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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:36Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:36Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7716-
dc.description.abstractEl proyecto busca consolidar, mediante equipamiento y estrategias de trabajo, un espacio de trabajo de investigación y docencia donde laboran cotidianamente los estudiantes de las diferentes generaciones de la licenciatura en Historia del Arte, con un énfasis particular en la generación que durante 2020 estará en proceso de titulación. El laboratorio es un espacio que reafirma el trabajo interdisciplinario, el intercambio, el diálogo, debate y el trabajo de investigación compartido entre profesores y estudiantes de las carreras de Arte y Diseño, Literatura Intercultural, Administración de Archivos y Gestión Documental, Tecnologías para la Información, Música y Tecnologías Artísticas y Estudios Sociales y Gestión Local. Los proyectos inscritos en el laboratorio incluyen docencia, investigación, catalogación de colecciones y curaduría. Cada uno de ellos implica vínculos especiales con especialistas de las áreas específicas, así como metodologías de trabajo y relación con asignaturas diversas. En él se conjuntan saberes teóricos y prácticos en la búsqueda de ampliar y consolidar la formación regular de nuestra licenciatura.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLaboratorio de Historia el Arte-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationRAMIREZ MIRANDA, FRANCISCO JAVIER; MATUS RAMIREZ, MARIA GUADALUPE. (2020). Laboratorio de Historia el Arte. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)-
dc.identifier.papimePE403720-
dc.subject.keywordsanálisis-
dc.subject.keywordshistoria del arte-
dc.subject.keywordsinvestigación-
dc.subject.keywordslaboratorio-
dc.subject.keywordsmemoria-
dc.subject.keywordsvínculación-
dc.contributor.responsibleRAMIREZ MIRANDA, FRANCISCO JAVIER-
dc.contributor.coresponsibleMATUS RAMIREZ, MARIA GUADALUPE-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contribuir a la formación integral del historiador del arte, mediante la experiencia práctica en un espacio, fuera del aula, en condiciones oportunas con el equipo tecnológico innovador y en el que se pueda activar procesos de debate y reflexión en torno a la Historia del Arte. Objetivos específicos: Proveer al estudiante de herramientas prácticas y técnicas profesionales para la realización de sus labores. Promover la colaboración entre las licenciaturas y el intercambio de técnicas y herramientas conceptuales. Apoyar el proceso de titulación de la generación en procesos de egresar de Historia del Arte en la UNAM.-
dc.description.strategiesLa metodologías son diversas debido a las múltiples formas de abordar los problemas de la historia del arte que se conjuntan aquí. Incluyen procesos de investigaci´pon, gestión, análisis, catalogación y otros más que, en conjunto, apoyan la formación del historiador del arte.-
dc.description.goalsLas metas están enmarcadas en el conjunto de proyectos que se engloban aquí: Desarrollo de diferentes eventos académicos en el marco del Laboratorio, en particular dos III Coloquio de Esudiantes en Historia del Arte y el Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico. Continuar los Seminario y Cursos permanentes. Desarrollar y apoyar proyectos de investigación y curatoriales. La publicación del libro "Instrumentos de la memoria" desarrollado en los proyectos del Laboratorio de los dos años anteriores. Continuar con proyetos de impacto social como los cineclubes en las colonias aledañas a nuestra escuela. Apoyar procesos de titulación específicos en los proyectos de investigación vinculados al laboratorio. Consolidar los diferentes productos electrónicos que se vienen desarrollanbdo, más los nuevos que se propongan en el marco del laboratorio. Apoyar la difusión del trabajo en el laboratorio en érminos de divulgación, pero también de los resultados de investigación a partir de la presentación de resultados en diferentes eventos académicos tanto en México como en el extranjero. En abril en la ciudad de Tucumán en Aergentina, y en junioi en la Ciudad de Madrid, entre otros.-
