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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:35Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:35Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7711-
dc.description.abstractEste proyecto tiene el propósito de consolidar y visibilizar el diverso campo de la teoría literaria, actualizar los contenidos de las materias relacionadas con el tema (o que puedan beneficiarse de sus propuestas directamente) y difundir su conocimiento especializado usando las redes sociales. Para fomentar la lectura crítica de la literatura en estudiantes de las licenciaturas y posgrados en letras incorporando sus intereses y preocupaciones al análisis literario, y dar cuenta de las interrogantes que plantea la literatura contemporánea en particular, es necesario usar una aproximación compleja e interdisciplinaria al estudio del fenómeno literario que aborde problemáticas contemporáneas con herramientas apropiadas para ello. En una época marcada por un giro transnacional en los estudios literarios y por el surgimiento de un imaginario planetario (posglobal y poshumano) ante fenómenos como el cambio climático, así como la popularidad de nuevas formas literarias que aprovechan las TIC y la intermedialidad, es necesario revisar y replantear las tradicionales herramientas y conceptos con los que hacemos análisis literario y con ello recuperar la importancia de la teoría literaria, rearticulando la inestable relación entre cultura, texto, teoría y análisis literario: la historia de la teoría literaria no es más que un registro de las ideas que tenemos sobre la lectura y la interpretación. Quienes proponen la noción de la 'post-teoría' en el campo de los estudios fílmicos y literarios anuncian el fin de la era de las grandes teorías explicativas del siglo XX y hacen un llamado a diseñar "pequeñas teorías" atentas a las diversas ubicaciones de los textos literarios, sus lectores y críticos. Por ello, desde una posición reflexiva, buscamos reorientar la teoría literaria hacia el contexto del continente americano, formulando interrogantes contextualmente y adaptando teorías provenientes de otras tradiciones a nuestras problemáticas.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleTeoría literaria y cultural para el siglo XXI: la lectura crítica en las Américas-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGOLUBOV FIGUEROA, NATTIE LILIANA; OCHOA, ADRIANA MARIA DE TERESA. (2020). Teoría literaria y cultural para el siglo XXI: la lectura crítica en las Américas. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN)-
dc.identifier.papimePE403020-
dc.subject.keywordsConceptos emergentes-
dc.subject.keywordsContemporaneidad-
dc.subject.keywordsCrítica literaria-
dc.subject.keywordsInterdisciplina-
dc.subject.keywordsLectura crítica-
dc.subject.keywordsPrácticas lectoras-
dc.subject.keywordsTeoría literaria-
dc.subject.keywordsposgrado-
dc.contributor.responsibleGOLUBOV FIGUEROA, NATTIE LILIANA-
dc.contributor.coresponsibleOCHOA, ADRIANA MARIA DE TERESA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Consolidar un espacio de discusión y reflexión sobre temas específicos de la teoría y crítica literarias contemporáneas con un enfoque en la crítica cultural y en los diálogos interdisciplinarios que los estudios literarios entablan con otros campos del conocimiento, con miras a contribuir a la generación de conocimiento en esas líneas de investigación y, específicamente, para crear materiales didácticos que introduzcan a docentes y estudiantes a enfoques novedosos para el análisis literario, mismos que estarán disponibles en páginas web especializadas y dos publicaciones en formato epub. La teoría literaria ha tenido un impacto sensible en otras disciplinas que han pasado por un "giro cultural", transformación disciplinaria que muestra los caminos que puede tomar el diálogo interdisciplinario. En este sentido, el proyecto busca ampliar los horizontes conceptuales, temáticos y metodológicos de la teoría literaria tal como se practica y enseña actualmente por medio de la identificación y adaptación de nuevas perspectivas de otras disciplinas al análisis textual y la comprensión de la dinámica lectora. Objetivos específicos: 1) Poner al servicio de la comunidad un vocabulario actualizado de conceptos emergentes sobre temas relevantes para los estudios literarios así como otros materiales y contenidos pertenecientes al campo de la teoría literaria y cultural en sitios web y publicaciones académicas en formato epub. 2) Acercar las problemáticas de los estudios literarios al público en general por medio de podcasts y redes sociales: discusiones de temas relevantes, entrevistas, lectura de textos, reseñas y presentación de libros y artículos, etc. 3) Actualizar los programas de las asignturas de teoría literaria, metodología de la crítica, seminario de investigación, seminario de tesis y ofrecer perspectivas nuevas para las materias literarias. 