Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7714
Título : Interacciones digitales: Diseño de materiales para cursos en línea y presenciales a partir de Flores de Nieve, revista digital editada por estudiantes y profesores de Español como lengua extranjera y Áreas de Cultura
Autor : JIMENEZ LLAMAS,EMMA YOLANDA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Basados en el análisis de 15 textos de estudiantes y profesoras/es de Español, Lengua Extranjera, y Áreas de Cultura, los cuales han sido publicados en la revista Flores de Nieve (www.floresdenieve.cepe.unam.mx), así como en las interacciones con estos textos que han aparecido en su blog (www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog), diseñaremos 15 secuencias de 3-4 actividades didácticas interactivas orientadas al desarrollo de distintas estrategias y habilidades de la lengua, así como al logro de objetivos comunicativos, pragmático-discursivos e interculturales en la lengua meta. Estos materiales, dirigidos a la enseñanza-aprendizaje del español en su variante mexicana y de la cultura mexicana en interrelación con otras culturas, estarán diseñados para ser utilizados en modalidad mixta, presencial y en línea. En esta selección de textos y en las secuencias diseñadas quedarán incluidos los géneros textuales que se solicita desarrollar a los estudiantes en exámenes internacionales tales como el SIELE, de modo que sirvan de preparación para estos. En la elección de textos y el diseño de actividades, se tomará en cuenta la igualdad de género, la no discriminación y la inclusión de la diversidad, así como el cuidado de los recursos naturales, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar de la humanidad.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7714
metadata.dc.contributor.responsible: JIMENEZ LLAMAS,EMMA YOLANDA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar actividades didácticas interactivas e interaccionales que contribuyan a satisfacer la necesidad de contar con materiales para la enseñanza-aprendizaje de la lengua-cultura mexicana a estudiantes extranjeros en una modalidad mixta, presencial y en línea. Objetivos específicos: Con el diseño de actividades para las modalidades en línea y presencial elaboradas a partir de los textos publicados en la revista digital Flores de Nieve, a través de la participación conjunta de profesores, tenemos como objetivos: • hacer uso de las herramientas tecnológicas y de educación a distancia para apoyar el desarrollo académico de estudiantes de Español como Lengua Extranjera y Áreas de Cultura; • fomentar en los estudiantes de Español como lengua extranjera la adquisición y el reforzamiento de distintas habilidades lingüísticas, comunicativas, pragmático-discursivas, estratégicas y socioculturales, así como la reflexión intercultural, la investigación, y la creación de contenidos; • fomentar la investigación y la producción oral y escrita sobre temas que involucren a las sociedades de diferentes partes del mundo entre estudiantes y profesores de Español como Lengua Extranjera y Áreas de Cultura. • reflexionar sobre los contenidos y métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje, con vistas a actualizar tanto el material didáctico como los enfoques pedagógicos de la institución; • hacer uso de la revista, de su blog, y de las actividades que proponemos, para que estudiantes y profesores tengan un foro adicional donde poner en práctica los conocimientos adquiridos y contribuir así a la construcción de nuevos conocimientos, objetivo sustantivo de la Universidad; • incrementar la interrelación de las actividades académicas y culturales de las sedes del CEPE y otras sedes de la UNAM en el extranjero; • seguir utilizando los artículos publicados para la elaboración de nuevos materiales.
