acompañamiento a victimas, Derechos Humanos, Migración y Discriminación, e incorporar a nuevos jóvenes al proyecto, a partir de intensificar el Seminario de formación y la experiencia en talleres. Implementación del Programa de Talleres Educación para la paz y Noviolencia en espacios comunitarios urbanos y rurales. Para la difusión de nuestras investigaciones: la construcción colectiva de artículos para ser publicados en revistas especializadas en Cultura de Paz y Noviolencia Construcción de base de datos respecto al costo humano del activismo social y la defensa de los DDHH en México.-
dc.description.goalsAchievedGracias al seminario de nuestro proyecto, realizado cada semana y al carácter interdisciplinario de nuestros integrantes, avanzamos y ampliamos nuestra formación en temas de Cultura de Paz y Noviolencia, y de acuerdo al interés genuinos de alguno de los alumnos asistentes al seminario, se amplia el numero de los participantes en el proyecto, bridándoles una capacitación de manera general, pero también se le apoya en el desarrollo de un tema de interés particular también se logró el acercamiento a temas de derechos humanos, migración y discriminación ya que son temas que se consideran de gran importancia en el desarrollo del seminario, invitando a personas especialistas en estas temáticas. Así mismo, la puesta en práctica de nuestros talleres, ampliando los talleres que ya tenían y creando por lo menos 10 talleres más de temática que trastocan la violencia que se vive en el país pero también el compartir herramientas, para visibilizar desnormalizar y transformar las violencias que se viven en los diferentes contextos en los que se dan los talleres, también la apertura de generar espacios para debatir temáticas con otras personas de diferentes contextos, nos ayuda a enriquecer nuestros conocimientos y metodología. Se logró la asistencia al diplomado sobre juegos cooperativos para la Paz y Solidaridad, permitiendo que tres del los participante del proyecto, pudieran tener acercamiento a la metodología que se comparte en este taller, que dura tres días, en la localidad de Kibutz, Querétaro, brindando mas herramientas pedagógicas para el Programa de Talleres. Logramos intercambiar metodologías y bases teóricas con otras Universidades y Escuelas Nacionales e Internacionales como la Universidad del Externado y la Universidad de Caquetá, en Colombia, mediante la generación de otros espacios de reflexión y construcción de conocimiento colectivo, como los conversatorios llevados a cabo e 21 de septiembre y el 2 de octubre, que justamente nacen en el marco del Congreso Internacional del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, en donde tres de las participantes del proyecto, asistieron en el PAPIME anterior generando vinculación con diferentes organizaciones de Latinoamérica también se realizo la vinculación con las casa de cultura de Yucatán, dando cursos sobre cultura de paz y Noviolencia a los promotores culturales que ahí labora, para compartir nuestra metodología y brindarles mas herramienta para enriquecer su quehacer diario. Dar seguimiento a la construcción y actualización de la base de datos sobre el costo humano del activismo social y la defensa de los DDHH en México, la cual permite visibilizar el costo de la guerra en México aportando conocimiento en torno a las violencias que se viven en espacios específicos. Impresión del segundo cuadernillo Aportes socio y psicopedagógicos para comprender y transformarlas violencias en cooperación y convivencialidad dentro de diferentes espacios educativos, y difusión del primer cuaderno.