Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7706
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:34Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:34Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7706-
dc.description.abstractEl proyecto ¡OdontoPumas en Acción 2! es un planteamiento concreto para el diseño de una plataforma digital de aprendizaje autónomo con una perspectiva multidisciplinar. Este proyecto surge como continuidad lógica del proyecto PAPIME PE209618 "¡Odontopumas en acción! Sitio web inglés-español dirigido al aprendizaje en odontología preventiva" donde se crearon materiales digitales español-ingles con fundamento científico de procedimientos odontológicos. Una vez que tenemos el material digital, el objetivo de este proyecto es diseñar unidades virtuales de aprendizaje que conformen una plataforma en ambiente autónomo de odontología preventiva con integración de contenido de inglés. La innovación de la propuesta es crear un ámbito para la interacción entre el profesor, estudiante, objeto de estudio y tecnología. Un espacio que estimule un encuentro productivo que potencie sus capacidades de pensamiento crítico y resolución de problemas en las áreas de formación disciplinaria como odontología y al mismo tiempo este integrada con contenidos de asignaturas transversales, como inglés. Para el primer año, el objetivo es crear la plataforma con una perspectiva pedagógica de aprendizaje autónomo y en el segundo, desarrollar una propuesta con un diseño instruccional mixto que promueva el uso de la plataforma con clases presenciales y proyectar una transición positiva entre ambas modalidades. Consideramos importante, y no sólo por la pandemia, diseñar recursos que promuevan la autonomía del estudiante, pero al mismo tiempo, puedan materializar una enseñanza en ambiente de aprendizaje mixto. Valoramos la necesidad de fundamentar el diseño intruccional de las unidades en metodologías de enseñanza para el aprendizaje autónomo y mixto que permitan la integración adecuada de ambas disciplinas como el enfoque multinivel y el enfoque de Aprendizaje de Contenidos y Lenguas Extranjeras, ABP, aprendizaje basado en casos y aula invertida.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.title¡Odontopumas en Acción 2!: Unidades Virtuales de Aprendizaje Autónomo en odontología preventiva con una perspectiva de integración con inglés basado en contenido.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMUÑOZ GARCIA, SANDRA PAOLA; VILLANUEVA VILCHIS, MARIA DEL CARMEN. (2021). ¡Odontopumas en Acción 2!: Unidades Virtuales de Aprendizaje Autónomo en odontología preventiva con una perspectiva de integración con inglés basado en contenido. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)-
dc.identifier.papimePE402621-
dc.subject.keywordsAprendizaje Autónomo-
dc.subject.keywordsAprendizaje mixto-
dc.subject.keywordsCLIL-
dc.subject.keywordsDominio del inglés-
dc.subject.keywordsEducación en odontología-
dc.subject.keywordsOdontología preventiva-
dc.subject.keywordsPlataformas digitales-
dc.contributor.responsibleMUÑOZ GARCIA,SANDRA PAOLA-
dc.contributor.coresponsibleVILLANUEVA VILCHIS,MARIA DEL CARMEN-
dc.description.objectiveObjetivo general: Diseñar y elaborar una plataforma digital que cuente con unidades virtuales, manual de operación y materiales para el fomento y promoción del aprendizaje de temas de odontología preventiva integradas con aprendizaje de inglés a través de un enfoque metodológico sustentado en aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. Objetivos específicos: "Determinar el modelo instruccional más adecuado para la construcción e integración de unidades virtuales de aprendizaje sobre procedimiento clínicos de odontología integrados con aprendizaje de inglés bajo un ambiente de autonomía. Integrar unidades virtuales de aprendizaje sobre procedimientos dirigidos a la aplicación de remineralizantes, agentes arrestadores de caries y selladores de fosetas y fisuras integradas con aprendizaje de inglés. Desarrollar un manual que coadyuve a la incorporación y transición del trabajo en ambiente de autonomía hacia uno de enfoque mixto utilizando como base el aprendizaje basado en problemas y el aula invertida. Evaluar la pertinencia (actividades, relevancia, y organización de contenido) de la plataforma digital y sus recursos a través de un instrumento específicamente desarrollado para este fin dirigido a los usuarios."-
