Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7712
Título : Pensar, crear y compartir. Nuevas formas de trabajo en contextos de aislamiento para la continuidad en procesos de intervención social
Autor : URIBE MORFIN,PAULINA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El aislamiento social como causa del COVID-19 ha incidido en todas las esferas de la vida de la sociedad. En el caso de los estudiantes del área de ciencias humanidades y sociales implica grandes retos para dar continuidad en los procesos de intervención que participan como parte de su formación profesional. Las medidas sanitarias limitan su presencia en las comunidades, ante ello, es necesario pensar, crear y compartir nuevas formas de trabajo, por lo que proyecto está orientado a construir estrategias para la intervención social. Las estrategias de intervención tendrán que estar orientadas a crear nuevas formas de trabajo para dar continuidad a las acciones emprendidas dentro de los procesos, más que una limitante, se plantea como la posibilidad para que los estudiantes creen y piensen nuevas formas de trabajo, pondrán a prueba los conocimientos adquiridos en la búsqueda y generación de dichas estrategias. Además de participar activamente en la evaluación del Programa de Intervención Comunitaria implementado desde el 2018 en la ENES, Unidad León cuyo objetivo ha sido fortalecer la formación de los alumnos mediante el trabajo comunitario para que apliquen los conocimientos teórico-filosóficos y herramientas metodológicas adquiridos en las diferentes asignaturas del programa de estudios, identificando las problemáticas sociales relevantes y proponiendo soluciones que, desde su quehacer disciplinar, promuevan el desarrollo integral de comunidades socialmente vulnerables.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7712
metadata.dc.contributor.responsible: URIBE MORFIN,PAULINA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Que las y los estudiantes reflexiones sobre el impacto que tiene el aislamiento socia a causa del Covid-19l en la intervención comunitaria y desarrollen nuevas estrategias en este contexto poniendo en práctica los conocimientos teórico-metodológicos vistos en la licenciatura a través del trabajo en equipo. Objetivos específicos: Que las y los estudiantes sean resilientes y generen creativamente estrategias de intervención comunitaria en contextos de aislamiento social. Que las y los estudiantes investiguen, diseñen y elaboren fanzines proponiendo nuevas actividades para generar cohesión social entre vecinos y familiares. Que las y los estudiantes investiguen, diseñen y generen contenidos pertinentes para elaborar videos que sean de utilidad para las mujeres y niños de los grupos de trabajo en la comunidad. Que las y los estudiantes generen espacios de reflexión sobre las implicaciones sociales que conlleva la pandemia.
metadata.dc.description.strategies: La intervención comunitaria en la comunidad de San Juan de Abajo requiere de nuevas estrategias para su continuidad en el contexto de la nueva normalidad por lo que se propone elaborarlas e implementarlas teniendo como guía el método de la investigación-acción-participativa que permite que “los actores sociales -estudiantes- se convierten en investigadores activos, participando en la identificación de las necesidades o los potenciales problemas por investigar, en la recolección de información, en la toma de decisiones, en los procesos de reflexión y acción. En cuanto a los procedimientos, se comparten discusiones focalizadas, observaciones participantes, foros, talleres, mesas de discusión, entre otros”. (Colmenares, 2012, p.106). Con base en Ender-Egg (1990) proponemos: Formulación del problema: La nueva normalidad requerirá de nuevas estrategias para la intervención comunitaria en un marco de interacciones sociales renovadas para responder al nuevo contexto. Definición de objetivos y líneas de investigación: Establecer los objetivos y líneas de investigación que se requieren para la elaboración de estas estrategias. Técnicas a utilizar: Entrevistas virtuales a informantes clave, búsqueda de instrumentos para implementar nuevas estrategias de intervención comunitaria, diagnósticos participativos. Trabajo de campo: Reuniones virtuales y reuniones presenciales en grupos pequeños con las medidas necesarias para evitar contagio, visitas puntuales a la comunidad en pequeños grupos. Ordenación y clasificación de información: De acuerdo a los objetivos y líneas de investigación. Procesamiento de la información: Análisis de la información obtenida a través de las técnicas utilizadas y en concordancia con los objetivos y líneas de investigación. Redacción del informe preliminar: En esta etapa se elaborará el informe y se definirán las estrategias para futuras intervenciones en comunidad. Socialización de la información: Se darán a conocer los resultados Discusión de los resultados y conclusiones: Se continuará socializando la información y se harán los ajustes necesarios de acuerdo a las discusiones. Elaboración de las estrategias y artículos de divulgación. Ejecución: Implementación de las estrategias y búsqueda de espacios de publicación. Evaluación: Evaluación del proceso y del Programa de Intervención Comunitaria. Bibliografía Colmenares, A.M. (2012) “Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción”, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, pp. 102-115. Ender-Egg, E. (1990). Repensando la investigación-acción-participativa. Comentarios, críticas y sugerencias. Bilbao: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