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que el trabajo realizado por parte del equipo de trabajo de La Colectiva de Cultura de Paz y Noviolencia, con el apoyo de este proyecto de investigación permitió reforzar y ampliar las formas de intervención construidas hasta ahora, respondiendo de la manera más pertinente al contexto actual de violencia en el que nos encontramos, pero también al contexto de confinamiento en el que hemos estado inmersos por meses, desde que comenzó la pandemia por COVID-19, resaltando que ante tal situación, tuvimos que mudarnos hacia medios virtuales, convirtiéndose esto en un gran desafío, pero también en una gran experiencia permitiéndonos aportar más, y con más herramientas, tanto metodológicas, teóricas, como con materiales de difusión, a pensar en voz alta, lo que se vivía en el paisa, el encierro al que fuimos orillados de manera obligatoria, por salud, en tanto, todas las actividades que realizábamos, como talleres, seminarios, tuvimos que adecuarlas, para que la compartición de saberes, metodologías y dinámicas, no se rompiera y más aun crear un espacio dentro del confinamiento que permitiera expresar los sentires de los participantes y crear soluciones para que el miedo no nos absorbiera, construimos formas de acción concretas, como el video desnudar la verdad, en el que mediante un video se trataba de responder ¿cuál es la verdad del orden social o del capitalismo que ha quedado desnuda en tiempos de pandemia?. y aunque ni la difusión del cuaderno N°. 1 Tejiendo Alternativas: hacia una cultura de Paz y Noviolencia, ni la impartición del ciclo de talleres fue la que se esperaba debido al confinamiento, se abrieron otras puertas como el laboratorio de Paz, Comunidad y Noviolencia que se impartió tanto de manera presencial, como virtual a través del colegio de San Ildefonso, y que resulto un gran reto para los participantes del PAPIME, quiénes se encargaron de la planeación de los talleres en línea pero también crear una metodología que permitiera una cercanía desde la lejanía, generando empatía en los participantes de los talleres, los mismos que tuvieron muy buena aceptación. La invitación por la Comunidad de Paz de Zutut´ha de Yucatán y la Secretaría de cultura de Yucatán, en un programa de formación en interculturalidad y paz para promotores culturales, en Yucatán, nos permitió también la creación de nuevas formas de actuar, desde un proceso mas intrínseco con la comunidad a la cual se le iban a impartir los talleres, dándoles el seguimiento adecuado a sus necesidades y la atención e intervención mediante la cultura de Paz y Noviolencia. Si bien es cierto que se obtuvieron beneficios tanto colectivos, comunitarios y personales, sabemos que para el camino que queremos continuar para la construcción de una Cultura de Paz, debemos darles seguimiento a este proyecto, e incluir a personas que estén interesadas en desencadenar procesos en sus contextos más cercanos.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPADesarrollo y gestión interculturales-
dc.description.productsBase de Datos.Base de datos respecto al costo humano del activismo social y la defensa de los DDHH en México: Se continuo con la elaboración y actualización de bases de datos sobre activismo social sobre todo lo correspondiente a la defensa de los DDHH, del territorio y las culturas. Actualmente la base se ocupa del costo humano del activismo social, de la lucha ambiental y territorial , de la lucha política y del desplazamiento de población. la base de datos esta actualizada a diciembre 2020, es importante recalcar que el seguimiento de esta base de datos lleva ya tres años en este proyecto y la información ha sido de gran utilidad en diferentes clases de la facultad, foros, seminarios y artículos elaborados por los estudiantes en el país.-
dc.description.productsDifusión.Presentaciones del libro colectivo: “Tejiendo Alternativas: hacia una cultura de paz y noviolencia”: La presentación del libro, no se hizo como se esperaba, ya que se pretendía realizar al terminar cada ciclo de talleres, en los lugares a los que nos invitaran a participar, pero también a los lugares en los cuales ya se había quedado de asistir, sin embargo, por la contingencia COVID, tuvimos que readecuar las presentaciones. Se llevo a cabo la presentación del libro en el seminario de Estudios de Paz y Noviolencia, así como en el encuentro Nacional de colectivas de cultura de paz de Zutut´ha de Yucatán y la Secretaría de cultura de Yucatán, por dos de las autoras y participantes del proyecto PAPIME.-