dc.description.strategiesLa intervención educativa a que hacemos referencia en el proyecto ¡odontopumas en acción 2! es una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares, de ahí que la metodología que hemos seguido está relacionada con el proceso de diseño y elaboración de materiales que ya han propuesto Fernández, A (2007) que ha propuesto una mayor integración de principios metodológicosde las disciplinas de la didáctica de lenguas y principios de diseño de materiales. Así, la propuesta metodológica para el desarrollo de este proyecto se constituye primordialmente de tres etapas que se encuentran en congruencia con el desarrollo de objetivos y los productos que se alcanzarán a lo largo de los dos periodos que se solicitan para este proyecto. Primera etapa. Durante la primera etapa del desarrollo del proyecto realizaremos grupos de trabjao para realizar una revisión profunda de los materiales y alcances de la plataforma del PAPIME PE209618. Esto nos permitirá determinar el tipo de materiales que se necesitan realizar para realizar la integración del contenido en la plataforma digital de este nuevo proyecto. Además en esta etapa será muy importante realizar la revisión del estado del arte de propuestas bajo enfoques metodológicos CLIL y ABC para determinar el diseño y modelo instruccional que se empleará para la integración de la plataforma digital. Los alumnos participantes en el proyecto serán de fundamental apoyo para tener su perspectiva en la integración de los contenidos de inglés a los temas de odontología preventiva en las actividades que se realicen en las unidades virtuales de aprendizaje. Segunda etapa. Una vez determinado el diseño y modelo instruccional de la plataforma digital ¡Odontopumas en Acción 2! Y los contenidos que se integrarán en ella, esta etapa elaboraremos tanto los materiales adicionales como las actividades correspondientes bajo el enfoque de ambiente de autonomía así como el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Para ello considerando el equipo interdisciplinar que hemos conformado se diseñarán con conjunto los esquemas de trabajo y se realizarán reuniones de manera periódica para revisar la integración de los contenidos y la adecuada implementación de los enfoques metodológicos en las actividades. Una vez terminadas las actividades y puestas en la plataforma digital se llevará a cabo el pilotaje de las actividades realizadas y posterior al pilotaje y diseñaremos y elaboraremos el instrumento de evaluación de la plataforma digital contemplando los elementos planteados en los objetivos del proyecto. Realizar este proceso será sumamente necesario para el posterior proceso de implementación de la plataforma bajo el enfoque mixto. Tercera etapa. Esta última etapa del proceso constituye la culminación del trabajo realizado a lo largo de los dos periodos. Con la plataforma digital piloteada y evaluada tanto por colegas profesores como por alumnos, comenzaremos un proceso paralelo de construcción del andamiaje sistemático sustentado en metodologías como enfoque mixto y aula invertida para el las actividades de trabajo que podrán llevarse a cabo en un ambiente semipresencial y la elaboración del manual de uso de plataforma digital ¡Odontopumas en acción 2! Para el aprendizaje mixto. Referencia. Fernandez, A. (2007) The design of ICT materialsfor the L2 classroom: state of the art. En Interlingüística. Universidad de la Rioja. ISSN 1134-8941, No. 17 (333-344)-
dc.description.goalsPrimer año: • Realizar una revisión profunda del estado del arte al respecto de propuestas educativas que usen el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras y Aprendizaje Basado en Contenidos. • Realizar una revisión profunda del estado del arte de los Modelos de diseño instruccionales más recientes y sus aplicaciones. • Revisar de forma sistemática y profunda los materiales elaborados del PAPIME PE209618 con miras a la implementación de la propuesta pedagógica en la plataforma digital y determinar la necesidad de elaboración de más contenido y materiales. • Escribir el artículo de publicación con la reseña del estado del arte para su publicación en la revista Estudios de Lingüística Aplicada de la ENALLT. • Definir la conformación y construcción de la organización de los contenidos de odontología preventiva y la cantidad de horas que se dedicarán dentro de la plataforma digital • Definir y diseñar la integración de los contenidos de la materia de inglés con los temas de odontología preventiva. • Diseñar y elaborar los materiales necesarios para la implementación de las actividades en la plataforma digital • Determinar el modelo instruccional que se empleará para la puesta en marcha de las actividades dentro de la plataforma digital ¡Odontopumas en acción 2! • • Elaborar el poster académico con los avances del proyecto ¡Odontopumas en acción 2! Para su difusión en eventos académicos. • Diseñar y elaborar las actividades para el trabajo en autonomía de los temas de odontología preventiva integrados con la materia de inglés contemplando los materiales elaborados en el PAPIME PE209618 y los materiales de reciente creación. Segundo año: "• Definir el modelo instruccional que se implementará para el desarrollo del manual