Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7718
Título : Programa de Educación para la Paz y Noviolencia: Alternativas de Aprendizaje y Transformación de las Violencias
Autor : AMEGLIO PATELLA, PIETRO MARIA FRANCESCO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Gracias a la continuidad en la aprobación de nuestro proyecto PAPIME durante los últimos tres años, hemos podido desarrollar diversas actividades y productos, generando un amplio acervo de documentos y herramientas para la intervención social. Los diagnósticos realizados durante las intervenciones comunitarias nos han permitido elaborar, de manera colectiva, estrategias metodológicas para conocer los diferentes tipos de violencias en cada ámbito de estudio.De esta forma, evitamos actuar bajo supuestos o prejuicios y reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de conocimiento original y riguroso que sirva de base para generar alternativas de transformación social. Nuestro principal objetivo es acercar herramientas a los espacios en donde intervenimos para que se detonen procesos de reconstrucción del tejido social con relaciones sociales más humanas. Nuestras intervenciones tienen un segundo momento que implica una reflexión colectiva profunda que nos permite evaluar nuestra acción comunitaria y, a su vez, planear el siguiente paso que nos permita fortalecer los vínculos y la construcción de una cultura de paz en los espacios comunitarios y educativos, formales y no formales en que nos insertamos.Este nuevo proyecto tiene como objetivo ampliar los alcances de las metodologías y recursos que hemos generado gracias al trabajo continuo de tres años (PAPIME PE404117, PE407518 y PE403819), incorporando la colaboración de nuevas y nuevos estudiantes que estén interesados en formarse como facilitadores de construcción de paz, así como diversas técnicas que hemos podido aprender de organizaciones y grupos con los que hemos intercambiado experiencias durante este tránsito. Particularmente nos interesa explorar el potencial del arte como detonador para el diálogo y la reflexión colectiva, de manera que trabajaremos la inclusión de técnicas de Teatro del oprimido, el bordado de arpilleras y el muralismo comunitario.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7718
metadata.dc.contributor.responsible: AMEGLIO PATELLA, PIETRO MARIA FRANCESCO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Contribuir con aportes teórico-metodológicos desde una Cultura de Paz y Noviolencia en diferentes ámbitos rural-urbanos, formales o informales, para conocer cómo se producen las violencias que padecen, las formas cambiantes que van adquiriendo y construir con los involucrados un proceso de autoformación pedagógica acerca de alternativas de aprendizaje de intervención ante ellas, con la finalidad de reconstruir su tejido social de manera más humana, autónoma y disminuir los efectos de la violencia. Colaborar, mediante la creación de materiales y la implementación del Programa de Talleres, a la construcción de una Cultura de Paz y Noviolencia que genere relaciones sociales más autónomas y humanizantes ante las diferentes violencias que hemos podido identificar, a partir de nuestros diagnósticos, teniendo como fundamento el aporte teórico y su correspondiente metodología sostenidos por los valores de una Cultura de Paz Y Noviolencia, contribuyendo así a la transformación de las violencias y a la recuperación del tejido social en el entorno inmediato de cada espacio en el cual realizamos nuestra intervención. Contribuir a la formación de jóvenes y estudiantes universitarios de la UNAM, como educadores para la Paz y la Noviolencia y personas capaces de construir e intervenir en las más diversas experiencias comunitarias y populares. Objetivos específicos: • Continuar la formación y construcción de comunidades de estudiantes que profundicen en la reflexión y compromiso con la Cultura de Paz y Noviolencia en sus facultades (comenzando por Filosofía y Letras) y en sus diversos ámbitos de acción cotidiana en diferentes niveles; así como ir generando formas de vinculación entre estos equipos, con otras universidades, centros educativos y comunitarios como una forma de difusión permanente de esta cultura. • Continuar con nuestra formación como docentes y estudiantes, en una Cultura de Paz y Noviolencia, a