dc.description.productsTaller.Laboratorio de Paz, Comunidad y Noviolencia: "El interés del Antiguo Colegio de San Ildefonso por, seguir colaborando con el equipo de trabajo, tras haber dado en 2019 el laboratorio de Paz , Comunidad y Noviolencia, que tuvo muy buena aceptación entre los participantes, nos convocó a colaborar nuevamente con el equipo del Colegio, a través del la realizacion de dos Laboratorio con el mismo nombre. El primer Laboratorio de paz, comunidad y Noviolencia, se llevó a cabo en Jornadas de Talleres, la primera a principios del año 2020 a finales del mes de enero, los talleres fueron pensados secuencialmente, y abiertos a todo público, en las instalaciones del museo. Dicha jornada se distribuyo en 8 sesiones, en el transcurso de dos meses, una sesión por semana. Los talleres que se impartieron son los siguientes: 1. Gandhi a la mexicana 2.Diferentes pero iguales 3.Género y paz 4.Derribar muros, construir puentes 5.Comunicación noviolenta y transformación de conflictos 6.Salud y acción social noviolenta 7.Para ti ¿Qué es la paz? 8. Juntas y juntos nos cuidamos mejor El segundo Laboratorio de paz, comunidad y Noviolencia, se llevó a cabo en la primer semana de diciembre de 2020, diariamente durante diez días hábiles, los talleres presentados fueron pensados secuencialmente, y adecuados para que su presentación fuera llevada a cabo mediante la plataforma de zoom, del colegio de San Ildefonso, ya que debido a la pandemia por la COVID-19, realizar los talleres de manera presencial resultaba algo impensable, también debido a esta situación las temáticas que se tocaron tenían cómo finalidad compartir herramientas que sirvieran desde los espacios de confinamiento a repensar la cultura de paz y Noviolencia en tiempos de distanciamiento social con tendencia al intento de una nueva normalidad, por lo cual mediante sus redes sociales, el laboratorio de Paz, Comunidad y Noviolencia, fue difundido por el colegio, obteniendo gran respuesta en la inscripción del mismo, en el que se registraron más de 40 personas. Dicha jornada se distribuyo en 10 sesiones, los talleres que se impartieron son los siguientes: 1. ¿Hacia dónde vamos con la paz y la noviolencia en México y el mundo hoy? 2. ¿Qué violencias experimentamos hoy? 3. Para tí, ¿Qué es la paz? 4. ¿Hacia dónde van el gandhismo y la noviolencia en México? 5. ¿Cómo aprendemos a comunicarnos de manera noviolenta? 6. ¿Cómo transformamos los conflictos desde la noviolencia? 7. ¿Cómo enfrentamos las violencias de género? 8. ¿Qué significa ser joven en México, y a qué violencias nos enfrentamos? 9. ¿Cómo cultivamos la salud física, mental, emocional, espiritual y social? 10. ¿Cómo construir la paz en México hoy?"-
dc.description.productsCiclo de cine.Ciclo de cine - Paz, Comunidad y Noviolencia: Paralelamente al ciclo de talleres llevados a cabo en san Ildefonso, se realizo un ciclo de cine debate, que tenia la finalidad de mostrar con pequeños cortos acciones noviolentas a través del mundo, que permitieran a los participantes aterrizar lo visto en los talleres sobre el Laboratorio de Paz, Comunidad y Noviolencia, con cosas más especificas y ejemplificadas, de la importancia de las acciones noviolentas como camino para afrontar la violencia que se vive actualmente. Todas las películas fueron producidas por el International Center for Nonviolent Conflict, en Estados Unidos, el cual nos presto el ciclo de talleres llamado la fuerza más poderosa, para poder presentarlo en el antiguo Colegio de San Ildefonso. Es importante recalcar, que el primer cinedebate se dio en la sala audiovisual del colegio, en el que asistieron alrededor de 15 personas aproximadamente de manera continua, y las reflexiones que se dieron, conllevaron a que el colegio quisiera hacer la misma dinámica, en la realización del segundo laboratorio de Paz, Comunidad y Noviolencia, y que este fuera acompañado del ciclo de cinedebate, dando como resultado, que ante la situación de COVID-19, también el cinedebate se realizara de manera virtual con los participantes, en su segundo edición, teniendo alrededor de 40 personas participando de manera activa, en las reflexiones que se encaminaban en cada corto. Cada cinedebate tenia una duración de dos horas, en la que 25 minutos, se dedicaba a ver la película y el tiempo restante a realizar dinámicas, planeadas estratégicamente para conllevar a reflexiones en torno a la temática central que toca cada película y cómo pensar esos ejemplos de Noviolencia en el contesto de violencia que nos atañe actualmente. Ciclo de cine-debate tenia por titulo ""La Noviolencia en el mundo, aprendizajes para México"" y estaba integrado por 6 películas que tenían por nombre: -Martin Luther King y la desobediencia civil en Nashville -La resistencia en Dinamarca contra los nazis -La huelga de Solidarność en Polonia -Boicot contra el apartheid en Sudáfrica -Campaña por el “No” contra Pinochet -Gandhi y la Marcha de la sal-
