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Título : ¡Odontopumas en Acción 2!: Unidades Virtuales de Aprendizaje Autónomo en odontología preventiva con una perspectiva de integración con inglés basado en contenido.
Autor : MUÑOZ GARCIA,SANDRA PAOLA
VILLANUEVA VILCHIS,MARIA DEL CARMEN
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El proyecto ¡OdontoPumas en Acción 2! es un planteamiento concreto para el diseño de una plataforma digital de aprendizaje autónomo con una perspectiva multidisciplinar. Este proyecto surge como continuidad lógica del proyecto PAPIME PE209618 "¡Odontopumas en acción! Sitio web inglés-español dirigido al aprendizaje en odontología preventiva" donde se crearon materiales digitales español-ingles con fundamento científico de procedimientos odontológicos. Una vez que tenemos el material digital, el objetivo de este proyecto es diseñar unidades virtuales de aprendizaje que conformen una plataforma en ambiente autónomo de odontología preventiva con integración de contenido de inglés. La innovación de la propuesta es crear un ámbito para la interacción entre el profesor, estudiante, objeto de estudio y tecnología. Un espacio que estimule un encuentro productivo que potencie sus capacidades de pensamiento crítico y resolución de problemas en las áreas de formación disciplinaria como odontología y al mismo tiempo este integrada con contenidos de asignaturas transversales, como inglés. Para el primer año, el objetivo es crear la plataforma con una perspectiva pedagógica de aprendizaje autónomo y en el segundo, desarrollar una propuesta con un diseño instruccional mixto que promueva el uso de la plataforma con clases presenciales y proyectar una transición positiva entre ambas modalidades. Consideramos importante, y no sólo por la pandemia, diseñar recursos que promuevan la autonomía del estudiante, pero al mismo tiempo, puedan materializar una enseñanza en ambiente de aprendizaje mixto. Valoramos la necesidad de fundamentar el diseño intruccional de las unidades en metodologías de enseñanza para el aprendizaje autónomo y mixto que permitan la integración adecuada de ambas disciplinas como el enfoque multinivel y el enfoque de Aprendizaje de Contenidos y Lenguas Extranjeras, ABP, aprendizaje basado en casos y aula invertida.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7706
metadata.dc.contributor.responsible: MUÑOZ GARCIA,SANDRA PAOLA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar y elaborar una plataforma digital que cuente con unidades virtuales, manual de operación y materiales para el fomento y promoción del aprendizaje de temas de odontología preventiva integradas con aprendizaje de inglés a través de un enfoque metodológico sustentado en aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. Objetivos específicos: "Determinar el modelo instruccional más adecuado para la construcción e integración de unidades virtuales de aprendizaje sobre procedimiento clínicos de odontología integrados con aprendizaje de inglés bajo un ambiente de autonomía. Integrar unidades virtuales de aprendizaje sobre procedimientos dirigidos a la aplicación de remineralizantes, agentes arrestadores de caries y selladores de fosetas y fisuras integradas con aprendizaje de inglés. Desarrollar un manual que coadyuve a la incorporación y transición del trabajo en ambiente de autonomía hacia uno de enfoque mixto utilizando como base el aprendizaje basado en problemas y el aula invertida. Evaluar la pertinencia (actividades, relevancia, y organización de contenido) de la plataforma digital y sus recursos a través de un instrumento específicamente desarrollado para este fin dirigido a los usuarios."
metadata.dc.description.strategies: La intervención educativa a que hacemos referencia en el proyecto ¡odontopumas en acción 2! es una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares, de ahí que la metodología que hemos seguido está relacionada con el proceso de diseño y elaboración de materiales que ya han propuesto Fernández, A (2007) que ha propuesto una mayor integración de principios metodológicosde las disciplinas de la didáctica de lenguas y principios de diseño de materiales. Así, la propuesta metodológica para el desarrollo de este proyecto se constituye primordialmente de tres etapas que se encuentran en congruencia con el desarrollo de objetivos y los productos que se alcanzarán a lo largo de los dos periodos que se solicitan para este proyecto. Primera etapa. Durante la primera etapa del desarrollo del proyecto realizaremos grupos de trabjao para realizar una revisión profunda de los materiales y alcances de la plataforma del PAPIME PE209618. Esto nos permitirá determinar el tipo de materiales que se necesitan realizar para realizar la integración del contenido en la plataforma digital de este nuevo proyecto. Además en esta etapa será muy importante realizar la revisión del estado del arte de propuestas bajo enfoques metodológicos CLIL y ABC para determinar el diseño y modelo instruccional que se empleará para la integración de la plataforma digital. Los alumnos participantes en el proyecto serán de fundamental apoyo para tener su perspectiva en la integración de los contenidos de inglés a los temas de odontología preventiva en las actividades que se realicen en las unidades virtuales de aprendizaje. Segunda etapa. Una vez determinado el diseño y modelo instruccional de la plataforma digital ¡Odontopumas en Acción 2! Y los contenidos que se integrarán en ella, esta etapa elaboraremos tanto los materiales adicionales como las actividades correspondientes bajo el enfoque de ambiente de autonomía así como el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Para ello considerando el equipo interdisciplinar que hemos conformado se diseñarán con conjunto los esquemas de trabajo y se realizarán reuniones de manera