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Título : Catalogación del Acervo Artístico de la Antigua Academia de San Carlos
Autor : GONZALEZ MELLO,RENATO
DE SANTIAGO SILVA,JOSE
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El proyecto se desarrolla alrededor de un seminario de catalogación para la licenciatura en historia, materia obligatoria de elección para el tercer semestre. Pretende establecer los fundamentos teóricos, docentes, curriculares y normativos para que se implante en la UNAM un programa académico de licenciatura o posgrado con RVOE dedicado a la catalogación del patrimonio cultural. Para lograrlo, el seminario se articulará alrededor del método del “tema generador” de Paulo Freire, y de manera concomitante, incluirá una estrategia de educación a distancia para una actividad que normalmente se inculca en forma presencial y siguiendo todos los protocolos de la tradición, el aprendizaje artesanal y personal. A partir de la catalogación de objetos del patrimonio cultural, el proyecto propiciará que los alumnos comprendan y usen las metodologías básicas para la catalogación del patrimonio cultural. Además de los rudimentos de profesionalización en este objetivo, se pretende que mejoren sustancialmente su expresión escrita mediante la descripción de obras de arte. El proyecto no se planteará un problema ficticio, sino uno real: se pretende que la actividad del seminario contribuya para la catalogación de dos acervos relevantes que pertenecen a la Antigua Academia de San Carlos, un patrimonio universitario que cuenta aproximadamente con 60,000 objetos. Aunque la contribución de los alumnos será mucho más modesta (se calculan entre 100 y 200 registros), lo que se busca es establecer un modelo a partir de dos colecciones que presentan problemáticas de catalogación particularmente difíciles de resolver. En ambos casos, se propone la redacción de guías o manuales breves. Se trata de la colección del Taller de Documentación Visual, y la del artista Melquiades Herrera.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7717
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ MELLO,RENATO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El proyecto ambiciona reunir en el mismo espacio a estudiantes y profesores de distintos niveles, entidades y disciplinas para articular un nuevo proyecto docente alrededor de una ética profesional construida alrededor de la catalogación del patrimonio cultural. Esto sólo podría conseguirse mediante el examen de un tema concreto, que en este caso serán dos colecciones de arte experimental mexicano de los años setenta y ochenta. Es un proyecto de docencia que surge en un grupo de licenciatura, un seminario-taller de la carrera de historia, y en el que se pretende propiciar el aprendizaje de las metodologías de catalogación. Al mismo tiempo, se pretende que los estudiantes de historia y, de inscribirse, de historia del arte, mejoren sus herramientas de expresión escrita. Otra consecuencia que se espera de este taller será la construcción conjunta, entre las comunidades de la FAD, el IIE y la Facultad de Filosofía y Letras, de un modelo de investigación propicio para una carrera de artes plásticas orientada a la producción artística. El objetivo central de esta experiencia será formular, conjuntamente con todos los participantes (incluyendo a los alumnos) una propuesta de programa o plan de estudios que pueda implementarse en alguna entidad universitaria. En qué nivel, en qué entidad, son preguntas que se han dejado abiertas deliberadamente. El objetivo del proyecto es responderlas. Objetivos específicos: 1. Estudiar la implantación en la UNAM de un programa con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, ya sea en licenciatura o posgrado, dedicado a la catalogación del patrimonio artístico y cultural. Se examinarán con cuidado las alternativas de flexibilidad que abre la normatividad vigente para abrir campos de conocimiento, áreas interdisciplinarias y otros recursos semejantes. 2. Formar un grupo de estudiantes de licenciatura y posgrado que esté comprometido con el desarrollo de un área académica dedicada a la catalogación del patrimonio cultural, mediante la adquisición de herramientas de trabajo, metodologías y aptitudes concretas que permitan una mejora del trabajo profesional en este campo. 3. Organizar lo anterior alrededor del llamado “tema generador” y otras filosofías pedagógicas semejantes, desarrollando un modelo de “taller” que pueda efectuarse mediante herramientas de trabajo y comunicación digitales. Debido a las condiciones de la pandemia, esto será además de un objetivo, una obligación para el primer ciclo del proyecto. 4. Propiciar la intervención de los propios estudiantes para mejorar su expresión escrita. 5. Catalogar las colecciones del Taller de Documentación Visual y de Melquiades Herrera en el Acervo de la Academia de San Carlos, de la Facultad de Artes y Diseño, que pertenecen al patrimonio de la UNAM, atendiendo particularmente a los problemas de atribución de autoría y organización de un acervo remanente de prácticas artísticas experimentales. Este proceso debe documentarse mediante la redacción de dos informes, manuales o bien cédulas con lineamientos para futuros procesos de catalogación. Hacer públicos los registros y, en la medida que lo permitan los derechos de autor, las imágenes correspondientes en un sistema digital de consulta.
