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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:36Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:36Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7715-
dc.description.abstractEste proyecto tiene como producto principal la construcción de un sitio web (curso) que presente los contenidos obligatorios de las asignaturas Filología Hispánica 1 y 2 de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas (FFyL, sistema escolarizado), Filología Hispánica, de Lengua y Literaturas Hispánicas (FFyL-SUAyED) y de Filología Hispánica 1 y 2, de Lengua y Literaturas Hispánicas (FES-Acatlán). La finalidad principal del proyecto es proveer a los estudiantes de herramienta digital de libre acceso para que puedan realizar estudio autónomo o con ayuda de un docente (lo que redundará en una disminución del rezago educativo y la deserción en la materia); así como facilitar la comprensión de los temas propios de la asignatura, que, en las circunstancias sanitarias actuales, se dificulta aún más. En el proyecto se considera esencial una educación inclusiva, se diseñarán de materiales, ejercicios y actividades de diversa índole (por ejemplo: quiz, podcast, videos, ejercicios de trabajo colaborativo, de revisión y de aplicación) para que estudiantes con distintas capacidades puedan hacer uso de ellos. Por ejemplo, el uso de podcast que permitan que estudiantes con debilidad visual o invidentes puedan estudiar. Asimismo, los videos que se realizarán tendrán, por un lado, el objetivo de reforzar aquellos contenidos básicos de la materia de Filología Hispánica, y por otro será recursos que también pueda ser usado por estudiantes con debilidad visual. Se implementará una estrategia de gamificación para algunas de las unidades temáticas. Somos conscientes que una parte importante del aprendizaje significativo está relacionado con la motivación y con trabajar con los aprendizajes diferenciados. Adicionalmente, proveerá a los docentes que imparten la asignatura de material de apoyo que sirva para reducir la carga de trabajo que tienen en la actualidad, como resultado del traslado de contenidos pensados para enseñanza presencial a materiales propios del estudio a distancia.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleInnovación en recursos digitales: un modelo híbrido de enseñanza-aprendizaje de la filología hispánica-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationBARRAZA CARBAJAL, GEORGINA; TSUTSUMI HERNANDEZ, ANA ISABEL. (2021). Innovación en recursos digitales: un modelo híbrido de enseñanza-aprendizaje de la filología hispánica. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Filosofía y Letras-
dc.identifier.papimePE403621-
dc.subject.keywordsAprendizaje diferenciado-
dc.subject.keywordsFilología Hispánica-
dc.subject.keywordsGamficación-
dc.subject.keywordsHistoria de la lengua-
dc.subject.keywordsInnovación educativa-
dc.subject.keywordsModelo híbrido-
dc.subject.keywordsVariación lingüística-
dc.contributor.responsibleBARRAZA CARBAJAL,GEORGINA-
dc.contributor.coresponsibleTSUTSUMI HERNANDEZ, ANA ISABEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: El fin principal del proyecto es disminuir el rezago educativo y el índice de reprobación de la asignatura de Filología Hispánica, mediante la construcción de un sitio web con diferentes recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de dicha asignatura, impartida en la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (sistema escolarizado y SUAyED), y de la Facultad de Estudios Superiores, campus Acatlán (sistema escolarizado). Este sitio web está pensado como un recurso digital que sirva a los alumnos para el estudio de los temas contemplados en los programas oficiales de las asignaturas ya referidas, así como para el repaso de contenidos vistos en sus clases a distancia o trabajados mediante un modelo de enseñanza-aprendizaje mixto. Asimismo, tiene la finalidad de auxiliar a los docentes que imparten estas materias, para que cuenten con material digital adicional, que aminore la carga de trabajo que representa convertir cursos presenciales a versiones a distancia o modelos mixtos. Adicionalmente, este sitio web podrá ser empleado también como una herramienta adicional en el caso de clases presenciales, puesto que sus contenidos podrán ser usados a manera de tareas en casa. Puesto que el fin