de uso de la plataforma ¡Odontopumas en acción 2! Para aprendizaje mixto. • Determinar aquellos elementos fundamentales dentro de la plataforma que se busca potenciar para el trabajo en modalidad de aprendizaje mixto • Diseñar y elaborar el manual para enseñanza y uso pertinente de la platafoma ¡Odontopumas en acción 2! en una modalidad mixta • Pilotear la plataforma digital ¡Odontopumas en acción 2! Con grupos de alumnos de odontología de la Universidad para revisar y verificar su correcto funcionamiento y la apropiada adecuación e integración de los contenidos de inglés y odontología preventiva. • Diseñar y elaborar un instrumento de evaluación que permita dar cuenta de los alcances, aspectos positivos y ajustes necesarios para la plataforma digital ¡Odontopumas en acción 2!. • Tres tesis de licenciatura sobre la descripción del procedimiento de elaboración de alguno de los materiales didácticos y la evaluación de su impacto. • Preparar y presentar una ponencia dentro de un congreso o foro de innovación educativa donde presentar los avances y retos que se observan a partir del trabajo realizado en el proyecto ¡Odontopumas en acción 2! • Diseñar elaborar e impartir un curso taller que promueva el uso de metodologías como aula invertida y enfoque mixto del aprendizaje a partir de la plataforma digital ¡Odontopumas en acción 2! Y se pueda lograr mayores alcances con el uso de la plataforma."-
dc.description.goalsAchievedEs gratificante decir que no hay productos cancelados y se superaron las expectativas. Las diez metas del primer año se cumplieron al 100%. Comenzamos con una organización interdisciplinaria del trabajo delineada por los 3 ejes de trabajo: Odontología Preventiva, idiomas (inglés) y educación en línea. Se realizaron búsquedas sistematizadas en las áreas que tuvieran relación entre los temas (AICLE, odontología y medicina, enseñanza de lenguas y materias teóricas, enseñanza en medios digitales) y de modelos instruccionales para la educación en línea, autónoma y mixta. Se programaron 4 sesiones con el grupo interdisciplinario para el intercambio de conocimientos en la intersección de los ejes. De aquí se desprende el artículo “Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua en Odontología…”. Se analizó el material de OdontoPumas 1 y se creó material nuevo: 2 videos más (eliminación de cálculo y profilaxis) y 3 guías de práctica clínica que forman parte del desarrollo de 2 tesis. Antes de diseñar las unidades, otra de las tesis hizo una investigación para elaborar un diagnóstico para percibir la necesidad de material digital didáctico entre los estudiantes de odontología. Los resultados sirvieron de fundamento para las unidades. Se elaboró un mapa de sitio que define la construcción y organización de la plataforma integrando los temas de odontología preventiva e inglés. Quedaron 5 unidades bajo las metodologías que resultaron de las búsquedas: Aula Invertida, AICLE, Aprendizaje basado en Problemas, Proyectos, Tareas y Evidencias y comenzamos a realizar actividades para cada secuencia pedagógica. Con esos avances, presentamos una ponencia en un congreso multidisciplinario en 2021, modalidad en línea. Las metas del segundo periodo también se cubrieron en su totalidad de manera favorable. Emprendimos el montaje de la página siguiendo el mapa de sitio y desarrollando actividades para las unidades en modalidad mixta (presencial, en línea y autónoma), en un formato-guión de Plataforma. Se incluyeron rúbricas y hojas de respuestas para aprendizaje autónomo. Para el manual para la enseñanza y uso pertinente de la plataforma se construyeron Formatos de Plan de Clase con instrucciones precisas para que el profesor pudiera identificar los pasos involucrados en cada metodología, se incluyeron presentaciones con puntos clave para comprender los fundamentos teórico-prácticos y así el profesor pueda ahondar en su estudio y facilitar su implementación. Dentro del diseño de las cinco unidades, las tesis debían incluir marco teórico sustentado en las metodologías y la evaluación de la unidad, para ello, se adaptó un instrumento a partir de la Norma 71362:2017 del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas, Madrid. Se aplicó para pilotear las unidades, medir el impacto del material y reconocer puntos de mejora. Se presentó una ponencia para el congreso Internacional de la ENES Morelia. Se diseñó un curso-taller PASD para el periodo intersemestral 2023.