dc.description.productsTaller.Programa de formación Zutut'ha: "Se realizo un programa de “Formación de Gestores Culturales y Educadores para la Paz y la Noviolencia” en la Casa de Cultura de Sotuta Castillo de Nachicocom, en mérida, yucatan. con la finalidad de Compartir una formación introductoria sobre cultura de paz y Noviolencia con los gestores culturales para que trabajen estos temas en sus comunidades de manera transversal (corto plazo), y de generar un proyecto para que los participantes empiecen a trabajar en sus comunidades (largo plazo). Se llevo a cabo la impartición de cinco talleres cuales nombres son: -¿Qué violencias experimentamos hoy? -Para tí, ¿qué es la paz? -¿Cómo transformamos los conflictos desde la Noviolencia? -¿Cómo enfrentamos las violencias de género? - ¿Cómo creamos comunidad? De manera general se escogieron estas temáticas con la finalidad de responder a las necesidades especificas de los participantes, ya que antes del programa de formación estuvimos en contacto, para ver, cómo empatar, las temáticas que nosotros manejamos a través de la impartición de talleres y de los cursos de formación, con los intereses genuinos de las personas que estarían interviniendo como participantes en el Programa de formación Zutut'ha, ya que aunque con anterioridad se había ido en el marco del ‘Encuentro Reactiva: Programa de capacitación colectiva’ diseñado por colaboradores del Centro de Agroecología Artes y Oficios, Zutut’Ha -y en coordinación con profesionales en el ámbito artístico local- para la reactivación de 20 casas de cultura en el estado de Yucatán y se conocía un poco el contexto y ambiguamente las problemáticas, era preciso tener acercamientos mas directos con los organizadores , que nos dieran pistas mas acertadas, de qué les interesaba y que nosotros pudiéramos aportar desde la cultura de paz y Noviolencia para su quehacer en las casas de cultura en las cuáles laboran. Se decidió tocar temas específicos sobre: -Mapear la situación de violencia y paz en la que se encuentra la comunidad de Sotuta-Yucatán. -Compartir algunos conceptos básicos de cultura de paz. -Visibilizar la violencia de género y las prácticas patriarcales en nuestra vida cotidiana. -Compartir herramientas para abordar la violencia de género en el quehacer del promotor cultural. -Compartir herramientas de transformación positiva de conflictos interpersonales. -Aprender a cooperar desde acciones sencillas -Integrar las herramientas de construcción de paz, vistas a lo largo del curso, para construir propuestas concretas. (Programa constructivo). El programa de talleres fue llevado a cabo en cinco sesiones de 3 horas cada una, por cinco días consecutivos, en el que asistieron alrededor de 25 personas. "-
dc.description.productsTaller.Ciclo de Talleres “Abriendo Puertas” sobre Paz y Noviolencia: A petición de la casa de refugiados , que es un espacio de solidaridad pero también una ONG, importante de la CDMX, que trabaja con ACNUL, , que es la organización de naciones unidas para refugiados, se realizo un ciclo de talleres con sus voluntarios y el equipo de base , sobre cultura de paz y Noviolencia, los talleres fueron dados por el equipo del PAPIME y por los jóvenes estudiantes voluntarios que se incorporaron al seminario en el segundo semestre del 2019, se dieron 4 talleres, estos talleres fueron dados en espacios de la casa de refugiados, con los títulos de : - Para tí, ¿qué es la paz? - ¿Hacia dónde van el gandhismo y la noviolencia en México? -¿Cómo transformamos los conflictos desde la noviolencia? -¿Cómo aprendemos a comunicarnos de manera noviolenta? Estos talleres fueron realizados para capacitar al equipo de casa refugiados, realizando un dialogo y una pequeña sinergia, sobre las distintas problemáticas que se tienen en la organización y que a través de la Cultura de Paz y Noviolencia se compartan herramientas sobre el manejo de estas problemáticas, pero también las diferentes formas de ver y empatizar a las personas con las cuales laboran, los migrantes. también capacitar a estudiantes de la Licenciatura de Desarrollo y Gestión Intercultural nuevos, que querían integrarse al proyecto PAPIME y se les hizo obligatorio asistir.-
