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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:35Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:35Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7710-
dc.description.abstractPara consolidar esta mediación entre teoría y práctica a través de las dinámicas pedagógicas, este proyecto PAPIME propone ejercitar las acciones metodológicas propuestas a través las prácticas por proyectos/productos mediante la activación de talleres comunitarios pensados desde una lógica didáctica que permita impulsar la innovación académica en un esfuerzo transversal para formar profesionales competentes, críticos y reflexivos en edición gráfica. La principal tarea de este proyecto será desarrollar diferentes visiones respecto de la idea de investigación en diseño para la comunicación visual a partir de ejercitar la práctica de procesos de investigación y producción concretos en el accionar las prácticas diseñisticas situadas desde la idea de edición gráfica, así como con la generación de productos editoriales que promuevan el trabajo colaborativo y construcción comunitaria de saberes situados y significativos.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titlePrácticas diseñísticas desde la edición gráfica-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPORTILLO VENEGAS, ALICIA. (2021). Prácticas diseñísticas desde la edición gráfica. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Artes y Diseño-
dc.identifier.papimePE402921-
dc.subject.keywordsdiseño colaborativo-
dc.subject.keywordsedición alternativa-
dc.subject.keywordsedición gráfica-
dc.subject.keywordsletterpress-
dc.subject.keywordsproceso didáctico-
dc.subject.keywordstipografía-
dc.subject.keywordszine experimental-
dc.contributor.responsiblePORTILLO VENEGAS,ALICIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Experimentar la metodología por proyectos-productos mediante las prácticas pedagógicas, situadas y significativas, de los saberes ligados a la edición gráfica, que impacten en la estructura de las asignaturas de los planes y programas de estudio vigentes en sus áreas de oportunidad para mejorar la preparación profesional. Objetivos específicos: 1- Explorar una propuesta pedagógica basada en la idea de investigación-producción, desde la lógica didáctica del pensamiento por proyectos. 2- Impulsar la innovación académica en el área de la edición gráfica, redefiniendo la vinculación entre teoría y práctica. 3- Revisar el concepto tradicional de diseño editorial, compararlo con el más actualizado, amplio y ambicioso concepto de edición gráfica y sus implicaciones con la procuración de la cultura, de la preservación patrimonial material e inmaterial. 4- Examinar las posibilidades creativas y cognoscitivas resultantes de ejercer la edición gráfica como forma de trabajo proyectivo, mediante la práctica in situ de los saberes semánticamente pertinentes. 5- Aprovechar las habilidades ligadas los saberes del taller, ya sea de impresión, rotulacion o encuadernación tradicionales y contemporáneos, como motor del ejercicio directo de las prácticas diseñísticas sobre los procesos, alcances y posibilidades de la edición gráfica.-
dc.description.strategiesEl proyecto se llevará de forma mixta, siempre con el uso constante de los recursos digitales como medio base de comunicación, planeación y contacto general, hasta deseablemente llegar a un contacto presencial, en un diálogo del ejercicio diseñistico de la edición gráfica mediante las prácticas de taller como medio para explorar la comunicación mediante la materialidad del objeto editorial. Procuraremos una adaptación de los contenidos disciplinares al colocar la experiencia directa de los procesos de edición gráfica como una estrategia metodológica de pedagogía ligada a la idea de investigación-acción de Elliot, permite que las experimentaciones con recursos no solo digitales sino físicos como la caligrafía, lettering, dibujo, construcción narrativa-expresiva, impresión, encuadernación y la producción de productos editoriales de diversos tipos, se convierta en un ejercicio que ayude a los participantes a observar desde una perspectiva amplia los resultados de la confluencia entre edición gráfica, saberes visuales, comunicación y técnica como columna vertebral del método de investigación ligado a esta área del conocimiento.-