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentSin duda, OdontoPumas en Acción 2 es un proyecto que desprende muchos logros para la innovación en el área de la educación en ciencias para la salud, idiomas, uso de TICS y desarrollo en distintas modalidades de estudio -presencial, en línea, mixto-. Podemos afirmar que es un proyecto integral que abarca aprendizaje, enseñanza, innovación, calidad, tecnología, evaluación, investigación. Las metas establecidas desde el inicio se alcanzaron en su totalidad y, de hecho, dichas metas se extendieron con nuevos productos resultado del trabajo colaborativo entre las áreas. Para proyectar la autoevaluación, la explicaremos desde diferentes aspectos. Como resultado de este proyecto, una de las fortalezas más significativas es el aprendizaje que deja el trabajo multidisciplinario. Al inicio del proyecto: analizar los procedimientos didácticos enfocados al área de la salud y cuadrar los contenidos de las diferentes disciplinas como idiomas en una unidad no es trabajo fácil, pero el resultado refleja la calidad en los productos de aprendizaje porque proyectan la relación de contenidos y eso motiva mucho al alumno a observar la interrelación de su plan de estudios. A la mitad del proyecto: aprendimos mucho de la planificación de actividades educativas para áreas de ciencias de la salud donde se debe proyectar el contenido teórico en la práctica clínica. Además, adaptar el material a las diferentes modalidades también significó un reto, ya que no es lo mismo planear una actividad para presencial que para aprendizaje autónomo. Algo muy valioso fue que los alumnos becarios reconocieran durante el diseño de las unidades la manera en la que les hubiera gustado aprender los contenidos y que lo reflejaran en las unidades es altamente significativo. Al término del proyecto: ver la construcción de la página y observar los comentarios positivos de los estudiantes en las evaluaciones que reportan la gran utilidad que pueden dar al material hace que todo el trabajo realizado tenga sentido.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAPedagogía-
dc.description.productsConferencia. • Ponencia sobre Innovación Educativa: Ponencia: ‘Aprendizaje Integrado de Contenido de una Lengua Extranjera: unidades virtuales de aprendizaje en odontología preventiva e inglés, una propuesta de innovación pedagógica’ en el marco del ‘Segundo Congreso Multidisciplinario de Artes y Humanidades: innovación y adaptación, perspectiva entre la Formación y ejercicio profesional’ organizado por la Universidad del Valle de Puebla, celebrado los días 17 y 18 de noviembre 2021 en la modalidad en línea.-
dc.description.productsCurso-taller .• .Curso-taller. Diseño e implementación de estrategias para el fomento de Aprendizaje Mixto: Con el avance por las distintas fases del proyecto y el diseño de las unidades, se decidió cambiar la temática del curso-taller. Al principio establecimos que sería de fomento de estrategias de aprendizaje mixto, porque la plataforma en sus actividades hace uso de estrategias en distintas modalidades educativas -presencial, en línea y autónoma-, Sin embargo, creímos que para comprender mejor la naturaleza de las modalidades era necesario identificar y analizar las metodologías empleadas en la plataforma con un contexto de enseñanza para ciencias de la salud. Por esta razón, la temática y los objetivos del curso-taller se modificaron. El título del curso es “Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje para la formación de profesionales de la salud” y la intención es tener un curso-taller de metodologías de aprendizaje activo para áreas de ciencias de la salud con integración de idioma inglés y como ejemplo para su implementación se muestren las unidades virtuales de aprendizaje que se desarrollaron. El curso tiene una duración de 20 horas y será en modalidad en línea, la razón de que sea en línea es para que puedan tomar el curso otras dependencias de la UNAM que estén interesadas en las metodologías para ciencias de la salud y el impacto sea mayor. Como este es un producto del último año del proyecto, la propuesta se planeó para su impartición en el periodo intersemestral junio 2023 que es cuando la institución imparte su oferta de actualización. El curso se elaboró en formato PASD y fue enviado a Sectretaría General de la ENES para su consideración.-
dc.description.productsTesis.Diseño y elaboración de material audiovisual educativo sobre el tratamiento de “Eliminación de Cálculo” en la Clínica de Odontología Preventiva”: "TESIS: José Luis Agabo Aguilar “Diseño y elaboración de material audiovisual educativo sobre el tratamiento de “Eliminación de Cálculo” en la Clínica de Odontología Preventiva” Esta tesis se encuentra en un 80% de avance, cuenta con marco teórico, el producto de video terminado, las escaletas de video que fundamentan el contenido y la metodología de creación de material audiovisual. Asimsimo, aplicó un instrumento para medir la aceptación del material audiovisual y cuenta con tablas de estadística descpriptiva. Lo único que falta para terminarla es la discución de los resultados y las conclusiones. Cuenta con el registro F1 ante servicios esscolares. Se espera que pueda tener fecha de examen profesional el abril 2023."-