dc.description.goalsAchievedLas metas logradas dentro del marco de actividades del Laboratorio de Historia del Arte se vio permeada por el trabajo a distancia a causa de la pandemia ocasionada por el SARS-COV19, sin embargo gran parte de las actividades fueron realizadas satisfactoriamente y se enlistan a continuación: El desarrollo de eventos académicos fue en su mayoría realizados a distancia por medio de plataforma digitales de streaming. El seminario de Estudios Cinematográficos, al igual que el SPAVIVE se finalizaron exitosamente. Los ciclos de cines organizados antes de la confinamiento fueron realizados sin dificultades. Los avances dentro de los trabajos de titulación vinculados a las investigaciones del laboratorio fueron significativos. La elaboración de los productos electrónicos como páginas web y recursos online tuvieron un gran avance dadas las condiciones que trae consigo el confinamiento. La difusión a partir de diversos eventos académicos nacionales e internacionales de los trabajos de investigación realizados dentro del laboratorio pudieron concluirse a través de plataformas web de transmisión en vivo.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentDurante este año de trabajo el Laboratorio de Historia del Arte mantuvo la mayor parte de las actividades planeadas, puesto que las condiciones ocasionadas por la pandemia de SARS-COV19 así lo demandaba. A lo largo de la adecuación de los planes del laboratorio al trabajo a distancia, se pudo analizar la importancia del uso de plataformas digitales, ventajas y desventajas que puede traer el trabajo en línea. A lo largo de este año, el laboratorio se comprometió a realizar la mayor cantidad de actividades posibles que se adecuaran a las nuevas condiciones de trabajo, todo con el fin de que los alumnos de la licenciatura en Historia del Arte pudieran seguir con su formación de manera profesional y con las mismas oportunidades para mejorar su habilidades. Sin bien una parte de los productos sufrieron un atraso por causas externas, la mayor parte de ellos se pudieron completar satisfactoriamente. Queda plantear dentro del proyecto en etapas posteriores nuevas estrategias que se adecúen a las necesidades del actual estado de emergencia sanitaria.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAHistoria del arte-
dc.description.productsSeminario.Seminario de Análisis cinematográfico: El Seminario de Análisis Cinematográfico fungió como un espacio donde los alumnos de la Licenciatura en Historia del Arte hicieron uso de las herramientas adquiridas dentro de su formación en la Licenciatura del Arte. Se realizaron sesiones donde se analizó material fílmico de relevancia tanto de la Historia del Cine Mundial poniendo un especial interés en el cine latinoamericano. Aun con las dificultades a causa de la pandemia SARS-COV19, el seminario fue terminado exitosamente a través del trabajo a distancia.-
dc.description.productsPágina WEB.Dramaturgos del medio siglo mexicano en el Cine: El siglo XX mexicano estuvo repleto de distintas manifestaciones artísticas, pero los cruces entre la dramaturgia y el cine que se produjeron durante este periodo fueron muy relevantes, es por eso que fue necesario crear el proyecto Dramaturgos del medio siglo mexicano en el cine como una apuesta para reunir en un catálogo web de consulta gratuita las películas más sobresalientes en donde estuvieran involucrados los dramaturgos de esta mitad de siglo.-
dc.description.productsCiclo de cine.Cine Club Zapata: El ciclo de cine en la colonia Zapata de la ciudad de Morelia Michoacán, surge como un proyecto de difusión cultural que busca incentivar el uso de los espacios públicos por parte de la comunidad a través de la proyección de filmes. Los primeros ciclos de cine fueron satisfactorios, logrando la participación de los vecinos de la zona y su presencia durante las proyecciones. A causa del confinamiento a causa de la pandemia SARS-COV19, hubo la necesidad de dar por terminado el proyecto. Sin embargo, la realización de los ciclos de cine anteriores a la cuarentena fueron culminados satisfactoriamente.-
dc.description.productsPlataforma digital.Filmografía comentada - México: El proyecto de Filmografía comentada - México, tuvo un avance considerable aun con la implementación de trabajo a distancia. El proyecto permitió a los alumnos poner en práctica las herramientas adquiridas dentro de la licenciatura, aportando al mismo tiempo a la difusión del material filmográfico comentado. La plataforma digital se encuentra en construcción, sin embargo el trabajo de análisis de los filmes está ya en proceso de edición y redacción final.-
