Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7711
Título : Teoría literaria y cultural para el siglo XXI: la lectura crítica en las Américas
Autor : GOLUBOV FIGUEROA, NATTIE LILIANA
OCHOA, ADRIANA MARIA DE TERESA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Este proyecto tiene el propósito de consolidar y visibilizar el diverso campo de la teoría literaria, actualizar los contenidos de las materias relacionadas con el tema (o que puedan beneficiarse de sus propuestas directamente) y difundir su conocimiento especializado usando las redes sociales. Para fomentar la lectura crítica de la literatura en estudiantes de las licenciaturas y posgrados en letras incorporando sus intereses y preocupaciones al análisis literario, y dar cuenta de las interrogantes que plantea la literatura contemporánea en particular, es necesario usar una aproximación compleja e interdisciplinaria al estudio del fenómeno literario que aborde problemáticas contemporáneas con herramientas apropiadas para ello. En una época marcada por un giro transnacional en los estudios literarios y por el surgimiento de un imaginario planetario (posglobal y poshumano) ante fenómenos como el cambio climático, así como la popularidad de nuevas formas literarias que aprovechan las TIC y la intermedialidad, es necesario revisar y replantear las tradicionales herramientas y conceptos con los que hacemos análisis literario y con ello recuperar la importancia de la teoría literaria, rearticulando la inestable relación entre cultura, texto, teoría y análisis literario: la historia de la teoría literaria no es más que un registro de las ideas que tenemos sobre la lectura y la interpretación. Quienes proponen la noción de la 'post-teoría' en el campo de los estudios fílmicos y literarios anuncian el fin de la era de las grandes teorías explicativas del siglo XX y hacen un llamado a diseñar "pequeñas teorías" atentas a las diversas ubicaciones de los textos literarios, sus lectores y críticos. Por ello, desde una posición reflexiva, buscamos reorientar la teoría literaria hacia el contexto del continente americano, formulando interrogantes contextualmente y adaptando teorías provenientes de otras tradiciones a nuestras problemáticas.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7711
metadata.dc.contributor.responsible: GOLUBOV FIGUEROA, NATTIE LILIANA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Consolidar un espacio de discusión y reflexión sobre temas específicos de la teoría y crítica literarias contemporáneas con un enfoque en la crítica cultural y en los diálogos interdisciplinarios que los estudios literarios entablan con otros campos del conocimiento, con miras a contribuir a la generación de conocimiento en esas líneas de investigación y, específicamente, para crear materiales didácticos que introduzcan a docentes y estudiantes a enfoques novedosos para el análisis literario, mismos que estarán disponibles en páginas web especializadas y dos publicaciones en formato epub. La teoría literaria ha tenido un impacto sensible en otras disciplinas que han pasado por un "giro cultural", transformación disciplinaria que muestra los caminos que puede tomar el diálogo interdisciplinario. En este sentido, el proyecto busca ampliar los horizontes conceptuales, temáticos y metodológicos de la teoría literaria tal como se practica y enseña actualmente por medio de la identificación y adaptación de nuevas perspectivas de otras disciplinas al análisis textual y la comprensión de la dinámica lectora. Objetivos específicos: 1) Poner al servicio de la comunidad un vocabulario actualizado de conceptos emergentes sobre temas relevantes para los estudios literarios así como otros materiales y contenidos pertenecientes al campo de la teoría literaria y cultural en sitios web y publicaciones académicas en formato epub. 2) Acercar las problemáticas de los estudios literarios al público en general por medio de podcasts y redes sociales: discusiones de temas relevantes, entrevistas, lectura de textos, reseñas y presentación de libros y artículos, etc. 3) Actualizar los programas de las asignturas de teoría literaria, metodología de la crítica, seminario de investigación, seminario de tesis y ofrecer perspectivas nuevas para las materias literarias. 4) Fomentar el trabajo interdisciplinaro y colaborativo entre especialistas en el continente americano. 5) Articular la investigación existente en teoría literaria y áreas afines creada en la Faultad de Filosofía y Letras y el CISAN, para consolidar un espacio institucional con impacto internacional.