través de la asistencia a diplomados a nivel nacional e internacional, donde hay mayores avances en cuestiones teórico-metodológicas y prácticas sobre dicha temática. Esto es importante para los estudiantes en su formación hacia la docencia. • Formar a las y los universitarios, así como a los destinatarios de los talleres, como mediadores capaces de impulsar desde la investigación, la construcción de acciones de cooperación y reflexión cada vez más autónomas para enfrentar y resistir las formas de violencia social, y construir alternativas con la población involucrada. • Formarnos en el acompañamiento psicosocial con organizaciones especialistas en el tema, para tener más herramientas de acompañamiento a víctimas de violencias graves a derechos humanos y la posibilidad de desarrollar procesos de construcción de paz con ellas. • Contribuir a seguir generando los aportes teórico-metodológicos de una epistemología de Cultura de Paz y Noviolencia en términos de enseñanza-aprendizaje hacia otras identidades sociales (refugiados, víctimas de derechos humanos, buscadores de familiares de desaparecidos y desaparecidas, escuelas públicas y barrios del centro de la ciudad) , a través de nuestro Programa de talleres. • Acompañar procesos de investigaciones que visibilicen las diversas expresiones de violencia en los espacios donde se intervenga o compartan talleres, a través de una metodología mixta que incluya la construcción de bases de datos y por otro lado, que éstas faciliten la planeación y aplicación de intervenciones comunitarias que colaboren a transformar las relaciones sociales violentas que padecen. • Encontrarnos con otros grupos de investigación y organizaciones afines a la cultura de Paz y Noviolnecia con quienes compartamos herramientas de construcción de paz y conocimiento, para conocer el trabajo que se realiza en otros espacios, cuáles son los retos y las formas de retroalimentación que puedan surgir de este. • Generar, actualizar y difundir materiales didácticos, virtuales y físicos (video, Cuaderno, carteles, bordado, murales, teatro) que sirvan como apoyo didáctico, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje respecto a las formas de conocer las violencias y las alternativas impulsadas para enfrentarlas en la reconstrucción del tejido social, llevadas a cabo en nuestro Programa de talleres y en las investigaciones realizadas desde la perspectiva de una Cultura de Paz y Noviolencia.
metadata.dc.description.strategies: Formación teórico-metodológica. Permite profundizar en la construcción de la Cultura de Paz y Noviolencia. La formación incluye el desarrollo de la capacidad de producir herramientas y objetos materiales, didácticos, virtuales y físicos, que sirvan como apoyo didáctico para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la implementación del Programa de Talleres y que a su vez permitan la identificación de las violencias y las alternativas para enfrentarlas. Formación Internacional. Permite continuar la formación sobre la línea de la Cultura de Paz y Noviolencia a partir de otros contextos y conocimientos originales que pueden ser adoptados para la implementación en nuestros espacios de intervención. Seminario de Cultura de Paz y Noviolencia. Será un espacio colectivo, en donde continuaremos nuestra formación como investigadores, planearemos y evaluaremos cada intervención. Analizaremos nuestras investigaciones e intervenciones realizadas en los nuevos espacios propuestos que son un nuevo reto. Por lo que también profundizaremos en la investigación bibliográfica que nos dote de herramientas para nuestras intervenciones. Intercambio con otras universidades, grupos de investigación y espacios dedicados a la defensa de los Derechos Humanos. La vinculación con estos espacios permite ahondar en la reflexión y el compromiso de la Cultura de Paz y Noviolencia. El intercambio de aportes teórico-metodológicos fortalece la construcción de una visión crítica, desde la comparación y el análisis de las distintas experiencias en distintos contextos. Construcción de Bases de Datos. Tienen el objetivo de conocer las dinámicas de violencia que se están desarrollando en el país, contamos con una metodología basada en fuentes hemerográficas, que se revisan, se seleccionan y vacían en una base de datos previamente diseñada que permite la