4) Fomentar el trabajo interdisciplinaro y colaborativo entre especialistas en el continente americano. 5) Articular la investigación existente en teoría literaria y áreas afines creada en la Faultad de Filosofía y Letras y el CISAN, para consolidar un espacio institucional con impacto internacional.-
dc.description.strategiesLa metodología que se seguirá es principalmente documental y tiene el propósito de conformar un cuerpo de ideas sobre la teoría literaria y el análisis textual. Busca también identificar determinadas interrogantes o vacíos y ofrecer respuestas o resolver problemas que las teorías literarias del siglo XX no resuelven cabalmente porque los objetos de estudio -las literaturas- han cambiado, así como el contexto mismo de la actividad lectora. El grupo de trabajo que conforma el núcleo del proyecto revisará diferentes enfoques y perspectivas y algunas de las participantes del Seminario de Teoría y Crítica Literarias elaborarán una entrada para una antología que será publicada en formato electrónico así como un capítulo de libro que reflexiona el placer de la lectura. También se invitará a especialistas que no radican en el país a que redacten una entrada para la antología de conceptos nuevos y participen en los eventos académicos propuestos. Se incluyen en esta solicitud algunos/as académicos/as que colaborarán en la antología, pero se sumarán otros/as en el transcurso del primer periodo. A partir de la revisión y sistematización de fuentes (y su síntesis) también se generarán contenidos para los distintos sitios web y redes sociales. Revisaremos materiales impresos, electrónicos y audiovisuales, fuentes primarias y secundarias. Esta investigación metodológica repercutirá directa e inmediatamente en los contenidos de las asignaturas impartidas por cada una de las participantes y a largo plazo podrá apreciarse en trabajos de titulación y tesis de posgrado, así como en el número de visitas a sitios web y descarga de materiales. Actualmente se están revisando los Planes de Estudios de los Colegios de Letras Modernas y de Letras Hispánicas, en cuyas comisiones participan algunas de las integrantes de este proyecto.-
dc.description.goalsPrimer año: Establecer un seminario regular con la participación de alumnos/as de los tres niveles con el propósito de identificar, reunir y discutir nuevas perspectivas teóricas con el objetivo de preparar los capítulos de una antología que se entregará al final del segundo año del proyecto y generar los contenidos de un sitio web. Comenzar la elaboración del sitio web del Seminario de Teoría y Crítica Literarias Entregar el manuscrito del libro Los placeres de la lectura: cuerpos, afectos, textos que reunirá artículos que reflexionan en torno a la relación entre los procesos de lectura y la corporalidad, la experiencia vivida, encarnada de la interpretación literaria a partir de la teoría de los afectos y con relación a diversos géneros literarios, contextos y épocas. Organizar un Coloquio de teoría y crítica literarias desde/en las Américas con un/a conferencista magistral proveniente de América Latina que también imparta un cursillo de actualización para docentes. Mantenimiento de los sitios web de Literatura Comparada y Géneros Populares (producto de proyecto PAPIME PE400914) y del Blog Estudios culturales estadounidenses (resultado del PAPIME PE400911) Crear podcasts y contenidos para redes sociales sobre temas relacionados con el proyecto. Los podcasts serán entrevistas con especialistas incluyendo los y las participantes del proyecto, conversaciones sobre libros o temas de actualidad, exposiciones de temas relacionados con el proyecto. Publicar un número de la revista Nuevas Poligrafías. Segundo año: "Reuniones regulares del Seminario de Teoría y Crítica Literarias Organización de un Laboratorio para discutir los textos de la antología de conceptos útiles para los estudios literarios contemporáneos. Entrega de la antología al departamento de publicaciones. Título provisional: Nuevos conceptos clave para los estudios literarios. Crear más podcasts y contenidos de redes sociales sobre temas relacionados con la investigación Publicar un número de la revista Nuevas Poligrafías Continuar el trabajo de actualización de sitios web Organizar una conferencia y un cursillo de actualización en el marco de la Cátedra Henry David Thoreau (CISAN/FFyL) con un/a conferencista proveniente de EU."-