metadata.dc.description.strategies: El acervo con el que se pretende comenzar, del TDV, ya está completamente fotografiado. Pero los obstáculos no son menores. Los Lineamientos para la Organización de Archivos de la UNAM señalan, en su punto 23, que “Todos los grupos documentales de los archivos de las áreas universitarias sujetos a digitalizar deben estar previamente organizados” (Gaceta UNAM 2018, III). El proyecto propone construir una metodología (y elaborar un manual) para resolver el mismo problema siguiendo el procedimiento contrario. Esto es crucial para la construcción del modelo de educación a distancia, que exige la digitalización previa del acervo, con el fin de hacer posible su organización. Los alumnos tendrán acceso a un registro preliminar, aunque muy precario, que ellos mismos deberán enriquecer y consolidar en línea desde su domicilio, utilizando para ello la bibliografía digitalizada, amén de la imagen de alta resolución de la obra que se les proporcionará para el efecto. Los registros se discutirán por parte del propio seminario. El objetivo central del primer semestre de trabajo (octubre 2020-febrero 2021) será que constituyan una dinámica de discusión que permita su integración como equipo en semestres posteriores. No se deben subestimar las dificultades. El Secretario General de la UNAM ha calculado en 20%, o 72 mil, el número de los estudiantes en peligro de deserción por falta de medios adecuados (Moreno 2020). Los datos del INEGI son incluso un poco más negativos, pues sólo 75% de la población utiliza un teléfono celular (ya no digamos de los llamados “smartphone”), y apenas el 44% de la población ha usado una computadora como apoyo para el aprendizaje. Sin embargo, de los usuarios de telefonía celular, el 90% cuenta con una conexión móvil. (INEGI 2018). La dificultad se hace más aguda si se piensa en un taller, en el que una conferencia grabada por el profesor de ninguna manera podría reemplazar la interacción en vivo, presencial o remota, entre los estudiantes. La paradoja de este problema, es que según la percepción unánime de los profesores, los estudiantes viven pegados a la red e interactúan con ella en forma constante; y las encuestas que indagan sobre el uso de los llamados “teléfonos inteligentes” entre los estudiantes rebasan el 95% de uso del teléfono celular, aunque la cifra es sensiblemente menor en lo que toca a los “teléfonos inteligentes” (Organista-Sandoval, McAnally-Salas, y Lavigne 2013; Organista-Sandoval et al. 2013; Barragán, Martín, y Peralta, s/f). Se realizará al inicio de cada semestre una encuesta de acceso a herramientas y servicios de información y comunicaciones con el objeto de evitar que este factor pese en los resultados. La Facultad de Filosofía y Letras instrumentó desde el semestre 2020-2 un programa de préstamo de tabletas con acceso a datos para que los estudiantes pudieran conectarse debidamente. Sin embargo, la problemática señalada obliga a un cambio de enfoque de un taller tradicional. Se propone que la actividad de clase se apoye en el trabajo en equipos con un máximo de tres integrantes, confiando en que la comunicación horizontal entre los mismos tendrá menos inconvenientes y será más eficaz que la de todos los integrantes del seminario al mismo tiempo. Se propone, para solventar la dificultad obvia de poner a trabajar en equipo a distancia a personas que acaso nunca se hayan visto, un periodo preliminar de interacción en las redes sociales no académicas, como Facebook (o la que prefieran los estudiantes). Algunas operaciones cruciales se encargarán a esos equipos, o triadas, para propiciar la ayuda mutua y la concentración de los saberes. Se evitarán los equipos muy grandes justamente para evadir las situaciones de saturación de datos, ancho de banda, voz y video. El profesor se comunicará de manera sucesiva con distintos equipos, con el objeto de incidir en dicha dinámica en favor de los objetivos del curso.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Elaboración de un plan de estudios con RVOE, o bien de un área terminal para uno o varios programas de licenciatura existentes, para la formación profesional de catalogadores del patrimonio artístico. La propuesta deberá contener los antecedentes, el mapa curricular, el cálculo de créditos y las propuestas de asignaturas concretas; aunque los programas de las asignaturas se elaborarán durante el segundo año. 2. Publicación de por lo menos ochenta registros estandarizados, verificados académicamente y normalizados relativos al Taller de Documentación Visual y a la colección de Melquiades Herrera en el acervo de la Antigua Academia de San Carlos, utilizando el estándar VRA-Core y el sistema de código abierto Collective Access. El número de registros es modesto, pero se actualizará dependiendo de las condiciones de distanciamiento social impuestas por la pandemia. El que se propone supone que la cuarentena siga adelante dos años, una circunstancia que ojalá no se cumpla. Al cambiar estas condiciones, y previa consulta con la Comisión del PAPIME, se haría el ejercicio de actualizar el entregable. Al gestionar la renovación del proyecto será indispensable proponer la actualización de la expectativa de registros. 