metadata.dc.description.strategies: La metodología que se seguirá es principalmente documental y tiene el propósito de conformar un cuerpo de ideas sobre la teoría literaria y el análisis textual. Busca también identificar determinadas interrogantes o vacíos y ofrecer respuestas o resolver problemas que las teorías literarias del siglo XX no resuelven cabalmente porque los objetos de estudio -las literaturas- han cambiado, así como el contexto mismo de la actividad lectora. El grupo de trabajo que conforma el núcleo del proyecto revisará diferentes enfoques y perspectivas y algunas de las participantes del Seminario de Teoría y Crítica Literarias elaborarán una entrada para una antología que será publicada en formato electrónico así como un capítulo de libro que reflexiona el placer de la lectura. También se invitará a especialistas que no radican en el país a que redacten una entrada para la antología de conceptos nuevos y participen en los eventos académicos propuestos. Se incluyen en esta solicitud algunos/as académicos/as que colaborarán en la antología, pero se sumarán otros/as en el transcurso del primer periodo. A partir de la revisión y sistematización de fuentes (y su síntesis) también se generarán contenidos para los distintos sitios web y redes sociales. Revisaremos materiales impresos, electrónicos y audiovisuales, fuentes primarias y secundarias. Esta investigación metodológica repercutirá directa e inmediatamente en los contenidos de las asignaturas impartidas por cada una de las participantes y a largo plazo podrá apreciarse en trabajos de titulación y tesis de posgrado, así como en el número de visitas a sitios web y descarga de materiales. Actualmente se están revisando los Planes de Estudios de los Colegios de Letras Modernas y de Letras Hispánicas, en cuyas comisiones participan algunas de las integrantes de este proyecto.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Establecer un seminario regular con la participación de alumnos/as de los tres niveles con el propósito de identificar, reunir y discutir nuevas perspectivas teóricas con el objetivo de preparar los capítulos de una antología que se entregará al final del segundo año del proyecto y generar los contenidos de un sitio web. Comenzar la elaboración del sitio web del Seminario de Teoría y Crítica Literarias Entregar el manuscrito del libro Los placeres de la lectura: cuerpos, afectos, textos que reunirá artículos que reflexionan en torno a la relación entre los procesos de lectura y la corporalidad, la experiencia vivida, encarnada de la interpretación literaria a partir de la teoría de los afectos y con relación a diversos géneros literarios, contextos y épocas. Organizar un Coloquio de teoría y crítica literarias desde/en las Américas con un/a conferencista magistral proveniente de América Latina que también imparta un cursillo de actualización para docentes. Mantenimiento de los sitios web de Literatura Comparada y Géneros Populares (producto de proyecto PAPIME PE400914) y del Blog Estudios culturales estadounidenses (resultado del PAPIME PE400911) Crear podcasts y contenidos para redes sociales sobre temas relacionados con el proyecto. Los podcasts serán entrevistas con especialistas incluyendo los y las participantes del proyecto, conversaciones sobre libros o temas de actualidad, exposiciones de temas relacionados con el proyecto. Publicar un número de la revista Nuevas Poligrafías. Segundo año: "Reuniones regulares del Seminario de Teoría y Crítica Literarias Organización de un Laboratorio para discutir los textos de la antología de conceptos útiles para los estudios literarios contemporáneos. Entrega de la antología al departamento de publicaciones. Título provisional: Nuevos conceptos clave para los estudios literarios. Crear más podcasts y contenidos de redes sociales sobre temas relacionados con la investigación Publicar un número de la revista Nuevas Poligrafías Continuar el trabajo de actualización de sitios web Organizar una conferencia y un cursillo de actualización en el marco de la Cátedra Henry David Thoreau (CISAN/FFyL) con un/a conferencista proveniente de EU."