metadata.dc.description.strategies: Igual que en el diseño de los libros de texto que coordiné, la metodología de trabajo que presentamos “es comunicativa, intercultural y constructivista, es decir, propondremos actividades en las que los estudiantes interactuarán con el material y con sus compañeros en situaciones comunicativas presenciales o a distancia relevantes para ellos, de modo que usen la lengua meta para expresar ideas, emociones e intenciones, para comprender lo que dicen los demás y valorar y reaccionar ante lo dicho”. Para el diseño de las secuencias de actividades de aprendizaje, tomamos como punto de partida textos de diferentes géneros y sobre diversos temas que han publicado en la revista estudiantes de diferentes países, a fin de suscitar experiencias que pueden constituir puntos en común y faciliten así interacciones orales y escritas. Nos aseguramos de que en los textos haya elementos para seguir un ciclo dialógico que facilite la interacción con la lengua-cultura meta y, con ello, el proceso de aprendizaje. Las actividades que proponemos tienen un enfoque “glocal”, de modo que los estudiantes puedan interactuar con el material y con sus compañeros desde un punto de vista global y al mismo tiempo local, lo que les brindará una perspectiva intercultural de las situaciones y tareas que les presentamos. Como el léxico que presentamos corresponderá a las variantes mexicana, estándar y familiar del español, incluiremos actividades de vocabulario que lleven al alumno a reflexionar sobre las variedades del idioma y su significado en la organización social. En el diseño de la secuencia de actividades se incluirá un “producto final” al que deberán llegar las y los estudiantes y el cual contendrá una serie de rúbricas que les servirá para determinar el logro de los objetivos léxicos, lingüísticos, interculturales y pragmático-discursivos y la aplicación de estrategias adecuadas. Los temas que se aborden y las personas que se representen en las secuencias didácticas habrán de contribuir a crear equidad en las relaciones interculturales, promover la igualdad de género y la inclusión, así como la sustentabilidad en las acciones que se propongan.
metadata.dc.description.goals:  Se elaborarán y publicarán en formato digital e interactivo 15 secuencias de 3-4 actividades didácticas interactivas elaboradas a partir de textos que se seleccionarán de la revista.  Con la elaboración de estas actividades, se fomentará una mayor interacción nacional e internacional, pues quedarán enlazados en su realización estudiantes y profesores de diferentes países, con el objetivo común de aprender, enseñar y difundir el español en su variante mexicana y la cultura de México, así como las culturas de los estudiantes y profesores autores de los textos.  Quedarán así involucrados en el proceso profesores y estudiantes de CEPE-CU, CEPE-Polanco, CEPE-Taxco y otras sedes de la UNAM en el extranjero, de modo que se tomarán en cuenta los perfiles y necesidades de estudiantes y profesores localizados en diferentes zonas del mundo.  Además de los estudiantes y profesores (autores de los textos publicados) y de los profesores que participarán directamente en la elaboración de estas secuencias didácticas, como fruto de las actividades se fomentará la participación en la revista con nuevos textos producto de las actividades propuestas.  Se presentarán los productos y resultados de esta colaboración en foros nacionales e internacionales.  Se escribirá cuando menos un artículo en el que se expongan las experiencias y aprendizajes de este proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Tomar como eje los textos que han escrito ls estudiantes en sus clases de ELE y de Áreas de Cultura nos permitió diseñar secuencias para desarrollar las cuatro habilidades: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción oral y expresión e interacción escrita. Asimismo, dichos textos sirvieron de base para elaborar actividades de vocabulario y de gramática. Se buscó que la selección de artículos reflejara la gran diversidad de países de origen de los estudiantes del CEPE. Además, en cada secuencia no sólo se trabajó la comprensión de lectura y la producción escrita, sino que a criterio de cada docente también se aprovechó para reforzar temas de gramática, vocabulario, comprensión auditiva. La metodología de trabajo consistió en reuniones semanales para exponer y discutir las directrices teóricas, para presentar avances y comentar algunas de las secuencias. Además, cada secuencia fue revisada por dos integrantes del equipo, lo cual permitió hacer los cambios necesarios y pertinentes antes de pilotear la secuencia. Posteriormente se llevó a cabo el pilotaje de las secuencias. Para esta