dc.description.goalsAchievedEn su mayoría se cumplieron las metas del primer año, a excepción de aquélla que no recibió el presupuesto solicitado: la organización de un coloquio, también cancelado por la incertudumbre derivada de la pandemia. El Seminario de Teoría y Crítica Literarias se reunió regularmente de manera virtual, se diseñó y creó la página web del Seminario. Se entregó el manuscrito del libro colectivo tras la discusión de todos los capítulos en el contexto del Seminario. Se actualizaron los sitios web de Literatura Comparada en la UNAM así como el muro correspondiente de Facebook: https://www.facebook.com/LiteraturaComparadaEnLaUNAM/?ref=page_internal. También se nutrieron el blog https://estudioscultura.wordpress.com/ con entradas elaboradas por las becarias y la página http://generospopulares.filos.unam.mx/. Se publicaron dos números de la revista Nuevas Poligrafías en la que participan activamente las integrantes del Seminario y del PAPIME como editoras y miembros del comité editorial. En el segundo año se cumplieron las metas principales salvo la organización de una conferencia y un cursillo de actualización, porque no se aprobó el presupuesto que se solicitó para ello. El Laboratorio tampoco se llevó a cabo en el formato original porque, debido a la pandemia, los y las autoras de las entradas no entregaron sus textos en el plazo asignado, por lo que organizar una conversación entre todes no fue posible. La becaria Sandra Gómez Amador concluyó el trabajo de titulación bajo la asesoría de la Dra. Nattie Golubov, con reconocimiento al PAPIME. La tesina se encuentra disponible para descarga en: http://132.248.9.195/ptd2021/octubre/0816493/Index.html-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentEl logro más significativo de este proyecto fue la consolidación de un grupo de investigación altamente especializado que tiene aportes originales y de excelencia comprobada en los rubros de investigación, docencia y divulgación. Las participantes en el PAPIME se especializan en distintos temas y campos de la teoría y crítica literarias actuales, en muchos casos en diálogo con otros campos del conocimiento y anclados en tradiciones literarias diferentes, que van desde los géneros populares, la literatura irlandesa y poesía estadounidense, la poesía sonora, la literatura latinoamericana, la literatura digital, el género gótico, etcétera. Esta diversidad ha enriquecido el trabajo docente de todas las participantes y beneficiado a las estudiantes de todos los niveles que asistieron al seminario, cuyo propio trabajo de investigación abona a las discusiones. Por ello, la conformación y consolidación del grupo de investigación que se reúne en torno al Seminario es el logro más importante del proyecto porque de éste se han derivado otras actividades. El Seminario de teoría y crítica literarias ya quedó registrado formalmente en la Coordinación de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras con la clave SEM-01-013-2019 y su página está alojada en el portal del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, asegurando así su continuidad y permanencia. El trabajo de las becarias ha sido indispensable en todos los rubros y han participado en el Seminario: entre otras habilidades desarrolladas se han familiarizado con algunos procesos editoriales relativos a la corrección de textos, la búsqueda de fuentes en bases de datos, la redacción de reseñas y tuits académicos, los procesos relacionados con la edición de una revista académica especializada, etcétera que seguramente serán de utilidad también fuera del aula, en el mercado laboral. Cuando se solicitó apoyo al proyecto se habían contemplado tanto un coloquio internacional como un cursillo de actualización intersemestral y una conferencia magistral impartidos por algún profesor invitado, pero el presupuesto para estas actividades no fue aprobado así que estos productos se cancelaron. No obstante, la página web, al igual que el proceso de elaboración del segundo libro colectivo que reúne el trabajo de especialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa, han sido oportunidades idóneas para difundir el trabajo del grupo y establecer redes para futuras colaboraciones. En la página del PAPIME están disponibles para descarga los trabajos de algunos de estos colaboradores.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPALiteratura-