dc.description.goals1- Revisión situada y comunitaria sobre el concepto de edición gráfica para compartirlo en la RUA, de modo que contribuya en la revisión y actualización de los planes y programas de estudio. 2- Desarrollar prácticas de edición y publicación estudiantiles de zines y publicaciones de tiro corto, que permitan experimentar el proceso editorial completo a través del ejercicio pedagógico articulado desde la idea de Proyectos/productos. 3-Producción de al menos 2 series experimentales de productos de edición gráfica comunitaria, derivados de los espacios para el encuentro activados en la lógica de prácticas diseñísticas adscritas a la edición gráfica. 4-Gestion y mediacion de un Encuentro sobre Edición Gráfica que integre la visión de diferentes actores dentro del universo referencial de esta práctica diseñistica. 5- Producción de un libro en edición corta y de producción híbrida que se base en el uso de diferentes matrices de impresión y exploraciones sobre la relación de la imagen y la estructura material como parte de la narrativa.-
dc.description.goalsAchieved1- Se realizaron reuniones de trabajo, prácticas situadas y el ciclo Caleidoscopio de la Edición Gráfica, a partir de esos encuentros se generaron algunas reflexiones sobre la edición gráfica que se compartieron en las Jornadas de Investigación organizadas por la División de Investigación de la FAD. Se realizaron breves ensayos para la revista Plataforma, investigación en artes y diseño, que no lograron ser publicados. El trabajo de revisión de conceptos se encuentra en una etapa de consolidación, una vez que realizados los ejercicios de comparación de llegó a la conclusión de que era inviable un concepto definitivo y de sentido universal. La naturaleza pluriparadigmática que hemos encontrado en la aplicación del concepto "edición gráfica" nos ha llevado a replantear incluso la estructura metodológica y pedagógica de lo que implica pensarlo. 2- Se realizaron 4 actividades de taller: Entre grietas y cielos, taller de edición colaborativa a distancia, que intermedió de manera conjunta una reflexión gráfica sobre las implicaciones posibles para la aplicación de las herramientas de edición gráfica que son aprendidas durante la formación profesional. Diseño de capitular decorada para uso editorial. El taller se enfocó en la exploración de las posibilidades gráficas analizando la importancia que han tenido a lo largo de la historia en los productos editoriales, explorando las letras capitulares desde el dibujo directo como medio de comunicación en proyectos editoriales, tema que ha sido olvidado por las y los editores gráficos por el uso tecnológico de programas digitales de diseño. Colaboración con materia de ilustración, para conformar un proyecto de publicación pequeña a partir de personajes literarios visualizados fuera de su contexto básico y extrapolándolos al mundo del steampunk. Colaboración con el taller El Ombligo del Libro, sitio de reunión física para realizar prácticas de edición análoga que pusieron en perspectiva los aprendizajes adquiridos sobre la edición al iniciarse en los aspectos técnicos y formales de la composición e impresión tipográfica con base en el rescate del patrimonio intangible en la edición. . 3- Se realizaron 2 publicaciones y varios impresos análogos. Zine Grietas y cielos. Lo que nos conecta, nos libera, reelaboración de los resultados colectivos del taller. Personajes de tinta, ocho jóvenes miradas, publicación ilustrada, escaparate de propuestas iconográficas personales. Varios impresos que representan diferentes problemáticas técnicas, así como reflexiones sobre los procesos para determinar y seleccionar los temas y textos por editar. 4- Ciclo Caleidoscopio de la Edición Gráfica que constó de tres conversatorios a distancia, cada uno con 3 especialistas. 5- Edición y publicación del libro De la Ausencias al azar, de Edén Bautista Kullick y Hugo Vidal. Impresión digital, risografía y tipo móvil en un tiro de 100 ejemplares. Se han realizado tres presenciales del mismo.