Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7708
Título : Elaboración de pruebas objetivas para la evaluación auténtica del aprendizaje
Autor : CAPULIN POZOS, TANYA JULIETA
MARQUEZ MORENO, ARACELI
Fecha de publicación : 2020
Resumen : SÍNTESIS DEL PROYECTO La realización de cursos y la elaboración de recursos digitales que permitan el desarrollo de habilidades docentes para evaluar auténticamente los aprendizajes es una necesidad permanente en el bachillerato de la UNAM , en el cual, profesionales de diversas disciplinas se incorporan a la actividad docente sin haber participado, en la mayoría de los casos, en procesos formativos orientados al desarrollo de las habilidades y actitudes docentes específicas, como las necesarias para la evaluación de los aprendizajes. Los profesores del bachillerato de la UNAM, hacen frente al reto de evaluar aprendizajes de grupos numerosos de estudiantes; el desarrollo de recursos digitales para la creación, aplicación, calificación y sistematización de pruebas objetivas, representa una excelente oportunidad para hacer un uso más eficiente del tiempo. Este proyecto busca poner en marcha una propuesta para la incorporación de recursos digitales y desarrollo de habilidades docentes en evaluación, amigable con el docente y el ambiente, ya que propone un uso mínimo de papel, impresiones y en general insumos para el diseño, la generación, aplicación y evaluación de instrumentos útiles para la evaluación de aprendizajes. El proyecto plantea el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores en los participantes a través de la realización de al menos tres cursos semipresenciales durante cada uno de los ciclos escolares que dure el proyecto, también pretende la generación y publicación de tres fascículos digitales multimedia que aborda los temas: tablas de especificaciones; elaboración de reactivos y, por último, integración de pruebas objetivas para el bachillerato.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7708
metadata.dc.contributor.responsible: CAPULIN POZOS, TANYA JULIETA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: Nivel medio superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educaciòn media superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Promover el desarrollo de habilidades docentes para la evaluación auténtica del aprendizaje, a través de un proceso formativo que finque directrices para la elaboración de instrumentos capaces de evidenciar la apropiación de conocimientos y el desarrollo de las habilidades de pensamiento en los alumnos. Objetivos específicos: Llevar a cabo el proceso formativo docente a través de la impartición de tres cursos semipresenciales por cada año del proyecto, sobre: 1) Elaboración de tablas de especificaciones para establecer criterios que permitan integrar instrumentos de evaluación auténtica, 2) Elaboración de reactivos para pruebas objetivas y 3) Integración de pruebas objetivas y su aplicación en línea. Generar y publicar tres fascículos multimedia sobre: 1) Tablas de especificaciones, 2) elaboración de reactivos y 3) Integración de pruebas objetivas Desarrollar las tablas de especificaciones para cada período de evaluación en las asignaturas de los profesores asistentes al proyecto Generar pruebas objetivas para las asignaturas que imparten los docentes participantes en los cursos. Generar bancos de reactivos útiles para la evaluación auténtica en las disciplinas de los profesores participantes en los cursos Difundir a través de foros académicos especializados en evaluación educativa los fascículos y la experiencia formativa de este proyecto, así como los conocimientos generados.
metadata.dc.description.strategies: La culminación de este proyecto se realizará con base en la programación de tres etapas: FASE DE INICIO. (6 meses) En esta fase, el equipo de trabajo generará los recursos digitales para la impartición de los cursos de acuerdo con lo siguiente: Integrar equipo de trabajo para diseñar los 3 cursos (1. Tablas de especificaciones, 2. Elaboración de reactivos y 3. Integración de pruebas objetivas), que serán impartidos aprovechando el soporte que brindan aplicaciones de ofimática abierta, principalmente de Chrome. De manera simultánea generar los contenidos multimedia que permitan la integración de cada uno de los fascículos que servirán como apoyo didáctico durante la impartición de los cursos (podcast, videos, pruebas autodiagnósticas, entre otros). FASE DE DESARROLLO (1 año) Impartir los cursos semipresenciales durante los períodos interanuales e intersemestrales del bachillerato universitario. Evaluar la calidad de los cursos a partir de la experiencia de los participantes, con la finalidad de implementar una mejora continua Hacer un seguimiento del impacto que tuvo el proceso formativo en la evaluación, con parámetros tales como: aceptación de reactivos para exámenes extraordinarios, índices de aprobación de las pruebas escritas, entre otros. Evaluar la calidad de los fascículos con el apoyo de los asistentes a los cursos, con la finalidad de implementar mejoras. FASE DE CIERRE. (6 meses) En esta fase los productos del proyecto son reajustados tomando en cuenta las evaluaciones de los participantes y los índices de impacto, en consecuencia se pretende difundir a través de foros académicos especializados en evaluación educativa los fascículos y la experiencia formativa de este proyecto. . Ajustar los cursos y fascículos a partir de las realimentaciones de los asistentes a la experiencia formativa. Presentar los resultados del proyecto en foros académicos de evaluación nacionales y/o internacionales. Poner a consideración de la RUA los fascículos para su evaluación y eventual integración a los recursos abiertos de este repositorio Impartir los cursos en el ciclo correspondiente Integrar el informe final del proyecto