dc.description.productsEntrevista.Podcasts: Se elaboraron 12 cápsulas además de un podcast, que se encuentran en la página web. Se tomó la decisión de sustituir las entrevistas con cápsulas breves sobre conceptos clave elaboradas por estudiantes de licenciatura, bajo la asesoría del Mtro. David Pruneda.-
dc.description.productsJornada académica.Laboratorio: Todos los artículos reunidos en el libro colectivo Los placeres de la lectura: cuerpos, afectos, textos fueron discutidos críticamente en el Seminario de Teoría Literaria. El Laboratorio estaba pensado para reunir a los y las autores de las entradas del segundo libro comprometido, pero por problemas derivados directamente de la pandemia no se pudo realizar: las y los colaboradores radican en diversas partes del mundo y resultó imposible coordinar a todes porque entregaron sus textos en distintas fechas después del plazo originalmente establecido.-
dc.description.productsPágina WEB . Mantenimiento y actualización de páginas web y blogs: "La página web está disponible y en constante actualización. Se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.cisan.unam.mx/proyectos/lectura_critica_americas/ La página está vinculada con la cuenta de Twitter, creada en abril 2020, que ahora cuenta con 79 tuits y 91 seguidores, gracias al apoyo de las becarias encargadas de tuitear: ver Teoría en 6 minutos @teoriaen6min En atención al dictamen de la solicitud de renovación, la página web, la cuenta de Twitter y las entradas del blog de Estudios Culturales visiblemente llevan el número del proyecto. El libro publicado contiene un agradecimiento tal como lo indica la normatividad."-
dc.description.productsPágina WEB. Diseño y creación de la página web del Seminario de Teoría y Crítica Literarias: En el primer año del proyecto se diseñó y creó la página web, que desde entonces se actualiza constantemente con materiales creados por las participantes del proyecto, estudiantes de licenciatura y becarias. Puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.cisan.unam.mx/proyectos/lectura_critica_americas/-
dc.description.productsAntología. Nuevos conceptos clave para los estudios literarios: "Se han recibido y revisado estas entradas. En lo que le corresponde a la coordinadora del volumen, sólo falta redactar la introducción para entregarlo al Departamento de Publicaciones del CISAN y dar inicio al proceso de dictaminación. 1) Antropoceno (Siobhan Guerrero Mc Manus, CEIICH) 2) Archipelágico (Yolanda Martínez San Miguel, University of Miami) 3) ANT (David Pruneda, FfyL) 4) Autoficción (Julia Musitano, Universidad Nacional de Rosario) 5) Big data y humanidades digitales (Antonio Rojas Castro, Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenchaftern, Berlín) 6) Comensurabilidad (Rihan Yeh, University of California San Diego) 7) Ecofeminiso (Carmen Flys Junquera, Universidad de Alcalá de Henares) 8) Estéticas migratorias (Aurora Alcaide Ramírez, Universidad de Murcia) 9) Estudios críticos de los animales (Julieta Rebeca Yelin, CONICET) 10) Ficción climática (Allison Mackey, Universidad de la República, Uruguay) 11) Geocrítica (Lucía Puppo, Universidad Católica Argentina) 12) Humanidades energéticas (Luis I. Prádanos, Universidad de Miami ) 13) Infraestucturalismo (Javier Uriarte, Stony Brook University) 14) Intemperie y cobijo (Alina Peña Iguarán, Universidad de las Américas-Puebla y Patricio Azócar) 15) Negrura/negritud y mulataje (María Elizabeth Rodríguez Beltrán, Rutgers University) 16) Nuevo materialismo feminista (Beatriz Revelles Benavente, Universidad de Granada) 17) Performance (Irina Garbatzky, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, Universidad del Rosario-CONICET) 18) Plasticidad (Gabriela García Hubard, FfyL) 19) Precariedad (Martín Adrián de Mauro Rucovsky) 20) Poshumanismo (Francesca Ferranda, New York University) 21) Remediación (Ana Cuquerella Jiménez-Díaz, Universidad Villanueva, España) 22) Narcocultura (Aihnoa Vázquez, FfyL) 23) Necroescritura (Roberto Cruz Arzabal, UIA) 24) Transmedialidad (Carolina Rolle, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, Universidad del Rosario-CONICET)"-