dc.description.productsTesis.ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA LA PLATAFORMA ODONTOPUMAS EN ACCIÓN 2: "El tercer registro de tesis, corresponde al trabajo de investigación para medir la percepción que tenían los alumnos de odontología acerca de la necesidad de desarrollar material didáctico digital. Esta tesis también modificó su nombre y se registró bajo el título ‘Elaboración de diagnóstico para percibir la necesidad de material didáctico digital entre estudiantes de odontología’. La tesis se encuentra ya registrada ante la UNAM mediante el formato F1. Buscamos que en este mismo periodo 2023-II la alumna tenga su examen profesional. Tesis: Kimberly Padilla Uriarte Esta tesis se encuentra en un avance de 90% debido a que tomó más tiempo la elaboración del instrumento, pero actualmente la alumna ya aplicó el instrumento y se encuentra en la parte final del análisis de datos y las conclusiones. - Diseño del instrumento de evaluación de la necesidad de material didáctico digital - Estudio - Aplicación - Resultados"-
dc.description.productsTesis.“Diseño de unidad virtual del uso del ionómero de vidrio para Odontología Preventiva y Comunitaria con base en el Aprendizaje Basado en Proyectos, para la plataforma “Odontopumas en Acción”: Este trabajo de tesis fue para desarrollar la unidad ‘Uso de ionómero de vidrio’ bajo la metodlogía de Aprendizaje Basado en Proyectos. La unidad ya esta completamente diseñada y puesta en la página con todas sus actividades interactivas, evaluación y rúbricas. Consiste en un la realización de un proyecto a largo plazo, por lo cual se desarrolla en 7 clases a lo largo de un semestre o año escolar. La tesis tiene un grado de avance de 80% porque se acaba de pilotear la unidad y se está trabajando en la organización, análisis de datos y conclusiones. La tesis ya fue registrada con F1. Se espera que a fin del mes de abril de 2023 tenga la F2 para comenzar a tramitar la fecha de examen.-
dc.description.productsTesis.“DISEÑO DE UNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE SOBRE AGENTES REMINERALIZANTES USANDO AULA INVERTIDA COMO ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA LA PLATAFORMA ¨ODONTOPUMAS EN ACCIÓN¨ DE LA ENES UNIDAD LEÓN”: Este trabajo de tesis está dirigido a la construcción de la unidad ‘agentes remineralizantes’ bajo el enfoque de aula invertida. La unidad también se encuentra lista en plataforma, con todas sus actividades interactivas, rúbricas y evaluaciones. La tesis tiene un 80% de avance debido a que se acaba de terminar con la aplicación del instrumento de evaluación y se procederá al análisis de los datos y conclusiones. Hay que mencionar que la aplicación se tomó más tiempo porque el grupo al que aplicó tenía horas de clínica y no estaban juntos en un espacio para poder responder a la evaluación. La tesis está registrada con F1 y se espera que al final de abril ya tenga la F2 con el jurado y la fecha de examen.-
dc.description.productsConferencia.Ponencia: ‘Unidades Virtuales de Aprendizaje Autónomo en odontología preventiva con una perspectiva AICLE’: "Conferencia: ‘Unidades Virtuales de Aprendizaje Autónomo en odontología preventiva con una perspectiva AICLE’ Segundo Congreso Internacional de Aprendizaje de Lenguas 6-8 de abril 2022 Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia En línea"-
dc.description.productsTesis.ELABORACIÓN DE UN MANUAL PARA USUARIOS DE LA PLATAFORMA ODONTOPUMAS 2 UNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ODONTOLOGÍA PREVENTIVA CON UNA INTEGRACIÓN DE INGLÉS BASADO EN CONTENIDO: "Derivado de los pasos dentro del proceso del proyecto, los primeros 3 registros de tesis tenían relación con las primeras metas, las búsquedas sistemáticas que se llevaron a cabo y la elaboración de nuevo material audiovisual para ser incluido en las unidades. El primer registro de tesis fue el de la alumna Andrea Espinoza Guzmán. Para efecto de una mejor definición de los temas y como consecuencia del propio proceso de investigación de la estudiante, el título de la tesis se modificó. Cabe resaltar que una parte de la invetsigación derivada de esta tesis se publicó en una revista especializada editada por la Facultad de Medicina de la UNAM “Investigación en Educación Médica”. TESIS Andrea Espinoza Guzmán “EVALUACIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE E-LEARNING, B-LEARNING Y M-LEARNING EN LA ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA: REVISIÓN SISTEMÁTICA” De esta tesis culminada se desprende el Artículo de Investigación “EVALUACIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE E-LEARNING, B-LEARNING Y M-LEARNING EN LA ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA: REVISIÓN SISTEMÁTICA” (en revisión para publicación) - Tesis UNAM https://tesiunam.dgb.unam.mx/F/M121R9FSCEHMC8S5G4F9KHU1AH7Q41BYG2QTEESS6FUGMIEG47-21604?func=full-set-set&set_number=854568&set_entry=000002&format=999 Tesis Texto completo TESIUNAM http://132.248.9.195/ptd2022/junio/0827097/Index.html"-