principal del proyecto es la disminución del rezago educativo y el índice de reprobación, en el segundo año del proyecto se comenzará a poner a disposición de los alumnos contenidos del sitio web, con la finalidad de comenzar a tener retroalimentación cualitativa y cuantitativa de la intervención educativa propuesta. Objetivos específicos: 1) Elaborar materiales ex profeso para los contenidos en el sitio web. 2) Apoyar a docentes en la preparación de sus clases en línea o semipresenciales, mediante los contenidos del sitio web. 3) Apoyar a alumnos en el estudio de la Filología Hispánica, ya sea autónomo o con acompañamiento de un docente, mediante los contenidos del sitio web. 4) Preparar a estudiantes para la presentación de exámenes, ordinarios o extraordinarios, mediante los contenidos del sitio web. 5) Formar de recursos humanos, mediante servicio social, participación de estudiantes y estudiantes becarios en la elaboración de materiales para el sitio web y las tareas administrativas del proyecto. 6) Fomentar el trabajo colaborativo interinstitucional, entre la FFyL, la FES Acatlán, la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 7) Vincular a docentes de licenciatura y de bachillerato, mediante la realización de un curso-taller. 8) Colaborar en la atención del rezago educativo y los índices de reprobación de la asignatura de Filología Hispánica, a través del sitio web y del curso-taller en línea “Fonética y fonología históricas”. 9) Contribuir al estudio de la evolución de la lengua española, mediante la publicación de la e-pub “Documentos lingüísticos del sureste de la Nueva España”. 10) Fomentar la reflexión sobre fenómenos de variación y cambio lingüístico, mediante el Seminario Permanente de Historia de la Lengua Española (SPHLE). 11) Proporcionar herramientas digitales aplicables a la investigación y la docencia en el área de lingüística histórica, mediante el SPHLE. 12) Contribuir a la eficiencia terminal, mediante la asesoría de tesis.-
dc.description.strategiesUno de los aspectos más importantes en la propuesta del sitio web es que el material servirá tanto a estudiantes del sistema escolarizado como del Sistema de Universidad Abierta. Los productos a desarrollar en el marco de este proyecto se asocian directamente al plan de estudios vigente para la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, en sus modalidades abierta y escolarizada. Dichos productos se insertan en rubros diversos, desde materiales didácticos, uso de TIC, cursos y talleres, sesiones de trabajo colaborativo con los académicos y estudiantes participantes en el proyecto hasta la formación de recursos humanos especializados en el área de Filología, pues el proyecto tiene entre sus intereses la consolidación de un grupo de trabajo en esta área. APRENDIZAJES DIFERENCIADOS E INCLUSIÓN En el proyecto se considera esencial una educación inclusiva; para ello se piensa en el diseño de materiales, ejercicios y actividades de diversa índole (por ejemplo: quiz, podcast, videos, ejercicios de trabajo colaborativo, de revisión y de aplicación) para que estudiantes con distintas capacidades puedan hacer uso de ellos. Por ejemplo, se considera realizar podcast que permitan que estudiantes con debilidad visual o invidentes puedan hacer uso de ellos. Asimismo, los videos que se realizarán tendrán, por un lado, el objetivo de reforzar aquellos contenidos básicos de la materia de Filología Hispánica, y, por otro, ser recursos que también puedan ser usados por estudiantes con debilidad visual, ya que, en todo momento, se privilegiará la explicación oral, aunque se empleen recursos visuales para las explicaciones. Se implementará una estrategia de gamificación para todas las unidades temáticas del sitio web. Somos conscientes que una parte importante del aprendizaje significativo está relacionado con la motivación y la experiencia positiva en el ámbito educativo. Proponer retos a los estudiantes a través de dinámicas de juegos resulta de interés, a la vez que se sienten motivados. Además, permite que los estudiantes consigan logros (por ejemplo, a través de insignias). Para proponer el material y la dosificación del contenido del sitio web es necesario considerar el diagnóstico con el que se cuenta en la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (sistema escolarizado) acerca de los niveles de desempeño de los estudiantes que cursan Filología Hispánica