dc.description.productsSeminario.Establecer el Seminario de Teoría y Crítica Literarias: El Seminario se ha reunido regularmente con el objetivo de discutir críticamente los avances de investigacioen de todas las participantes del PAPIME, así como sus estudiantes, asesoradas y becarias.-
dc.description.productsCurso.Seminario de Posgrado: Seguir en las andadas: Teoría literaria, etnografías culturales, literatura comparada y el tema del caminar : "Seminario diseñado por integrantes del Proyecto (4 horas por semana) Dra. Irene Artigas Albarelli Dra. Susana González Aktories Dra. Adriana de Teresa Ochoa Dra. Nattie Golubov Dra. Aurora Piñeiro. Introducción: Este seminario ofreció diferentes aproximaciones al tema del caminar y su aparición en prácticas literarias artísticas y de otras disciplinas. Se propuso presentar algunas de las líneas generales que han orientado la Teoría Literaria contemporánea y mostrar el alcance de diferentes herramientas y metodologías derivadas de consideraciones que van desde las socio-culturales, pasando por las reflexiones sobre la figura autorial, los estudios de género, el cuerpo y el espacio del andar, y llegando hasta la Literatura Comparada y la intermedialidad. En un afán exploratorio y experimental, nuestra indagación sobre el andar hizo una desviación disciplinaria. Por medio de la reflexión geográfica sobre el caminar como metodología de investigación, hicimos un trabajo auto-etnográfico cuyo propósito se definió por cada une de les estudiantes y cuya elaboración se llevó a cabo a lo largo del semestre. Objetivos: ● Revisar los alcances de la teoría literaria y cultural en términos del tratamiento de contenidos —aquí específicamente en torno al tema del caminar— y su circulación en diferentes textos, medios y disciplinas. ● Revisar la importancia del género y el espacio en la producción y recepción de las obras. Analizar de qué manera diferentes espacios y tiempos, además del género (genre y gender) determinan la autoría, la recepción y la formación o ruptura del canon de obras artísticas que exploran el caminar. ● Revisar manifestaciones intermediales sobre el andar, en particular las que ubican a la literatura en relación con otros medios y tecnologías. Ejemplificar lo anterior en el ámbito del cine y otras prácticas audiovisuales, de las artes plásticas y performáticas, de la literatura en red y de las literaturas extendidas. ● Revisar el andar como metodología de investigación a partir de ejemplos provenientes de las disciplinas de la geografía y la sociología. ● Revisar algunas aportaciones de otras disciplinas al estudio del caminar. ● Revisar la manera en la que los estudios de ecfrasis constituyen una herramienta útil para pensar el museo contemporáneo considerándolo un medio que contiene a otros medios (pintura, fotografía, cine, literatura). ● Trazar analogías entre las historias literarias y la labor de curaduría de la institución del museo contemporáneo."-
dc.description.productsAntología.Los placeres de la lectura: cuerpos, afectos, textos: El libro colectivo está publicado en versión electrónica e impresa.-
dc.description.productsRevista.Dos números de la revista Nuevas Poligrafías: "Se publicaron 4 números de la revista en el periodo, con dossiers co-coordinados por miembros del proyecto: Número 2 (agosto 2020), dossier coordinado por Irene Artigas y Julieta Flores Jurado, recién integrada al Seminario de Teoría y crítica literarias Número 3 (feb. 2021), dossier coordinado por Irene Artigas, Susana González, etc. al. Número 4 (nov. 2021), dossier coordinado por Irene Artigas y Aurora Piñeiro Numero 5 (febrero 2022), dossier coordinado por Irene Artigas y Rocío Saucedo Dimas Los números se pueden consultar en el siguiente enlace: http://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevaspoligrafias/index o desde la página web del Seminario. El número 6 de la revista será sobre el caminar: la convocatoria puede consultarse en este enlace: http://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevaspoligrafias/announcement/view/24 El tema está directamente relacionado con el Seminario impartido en el Posgrado en Letras."-
