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Título : Prácticas diseñísticas desde la edición gráfica
Autor : PORTILLO VENEGAS,ALICIA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Para consolidar esta mediación entre teoría y práctica a través de las dinámicas pedagógicas, este proyecto PAPIME propone ejercitar las acciones metodológicas propuestas a través las prácticas por proyectos/productos mediante la activación de talleres comunitarios pensados desde una lógica didáctica que permita impulsar la innovación académica en un esfuerzo transversal para formar profesionales competentes, críticos y reflexivos en edición gráfica. La principal tarea de este proyecto será desarrollar diferentes visiones respecto de la idea de investigación en diseño para la comunicación visual a partir de ejercitar la práctica de procesos de investigación y producción concretos en el accionar las prácticas diseñisticas situadas desde la idea de edición gráfica, así como con la generación de productos editoriales que promuevan el trabajo colaborativo y construcción comunitaria de saberes situados y significativos.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7710
metadata.dc.contributor.responsible: PORTILLO VENEGAS,ALICIA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Experimentar la metodología por proyectos-productos mediante las prácticas pedagógicas, situadas y significativas, de los saberes ligados a la edición gráfica, que impacten en la estructura de las asignaturas de los planes y programas de estudio vigentes en sus áreas de oportunidad para mejorar la preparación profesional. Objetivos específicos: 1- Explorar una propuesta pedagógica basada en la idea de investigación-producción, desde la lógica didáctica del pensamiento por proyectos. 2- Impulsar la innovación académica en el área de la edición gráfica, redefiniendo la vinculación entre teoría y práctica. 3- Revisar el concepto tradicional de diseño editorial, compararlo con el más actualizado, amplio y ambicioso concepto de edición gráfica y sus implicaciones con la procuración de la cultura, de la preservación patrimonial material e inmaterial. 4- Examinar las posibilidades creativas y cognoscitivas resultantes de ejercer la edición gráfica como forma de trabajo proyectivo, mediante la práctica in situ de los saberes semánticamente pertinentes. 5- Aprovechar las habilidades ligadas los saberes del taller, ya sea de impresión, rotulacion o encuadernación tradicionales y contemporáneos, como motor del ejercicio directo de las prácticas diseñísticas sobre los procesos, alcances y posibilidades de la edición gráfica.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se llevará de forma mixta, siempre con el uso constante de los recursos digitales como medio base de comunicación, planeación y contacto general, hasta deseablemente llegar a un contacto presencial, en un diálogo del ejercicio diseñistico de la edición gráfica mediante las prácticas de taller como medio para explorar la comunicación mediante la materialidad del objeto editorial. Procuraremos una adaptación de los contenidos disciplinares al colocar la experiencia directa de los procesos de edición gráfica como una estrategia metodológica de pedagogía ligada a la idea de investigación-acción de Elliot, permite que las experimentaciones con recursos no solo digitales sino físicos como la caligrafía, lettering, dibujo, construcción narrativa-expresiva, impresión, encuadernación y la producción de productos editoriales de diversos tipos, se convierta en un ejercicio que ayude a los participantes a observar desde una perspectiva amplia los resultados de la confluencia entre edición gráfica, saberes visuales, comunicación y técnica como columna vertebral del método de investigación ligado a esta área del conocimiento.
metadata.dc.description.goals: 1- Revisión situada y comunitaria sobre el concepto de edición gráfica para compartirlo en la RUA, de modo que contribuya en la revisión y actualización de los planes y programas de estudio. 2- Desarrollar prácticas de edición y publicación estudiantiles de zines y publicaciones de tiro corto, que permitan experimentar el proceso editorial completo a través del ejercicio pedagógico articulado desde la idea de Proyectos/productos. 3-Producción de al menos 2 series experimentales de productos de edición gráfica comunitaria, derivados de los espacios para el encuentro activados en la lógica de prácticas diseñísticas adscritas a la edición gráfica. 4-Gestion y mediacion de un Encuentro sobre Edición Gráfica que integre la visión de diferentes actores dentro del universo referencial de esta práctica diseñistica. 5- Producción de un libro en edición corta y de producción híbrida que se base en el uso de diferentes matrices de impresión y exploraciones sobre la relación de la imagen y la estructura material como parte de la narrativa.