I y II. Además, se tomará en cuenta el diagnóstico que se realizará para la licenciatura en el SUAyED el próximo año. Consideramos que diseñar ejercicios que fortalezcan el aprendizaje autónomo de los estudiantes permite apoyar tanto a estudiantes que tienen algunas dificultades específicas (como comprensión de lectura, por ejemplo), como apoyar estudiantes cuya capacidad de aprendizaje es alta, ya que se contará con diversos niveles de dificultad. En el sitio web habrá material básico como material opcional, pues ello permite estimular los aprendizajes de forma diferenciada. FORMAS DE EVALUACIÓN En cada sección habrá un cuestionario de autoevaluación que se realizará al inicio de la unidad temática y que dará a conocer a los estudiantes aquellos conocimientos previos necesarios para trabajar la unidad, y al finalizar el trabajo de dicha unidad habrá un cuestionario que permita observar los logros alcanzados en el aprendizaje. De esta manera se fomenta que los estudiantes sean partícipes de su propio proceso de aprendizaje. Otra forma de evaluación que se incluirá será la evaluación formativa. Esta evaluación se llevará a cabo mediante rúbricas y listas de cotejo que estarán a disposición de todos los estudiantes cuando realicen las actividades y ejercicios en el sitio web. Un tercer tipo de evaluación será la coevaluación: que las personas desarrollen habilidades de análisis se ha vuelto central, no solamente en el ámbito educativo sino en el profesional. Aprender buenas prácticas para realizarlo es esencial; por ello en el sitio web se trabajarán algunas de las actividades para que los estudiantes puedan coevaluar actividades de sus compañeros, a partir de una lista de criterios que permita a los estudiantes identificar en trabajos de sus aquellos logros alcanzados. PERTINENCIA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Las unidades son independientes, de manera que se puede acceder a cualquiera de ellas sin necesidad de haber cubierto los contenidos de las precedentes. Por ello, tenemos previsto publicar adelantos del sitio web (las cuatro primeras unidades) a finales del primer semestre del segundo año, para tener la posibilidad de corroborar que la intervención educativa propuesta está cumpliendo con los objetivos planteados, y, de no ser así, hacer las modificaciones pertinentes a los contenidos ya publicados y considerar estos resultados para los materiales que se estén preparando en esos momentos.-
dc.description.goalsPrimer año: 1) Elaboración de guiones para la exposición en video de los temas que formarán parte del sitio web. 2) Grabación de la primera parte de los materiales en video (los primeros 15 temas, a los que corresponden, aproximadamente, 150 videos de diez minutos cada uno). 3) Elaboración de ejercicios gamificados para cada tema (aproximadamente, 45 ejercicios). 4) Elaboración de ejercicios con distintos niveles de complejidad para cada tema, con retroalimentación automática (aproximadamente, 45 ejercicios). 5) Elaboración de evaluaciones con retroalimentación automática para cada tema (aproximadamente, 30 evaluaciones). 6) Selección de lecturas recomendadas por tema (aproximadamente, 45 lecturas). 7) Elaboración de escaletas para la grabación del podcast sobre historia del español. 8) Grabación de la primera parte de los materiales de audio (los primeros 14 podcast). 9) Diseño del sitio web. 10) Preparación e impartición del curso-taller "Fonética y fonología históricas". 11) Preparación de materiales para el libro "Documentos lingüísticos del sureste de la Nueva España". 12) Impartición de un curso-taller para estudiantes de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la FFyL, sistema escolarizado y SUAyED. 13) Impartición de un curso-taller para estudiantes de la licenciatura en Lingüística de la Universidad de Colima. Segundo año: "1) Elaboración de los guiones para la exposición en video de los últimos 15 temas que formarán parte del sitio web. 2) Grabación de la segunda parte de los materiales en video (los últimos 15 temas, a los que corresponden, aproximadamente, 150 videos de diez minutos cada uno). 3) Elaboración de ejercicios gamificados para cada tema (aproximadamente, 45 ejercicios). 4) Elaboración de ejercicios con distintos niveles de complejidad para cada tema, con retroalimentación automática (aproximadamente, 45 ejercicios). 