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Título : El Aula del Futuro de la Facultad de Artes y Diseño
Autor : ROSETE ORTEGA,ENRIQUETA
ORTIZ PONCE,MARIA SOLEDAD
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Desde 2006 el ICAT estudia los espacios educativos enriquecidos con tecnología. Esta experiencia le ha conferido un papel protagónico en proyectos de gran envergadura de la UNAM, nacionales e internacionales. Estos trabajos son parte del estado del conocimiento de nuestro objeto de investigación, que los sintetiza y articula: “El Aula del Futuro de la UNAM”.(AdeF) Con los resultados obtenidos se ha desarrollado una estrategia de acompañamiento para profesores que ha permitido en diversos proyectos lograr, de manera muy exitosa, que éstos trasciendan la pregunta tecnológica (¿qué tecnología integrar?, ¿cómo aprender la tecnología?), para pasar a la pregunta educativa (¿qué nuevas dinámicas quiero propiciar y con qué fin?). La metodología incluye la instalación de las tecnologías desarrolladas en el AdeF, un programa de acompañamiento, la evaluación y sistematización colegiada de las experiencias obtenidas. Todo ello ha sido exitosamente transferido a algunas entidades de la UNAM (bajo la convocatoria PAPIME 2019, se inició el trabajo con profesores de la FFyL, la F. Psic. y la ENP 7, mientras que en la convocatoria PAPIME 2020, se incorporó CCH Vallejo, Inst. de Geofísica e Inst. de Geofísica) y la FAD en una modalidad de entidad invitada, así como otras instituciones en México (BUAP, CNDHDF, Instituto Lux) y el extranjero (UTEM, Chile; Universidad de Poitiers, Francia). Por ello, el principal objetivo de este proyecto es coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias educativas, sustentado en un uso de las TIC que trascienda la sustitución de herramientas y alcance la innovación. Los profesores participantes de la FAD han manifestado la pertinencia de las actividades de este proyecto con su labor docente y la necesidad de contar con un espacio que facilite el desarrollo de las actividades diseñadas.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7707
metadata.dc.contributor.responsible: ROSETE ORTEGA,ENRIQUETA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias didácticas, en las que el uso de las TIC trascienda la simple sustitución (ej. video en vez de cátedra) y pase a esquemas de transformación educativa e innovación. Objetivos específicos: Generar un espacio de exploración e innovación docente, que fomente en los profesores la reflexión sobre su práctica y problemática docente, y que provoque un cambio en sus estrategias didácticas. Implementar un programa de acompañamiento para profesores, que les ayude a superar la pregunta tecnológica ¿Cómo integrar las TIC en mi curso?, para enfocarse en las preguntas educativas: ¿Qué nuevas situaciones quiero propiciar y con qué fin? ¿Qué tecnología me puede facilitar el proceso? Introducir a los docentes al modelo tecnopedagógico, situado en su contexto, y las tecnologías colaborativas desarrollados en el proyecto El Aula del Futuro de la Facultad de Artes y Diseño. ¿Es posible transformar la práctica docente a través de un ejercicio de autoreflexión y un programa de acompañamiento situado? ¿Contar con un espacio controlado y enriquecido con TIC, aumenta la confianza en los profesores para la exploración de nuevas estrategias didácticas? ¿Qué elementos y procesos son necesarios para transformar un grupo de profesores en una comunidad de aprendizaje? ¿Qué impacto tienen las tecnologías colaborativas desarrolladas en el desempeño de los actores del proceso educativo?