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que el proyecto se llevó a cabo de manera satisfactoria a pesar de las dificultades que se nos presentaron. En las reuniones de trabajo se dialogó sobre algunas problemáticas del ejercicio docente detectadas y algunas experiencias previas que podrían ayudar a resolverlas poniéndolas en práctica con el principio de trabajo por proyectos y productos en los diferentes espacios: los docentes colaboradores trabajaron en sus grupos; los becarios en el taller presencial, a distancia y apoyo en el diseño y logística general; los talleres impartidos a distancia, y la colaboración de clase. Esta estrategia de proyectos y productos funciona en la medida que los participantes se sienten motivados, cuando se desarrollan proyectos colaborativos y planeados en conjunto con los estudiantes, y observando las necesidades comunes se propicia mayor compromiso y participación. El planteamiento fundamental del proyecto se basó en el ejercicio práctico de la edición, acción complicada por las medidas de distanciamiento tomadas este año y que nos obligaron a trabajar a distancia. Aunque nos era conocida la situación y se incorporaron acciones a distancia fue claro que la saturación de uso del medio digital entre los estudiantes propiciaron una baja o falta de interés en el compromiso de trabajo. Los talleres se realizaron por inscripción y aunque el interés en ellos fue notorio al llenarse el cupo de inscritos en pocas horas, la asistencia a las sesiones de trabajo fue reducida y presentó incluso deserciones, siendo que fueron talleres cortos y prácticos. Esto nos hizo llegar a la conclusión del poco interés que las y los alumnos tenían por las sesiones en línea, estaban ávidos de poder interactuar y trabajar en un salón de clases, lo que hemos corroborado en las pocas semanas que llevamos en modalidad híbrida. La situación de trabajo a distancia, aunque en apariencia nos permitía más eficacia, también nos detonó un tipo de agotamiento generalizado de pantalla que retrasó las actividades. Por el contrario, la actividad de los conversatorios fue más eficiente en la modalidad a distancia, ya que dio flexibilidad a las y los alumnos que tenían diversas dificultades de conexión y ha permitido que las charlas se sigan visualizando por público externo a la Facultad. Es claro que el trabajo híbrido es una buena mancuerna en los procesos de edición, en las pocas clases que llevamos en esta modalidad es notorio el interés y sorpresa de las y los estudiantes, así como la asimilación de conceptos vistos solo a distancia, por ello confiamos en repetir e implementar nuevos talleres, pero ahora de manera presencial, o híbrida, con lo que esperamos mejores resultados en este cambio de ruta pedagógica y didáctica que los participantes del proyecto estamos tomando.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPADiseño gráfico-
dc.description.productsEncuentro.Encuentro sobre Edición Gráfica: "Se realizó el ciclo Caleidoscopio de la Edición Gráfica que constó de tres conversatorios, cada uno con 3 especialistas. Los conversatorios se realizaron por vía remota zoom con transmisión directa en red social facebook, sitio en el que se han quedado a disposición pública, con un promedio de 700 reproducciones cada video. https://www.facebook.com/LedarFADencuadernacion/videos/?ref=page_internal Los conversatorios fueron: a) Publicaciones con espíritu universitario, Viernes 3 de septiembre, 10 -12 h, con la participación de Marisol Guadalupe Martínez Fernández - Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional - DGPFE UNAM / Mtro. León Márquez Ortiz - UA Chapingo y Amada Margarita Pérez Ponce – UAM-X b) Entre el boceto y la publicación, Viernes 17 de septiembre, 11 - 13 h, con participación de Cecilia Ruíz - Autora, ilustradora y docente, E. Tonatiuh Trejo - Editorial Esto es un Libro, y Santigo Solis Montes de Oca - Diseñador, ilustrador, director de arte y editor. c) La pequeña y poderosa edición, Viernes 1 de octubre, 10 - 12 h, con participáción de Andrea García - Gato Negro Ediciones / Miua Ediciones, Kitzia Sámano – Diseñadora, Luis Gerardo Núñez – Diseñador."-
dc.description.productsTaller.Interacciones de colaboración con taller Ombligo del Libro: En colaboración con el taller El Ombligo del Libro, se pudo tanto tener un sitio de reunión física como realizar algunas prácticas libres de edición análoga que pusieron en perspectiva los aprendizajes adquiridos sobre la edición durante la carrera. Al ser la edición análoga un sistema pausado, que requiere mucha atención y es poco tolerante al error, propició un espacio de producción reflexiva que involucra todo el cuerpo y conciencia en la toma de decisiones del diseño. También se impartió un breve taller abierto al público general para iniciar en los aspectos técnicos y formales de la composición e impresión tipográfica con base en el rescate del patrimonio intangible en la edición. permitió practicar y depurar el uso de dos modelos de prensas tipográficas y su ajuste para la impresión con fotopolímeros, aprendizajes que se deben llevar al taller de impresión de la FAD. De estas prácticas resultan varios impresos sueltos que representan diferentes problemáticas técnicas, así como reflexiones sobre los procesos para determinar y seleccionar los temas y textos por editar. Serie de postales PUNK; impresos sueltos: M8, #no vivimos del aplauso, edición gráfica, corresponsabilidad educativa. Polímero: cartel Bakekujira, postales y ex-libris.-