5) Elaboración de evaluaciones con retroalimentación automática para cada tema (aproximadamente, 30 evaluaciones). 6) Selección de lecturas recomendadas por tema (aproximadamente, 45 lecturas). 7) Elaboración de escaletas para la grabación del podcast sobre historia del español. 8) Grabación de la primera parte de los materiales de audio (los 14 podcast restantes). 9) Programación del sitio web. 10) Preparación e impartición del curso-taller ""Variación y cambio lingüístico en la historia del latín al español"", dirigido a docentes de bachillerato. 11) Corrección y formación del libro ""Documentos lingüísticos del sureste de la Nueva España"". 13) Impartición de un segundo curso-taller para estudiantes de la licenciatura en Lingüística de la Universidad de Colima."-
dc.description.goalsAchieved1) Elaboración de la mitad de los guiones para la exposición en video de los temas que formarán parte del sitio web. 2) Grabación de la mitad de los materiales en video (8 videos de, aproximadamente, 30 minutos cada uno) 3) Elaboración de ejercicios con distintos niveles de complejidad para cada tema (10 ejercicios) 4) Selección de lecturas recomendadas para cada tema de "historia externa del español". 5) Elaboración de la primera parte de las escaletas para la grabación del podcast "Filología... ¿con queso?". 6) Grabación de la primera mitad de los materiales del podcast (14 episodios). 7) Diseño del sitio web. 8) Impartición del curso "Identificación de contextos puente y elaboración de canales de gramaticalización en estudios diacrónicos", para la Universidad de Colima. 9) Paleografía y anotación de 50 documentos para el libro "Documentos lingüísticos del sureste de la Nueva España". SEGUNDO AÑO 1) Elaboración de los guiones restantes para la exposición en video de los temas que formarán parte del sitio web. 2) Grabación de la segunda mitad de los materiales en video (10 videos de, aproximadamente, 30 minutos cada uno) 3) Elaboración de ejercicios con distintos niveles de complejidad para cada tema (10 ejercicios) 4) Selección de lecturas recomendadas para cada tema de "historia externa del español". 5) Elaboración de las escaletas para la grabación del podcast "Filología... ¿con queso?". 6) Grabación de la primera mitad de los materiales del podcast (15 episodios). 7) Conclusión del diseño e ilustración del sitio web. 8) Impartición del curso "Grupo de estudio de Filología Hispánica 1", dirigido a estudiantes de sistema escolarizado y sistema de universidad abierta (FFyL). 9) Impartición del curso "Taller de Filología Hispánica 2", dirigido a estudiantes de sistema escolarizado y sistema de universidad abierta (FFyL). 10) Impartición del curso "Trazos, letras y libros: un acercamiento al patrimonio documental", dirigido a profesores de licenciatura. 11) Paleografía y anotación de los 50 documentos restantes para el libro "Documentos lingüísticos del sureste de la Nueva España".-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentMe considero muy afortunada porque casi de inmediato después de incorporarme como profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras fue autorizada mi solicitud para ser responsable de este proyecto PAPIME. Por una parte, representaba una oportunidad de crecimiento y consolidación de mi trabajo dentro de la Universidad; y, por otra, un reto, puesto que ser responsable de un proyecto implica no sólo una visión muy clara de los pasos a seguir para cumplir con las metas académicas propuestas, sino también conocimiento sobre procesos de índole más administrativa que académica. Sin duda, esta primera experiencia me llena de satisfacciones en lo personal, puesto que tuve oportunidad de convivir de cerca con colegas, particularmente, con la corresponsable de proyecto, la Mtra. Ana Tsutsumi Hernández, cuya ayuda y solidaridad permanentes hicieron posible que llegáramos a las metas que nos planteamos en un principio. Considero que esta experiencia de trabajo con ella fortaleció el vínculo académico y personal entre nosotras. Eso es un punto a destacar, ya que muchas veces el trabajo académico y de investigación se lleva a cabo de manera individual y muchas veces perdemos la oportunidad de aprender de nuestros colegas. En este sentido, estoy sumamente agradecida con la Mtra. Tsutsumi. Por otra parte, otra de las grandes satisfacciones del proyecto fue tener la posibilidad de trabajar de cerca con estudiantes y ver que, conforme avanzaba el trabajo, ellos