metadata.dc.description.goals: Líneas de investigación sobre procesos de intervención. Estrategias de intervención comunitaria para la nueva normalidad. Material didáctico o instrumentos de estrategias de intervención para la nueva normalidad. Participación en un congreso o foro sobre el Programa de Intervención Comunitaria. Simposio. Productos académicos para divulgación. Sistematización de la experiencia de intervención comunitaria.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se planteó cuando se pensaba que la pandemia por COVID-19 estaba por terminar, las actividades y productos se propusieron en un contexto de fin del aislamiento. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 24 de noviembre sobre una nueva variante identificada como ómicron, con una alta capacidad de transmisión, aunque menos grave. Situación que conlleva a continuar con las actividades a distancia dentro de la universidad durante el primer semestre de 2021, en el segundo semestre se hizo de manera híbrida lo que permitió llevar a cabo el proyecto. Los resultados son satisfactorios, se logró cumplir con lo establecido en el proyecto, además de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje durante un periodo de aislamiento y al transición hacia lo híbrido, el recuentro entre alumnos, profesores y comunidad implico retos, por ejemplo el tema de ética de cuidado que no estaba contemplado se impuso ante el retorno a actividades presenciales; la presencia en la comunidad a más de un año de ausencia fue recibida de manera grata por las mujeres del sector Poniente Sur de San Juan de Abajo; se logró el cambio de estafeta entre los alumnos que conocían la comunidad y aquellos que no la habían visitado. Nuevas miradas surgieron sobre como continuar en procesos de intervención comunitarias en contextos de aislamientos. En cuanto a los recursos, se hicieron modificaciones en algunos rubros con el fin de cumplir de la mejor manera, algunos recursos no se pudieron ejercer por los tiempos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las líneas de investigación que emergieron del proceso de intervención son: Economía social y solidaria; intercambio de saberes y como eje transversal empoderamiento femenino desde una perspectiva de género. Las estrategias de intervención para la nueva normalidad que se implementaron fueron: Grupos de whatsapp, fanzine, registro audiovisual de las actividades, intercambio de videos tutoriales y podcast. Desde la comunidad se pidió la elaboración de una página de facebook para mantener el contacto con alumnos y egresados que han participado en el programa. Material didáctico: Contenido de fanzines (elaboración de macetas, uso de plantas medicinales, elaboración de jabones). guiones para video y podcast, se elaboraron rúbricas. En cuanto a la participación en un congreso o foro esta no fue posible debido a que no se aceptó nuestra solicitud por motivos relacionados a la pandemia por Covid-19. Se realizó el simposio "Intervención comunitaria en San Juan de Abajo: tres años de experiencias y memorias colectivas" el día 15 de octubre 2021 en modalidad virtual. Tuvo tres momentos: 1)Programa de intervención comunitaria DGI, 2) Experiencias y memorias de estudiantes y egresados y 3) Retos. La participación en la organización del evento fue llevada a cabo por estudiantes y profesoras. Se escribieron dos artículos. Uno fue hecho por las estudiantes "Intervención comunitaria en San Juan de Abajo: retos y aprendizajes en egresadas de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales" el cual se propuso para la revista digital universitaria pero este fue rechazado. Otro artículo fue escrito por dos profesoras del programa, "Ética del cuidado como estrategia de la educación superior ante la Covid-19", fue aceptado y publicado en la revista Retos de la Ciencia, vol. 6, núm. 12 (2022) Escuela y sociedad en la pandemia de la Covid-19. La experiencia de los tres años de intervención comunitaria fue sistematizada a través de la elaboración de grupos focales con egresadas y estudiantes de la licenciatura. En estos se preguntó sobre el impacto que estas actividades tuvieron en su formación profesional y en su persona, los aprendizajes adquiridos y su aplicación en el desempeño profesional durante la licenciatura y en el campo laboral. Este material será utilizado para elaboración de nuevos proyectos y un artículo.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)
metadata.dc.subject.DGAPA: Desarrollo y gestión interculturales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.