desagregación de los atributos que caracterizan a cada conflicto que ha producido un costo humano; a la vez también se tiene la metodología para describir, en primer lugar, el conjunto de los conflictos registrados, los sujetos y sus víctimas así como las formas de ese costo humano y, en segundo lugar, para el análisis de las dinámicas de violencia que estos registros expresan, y de lucha social en el país. Serán de acceso libre, estarán ancladas a nuestra página web, la cual es también un producto del PAPIME 2017. Implementación del Programa de Talleres de Cultura de Paz y Noviolencia en los espacios sugeridos. Previo a cada implementación realizamos un diagnóstico y posterior a la intervención aplicamos una evaluación cualitativa, la cual nos permite contar con elementos que sirven para nuestra reflexión. Realización de foros. Nos permitirá compartir y realizar la difusión de los materiales teórico-metodológicos y didáctico-pedagógicos, para que sirvan de experiencia y base para que otros repliquen la Cultura de Paz y Noviolencia. Realizaremos la difusión en medios electrónicos e impresos de los cuadernos y videos.Particularmente este año difundiremos nuestro libro colectivo del Papime: “Tejiendo Alternativas: hacia una cultura de paz y noviolencia”
metadata.dc.description.goals: Para avanzar en nuestra formación teórico metodológica en la Cultura de Paz y Noviolencia: continuación de nuestro seminario de Estudios de Paz y Noviolencia. Respecto a la vinculación: Compartiremos metodologías con instituciones y colectivos que se dediquen a la investigación e intervención en temas de Cultura de Paz y Noviolencia, en específico Violencia de Género, Derechos Humanos. Respecto a la asistencia a diplomados: Asistencia al “Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad” Respecto a la formación realizada a través de los Talleres de Cultura de Paz y Noviolencia: Ampliar la formación del equipo de investigación en tema de acompañamiento a victimas, Derechos Humanos, Migración y Discriminación, e incorporar a nuevos jóvenes al proyecto, a partir de intensificar el Seminario de formación y la experiencia en talleres. Implementación del Programa de Talleres Educación para la paz y Noviolencia en espacios comunitarios urbanos y rurales. Para la difusión de nuestras investigaciones: la construcción colectiva de artículos para ser publicados en revistas especializadas en Cultura de Paz y Noviolencia Construcción de base de datos respecto al costo humano del activismo social y la defensa de los DDHH en México.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el trabajo realizado por parte del equipo de trabajo de La Colectiva de Cultura de Paz y Noviolencia, con el apoyo de este proyecto de investigación permitió reforzar y ampliar las formas de intervención construidas hasta ahora, respondiendo de la manera más pertinente al contexto actual de violencia en el que nos encontramos, pero también al contexto de confinamiento en el que hemos estado inmersos por meses, desde que comenzó la pandemia por COVID-19, resaltando que ante tal situación, tuvimos que mudarnos hacia medios virtuales, convirtiéndose esto en un gran desafío, pero también en una gran experiencia permitiéndonos aportar más, y con más herramientas, tanto metodológicas, teóricas, como con materiales de difusión, a pensar en voz alta, lo que se vivía en el paisa, el encierro al que fuimos orillados de manera obligatoria, por salud, en tanto, todas las actividades que realizábamos, como talleres, seminarios, tuvimos que adecuarlas, para que la compartición de saberes, metodologías y dinámicas, no se rompiera y más aun crear un espacio dentro del confinamiento que permitiera expresar los sentires de los participantes y crear soluciones para que el miedo no nos absorbiera, construimos formas de acción concretas, como el video desnudar la verdad, en el que mediante un video se trataba de responder ¿cuál es la verdad del orden social o del capitalismo que ha quedado desnuda en tiempos de pandemia?. y aunque ni la difusión del cuaderno N°. 