metadata.dc.description.strategies: La metodología que aquí se propone ya ha sido aplicada y validada en otras instituciones educativas del país y en el extranjero. Consta de cuatro etapas principales: 1. Adaptación del espacio educativo. A partir del análisis del tipo de dinámicas educativas que se desea llevar a cabo en el espacio (seminario, taller, laboratorio, desarrollo de proyectos, lectura de curso, combinaciones de las anteriores), los objetivos educativos de los profesores, y las características del espacio, se generan las propuestas que faciliten dichos objetivos. Éstas incluyen, de manera razonada, las tecnologías que se consideran necesarias, buscando reutilizar todos los elementos con que ya cuenta la institución. 2. Instalación y calibración de tecnologías colaborativas adecuadas a los objetivos del proyecto. Una vez asignado y adquirido el equipo de cómputo requerido, se supervisa su instalación, se instala el software necesario y se calibra, dejando el espacio listo para su uso. 3. Trabajo con profesores. A través de convocatorias abiertas e invitaciones personalizadas, se formarán grupos de profesores para el rediseño de sus propuestas educativas. Este rediseño no tiene como objetivo principal introducir TIC, sino generar situaciones en las que sus estudiantes asuman una participación activa y crítica dentro del curso. Para ello, se ofrece un diplomado de 120 h, que permite a los participantes revisar estrategias de aprendizaje activo apoyadas con TIC, para luego pasar al rediseño de sus clases, aplicar la nueva propuesta con sus estudiantes y evaluarla. 4. Ejecución y evaluación de secuencias didácticas modificadas. Una parte fundamental de la propuesta radica en que todas las secuencias diseñadas por los profesores, deben ser ejecutadas y evaluadas con sus alumnos. Este ejercicio es fundamental para hacer una medición objetiva de los logros alcanzados, así como de las áreas que deben seguirse mejorando. Asimismo, introduce al profesor en una dinámica de práctica reflexiva, en la que las propuestas educativas siempre son objeto de observación y mejora. 5. Socialización y sistematización de resultados. La última etapa está dirigida a fortalecer el sentido de comunidad de aprendizaje, y busca acercar a los profesores al trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares, a partir de compartir sus experiencias, sus éxitos y sus dificultades. En ese sentido, el espacio renovado puede fungir como un punto de anclaje físico, donde los profesores sepan que pueden encontrarse con otros colegas que comparten estas inquietudes
metadata.dc.description.goals: Primer año: Instalación del espacio de exploración e innovación, con base en el modelo tecnopedagógico de “El Aula del Futuro" del ICAT. Publicación de un manual interactivo de la instalación y uso del El Aula del Futuro de la Facultad de Artes y Diseño Trabajo con profesores de las asignaturas de las licenciaturas en artes visuales, diseño y comunicación visual en el rediseño de sus actividades, estrategias y evaluación didáctica, para la ejecución de las mismas con sus alumnos y evaluación. Publicación de un primer catálogo de experiencias comunes en el El Aula del Futuro de la Facultad de Artes y Diseño del 2021, en la RUA. Participación de profesores en el Diplomado. Segundo año: "Adecuaciones del espacio de exploración e innovación, con base en las observaciones del 1er. año. Trabajo con profesores de las asignaturas de las licenciaturas en artes visuales, diseño y comunicación visual en el rediseño de sus actividades, estrategias y evaluación didáctica, para la ejecución de las mismas con sus alumnos y evaluación. Publicación de las experiencias comunes en el El Aula del Futuro de la Facultad de Artes y Diseño del 2022, en la RUA. Participación de profesores en el Diplomado. Publicación de dos ponencia en congreso internacional con los resultados del proyecto escrito en colaboración con los profesores participantes en el diplomado 2021"
metadata.dc.description.selfAssessment: Uno de los objetivos de este proyecto fue generar un espacio de exploración e innovación docente, que fomente en los profesores la reflexión sobre su práctica y problemática docente, para provocar un cambio en sus estrategias didácticas. Esto se logró gracias al espacio construido en la FAD y el programa de acompañamiento a profesores desarrollado durante el 2021, para el 2022 a través del programa de acompañamiento se apoyó a los profesores en la construcción de los espacios virtuales que usaron en la modalidad de enseñanza remota. El programa de acompañamiento ha sido muy bien recibido por parte de los profesores, es por esto que se logró recibir el apoyo de la DGAPA para la realización del diplomado como parte del PASD. Es importante destacar que algunos de los profesores que asistieron a la primera emisión del diplomado fueron invitados y aceptaron ser tutores de sus colegas de la segunda emisión, lo que refleja el entusiasmo y aceptación de la propuesta educativa que plantea el diplomado y con