fueron adquiriendo conocimientos que no necesariamente se trabajan durante su proceso de formación académica. En ese sentido, el proyecto contribuyó a dotarlos de habilidades que les servirán en su desempeño laboral. Además, aprendieron a contribuir en el trabajo colaborativo, a aportar ideas y a ver que sus opiniones eran tomadas en cuenta para mejorar los productos a ofrecer. Todos los colaboradores en el proyecto, estudiantes y profesores, siempre mostraron una disposición y generosidad sorprendentes para con las tareas que les solicitamos. En ese sentido, me llevo haber aprendido más de la comunidad de la que formo parte y de todo lo que podemos hacer en conjunto.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAFilología-
dc.description.productsCurso-taller. Curso-taller "Fonética y fonología históricas del español": Se modificó el título del curso, para que fuera más transparente para el público al que iba dirigido (estudiantes de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de sistema escolarizado y de sistema de universidad abierta). El curso se tituló "Grupo de estudio de Filología Hispánica 1". En él se repasaron y discutieron los contenidos correspondientes al primer semestre de la asignatura, con la intención de que los participantes interactuaran como un grupo de estudio; es decir, que formaran parte activa en la práctica de contenidos. También tenía la finalidad de que se sintieran más cómodos trabajando con una persona cercana a su edad, puesto que muchas veces la figura del profesor puede inhibir la participación del grupo. Asimismo, se realizó un segundo curso, titulado "Taller de Filología Hispánica 2". Este taller fue la continuación del "Grupo de estudio de Filología Hispánica 1".-
dc.description.productsLibro.ibro (e-pub) "Documentos lingüísticos del sureste de la Nueva España": "El libro consta de 100 documentos lingüísticos (aproximadamente, 200 cuartillas), los cuales al momento están debidamente paleografiados y anotados. Falta por elaborar el texto introductorio al libro y hacer una revisión general final. Se tiene previsto que el manuscrito sea entregado a dictaminar la segunda semana de agosto de 2023, para que pueda ser editado, a más tardar, a inicios de 2024. Con este cálculo, el libro estaría publicado en mayo de 2024."-
dc.description.productsPágina WEB .Sitio web "Filología Hispánica": El sitio web, objetivo central del proyecto, se encuentra disponible en el macrositio de la Facultad de Filosofía y Letras (filologiahispanica.filos.unam.mx). Se divide en cuatro grandes rubros: 1) curso, 2) contenidos, 3) Bibliografía recomendada y 4) Colaboradores. En el apartado ""Curso"" se expone la finalidad del sitio web, así como los tipos de contenidos que se encontrarán allí: historia interna de la lengua española e historia externa de la lengua española. En el apartado ""Contenidos"" encontramos los materiales. Los correspondientes a la ""Historia interna de la lengua española"" se dividen en 6 unidades, 18 videos y 20 ejercicios. El contenido de ""Historia externa de la lengua española"" se presenta en forma de podcast (titulado ""Filología... ¿con queso?""), dividido en 28 episodios. El apartado de referencias bibliográficas recomendadas se divide en aquellas dirigidas al estudio de la historia interna de la lengua española y las que corresponden al material que sirvió para elaborar los guiones y las escaletas del podcast. En el apartado de los colaboradores se incluyen más de 20 personas, la mayor parte de ellas estudiantes, que colaboraron durante los dos años en el proyecto. Nos queda claro que, pese a que hicimos pilotajes de los materiales y que, con base en la retroalimentación, hicimos todas las modificaciones que consideramos pertinentes para que el material fuera adecuado y útil para el público meta, todo sitio web es susceptible de modificarse e, incluso, crecer con el paso del tiempo. Esperamos que conforme se empleen estos materiales en la comunidad estudiantil podamos enriquecer el sitio, de manera que se vuelva una fuente habitual de consulta para los estudiantes que cursan o desean presentar como extraordinario la asignatura de Filología Hispánica.-