dc.description.productsCurso-taller .Taller El zine y las ediciones de tiro corto: "Entre grietas y cielos fue un taller de edición colaborativa a distancia, que buscó considerar las posibilidades creativas que pudieran, desde las lógicas de la edición gráfica, trabajar sobre la idea de autocuidado y cuidado colectivo como una forma de aplicación de una práctica diseñística “socialmente co-responsable”. Las y los participantes pudieron intermediar de manera conjunta una reflexión gráfica sobre las implicaciones posibles para la aplicación de las herramientas de edición gráfica que son aprendidas durante la formación profesional. Se abandonó la idea de autoría individual y se realizó la maquetación de un zine polifónico que integró las voces, los sentires y las enunciaciones de todes les que nos permitimos ejercer la idea de lo que nos separa, nos conecta. El taller se llevó a cabo en línea a través de las plataformas como Zoom y Miró. Se generó una publicación impresa a partir de la reelaboración de los resultados colectivos originales, recuperando las ideas y expresiones colectivas y comunitarias vertidas para realizar una publicación basada en la imagen afectiva comunitaria y una lectura sobrepuesta. Impresión risográfica que permite explorar por los requerimientos técnicos que el sistema requiere de la imagen. Diseño de capitular decorada para uso editorial Este taller tuvo como objetivo que las y los alumnos pudieran generar letras capitulares a través de la exploración de las posibilidades gráficas y analizando la importancia que han tenido a lo largo de la historia en los productos editoriales. Con la idea que las y los alumnos exploren las posibilidades analizadas para concretar un sistema y que esto les permita desarrollar todo tipo de capitulares en las publicaciones editoriales. El taller se llevó a cabo en línea a través de las plataformas como Zoom y Miró. Se cumplió con el objetivo planteado: sembrar la semilla en cada una y uno de los asistentes para la exploración de las letras capitulares desde el dibujo directo como medio de comunicación en proyectos editoriales, tema que ha sido olvidado por las y los editores gráficos por el uso tecnológico de programas digitales de diseño. Colaboración entre materias, trabajo conjunto con un grupo de ilustración 5° semestre para conformar una publicación pequeña a partir de la investigación de personajes literarios visualizados fuera de su contexto básico y extrapolándolos al mundo del steampunk. La dinámica pedagógica se basó en el análisis psicológico e icónico que detonara posibilidades y prospectivas posibles desde la idea de prácticas diseñísticas en la imagen y en la edición. Personajes de tinta, ocho jóvenes miradas, es resultado de la colaboración con un grupo de ilustración con el que se ha seguido un proceso de creación, selección y edición de imágenes en una publicación pequeña de un cuadernillo con páginas desplegables. Este primer proceso ha dejado ver los requisitos y consideraciones necesarios para poder editar un segundo tomo mejorado y más inclusivo."-
dc.description.productsObra editorial original como resultado de la experimentación en los conceptos de edición gráfica.Edición experimental de tiro corto: Se diseñó e imprimió en formato híbrido el libro de autor, De la Ausencias al azar, de los artistas Edén Bautista Kullick y Hugo Vidal. Se trata de un fotolibro en formato postal en torno a la intervención urbana que realizaron los artistas en la calle México, en Argentina, en el año 2016 con motivo de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. El libro consta de 43 imágenes y un cuadernillo con textos de los autores. Se imprimió en sistema Digital, risografía y tipo móvil en un tiro de 100 ejemplares. Se han realizado cuatro presentaciones, una virtual y tres presenciales del mismo. La propuesta material en formato postal pretende invitar al espectador a intervenir las postales y dejarlas circular, en similitud de la intervención urbana original. El libro fue realizado enteramente por los becarios del proyecto. El libro tendrá distribución en México y una parte en Argentina. Este tipo de ediciones plantean un problema muy distinto al de la edición comercial pues requieren de una visión editorial diversa y dispuesta a usar y enfrentar dificultades de producción, suelen romper los paradigmas del libro, por lo que es un excelente ejercicio de reflexión y aprendizaje.-