dc.description.productsTesis.EVALUACIÓN DE LA ACEPTACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA PLATAFORMA ODONTOPUMAS EN ACCIÓN 2. UNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AUTONOMO EN ODONTOLOGÍA PREVENTIVA CON UNA INTEGRACIÓN DEL INGLÉS BASADO EN CONTENIDO: "Este segundo registro de tesis estuvo enfocado en el diseño de material digital de nueva creación. La alumna se tituló satisfactoriamente con este trabajo del cual se desprendieron 3 guías de práctica clínica para tratamientos preventivos, incluidas en la tesis: técnica para aplicación tópica de flúor, profilaxis dental y aplicación de Fluoruro Diamino de Plata. TESIS: Fátima Sofía Palomino Juárez “Elaboración de Material Didáctico Visual para el Aprendizaje de Procedimientos Clínicos Preventivos de la Clínica de Odontología de la ENES León.” Examen profesional 30 de noviembre de 2022 Dictamen Aprobatorio TESIUNAM https://tesiunam.dgb.unam.mx/F/M121R9FSCEHMC8S5G4F9KHU1AH7Q41BYG2QTEESS6FUGMIEG47-03504?func=find-b&local_base=TES01&request=Fatima+sofia+palomino+&find_code=WAT&adjacent=N&filter_code_2=WYR&filter_request_2=&filter_code_3=WYR&filter_request_3= Texto completo TESIUNAM http://132.248.9.195/ptd2022/noviembre/0832910/Index.html"-
dc.description.productsArtículo en revista de educación . • .Publicación. En revista Estudios de Lingüística Aplicada (ELA) “Reseña de estado del arte en la enseñanza de lenguas a través de enfoque CLIL o CBA” : "El artículo “Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua en odontología mediante tres modalidades virtuales: Revisión sistemática” se encuentra en este momento en proceso de consideración para ser evaluado y publicado en la revista ‘Investigación en Educación Médica’, publicación mexicana editada de manera trimestral por la UNAM a través de la Facultad de Medicina. Se optó por esta revista ya que en ella se promueve la implementación de corrientes innovación en el campo de la educación en ciencias de la salud. Aunque al establecer las metas del proyecto habíamos considerado una publicación del estado del arte en metodología de lenguas en una revista de lingüística aplicada, se decidió en conjunto con el grupo de trabajo que los resultados de las búsquedas sistemáticas habían reflejado resultados importantes que aportaban mucho al campo de la educación médica diferenciando modalidades virtuales de aprendizaje como e-learning, b-learning y m-learning; resultados que incluso utilizamos para fundamentar el diseño de las actividades de aprendizaje dentro de las unidades."-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.). •. Manual. Guía de uso de la plataforma ¡Odontopumas en Acción 2! Para el aprendizaje mixto: "El propósito de tener un Manual Guía para el uso de la plataforma es orientar al profesor a tener un modelo de aplicación de las metodologías en el aula. El manual es parte de la página de OdontoPumas en Acción 2, en el apartado ‘Recursos para profesores’ https://sites.google.com/enes.unam.mx/odontopumasenaccion/inicio/odontolog%C3%ADa-preventiva/recursos-para-el-profesor?authuser=0 El manual está compuesto por Planes de Clase para cada una de las cinco unidades donde se puede ver la secuencia de actividades que debe llevar a cabo el profesor para impartir la clase. El Plan incluye todas las actividades de plataforma y sugerencias de aplicación dependiendo de la modalidad de estudio, es decir, si el alumno está en presencial, en línea, en autonomía o mixto. Los planes de clase están en un formato PDF, descargable para que sea sencillo para el profesor seguirlo y tenerlo a la mano. Cada plan de clase va acompañado de una presentación que describe los puntos más relevantes de cada metodología: Aula Invertida, AICLE, Aprendizaje basado en tareas, problemas, proyectos y evidencias; y sugerencias de evaluación. Como propósito secundario se pretende que el profesor encuentre en este manual una inspiración para continuar innovando su práctica docente y pueda considerar decisiones en la elección de cada una de las distintas metodologías, con base en el fundamento teórico-pedagógico de su disciplina. El uso de este tipo de material puede influir en las acciones y operaciones dirigidas a lograr los objetivos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación."-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).