dc.description.productsTesis . Asesoría de la tesis "Proceso de metaforización del verbo 'tejer'. Un análisis diacrónico": "La tesista, Karen Reséndiz, se tituló el 26 de enero de este año. Además de esta tesista, el estudiante Roberto Nihuitzi Guzmán Reynaga recibió beca de tesis en el 2022. En este caso, la tesis ""Variación del lenguaje en redes sociales: el lenguaje inclusivo como fenómeno lingüístico"" se encuentra concluida, en proceso de asignación de sínodo."-
dc.description.productsSeminario.Seminario Permanente de Historia de la Lengua Española: "El Seminario se llevó a cabo durante los dos años, de manera regular, todos los martes, de 4:30 a 6:30 p.m. En él participaron la responsable y la corresponsable del proyecto, así como los estudiantes participantes, los estudiantes de servicio social y, dependiendo del tema a tratar, profesores participantes en el proyecto, así como prestadores de servicios. En las reuniones se discutieron los contenidos presentes en los programas de Filología Hispánica; se discutió la pertinencia de mantener o excluir determinados temas, así como la necesidad de encontrar un léxico más ""amigable"" para apoyar a los alumnos en el estudio autónomo de la materia. La segunda mitad del primer año del proyecto dedicamos todas las sesiones a replantear la propuesta didáctica que ofrecimos cuando solicitamos el proyecto PAPIME. Discutimos dos posibilidades: 1) Crear contenidos de menos duración, semejantes a los que se encuentran en TikTok, puesto que los estudiantes de licenciatura están más familiarizados con este tipo de productos. Sin embargo, esta primera opción hacía que en lugar de disminuir, la cantidad de videos aumentara; a menos que se redujera la cantidad de contenidos. Después de un mes de pruebas (con elaboración de guiones y grabación de 5 videos), decidimos que ésa no era la mejor opción, puesto que iba en detrimento de la calidad del sitio, no contribuía a mejorar el conocimiento en los contenidos obligatorios de la materia y, sobre todo, la grabación de videos con una duración de 2 a 3 minutos era inviable para explicar temas que, por su complejidad, requieran de más tiempo (sobre todo, por la ejemplificación que se tiene que hacer).} 2) Crear videos de mayor duración, semejantes a los que se encuentran en YouTube. Si bien es cierto que esta opción requiere que el público esté dispuesto a dedicar más tiempo a revisar los materiales, resultó ser la más ventajosa, puesto que no se sacrificaba la cantidad de contenidos a exponer y se disponía del tiempo suficiente para explicar paso a paso cada evolución del latín al español. Adicionalmente, este formato, con videos de más de 30 minutos cada uno, tiene la ventaja de contener, en una sola grabación, un tema completo, lo que facilita su identificación por parte del estudiante. Asimismo, si el contenido resulta muy largo, siempre está la posibilidad de pausarlo y volver a consultarlo en otro momento. En el segundo año del proyecto, nos dedicamos a revisar las grabaciones del podcast ""Filología... ¿con queso?"" y nuestra tarea consistió en dar retroalimentación sobre el carácter vocálico que cada estudiante dio al personaje que representó en la grabación, así como a hacer modificaciones en cuanto a contenido. Dichas modificaciones implicaron que se volviera a hacer una búsqueda en bibliografía especializada, se modificara el guion y la escaleta del episodio y se volviera a revisar en la siguiente sesión del Seminario. Asimismo, se revisó que la edición y musicalización de los materiales fuera la adecuada."-
dc.description.productsCurso-taller .Curso-taller "Variación y cambio lingüístico en la historia del español": No fue posible establecer el contacto con profesores de bachillerato para ofrecer el curso-taller propuesto. En sustitución, impartimos el curso "Trazos, letras y libros: un acercamiento al patrimonio documental", dirigido a profesores de licenciatura, dentro del Programa de Actualización Docente de la DGAPA. Este curso está directamente relacionado con los contenidos de la e-pub que forma parte de los productos propuestos por el proyecto, "Documentos lingüísticos del sureste de la Nueva España".-