dc.description.objectivesAchievedSe puso en práctica la metodología proyectos-productos de edición que pueden cubrir todo el espectro de la cadena editorial, desde la planeación del producto, adquisición de contenido, edición gráfica, producción y distribución (la que en este caso fue limitada por las condiciones sanitarias), la mayoría de las actividades fueron a distancia y algunas de taller presenciales, siendo éstas las que permitieron dialogar con mayor confianza y fluidez sobre la perspectiva con la que se debe abordar la enseñanza de la Edición Gráfica. En estas actividades pusimos en práctica tanto la dinámica de proyecto-producto como el diálogo de las dinámicas en sí mismas en los grupos regulares, talleres de proyecto y trabajo con becarios, y de estas observaciones se generaron productos gráficos derivados por un lado de la motivación técnica análoga como de la perspectiva comunitaria para ejercer el diseño de manera más crítica. Estas prácticas nos dejan ver lo útil y necesario que es incorporar al estudiante de cualquiera de las etapas formativas a grupos de trabajo para que definan con más certezas sus áreas de preferencia en el diseño y reconozca los diferentes niveles de actividades con mayor claridad y colaboración de equipo. Los becarios tuvieron oportunidad de presentar ensayos para una publicación y acercarse a un grupo de escritura académica. Las prácticas con imprenta análoga representan una mejora en la preparación técnica para continuar con ediciones híbridas a manera de ensayos visuales sobre la edición que permitan no solo definir el trabajo editorial sino incentivar la investigación y rescate patrimonial. Los tres conversatorios realizados dejan ver que entre los profesionales de la edición hay diversidad de criterios y caminos para definir su propia actividad, la definición de la edición gráfica es un concepto pluriparadigmático que requiere más diálogo y consensos, pero es claro que se trata de un área formativa que debe buscar un espacio de desarrollo más especializado dentro de los planes de estudio por la amplitud de información con la que puede desarrollarse.-
dc.description.outcomesLas acciones llevadas a cabo, las publicaciones logradas y las que se derivaron y están en proceso nos permiten afirmar que la práctica viva constante y la experimentación en el diseño es una necesidad formativa, y que el trabajo de taller es un espacio que se debe integrar a los actuales procesos y visiones del diseño digital. La integración temprana, y de ser posible prolongada, a los grupos de investigación favorece la comprensión de la actividad profesional y da sentido más real a la investigación en diseño. Estas acciones son significativas en las y los alumnos cuando las pueden hacer vivenciales; cuando la convivencia en el espacio físico fomenta el diálogo y la exploración, para ellos se hace básico un espacio de laboratorio-taller equipado con opciones y tecnologías diversas con las cuáles poner en práctica y someter a evaluación los saberes en diseño de manera más inmediata. Asimismo cobra sentido la idea de “patrimonio intangible editorial” para valorar el cúmulo de saberes que nuestra área de saber tiene a disposición, las prácticas pueden ser entonces más coordinadas y profesionales y se puede pensar en enfoques más precisos para una futura especialización editorial de los egresados. Si bien no fue una de las metas establecidas de este proyecto, sí es un gusto el comunicar que a raíz del mismo se ha otorgado un espacio de laboratorio-taller que se está equipando para llevar a cabo estas prácticas híbridas, que permitan reconfigurar las acciones de enseñanza-aprendizaje en la edición gráfica. También se logró la donación de equipo de encuadernación, para equipar más este espacio. Las prácticas diseñísticas establecen un vínculo entre el ser y hacer del estudiante de edición gráfica. El beneficio de estas prácticas repercute directamente en la materia Tipografía (dos materias), y los laboratorios en edición gráfica de 3° a 8° semestre. (8 materias) además de las posibles colaboraciones con otras materias como lo serían las de gráfica e ilustración.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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