la finalidad de continuar con esta red de profesores innovadores, en 2023 se ha invitado a los profesores de todas las generaciones anteriores a participar como tutores en la próxima emisión del diplomado e inclusive se ha dado la oportunidad que inviten a un colega para que viva la experiencia de asistir al diplomado. Tomando como base los comentarios de los profesores al término de los diplomados con la experiencia que tuvieron al aplicar las secuencias enriquecidas ante sus grupos, podemos mencionar que el balance de este proyecto resultó muy positivo, con base en los siguientes puntos: La aplicación de las metodologías activas propuestas en el diplomado han permitido una participación más activa por parte de los estudiantes. Los profesores reflexionan en qué nuevas dinámicas pueden aplicar en su clase, con el objetivo de atender deficiencias conceptuales en sus alumnos. Esta reflexión va mucho más allá de simplemente ver qué herramientas TIC deben aprender. Tiene que ver con las TIC a utilizar pero, además, se involucra el uso y actividades que se llevarán a cabo ante sus grupos. Los estudiantes se vuelven más proactivos y un tanto autónomos, con la aplicación de las secuencias modificadas.Los procesos de comunicación entre estudiantes y entre el profesor y ellos, se enriquecen, permitiendo mayor interacción y beneficiando el desarrollo de pensamiento crítico y, por consiguiente, mejor apropiación de conceptos. Los profesores participantes reconocen que la pandemia ha impactado en su labor docente en el diseño y ejecución de sus secuencia, porque no tenían suficiente manejo de los medios tecnológicos y porque ocurrieron dinámicas de trabajo no previstas. El modelo tecno-pedagógico propuesto en el proyecto fomenta la participación de los estudiantes y fomenta el aprendizaje colaborativo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto planteó lograr un cambio en el diseño de las estrategias didácticas de los profesores que permita a los participantes contar con un área donde las nuevas estrategias desarrolladas puedan evaluarse con sus estudiantes. Para lograr esto se establecieron y lograron las siguientes metas: 1) Instalación del espacio de exploración e innovación, con base en el modelo tecno-pedagógico de “El Aula del Futuro”. En el 2021, se estudiaron diversas opciones, eligiendo el que permitiera flexibilidad, variación en la distribución del mobiliario de acuerdo con la interacción deseada, amplia visión del área de proyección y facilidad en el desalojo; una vez seleccionado el espacio, se realizó la propuesta para su acondicionamiento. Se adquirió y transfirió el resguardo de equipos propuestos a FAD en línea (ahora CENTRE). En el 2022, se compró el resto del equipo propuesto. La contingencia sanitaria hizo que algunos de los cambios en el espacio no se pudieran realizar en el 2021, por lo que el espacio estuvo listo hasta 2022. 2) Elaboración de un manual interactivo de instalación y uso del Aula del futuro de la FAD, que indica los dispositivos de cómputo disponibles en este espacio, cómo deben instalarse y usarse. Con el fin de apoyar las actividades colaborativas en el aula, se puso a disposición de losprofesores participantes la tecnología del Muro Colaborativo, que se publicó en la dirección: http://muro.auladelfuturo.mx:3000. También está disponible el manual interactivo para el uso de la tecnología del Muro Colaborativo. 3) Se invitó a los profesores de la FAD a participar en el Diplomado “Innovación en la Docencia Universitaria”. En su edición 2021 aceptaron dicha invitación 14 académicos, en su edición 2022 aceptaron 11 académicos. Los participantes de la FAD rediseñaron 15 actividades educativas que se ejecutaron con sus alumnos y fueron evaluadas como parte del diplomado. Con el fin de que otros profesores de la UNAM conozcan las propuestas desarrolladas como parte del proyecto, las secuencias se han sometido a la RUA en la convocatoria de 2023. 4) Con el objetivo de consolidar la comunidad de Aulas del Futuro de la UNAM se organizó y realizó el seminario mensual “Experiencias en el Aula del Futuro” en línea en el 2021 y 2022. 5) Con la finalidad de apoyar a los profesores de la comunidad Aulas del Futuro de la UNAM en la divulgación de los resultados obtenidos en la planeación y ejecución de sus secuencias didácticas, se impartió el taller “Divulgación de resultados obtenidos en la ejecución de una secuencia didáctica en la modalidad de enseñanza remota”, esto permitió que los docentes presentaran sus resultados en congresos y revistas del área. 6) Lo anterior permitió la publicación de resultados en 3 artículos para revistas y 0 memorias en congreso internacional por la falta de apoyo con recursos económicos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Artes y Diseño
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes plásticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ORTIZ PONCE,MARIA SOLEDAD
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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