dc.description.productsTaller.Programa de Talleres para una Cultura de Paz y Noviolencia: Se dio el ciclo de talleres en Fundacion comunidad en Cuernavaca, Morelos, así como en espacios a los cuales nos invitaron; en Mérida se llevo a cabo la comparticion de este ciclo de talleres, y es importante mencionar que los talleres originales, que eran 8, han sido incrementados, actualmente se cuenta con alrededor de 18 talleres, entre los nuevos que se realizaron, con la participación de los nuevos integrantes del proyecto PAPIME, por lo que los talleres nuevos, fueron dados en dos ocasiones, de manera presencial y virtual, en el laboratorio de Paz, comunidad y Noviolencia en San Ildefonso-
dc.description.productsSeminario.Seminario de Estudios de Paz y Noviolencia: Como seguimiento del seminario que ya hemos tenido durante varios semestres, se analizaron y reflexionaron diversos textos, así como material audiovisual y cuatro conversatorios, los cuales fueron realizados mediante la plataforma de Zoom, debido a la contingencia sanitaria que atravesamos por el COVID-19,estos se llevaron a cabo con la finalidad de que se presentaran temas específicos sobre intereses particulares de los participantes del seminario, partiendo de lecturas que fueron reflexionadas en torno a situaciones concretas de violencias cercanas a las que los asistentes podían encontrarse, las temáticas de los conversatorios fueron: -La cooperación y el desarrollo de la noción de justicia -El apoyo mutuo de Kropotkin -Dinámica de la acción noviolenta -¿Cómo se construye el terror social y cómo combatirlo en México? En estos conversatorios se invitaron a personas especializadas en estos temas que nutrieron el desarrollo de este seminario, por otra parte se siguió con la reflexión cada lunes , de manera virtual y se siguió con la profundización de temas de interés para los asistentes, temáticas como: justicia social, y justicia restaurativa, miedo, terror fueron puntos clave para reflexionar sobre los diferentes tipos de violencias que nos atraviesan, generando la capacidad, no sólo de conceptualizar la parte epistémica, de los temas de interés, sino de ver qué tan cercano, o no, puede ser lo que se lee a través de los textos y lo que se vive. De manera muy puntual, con la formación teórico-metodológica de este seminario, se llevó a cabo la construcción de dos bases de datos: una sobre el costo humano de la guerra en México, la cual sigue actualizando fechas recientes. Cabe recalcar que este Seminario de Formación de Cultura de Paces y Noviolencia, ha sido un espacio permanente, pero también pertinente, ya que se han sumado más personas de diferentes carreras de la Facultad de Filosofía y Letras. Por lo que siempre esta nutrido de las aportaciones de los asistentes, tanto con sus reflexiones, como con las lecturas que en ocasiones proponían para su discusión colectiva.-
dc.description.productsEncuentro.Jornadas por la construcción de Paz y Noviolencia: Se realizaron dos jornadas, con el pretexto del día internacional de la Paz el 21 de septiembre y del nacimiento de Gandhi el dos de octubre. La primer jornada tuvo como finalidad presentar diferentes acciones desde diferentes contextos de violencia de la república, contamos con la participación, de colectivos, de Ciudad Juárez, Mérida, Cheran y Ciudad de México, en esta jornada se dieron a conocer los retos que cada uno enfrentaba desde la causa a la cual se dedicaba, pero también poniendo un poco en contexto de la situación en la cual nos encontramos, ver que retos se estaban enfrentando