• Instrumento de evaluación. Evaluación de la plataforma ¡Odontopumas en acción 2!: Al principio del proyecto habíamos planeado crear un instrumento para evaluar las unidades, sin embargo, tomando en cuenta el resultado de las búsquedas en la literatura decidimos adaptar un instrumento que ya estuviera certificado y que nos diera el derecho de adaptar el material a las circunstancias de cada institución y cada material. El instrumento original es del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, en Madrid, España. https://intef.es/recursos-educativos/educacion-digital-de-calidad/une-71362/ Elaborada por la UNE, esta norma pretende evaluar la calidad de los materiales educativos digitales. Los objetivos de esta norma están dirigidos a guiar la creación de recursos digitales, valorarlos de manera objetiva y precisa y facilitar a los usuarios una mejor elección de un material educativo digital. Nos parecía que un instrumento así de preciso y especializado, nos brindaría la oportunidad de medir de mejor manera las unidades virtuales. Se utilizó la Norma 71362:2017 disponible en https://intef.es/wp-content/uploads/2020/01/AnexoF_UNE_713622017.pdf este documento cuenta con una introducción que nos señala la posibilidad de adaptar el documento “…los escenarios de la aplicación de la norma son muy diversos y, en alguno de ellos, puede ser aconsejable adaptar la herramienta con el fin de facilitar y optimizar su aplicación” (114). Los ajustes que aplicamos fueron reducir el número de reactivos en el instrumento para alumnos (con una validación de reactivos con cuatro profesores del área de educación) y cambiar la manera de medir los puntos, pues de una escala de 0 a 10, seleccionamos una escala likert. Otra de las adaptaciones que se hizo fue que dentro del criterio ‘descripción didáctica’ se agregaron 2 reactivos, uno que tenía que ver con la metodología usada en la unidad y el otro con la integración de inglés para el estudio de la disciplina. El instrumento se aplicó dentro de la estructura de las tesis para cada una de las unidades, porque así lo requería su protocolo de titulación de la licenciatura.-
dc.description.productsPlataforma digital .• Plataforma con Unidades Virtuales de Aprendizaje: ¡Odontopumas en acción 2!: Este producto concentra la mayor parte del trabajo interdisciplinario del proyecto. La página se alojó en la nube de la GSuite plataforma que la institución ha utilizado desde la pandemia. La liga donde se puede consultar la página es: https://sites.google.com/enes.unam.mx/odontopumasenaccion Con el fin de tener la página en un dominio institucional, el trámite para obtener el dominio está en proceso. Se creó una cuenta exclusiva odontopumas@enes.unam.mx misma que aloja todo el material utilizado en el proyecto. Se elaboró un Mapa de Sitio para visualizar gráficamente la distribución del contenido de la página. La página está dividida en 4 secciones: ‘Acerca del proyecto’, ‘Odontología preventiva’, ‘Preventive dentistry’ y ‘Recursos para profesores’. En la primera sección está el sustento de la plataforma; en la segunda se alojan 4 unidades (Control de Biopelícula, Uso de Ionómero de vidrio, Fluoruro Diamino de Plata y Agentes Remineralizantes) apoyadas en las diferentes metodologías, en español con actividades completamente en inglés; en la tercera está la unidad en inglés (Fluoride Application). El diseño de la unidad requería elaborar 2 formatos, uno para la Plataforma y otro para Plan de clase, mismo que forma parte del manual para el profesor. Cada unidad implicaba el diseño de actividades interactivas de acuerdo con la metodología (AICLE, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje Basado en tareas, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje Basado en Evidencias) elaboración de actividades en inglés y evaluaciones para el cierre de cada unidad. Finalmente, en la última sección, ‘Recursos para el Profesor’ está el Manual con planes de clases descargables. En esta sección también encontraremos el apartado ‘Investigación’ donde se pondrá un resumen de los resultados del pilotaje que aparecen en cada tesis y los artículos que sean aceptados para publicación. Es importante mencionar que cada unidad en su construcción comprende la elaboración de varios productos como vídeos, actividades interactivas, actividades de lectura en inglés, tareas de resolución de casos, evaluaciones al término de cada unidad y rúbricas para trabajar en autonomía. Todas las actividades se pueden visualizar en las unidades, por esa razón, no las quisimos poner como productos de forma individual-
dc.description.productsMaterial multimedia . VIDEO ELIMINACIÓN DE CALCULO: Este video es producto de la tesis“Diseño y elaboración de material audiovisual educativo sobre el tratamiento de “Eliminación de Cálculo” en la Clínica de Odontología Preventiva”. Como se trata de un video original tomado de la práctica clínica, su elaboración requirió la toma de imágenes en pacientes que, bajo su consentimiento, aceptaron que sus imágenes estuvieran incluidas en el vídeo. Además, se redactaron escaletas de video para la organización del contenido del video. El vídeo está listo para ser parte de la plataforma de OdontoPumas 1 que es la página repositorio del material digital.-