dc.description.productsCurso-taller.Taller de bordados otomís del oriente de Michoacán: En una primera etapa, el proyecto consistía en la realización de talleres con apoyo de una comunidad otomí. La causa de las actuales condiciones ante la emergencia epidemiológica causa por el SARS-CO19, los talleres tuvieron que ser suspendidos. Sin embargo, se amplió el corpus de labores para avanzar dentro de la planeación del proyecto, además de la elaboración de materiales diádicos como lo es la vectorización de patrones de bordado. Estos avances permitirán en etapas posteriores del proyecto, una vez que se pueda regresar al trabajo presencial y de campo, un mejor aprovechamiento de los talleres.-
dc.description.productsPágina WEB.Registro de Murales de Michoacán: Durante el proyecto Murales en Michoacán se investigó en torno a los murales que se encuentran en las paredes del Museo Regional Michoacano. Lo primero que se hizo fue la contextualización de estas manifestaciones con respecto al Movimiento Muralista Mexicano y el contexto político del Estado de Michoacán. Cabe mencionar que durante todo el recorrido se puso en perspectiva el desarrollo de murales realizados por mujeres en las mismas fechas que los realizados en el Regional Michoacano. Posteriormente se comenzó a hablar de las imágenes monumentales de acuerdo con el orden cronológico quedando de la siguiente forma: “Industria Moderna” de Ryah Ludins, “La maquinación industrial” de Grace Greenwood, “La inquisición” de Philp Gustón, Rubén Kadish y Jules Langsner, “Los defensores de la integridad nacional” y “Fray Alonso de la Vera Cruz” de Alfredo Zalce, “Los jinetes de apocalipsis” de Federico Cantú y, por último, “Retablo de la independencia” de Manuel Pérez Coronado. Algunas de las dificultades que surgieron durante el proyecto fueron, por un lado, la imposibilidad de hacer descripciones formales, de murales como el de Fray Alonso de la Vera Cruz, debido a que en la Web no existen imágenes de dicha manifestación o en el caso de murales como “Los defensores de la integridad nacional” las imágenes son de muy mala calidad. Por otro lado, si bien había información disponible en la web -sobre todo de los norteamericanos-, hay otros murales que contaban con poca bibliografía en línea y escrita, lo cual, indica que queda mucho trabajo de archivo por hacer. La participación de este proyecto por parte de los alumnos de la licenciatura en Historia del Arte permitió que estos hicieran uso de las herramientas que han adquirido a lo largo de su formación. Sl tener que aproximarse a diversos objetos de estudios, le permitió apropiarse de los consejos que profesores de la licenciatura les aportaban.-
dc.description.outcomesLas actividades planteadas dentro del Laboratorio de Historia del Arte se encontraron envueltas en las condiciones actuales de confinamiento ante la pandemia del SARS-COV19. Es por ello que gran parte de los productos propuestos fueron adecuados a las condiciones a través del trabajo a distancia. Esto permitió que las actividades complementarias en la formación de los alumnos de la licenciatura en Historia del Arte pudieran seguir en pie, beneficiando a su formación aun dentro de estas situaciones adversas. El laboratorio funge como un espacio de apoyo a la comunidad estudiantil de la carrera, tanto para su formación como de sus trabajos de investigación. La gestión de material de lectura y herramientas digitales han sido una de las prioridades dentro del laboratorio. Este año la cantidad de material bibliográfico disponible para su consulta y la elaboración de trabajos de investigación ha crecido, ofreciendo así material especializado accesible para los alumnos de la licenciatura. A pesar de las condiciones, los beneficios pudieron llegar a los alumnos de la licenciatura, como lo fue la creación de los materiales para las plataformas digitales. Al igual que el material que sirvió para las investigaciones de los alumnos que se encuentran en proceso de titulación. De igual manera, las investigaciones realizadas a lo largo del periodo, quedan como antecedentes para futuras especializaciones para los alumnos que participaron dentro de los proyectos.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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