dc.description.objectivesAchievedEn estos dos años se consolidó el Seminario de teoría y crítica literarias como un espacio de trabajo en el que participan académicas de diversos Colegios de Letras (Hispánicas y Modernas), así como estudiantes de todos los niveles interesadas en formarse en el área. La dinámica establecida consiste en una reunión cada dos o tres semanas para exponer, discutir y reflexionar sobre textos, problemas o avances de investigación de las participantes, relacionados con temas de la teoría y la crítica literarias contemporáneas. Algunos temas discutidos fueron: • Intermedialidad: relación entre las artes y otros medios, como el cine y la televisión. • Teoría de la traducción, adaptación, figuras autorales. • New media (nuevas formas de escritura vinculadas con las TIC: blogs, libros electrónicos, novelas con hipervínculos, tuiteratura). • Corpus y canon: historia literaria, desdibujamiento de las fronteras entre alta y baja literatura, géneros populares incluyendo la novela gráfica. • Campo cultural: premios, prácticas políticas, sociales, culturales, económicas, de la circulación de los libros. Lugares de conflicto, literaturas marginadas. • Sanciones de la crítica: premios, becas, monumentos, canonización. • Control institucional, conflictos disciplinarios y colonialismo epistemológico. • Literatura, espectralidad y migración. Además de contar con la participación de las becarias, se incorporaron al seminario varios profesores que imparten la materia de Teoría Literaria del nuevo plan de estudios del Colegio de Letras Modernas. El Mtro. David Pruneda presentó sus avances de tesis doctoral sobre las diferentes teorías de la lectura que compiten entre sí en las universidades Estadounidenses y aprobó su examen de candidatura en este periodo. La Mtra. Ambar Geerts presentó sus avances de investigación doctoral sobre la propuesta estética de la poeta Diane di Prima y se doctoró con mención honorífica en el periodo (ambos bajo la tutoría de Nattie Golubov). La Dra. Alejandra Vela Martínez presentó los avances de su investigación posdoctoral sobre el periodismo de Rosario Sansores y las categorías estéticas apropiadas para estudiarlo, bajo la tutoría de la Dra. Adriana de Teresa. A partir del diálogo generado en el Seminario, se diseñó y co-impartió el Curso colectivo "Seguir en las andadas: Teoría literaria, etnografías culturales, literatura comparada" en el Posgrado en Letras, con la participación de las siguientes integrantes del Proyecto PAPIME: Dra. Susana González Aktories, Dra. Irene Artigas, Dra. Adriana de Teresa, Dra. Aurora Piñeiro y Dra. Nattie Golubov.-
dc.description.outcomesEs indudable que los productos del proyecto han tenido un impacto tangible en la enseñanza de la teoría literaria en las licenciaturas del Colegio de Letras Modernas y el Posgrado en Letras, dado que las participantes, tanto alumnos de posgrado, posdoctorantes y profesoras, imparten las materias obligatorias de teoría literaria en el nuevo Plan de Estudios recientemente implementado. Las profesoras han diseñado los contenidos de las asignaturas obligatorias y han involucrado al alumnado directamente en el proyecto al supervisar la elaboración de las cápsulas disponibles en la página del proyecto. Se adjuntan estadísticas de Google Analytics de los últimos doce meses: han aumentado las consultas. Como resultado de las discusiones en el seminario, se diseñó y llevó a cabo un seminario de posgrado sobre el tema del caminar, que incorporó un tipo de investigación novedosa en el campo de los estudios literarios, porque el estudiantado elaboró un ensayo etnográfico de naturaleza experimental a partir de materiales teóricos provenientes de la geografía cultural y la observación participante, con resultados originales y sorprendentes (se adjunta programa de la materia). El primer libro colectivo versa explícitamente sobre la lectura y la teoría de la lectura de diversos géneros literarios y soportes (televisión, cine, poesía sonora) y por ello es una aportación al tema de la lectura, en general poco investigado fuera del campo de la reflexión sobre la lectoescritura o la historia del libro. El segundo libro comprometido, reúne ensayos introductorios sobre varias perspectivas novedosas sobre la literatura, así como la actualización de algunas discusiones o conceptos. Este libro está diseñado para ser de consulta en el aula y ofrecer a sus lectores un amplio panorama de las propuestas teóricas y conceptuales más actuales, que complementaría los temas más tradicionales de las asignaturas básicas de teoría literaria que ya se imparten.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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