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el proyecto se llevó a cabo de manera satisfactoria a pesar de las dificultades que se nos presentaron. En las reuniones de trabajo se dialogó sobre algunas problemáticas del ejercicio docente detectadas y algunas experiencias previas que podrían ayudar a resolverlas poniéndolas en práctica con el principio de trabajo por proyectos y productos en los diferentes espacios: los docentes colaboradores trabajaron en sus grupos; los becarios en el taller presencial, a distancia y apoyo en el diseño y logística general; los talleres impartidos a distancia, y la colaboración de clase. Esta estrategia de proyectos y productos funciona en la medida que los participantes se sienten motivados, cuando se desarrollan proyectos colaborativos y planeados en conjunto con los estudiantes, y observando las necesidades comunes se propicia mayor compromiso y participación. El planteamiento fundamental del proyecto se basó en el ejercicio práctico de la edición, acción complicada por las medidas de distanciamiento tomadas este año y que nos obligaron a trabajar a distancia. Aunque nos era conocida la situación y se incorporaron acciones a distancia fue claro que la saturación de uso del medio digital entre los estudiantes propiciaron una baja o falta de interés en el compromiso de trabajo. Los talleres se realizaron por inscripción y aunque el interés en ellos fue notorio al llenarse el cupo de inscritos en pocas horas, la asistencia a las sesiones de trabajo fue reducida y presentó incluso deserciones, siendo que fueron talleres cortos y prácticos. Esto nos hizo llegar a la conclusión del poco interés que las y los alumnos tenían por las sesiones en línea, estaban ávidos de poder interactuar y trabajar en un salón de clases, lo que hemos corroborado en las pocas semanas que llevamos en modalidad híbrida. La situación de trabajo a distancia, aunque en apariencia nos permitía más eficacia, también nos detonó un tipo de agotamiento generalizado de pantalla que retrasó las actividades. Por el contrario, la actividad de los conversatorios fue más eficiente en la modalidad a distancia, ya que dio flexibilidad a las y los alumnos que tenían diversas dificultades de conexión y ha permitido que las charlas se sigan visualizando por público externo a la Facultad. Es claro que el trabajo híbrido es una buena mancuerna en los procesos de edición, en las pocas clases que llevamos en esta modalidad es notorio el interés y sorpresa de las y los estudiantes, así como la asimilación de conceptos vistos solo a distancia, por ello confiamos en repetir e implementar nuevos talleres, pero ahora de manera presencial, o híbrida, con lo que esperamos mejores resultados en este cambio de ruta pedagógica y didáctica que los participantes del proyecto estamos tomando.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1- Se realizaron reuniones de trabajo, prácticas situadas y el ciclo Caleidoscopio de la Edición Gráfica, a partir de esos encuentros se generaron algunas reflexiones sobre la edición gráfica que se compartieron en las Jornadas de Investigación organizadas por la División de Investigación de la FAD. Se realizaron breves ensayos para la revista Plataforma, investigación en artes y diseño, que no lograron ser publicados. El trabajo de revisión de conceptos se encuentra en una etapa de consolidación, una vez que realizados los ejercicios de comparación de llegó a la conclusión de que era inviable un concepto definitivo y de sentido universal. La naturaleza pluriparadigmática que hemos encontrado en la aplicación del concepto "edición gráfica" nos ha llevado a replantear incluso la estructura metodológica y pedagógica de lo que implica pensarlo. 2- Se realizaron 4 actividades de taller: Entre grietas y cielos, taller de edición colaborativa a distancia, que intermedió de manera conjunta una reflexión gráfica sobre las implicaciones posibles para la aplicación de las herramientas de edición gráfica que son aprendidas durante la formación profesional. Diseño de capitular decorada para uso editorial. El taller se enfocó en la exploración de las posibilidades gráficas analizando la importancia que han tenido a lo largo de la historia en los productos editoriales, explorando las letras capitulares desde el dibujo directo como medio de comunicación en proyectos editoriales, tema que ha sido olvidado por las y los editores gráficos por el uso tecnológico de programas digitales de diseño. Colaboración con materia de ilustración, para conformar un proyecto de publicación pequeña a partir de personajes literarios visualizados fuera de su contexto básico y extrapolándolos al mundo del steampunk. Colaboración con el taller El Ombligo del Libro, sitio de reunión física para realizar prácticas de edición análoga que pusieron en perspectiva los aprendizajes adquiridos sobre la edición al iniciarse en los aspectos técnicos y formales de la composición e impresión tipográfica con base en el rescate del patrimonio intangible en la edición. . 3- Se realizaron 2 publicaciones y varios impresos análogos. Zine Grietas y cielos. Lo que nos conecta, nos libera, reelaboración de los resultados colectivos del taller. Personajes de tinta, ocho jóvenes miradas, publicación ilustrada, escaparate de propuestas iconográficas personales. Varios impresos que representan diferentes problemáticas técnicas, así como reflexiones sobre los procesos para determinar y seleccionar los temas y textos por editar. 4- Ciclo Caleidoscopio de la Edición Gráfica que constó de tres conversatorios a distancia, cada uno con 3 especialistas. 5- Edición y publicación del libro De la Ausencias al azar, de Edén Bautista Kullick y Hugo Vidal. Impresión digital, risografía y tipo móvil en un tiro de 100 ejemplares. Se han realizado tres presenciales del mismo.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Artes y Diseño
metadata.dc.subject.DGAPA: Diseño gráfico
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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