1 Tejiendo Alternativas: hacia una cultura de Paz y Noviolencia, ni la impartición del ciclo de talleres fue la que se esperaba debido al confinamiento, se abrieron otras puertas como el laboratorio de Paz, Comunidad y Noviolencia que se impartió tanto de manera presencial, como virtual a través del colegio de San Ildefonso, y que resulto un gran reto para los participantes del PAPIME, quiénes se encargaron de la planeación de los talleres en línea pero también crear una metodología que permitiera una cercanía desde la lejanía, generando empatía en los participantes de los talleres, los mismos que tuvieron muy buena aceptación. La invitación por la Comunidad de Paz de Zutut´ha de Yucatán y la Secretaría de cultura de Yucatán, en un programa de formación en interculturalidad y paz para promotores culturales, en Yucatán, nos permitió también la creación de nuevas formas de actuar, desde un proceso mas intrínseco con la comunidad a la cual se le iban a impartir los talleres, dándoles el seguimiento adecuado a sus necesidades y la atención e intervención mediante la cultura de Paz y Noviolencia. Si bien es cierto que se obtuvieron beneficios tanto colectivos, comunitarios y personales, sabemos que para el camino que queremos continuar para la construcción de una Cultura de Paz, debemos darles seguimiento a este proyecto, e incluir a personas que estén interesadas en desencadenar procesos en sus contextos más cercanos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Gracias al seminario de nuestro proyecto, realizado cada semana y al carácter interdisciplinario de nuestros integrantes, avanzamos y ampliamos nuestra formación en temas de Cultura de Paz y Noviolencia, y de acuerdo al interés genuinos de alguno de los alumnos asistentes al seminario, se amplia el numero de los participantes en el proyecto, bridándoles una capacitación de manera general, pero también se le apoya en el desarrollo de un tema de interés particular también se logró el acercamiento a temas de derechos humanos, migración y discriminación ya que son temas que se consideran de gran importancia en el desarrollo del seminario, invitando a personas especialistas en estas temáticas. Así mismo, la puesta en práctica de nuestros talleres, ampliando los talleres que ya tenían y creando por lo menos 10 talleres más de temática que trastocan la violencia que se vive en el país pero también el compartir herramientas, para visibilizar desnormalizar y transformar las violencias que se viven en los diferentes contextos en los que se dan los talleres, también la apertura de generar espacios para debatir temáticas con otras personas de diferentes contextos, nos ayuda a enriquecer nuestros conocimientos y metodología. Se logró la asistencia al diplomado sobre juegos cooperativos para la Paz y Solidaridad, permitiendo que tres del los participante del proyecto, pudieran tener acercamiento a la metodología que se comparte en este taller, que dura tres días, en la localidad de Kibutz, Querétaro, brindando mas herramientas pedagógicas para el Programa de Talleres. Logramos intercambiar metodologías y bases teóricas con otras Universidades y Escuelas Nacionales e Internacionales como la Universidad del Externado y la Universidad de Caquetá, en Colombia, mediante la generación de otros espacios de reflexión y construcción de conocimiento colectivo, como los conversatorios llevados a cabo e 21 de septiembre y el 2 de octubre, que justamente nacen en el marco del Congreso Internacional del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, en donde tres de las participantes del proyecto, asistieron en el PAPIME anterior generando vinculación con diferentes organizaciones de Latinoamérica también se realizo la vinculación con las casa de cultura de Yucatán, dando cursos sobre cultura de paz y Noviolencia a los promotores culturales que ahí labora, para compartir nuestra metodología y brindarles mas herramienta para enriquecer su quehacer diario. Dar seguimiento a la construcción y actualización de la base de datos sobre el costo humano del activismo social y la defensa de los DDHH en México, la cual permite visibilizar el costo de la guerra en México aportando conocimiento en torno a las violencias que se viven en espacios específicos. Impresión del segundo cuadernillo Aportes socio y psicopedagógicos para comprender y transformarlas violencias en cooperación y convivencialidad dentro de diferentes espacios educativos, y difusión del primer cuaderno.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Desarrollo y gestión interculturales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.