dc.description.productsCartel. VIDEO-PRESENTACIÓN: La segunda ponencia que se presentó fue para el Segundo Congreso Internacional de Aprendizaje de Lenguas, organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Por cuestiones de la modalidad en línea, la presentación en lugar de cartel debía ser grabada en video y mandarlo para su proyección. En la clasificación se menciona como cartel pero es un video-cartel.-
dc.description.productsMaterial multimedia.GUIAS DE PRÁCTICA CLÍNICA: Las 3 guías que se desprendieron de la tesis “Elaboración de Material Didáctico Visual para el Aprendizaje de Procedimientos Clínicos Preventivos de la Clínica de Odontología de la ENES León”. Tesis que fue presentada para su defensa el 30 de noviembre de 2022. Las tres guías son: técnica para aplicación tópica de flúor, profilaxis dental y aplicación de Fluoruro Diamino de Plata y están en formato digital. La redacción de las guías implicó las búsqueda de imágenes, la redacción de texto, contenido y la organización en formato digital.-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo principal del proyecto OdontoPumas 2 se ha alcanzado enteramente y de manera satisfactoria. Cuando se estableció el objetivo principal se pensó en tener un proyecto que plasmara un concepto didáctico íntegro, completo de inicio a fin, es decir, se tenía el material digital y había que utilizarlo en una secuencia didáctica con sustento metodológico claro para del área de las ciencias de la salud y que además incluyera el idioma inglés como soporte, que se construyera de manera colaborativa interdisciplinaria entre profesores de odontología idiomas y sistemas. Cómo parte de esta evidente integración se materializó un manual donde los profesores, tanto del área odontológicas, como de idiomas, se puedan apoyar para la utilización del material de la plataforma y cada una de las metodologías y con ello innovar su práctica docente y que tenga como consecuencia positiva un reflejo en una experiencia más positiva de aprendizaje para los alumnos. Al confirmar el logro de nuestro objetivo, afirmamos que al término de este proyecto contamos con una plataforma original que aloja 5 unidades virtuales de odontología preventiva que integra el idioma inglés dentro de su estudio académico. Además, un manual con planes de clase guiados con las metodologías seleccionadas para el área de la salud: Aprendizaje Basado en tareas, proyectos, problemas, AICLE, Aula Invertida. Además, la plataforma se puede enriquecer con nuevo material. Además, de manera paralela se logró crear más material 3 videos más: eliminación de cálculo, profilaxis y guías de práctica clínica. Logramos titular a 2 alumnas y tenemos 8 tesis más con un grado avanzado de progreso. Sin duda es un proyecto con el que se han logrado muchos efectos positivos en el aprendizaje de los alumnos becarios involucrados y que seguramente se verá materializado en el aprendizaje de los alumnos que cursen la licenciatura en odontología en la ENES León.-
dc.description.outcomesComo se mencionó, este es un proyecto integral que abarca aprendizaje, enseñanza, innovación, calidad, tecnología, evaluación, investigación. Los beneficios que aporta a la enseñanza-aprendizaje-evaluación tienen un alto valor, solo por el hecho de que su planificación responde a una problemática y, a partir de ella, se desarrolla un proceso educativo, pedagógico que lo solucione y esa resolución está enmarcada en en contexto real de la institución. El estudiante de odontología requería práctica clínica a distancia y de forma autónoma para su estudio en diferentes momentos de su formación. Por ello, describiremos algunos de los beneficios que impactan su aplicación en otras dependencias. 1. Representa un proyecto de innovación que fomenta un cambio en la estructura de aprendizaje que se tiene de los contenidos teóricos de odontología preventiva. 2. El alumno es protagonista de su propio aprendizaje, el material promueve la autonomía y los hace conscientes de sus habilidades, estimula el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la toma de decisiones clínicas en la resolución de problemas y en la búsqueda de evidencias. 3. Se desarrollan habilidades blandas e habilidades interpersonales para desenvolverse en ambientes clínicos. 4. Promueve el aprendizaje de lenguas (inglés) desde una perspectiva disciplinar y académica lo que proporciona un dinamismo y sentido al aprendizaje del idioma. 5. Incorpora la tecnología como un medio para acceder a los conocimientos, tal como en la vida real. 6. El aprendizaje basado en problemas, proyectos o evidencias motiva la investigación, el análisis y la resolución de retos que potencien el aprendizaje.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.