metadata.dc.description.selfAssessment: El logro más significativo de este proyecto fue la consolidación de un grupo de investigación altamente especializado que tiene aportes originales y de excelencia comprobada en los rubros de investigación, docencia y divulgación. Las participantes en el PAPIME se especializan en distintos temas y campos de la teoría y crítica literarias actuales, en muchos casos en diálogo con otros campos del conocimiento y anclados en tradiciones literarias diferentes, que van desde los géneros populares, la literatura irlandesa y poesía estadounidense, la poesía sonora, la literatura latinoamericana, la literatura digital, el género gótico, etcétera. Esta diversidad ha enriquecido el trabajo docente de todas las participantes y beneficiado a las estudiantes de todos los niveles que asistieron al seminario, cuyo propio trabajo de investigación abona a las discusiones. Por ello, la conformación y consolidación del grupo de investigación que se reúne en torno al Seminario es el logro más importante del proyecto porque de éste se han derivado otras actividades. El Seminario de teoría y crítica literarias ya quedó registrado formalmente en la Coordinación de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras con la clave SEM-01-013-2019 y su página está alojada en el portal del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, asegurando así su continuidad y permanencia. El trabajo de las becarias ha sido indispensable en todos los rubros y han participado en el Seminario: entre otras habilidades desarrolladas se han familiarizado con algunos procesos editoriales relativos a la corrección de textos, la búsqueda de fuentes en bases de datos, la redacción de reseñas y tuits académicos, los procesos relacionados con la edición de una revista académica especializada, etcétera que seguramente serán de utilidad también fuera del aula, en el mercado laboral. Cuando se solicitó apoyo al proyecto se habían contemplado tanto un coloquio internacional como un cursillo de actualización intersemestral y una conferencia magistral impartidos por algún profesor invitado, pero el presupuesto para estas actividades no fue aprobado así que estos productos se cancelaron. No obstante, la página web, al igual que el proceso de elaboración del segundo libro colectivo que reúne el trabajo de especialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa, han sido oportunidades idóneas para difundir el trabajo del grupo y establecer redes para futuras colaboraciones. En la página del PAPIME están disponibles para descarga los trabajos de algunos de estos colaboradores.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En su mayoría se cumplieron las metas del primer año, a excepción de aquélla que no recibió el presupuesto solicitado: la organización de un coloquio, también cancelado por la incertudumbre derivada de la pandemia. El Seminario de Teoría y Crítica Literarias se reunió regularmente de manera virtual, se diseñó y creó la página web del Seminario. Se entregó el manuscrito del libro colectivo tras la discusión de todos los capítulos en el contexto del Seminario. Se actualizaron los sitios web de Literatura Comparada en la UNAM así como el muro correspondiente de Facebook: https://www.facebook.com/LiteraturaComparadaEnLaUNAM/?ref=page_internal. También se nutrieron el blog https://estudioscultura.wordpress.com/ con entradas elaboradas por las becarias y la página http://generospopulares.filos.unam.mx/. Se publicaron dos números de la revista Nuevas Poligrafías en la que participan activamente las integrantes del Seminario y del PAPIME como editoras y miembros del comité editorial. En el segundo año se cumplieron las metas principales salvo la organización de una conferencia y un cursillo de actualización, porque no se aprobó el presupuesto que se solicitó para ello. El Laboratorio tampoco se llevó a cabo en el formato original porque, debido a la pandemia, los y las autoras de las entradas no entregaron sus textos en el plazo asignado, por lo que organizar una conversación entre todes no fue posible. La becaria Sandra Gómez Amador concluyó el trabajo de titulación bajo la asesoría de la Dra. Nattie Golubov, con reconocimiento al PAPIME. La tesina se encuentra disponible para descarga en: http://132.248.9.195/ptd2021/octubre/0816493/Index.html
metadata.dcterms.provenance: Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN)
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: OCHOA, ADRIANA MARIA DE TERESA
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.