3. Atención a la capacidad de expresión escrita de un grupo de estudiantes de la licenciatura en Historia, cuyo número dependerá completamente de los inscritos en la materia, utilizando la descripción de obras de arte como herramienta para que los participantes se familiaricen con la ortografía y la sintaxis, además de adquirir recursos de estilo para la expresión de sus argumentos. Esto se demostrará con la entrega de los trabajos finales del cuarto semestre propuesto, al finalizar el segundo año; cada uno de los trabajos será una propuesta de trabajo de titulación que deberá observar las convenciones y requerimientos propias de ese tipo de documentos. 4. Generar dos registros de obra por cada alumno participante en el seminario durante cada semestre. Los registros deberán tener la información básica (fecha, técnica, autoría) sometida a controles de autoridad, y además incluirán una breve descripción. A reserva de que se determine el número de alumnos participantes, se considera que si en un cálculo muy conservador se inscribieran diez participantes, al final del año se podría contar por lo menos con cuarenta registros que tuvieran esas características. Si se levantara la cuarentena, de inmediato se actualizaría de dos a cuatro registros por semestre. Esta precaución se toma especialmente por el cierre de las bibliotecas, pues la bibliografía relevante para la catalogación del acervo no estará, en su mayoría, digitalizada, y el acceso a la misma será sumamente difícil. 5. Elaborar un manual de catalogación digital de colecciones, concentrado en medios alternativos del arte contemporáneo, y con énfasis en el fotomontaje, adoptando la metodología del manual Cataloging Cultural Objects del Instituto Getty (Baca y Harpring, Patricia 2006). 6. Publicar en línea una bibliohemerografía para el estudio del TDV, misma que debe incluir por lo menos las referencias y, cuando sea posible, los enlaces hacia los archivos mismos. 7. Hacer un evento de seminario público con los estudiantes que participaron en el curso, posiblemente en modalidad a distancia. Segundo año: "1. Cada estudiante que participe en el proyecto deberá elaborar seis registros por cada semestre, con las mismas características indicadas en el punto uno que corresponde al primer año. Por una parte, se espera que sean estudiantes con mayor experiencia; por la otra, se espera que para el final de 2021 haya concluido la cuarentena; finalmente, para entonces serán estudiantes en los últimos cinco semestres de la licenciatura, por lo que podrán recibir una beca. Todo ello propiciará una mayor demanda. 2. Elaborar un manual para la catalogación de acervos de objetos residuales de arte conceptual, en colaboración con el Centro de Documentación Arkheia, y aprovechando el acervo que se conserva de Melquiades Herrera. 3. Enviar un artículo sobre la historia del TDV a una revista especializada. 4. Abrir a la consulta pública los registros del TDV en el sistema de información de la Academia de San Carlos. En caso de que el trabajo sobre derechos de autor determine que hay restricciones legales para la publicación de las imágenes, los registros deberán hacerse públicos sin imágenes. 5. Elaborar un plan de migración del sistema Collective Acces hacia otro sistema de código abierto, acceso libre y que permita el uso del estándar CRM-Lido. El plan deberá incluir un cronograma y, si el sistema elegido fuera distinto de Omeka-s, el reporte del ensayo correspondiente, equivalente al que se plantea para el primer año. 6. Los estudiantes de licenciatura que participen en el seminario podrán elaborar un proyecto de trabajo de investigación para titularse, preferentemente mediante alguna alternativa diferente de la tesis tradicional. Serán, si así lo aprueban las autoridades colegiadas del Colegio de Historia, estudiantes de un seminario-taller especializado, que corresponde al quinto y sexto semestres. La idea es que dicho proyecto de trabajo les permita concluir la investigación para titularse en los últimos semestres de la carrera, en el contexto de un seminario de investigación. Por tratarse de trabajo con estudiantes muy jóvenes, el periodo de titulación excede la duración del proyecto, pero se proponen los proyectos de titulación como trabajo final del semestre 2022-2, y los mismos se consideran entregables del proyecto (con la salvedad de que, por tratarse de trabajos en proceso, no podrían publicarse como productos de la RUA hasta la titulación misma, que ocurrirá un año después). 7. Propuesta de plan de estudios para profesionalizar la actividad de catalogación del patrimonio artístico mexicano."