con la nueva realidad a la cual estábamos a punto de experimentar, debido al encierro al cual estuvimos sujetos por meses. La segunda jornada por su parte, estuvo enfocada a visibilizar a nivel Latinoamérica , las problemáticas que se tienen en los diferentes contextos en los que los participantes se desenvuelven, pero también ver a través de mapeos qué acciones se están haciendo para que las dinámicas de violencia cambien. Este encuentro tiene también como finalidad que se vinculen, tanto universidades, como proyectos sociales que estén interviniendo de manera directa en contextos de violencia a través de las diversas herramientas de la cultura de paz y Noviolencia.-
dc.description.productsArtículo en revista de divulgación.Artículos para revistas internacional de paz y noviolencia: Se publicaron dos artículos en una revista internacional de Paz y Noviolencia, en la Revista Latinoamericana , estudios de la Paz y el Conflicto, en el primer articulo en el V1, N 2 VIOLENCIAS EN LA UNAM: UN ESTUDIO EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (ENERO 2017-FEBRERO 2018) María Gabriela Durán Valis, Myriam Fracchia Figueiredo, Roxanna Romero Román, Pietro Ameglio Patella, Yoalli Quetzal Alfaro Tejero, y el segundo articulo en el V 2, N3 de la revista se integro el articulo ¿Cómo se construye el terror social narco-estatal en México? (2010-2014) Aarón Andrade Valdivia, todos los autores miembros activos del proyecto y los artículos descritos, son temas de investigación que los autores decidieron profundizar, de los intereses particulares que fueron creciendo en el desarrollo del seminario de Estudios de Paz y Noviolencia.-
dc.description.productsLibro.Aportes sociopedagógicos para comprender y transformar las relaciones de violencia en co-operación y convivencialidad, dentro de espacios educativos: El cuaderno N°. 2 es el seguimiento de la primera publicación de la Serie: “Cultura y Herramientas de Paces y Noviolencia”: “Tejiendo Alternativas; hacia una Cultura de Paz y Noviolencia”, en el que se publica la sistematización del Programa de Talleres construido desde un Proyecto PAPIME anterior. Sin embargo, este segundo cuadernillo hace énfasis al desarrollo de algunos avances exploratorios sobre violencias, realizados en contextos educativos, relacionados con temas de transformación de las formas de convivencia, encaminándolas a la cooperación entre miembros de la comunidad educativa en la que se desarrolla cada investigación, basada en la construcción de una Cultura de Paz y Noviolencia, Este libro describe situaciones y contextos muy diversos; el desarrollo de tres estudios que se realizaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, uno realizado en una escuela secundaria pública situada en una zona de alta inseguridad en Cuernavaca, Morelos, también en otro capitulo se retoma la experiencia de los docentes de posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Morelos. Finalmente, se describe la intervención realizada en una escuela telesecundaria, en Ecatepec, Estado de México, que también se encuentra ubicada en un área de alta vulnerabilidad, dentro de las periferias de la Ciudad de México. Es importante resaltar, que todos los capítulos de este segundo cuaderno, están escritos por miembros activos del proyecto PAPIME y que algunos son muestra, de los temas que en un inicio eran de interés de los participantes y que dio como resultado un área de profesionalización, en la cual siguen especializándose. En este cuaderno N°. 2, el eje temático es la convivencialidad, por los capítulos se van desarrollando haciendo hincapié al papel que juegan los hechos violentos dentro de la buena voluntad que las autoridades educativas tienen hacia el fortalecimiento de la convivencialidad en los planteles educativos de diferentes niveles, cabe resaltar que los resultados de los avances exploratorios, fueron realizados mediante procesos colectivos de autoformación, pero también de aprendizaje constante entre los participantes, quienes propusieron alternativas de transformación basadas en la colaboración. Actualmente, el cuadernillo se encuentra impreso y en proceso de iniciar las presentaciones de dicho ejemplar, en ferias de la UNAM, y también de los lugares donde se nos invite.-