metadata.dc.description.goals: Primer año: Realización de fascículos digitales: Hacia la evaluación auténtica del aprendizaje. Serie de 3 fascículos. o Elaboración de tablas de especificaciones o Elaboración de reactivos para pruebas objetivas o Integración de pruebas objetivas Desarrollo de los tres cursos que se impartirán Elaboración de tablas de especificaciones o Elaboración de reactivos para pruebas objetivas o Integración de pruebas objetivas Realización de 1 curso-taller semipresencial “Elaboración de tablas de especificaciones”, de 30 horas de duración Realización de 1 curso-taller semipresencial “Elaboración de reactivos para pruebas objetivas”, con 30 horas de duración Realización de 1 curso-taller semipresencial “Integración de pruebas objetivas”, con 30 horas de duración Segundo año: "Evaluación del impacto de los cursos impartidos el ciclo anterior Medición del impacto a través de la evaluación directa de los participantes con la finalidad de implementar mejoras Dar seguimiento a las pruebas objetivas realizadas por los profesores a través de los índices de reprobación y aceptación de sus reactivos para la integración de exámenes extraordinarios Realización de dos cursos-taller semipresenciales “Elaboración de tablas de especificaciones”, de 30 horas de duración Realización de dos cursos-taller semipresenciales “Elaboración de reactivos para pruebas objetivas”, con 30 horas de duración Realización de dos cursos-taller semipresenciales “Integración de pruebas objetivas”, con 30 horas de duración Presentación de los fascículos elaborados en el Congreso Internacional de Educación, organizado por el Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación Presentación de los fascículos elaborados en el Congreso de Evaluación, organizado por La Facultad de Medicina de la UNAM. Presentación de los fascículos elaborados en el Congreso Internacional de Investigación y Evaluación Educativa, organizado por el Instituto Normal de Educación Superior en el Estado de Colima."
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el diseño de los fascículos talleres para ser trabajados de forma 100% asíncrona fue un gran acierto; permitió que los docentes de las distintas dependencias del bachillerato universitario pudieran acceder a una propuesta emergente que desarrolló habilidades no sólo para la evaluación auténtica, sino para el trabajo cotidiano empleando aplicaciones y recursos digitales abiertos y gratuitos. Esta propuesta se adaptó a las necesidades de tiempo y la imposibilidad de llevar a cabo trabajo presencial. Por otra parte, la propuesta de generar videos para acompañar a los profesores durante el desarrollo de sus actividades, permitió un trabajo guiado al detalle para la construcción del conocimiento y la conclusión exitosa de la propuesta formativa. Otro acierto lo representó la comunicación en tiempo real a través de WhatsApp, ya que permitió que los grupos compartieran experiencias, dudas y propuestas. Consideramos que la difusión tuvo un gran alcance ya que los foros académicos tuvieron una gran participación y los comentarios fueron muy favorables. Este proyecto nos brindó la posibilidad de desarrollar habilidades digitales en tiempo récord ante la necesidad de trasladar a un escenario 100% asincrónico, una propuesta semipresencial para la formación docente. Consideramos que los recursos solicitados fueron insuficientes, ya que la tasa de cambio peso-dólar se modificó, teniendo un impacto negativo en la adquisición de equipos de cómputo. Afortunadamente, el traslado de recursos de las partidas dedicadas a inscripciones y viáticos, contribuyó para adquirir un tercer equipo de cómputo, aunque fue necesario hacer una aportación de recursos personales para completar el costo del mismo. Nos sentimos muy satisfechos por el trabajo realizado para el desarrollo de habilidades docentes y la respuesta de los asistentes a los cursos, que fue positiva en todo momento.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas propuestas fueron alcanzadas y algunas superadas. El primer año se realizaron los tres fascículos digitales y diseñaron los tres cursos propuestos. El segundo año se cumplieron las metas propuestas; sin embarogo, los foros académicos en los cuales se presentaron los productos fueron distintos. Para mayores precisiones sobre la descripción detallada del alcance de las metas, les solicitamos sean tan gentiles de acceder a la liga siguiente: https://docs.google.com/document/d/1IGbIMzpt0QkhH5BKpCVDehVYINtMVdV-/edit
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto"
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MARQUEZ MORENO, ARACELI
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.