dc.description.objectivesAchievedLogramos la construcción de un sitio web (www.filologiahispanica.filos.unam.mx) que contiene los contenidos, tanto teóricos como prácticos que corresponden a la asignatura de Filología Hispánica. Dicha asignatura se imparte en la FFyL en el sistema escolarizado y en el sistema de universidad abierta; asimismo, se imparte en el sistema escolarizado de la FES Acatlán. La materia se caracteriza, en ambos sistemas, por presentar un alto índice de reprobación, por lo que contar con un sitio web autogestionable, contribuirá de manera importante para que los estudiantes repasen aquellos contenidos de difícil comprensión e, incluso, servirá a los estudiantes que preparen por su cuenta los exámenes extraordinarios. El empleo del sitio web ha contribuido directamente a eficientar el tiempo, siempre limitado, que el profesor tiene para explicar la materia en clase. La asignatura de Filología Hispánica implica el conocimiento de asignaturas de lingüística que se cursan previamente, y las deficiencias en estas áreas hace muy complicado avanzar en el temario y concluirlo en su totalidad. Aunado a lo anterior, un problema frecuente es la complejidad de los contenidos de Filología Hispánica, los cuales requieren de reforzamiento en las explicaciones y ejercicios. La existencia del sitio web solventa en buena medida los problemas ya referidos, puesto que los estudiantes pueden revisar tantas veces requieran la explicación de un mismo tema, practicar mediante los ejercicios propuestos e, incluso, llevar dudas nuevas al salón de clases. Hasta el momento, la retroalimentación de los grupos piloto con los que hemos trabajado (dos de sistema escolarizado y dos de SUA) nos ha servido para reelaborar videos, redistribuir el material a través de menos grabaciones y determinar el grado de complejidad de los ejercicios ofrecidos. Asimismo, los episodios del podcast han tenido buena acogida por parte de los estudiantes, quienes consideran que la información ahí presentada ha servido para entender mejor los contenidos teóricos de la materia. Un beneficio no previsto cuando solicitamos al autorización del proyecto es que, en la actualidad, los estudiantes muestran baja tolerancia a las actividades que requieren mayor dedicación en cuanto a tiempo y concentración. Este déficit afecta los objetivos propios de la materia, puesto que, a la par de los contenidos expresos en el temario, los estudiantes deben cumplir por su cuenta con lecturas extensas y complejas, dedicadas a la historia externa del español. La generación del podcast ha ayudado a que los estudiantes perciban estos contenidos como "menos difíciles" y "más entretenidos", en comparación con la sola lectura de los materiales impresos. Por lo que se refiere al objetivo central del proyecto (la generación de un sitio web de apoyo), éste se cumplió en su totalidad.-
dc.description.outcomesCon base en la retroalimentación que recibimos de los cuatro grupos en los que se pilotearon los materiales, consideramos que los estudiantes: 1) Comprendieron con mayor facilidad los contenidos de la asignatura de Filología Hispánica. 2) Se sintieron más seguros ante la posibilidad de revisar tantas veces como fuera necesario un determinado tema (en video o en podcast), sin tener la presión de ser juzgados por sus compañeros o, incluso, su profesor, por solicitar que se volviera a explicar un tema en clase. 3) Los ejercicios con retroalimentación ayudaron a que los estudiantes identificaran sus errores y reflexionaran sobre los puntos que debían reforzar, ya sea con estudio autónomo o con el apoyo de sus profesores. 4) Los ejercicios, distribuidos por 5 niveles de dificultad distintos, permitieron que los estudiantes reconocieran cuál era su dominio sobre un determinado tema. 5) Cambiaron su actitud hacia los contenidos teóricos (historia externa del español), que antes consideraban áridos. La presentación mediante un podcast que emplea lenguaje coloquial, más cercano a su forma de hablar, hizo mucho más amable estudiar la historia de la lengua. Los profesores piloteados reportaron que: 1) El material de los podcast sirvió para complementar las tareas que deben llevar a cabo los estudiantes en sus casas. Particularmente, en el caso del sistema de universidad abierta, puesto que el tiempo de discusión en clase está muy limitado, el podcast facilitó mucho el estudio independiente, e hizo que el trabajo en clase fuera más productivo, ya que se abordaban los temas teóricos con mayor entusiasmo. 2) Les pareció particularmente útil la posibilidad de clasificar los ejercicios en niveles de complejidad, puesto que los estudiantes podían identificar con mayor precisión cuáles eran los temas donde requerían más apoyo o una explicación con mayor profundidad.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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