fase, algunas secuencias se pilotearon en varios grupos de español; otras secuencias se pilotearon en un curso que organizamos para este fin. El curso se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre del 2021 y fue ofrecido para estudiantes iraníes de la Universidad de Teherán y del Instituto Alborz (dos instituciones de gran prestigio en la enseñanza del español). Una vez que se pilotearon las secuencias, el equipo de profesores se reunió con el equipo de tecnología educativa para trabajar en el montaje de las actividades en la plataforma de Ambientes Virtuales del CEPE y afinar los detalles de presentación y diseño. A fin de asegurar la interacción entre estudiantes (y profesores), a lo largo de la secuencia y para la actividad final incluimos en el enlaces para poder interactuar con otros estudiantes o con quienes han diseñado los materiales, pues consideramos que es en la interacción donde cobra sentido el uso de la lengua. En todas las secuencias incluimos actividades que permiten la autoevaluación; para la actividad final, que consistió en solicitar una tarea de expresión o interacción escrita, en algunas secuencias se integró una rúbrica o una guía de evaluación. Como la actividad final recogía lo practicado a lo largo de la secuencia, dirigimos esta actividad hacia la elaboración de un texto escrito que podría publicarse más tarde en la revista. Consideramos que con la elaboración de este material se enriquecen el acervo del CEPE y de la UNAM en el campo de la enseñanza-aprendizaje del Español como Lengua Extranjera. Las secuencias ya fueron piloteadas en su versión preliminar y ya están montadas en su versión interactiva en la plataforma en la que se alojan los materiales de Ambientes Virtuales de Enseñanza (AVA) del Centro de Enseñanza para Extranjeros: https://ava.cepe.unam.mx/
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se elaboraron y se han publicado en formato digital e interactivo 17 secuencias de 5-6 actividades didácticas interactivas elaboradas a partir de textos que se seleccionaron de la revista. Desde el pilotaje de estas secuencias, se ha fomentado ya la interacción nacional (con grupos del CEPE-CU y CEPE-Taxco) e internacional (con un grupo de la Universidad de Teherán y el Instituto Alborz, de Irán, vía videoconferencia). Los textos que se seleccionaron resultaron muy motivadores, pues a partir de las secuencias elaboradas en este proyecto, ls estudiantes han escrito textos propios que ya fueron publicados en el número 47 de la revista, uno de los cuales ha dado lugar a la elaboración de un podcast. Esperamos producir con ellos, asimismo, videos breves, como el que ya circula a partir de uno de los textos seleccionados (véase el video: “¿Quién fue Tatsuro Matsumoto?”, en www.youtube.com/watch?v=yMGVg3ZNt-k, basado en el texto de Justin Todd “¿Quién fue Tatsuro Matsumoto?”, en www.floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=200&searchword=tatsug&id_numero=30) En el diseño de las secuencias participaron profesors de la sede de Polanco del CEPE, y en el pilotaje enviamos las secuencias a una profesora del CEPE-Taxco, con lo que aseguramos que se aborden temas diversos, atendiendo al perfil diverso de estudiantes y profesors. Al haber elegido para elaborar las secuencias textos escritos por estudiantes de diferentes lugares del mundo (China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Irán, México, Rusia y Serbia) nos aseguramos de cubrir perspectivas interculturales también diversas. Por otra parte, al quedar alojadas en la plataforma del CEPE y en RUA, esperamos que sirvan a públicos también diversos. Como ya mencionamos, los textos elegidos han llevado ya a la producción de nuevos textos, que hemos publicado en el número 47 de la revista y en el blog de la revista. Véase, entre otros, los textos en las siguientes ligas: http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=1054&id_numero=47 http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=1051&id_numero=47 http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=1042&id_numero=47 En cuanto a llevar los productos y resultados de esta colaboración a foros nacionales e internacionales, se presentó el proyecto en el marco del 12º Simposio Internacional del CEPE-UNAM con la ponencia de Emma Jiménez Llamas titulada “Interacciones digitales: Diseño de materiales para cursos virtuales o presenciales”. En lugar del artículo que propusimos como otro producto, elaboramos dos secuencias más e impartimos el curso arriba mencionado para pilotear 7 de las secuencias elaboradas al grupo de la Universidad de Teherán y del Instituto Alborz del que arriba informamos. Quedan así cumplidas las metas propuestas.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.