dc.description.productsEncuentro.Encuentro Nacional de colectivas de cultura de paz: Se llevo a cabo un encuentro nacional de grupos dedicados a temas de cultura de Paz y Noviolencia de las casas de cultura de Yucatán, con la finalidad de compartir experiencias pero también metodologías, de las formas en las que se interviene en situaciones de violencia, resulto muy gratificante, ya que, tienen proyectos muy importantes relacionados con la ecología y el medio ambiente, la autogestión, así como algunos otros en los que se trabajan con tema relacionados con violencia de genero, una de los propósitos fue realizar un seguimiento del producto del anterior PAPIME en el que se solicito al equipo, que se brindaran talleres a gestores culturas para que ellos pudieran ir conformando el equipo, con perspectiva de cultura de Paz y Noviolencia.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Desnudar la verdad: Como propuesta ante la situación de confinamiento que vivíamos, debido a la pandemia por COVID-19, se tomo la iniciativa de realizar un pequeño video, con el nombre de #desnudarlaverdad, para ser difundido y viralizado por redes sociales, con aportaciones diferentes miembros del Proyecto , tratando de responder la siguiente pregunta ¿Cuál es la verdad del orden social o del capitalismo que ha quedado desnuda en tiempos de pandemia? En el que salieron temas importantes como: La pandemia ha desnudado que el orden social nos mantiene alejados del presente y desconectados de nosotros mismos, el desinterés en la salud mental y emocional de los estudiantes, particularmente de niños y niñas de la Primera Infancia, la verdad de la competitividad. Hemos aprendido de ella en todos los niveles y prácticamente desde el nacimiento, competir es el centro de nuestra socialización. este video fue realizado y editado, para ser difundido por redes sociales, para visibilizar lo que se estaba viviendo y también cuestionarnos sobre el nuevo orden social que estaba emergiendo en ese momento.-
dc.description.outcomesSe beneficiaron alrededor de 350 alumnos, dentro de los alumnos beneficiados no solo considera, a los participantes directos del PAPIME (PE403820), también a los estudiantes beneficiados en el desarrollo de este proyecto, y con la implementación de los diferentes productos, como la implementación de los talleres sobre cultura de Paz y Noviolecia que se dieron tanto presencial como virtual en el colegio de san Ildefonso, el seminario que se desarrollo y mas en manera virtual, mediante la plataforma de zoom, los cuales fueron retrasmitidos por facebook, para que llegaran a mas personas, también la vinculación obtenida en la Universidad del Externado y de Caquetá, en Colombia. Por lo menos dos participantes del proyecto escribieron dos capítulos para titulación mediante esta opción, en el libro "Aportes socio y psicopedagógicos para comprender y transformar las relaciones e violencia en co-operacion y convivencialidad en diferentes espacios educativos" Asignaturas que beneficia el proyecto: Cultura de Paz y Noviolencia 1 y 2 Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, FFyL, UNAM, Negociación y resolución de conflictos, Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, FFyL, UNAM, Seminario Interdisciplinario de Formación en Cultura de Paces y Noviolencia, Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, FFyL, UNAM. Se llevó acabo la difusión del cuaderno N°. 1 “Tejiendo Alternativas: Hacia una cultura de Paz y Noviolencia”. La vinculación con el antiguo colegio de San Ildefonso, con el Laboratorio de Paz, Comunidad y Noviolencia, así como con el ciclo de cinedebates. Formación de recursos humanos; Tesis 9, Tutorías 10. La construcción de nuevos talleres , con los nuevos participantes del Proyecto, y también el adecuarnos a la pandemia por la cual estamos pasando, de construir talleres presenciales a asumir la postura de la creación y transformación de las dinámicas que teníamos, para adecuarlos a la virtualidad.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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