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió todos sus objetivos, siendo el más importante acompañar a las y los estudiantes de licenciatura en la adopción de herramientas de redacción que mejoren su desempeño, así como la redacción de un plan de estudios para profesionalizar la catalogación de obras de arte en México. Se se avanzó sustancialmente en el registro de dos colecciones de la Antigua Academia de San Carlos. Como fue imposible, por razones logísticas de manejo del acervo propias de la Academia, llegar al final de la colección de Melquiades Herrera, y con el objeto de no incumplir los compromisos con el PAPIME se optó por catalogar otras colecciones de la Academia, tanto de grabado como de fotografía, obteniéndose más de cien registros nuevos. Asimismo, se consiguió –gracias al apoyo del PAPIME-- habilitar un aula para la realización de un seminario de catalogación en línea, y la infraestructura adquirida quedó en la Academia para futuros seminarios y talleres. Se llevó a cabo un simposio sobre catalogación en el que participaron conjuntamente estudiantes de licenciatura y académicos, con óptimos resultados. Pueden verse las grabaciones completas en: https://protego.esteticas.unam.mx/index.php/s/FehqYczSKVWAHsR https://youtu.be/7WlgSui4Du0 https://youtu.be/5j503AZlqv8 Asimismo, se redactaron cuatro documentos: un artículo especializado que se entregó a una revista para su dictamen, un manual para la catalogación de las colecciones de San Carlos, un protocolo para el registro paralelo y con criterios equiparables de las colecciones de Melquiades Herrera en San Carlos y en el Centro de Documentación “Arkheia” del MUAC, y una propuesta de plan de trabajo para conseguir la migración del actual sistema de cómputo implementado recientemente en el Instituto de Investigaciones Estéticas, en el plazo aproximado de los próximos diez años. Las y los becarios se desempeñaron con enorme compromiso, lo que permitió concluir y superar los registros comprometidos ante DGAPA, concluir la catalogación del TDV y avanzar, en la de Melquiades Herrera, en todas las cajas del acervo que nos fueron accesibles. Tanto ellos como otros estudiantes han elaborado proyectos de titulación, en varios casos ANTES de sumar los créditos para poder registrar su tesis, por lo que es previsible que su proceso de tesis y obtención de la licenciatura sea bastante ágil, pues comenzarán un semestre o dos antes que el promedio.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO 1. Elaboración de plan de estudios. Concluido y entregado al Posgrado en Historia del Arte para su consideración académica. 2. Se cumplió con el número de registros. Ver números al final. 3. Los alumnos inscritos en el seminario-taller de la Facultad de Filosofía elaboraron propuestas de titulación; en particular todos los becarios tienen proyecto o han iniciado el trámite de titulación. En el caso de Morelia, su participación fue de un semestre únicamente, por lo que no fue posible propiciar el mismo objetivo. 4. Se cumplió con lo comprometido. Ver números al final. 5. El Manual de catalogación digital fue entregado a la Coordinación de Investigación, Documentación y Catalogación de Colecciones, donde será sometido a evaluación previa a la dictaminación entre pares. 6. La bibliohemerografía está publicada, puede consultarse en https://www.zotero.org/groups/5022053/ 7. No fue posible realizar el evento de estudiantes el primer año. Los fondos correspondientes se devolvieron. El evento se llevó a cabo en diciembre de 2022. SEGUNDO AÑO 1. Se cumplió lo comprometido. Ver números al final. 2. El manual para la catalogación de la colección de Melquiades Herrera fue entregado en el MUAC y en la CIDDYC de la Academia de San Carlos. 3. Se entregó un artículo sobre las colecciones de la Academia de San Carlos a la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 4. Se está a la espera de la regularización de la colección TDV por DGPU para abrir los registros a la consulta pública. Se anexan los registros impresos, ya listos para publicación. 5. Se entregó al área de Uniarte, del Instituto de Investigaciones Estéticas, un proyecto para migración del sistema CollectiveAccess con instalación de VRA hacia CRM-CIDOC. 6. Aunque los seminarios-taller incorporaron a estudiantes de los primeros semestres de la licenciatura, lo que hacía imposible su registro de tesis en el tiempo de duración del proyecto, se cuenta ya con registros de tesis en la Facultad de Filosofía y Letras, dos de ellos con el trabajo ya muy avanzado. Cuando no ha sido posible comenzar el trámite, se anexa el plan de trabajo o manuscrito preliminar. 7. El Plan de Estudios fue entregado en el Posgrado en Historia del Arte para su evaluación académica. Alumnos y registros: Sem. 2021-1, 15 Filosofía y Letras, 6 de posgrado. 21 Sem. 2021-2, 10 de Filosofía, 28 de la ENES Morelia. 38 Sem. 2022-1, 5 Filosofía. 5 Sem. 2022-1, 5 Filosofía. 5 Total comprometido 1er año: (21+38) x 2 = 118 Total comprometido 2po año: (5+5) x 6 = 60 Estos números reflejan la realidad cambiante de la inscripción durante la pandemia. Los alumnos se comprometieron, durante los dos años, más allá de su inscripción o necesidad de calificación; especialmente los becarios. TDV: 172 MELQUIADES HERRERA: 189 OTROS ACERVOS: 111 SUBTOTAL: 472
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones Estéticas
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia del arte
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: DE SANTIAGO SILVA,JOSE
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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