periódica para revisar la integración de los contenidos y la adecuada implementación de los enfoques metodológicos en las actividades. Una vez terminadas las actividades y puestas en la plataforma digital se llevará a cabo el pilotaje de las actividades realizadas y posterior al pilotaje y diseñaremos y elaboraremos el instrumento de evaluación de la plataforma digital contemplando los elementos planteados en los objetivos del proyecto. Realizar este proceso será sumamente necesario para el posterior proceso de implementación de la plataforma bajo el enfoque mixto. Tercera etapa. Esta última etapa del proceso constituye la culminación del trabajo realizado a lo largo de los dos periodos. Con la plataforma digital piloteada y evaluada tanto por colegas profesores como por alumnos, comenzaremos un proceso paralelo de construcción del andamiaje sistemático sustentado en metodologías como enfoque mixto y aula invertida para el las actividades de trabajo que podrán llevarse a cabo en un ambiente semipresencial y la elaboración del manual de uso de plataforma digital ¡Odontopumas en acción 2! Para el aprendizaje mixto. Referencia. Fernandez, A. (2007) The design of ICT materialsfor the L2 classroom: state of the art. En Interlingüística. Universidad de la Rioja. ISSN 1134-8941, No. 17 (333-344)
metadata.dc.description.goals: Primer año: • Realizar una revisión profunda del estado del arte al respecto de propuestas educativas que usen el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras y Aprendizaje Basado en Contenidos. • Realizar una revisión profunda del estado del arte de los Modelos de diseño instruccionales más recientes y sus aplicaciones. • Revisar de forma sistemática y profunda los materiales elaborados del PAPIME PE209618 con miras a la implementación de la propuesta pedagógica en la plataforma digital y determinar la necesidad de elaboración de más contenido y materiales. • Escribir el artículo de publicación con la reseña del estado del arte para su publicación en la revista Estudios de Lingüística Aplicada de la ENALLT. • Definir la conformación y construcción de la organización de los contenidos de odontología preventiva y la cantidad de horas que se dedicarán dentro de la plataforma digital • Definir y diseñar la integración de los contenidos de la materia de inglés con los temas de odontología preventiva. • Diseñar y elaborar los materiales necesarios para la implementación de las actividades en la plataforma digital • Determinar el modelo instruccional que se empleará para la puesta en marcha de las actividades dentro de la plataforma digital ¡Odontopumas en acción 2! • • Elaborar el poster académico con los avances del proyecto ¡Odontopumas en acción 2! Para su difusión en eventos académicos. • Diseñar y elaborar las actividades para el trabajo en autonomía de los temas de odontología preventiva integrados con la materia de inglés contemplando los materiales elaborados en el PAPIME PE209618 y los materiales de reciente creación. Segundo año: "• Definir el modelo instruccional que se implementará para el desarrollo del manual de uso de la plataforma ¡Odontopumas en acción 2! Para aprendizaje mixto. • Determinar aquellos elementos fundamentales dentro de la plataforma que se busca potenciar para el trabajo en modalidad de aprendizaje mixto • Diseñar y elaborar el manual para enseñanza y uso pertinente de la platafoma ¡Odontopumas en acción 2! en una modalidad mixta • Pilotear la plataforma digital ¡Odontopumas en acción 2! Con grupos de alumnos de odontología de la Universidad para revisar y verificar su correcto funcionamiento y la apropiada adecuación e integración de los contenidos de inglés y odontología preventiva. • Diseñar y elaborar un instrumento de evaluación que permita dar cuenta de los alcances, aspectos positivos y ajustes necesarios para la plataforma digital ¡Odontopumas en acción 2!. • Tres tesis de licenciatura sobre la descripción del procedimiento de elaboración de alguno de los materiales didácticos y la evaluación de su impacto. • Preparar y presentar una ponencia dentro de un congreso o foro de innovación educativa donde presentar los avances y retos que se observan a partir del trabajo realizado en el proyecto ¡Odontopumas en acción 2! • Diseñar elaborar e impartir un curso taller que promueva el uso de metodologías como aula invertida y enfoque mixto del aprendizaje a partir de la plataforma digital ¡Odontopumas en acción 2! Y se pueda lograr mayores alcances con el uso de la plataforma."
metadata.dc.description.selfAssessment: Sin duda, OdontoPumas en Acción 2 es un proyecto que desprende muchos logros para la innovación en el área de la educación en ciencias para la salud, idiomas, uso de TICS y desarrollo en distintas modalidades de estudio -presencial, en línea, mixto-. Podemos afirmar que es un proyecto integral que abarca aprendizaje, enseñanza, innovación, calidad, tecnología, evaluación, investigación. Las metas establecidas desde el inicio se alcanzaron en su totalidad y, de hecho, dichas metas se extendieron con nuevos productos resultado del trabajo colaborativo entre las áreas. Para proyectar la autoevaluación, la explicaremos desde diferentes aspectos. Como resultado de este proyecto, una de las fortalezas más significativas es el aprendizaje que deja el trabajo multidisciplinario. Al inicio del proyecto: analizar los procedimientos didácticos enfocados al área de la salud y cuadrar los contenidos de las diferentes disciplinas como idiomas en una unidad no es trabajo fácil, pero el resultado refleja la calidad en los productos de aprendizaje porque proyectan la relación de contenidos y eso motiva mucho al alumno a observar la interrelación de su plan de estudios. A la mitad del proyecto: aprendimos mucho de la planificación de actividades educativas para áreas de ciencias de la salud donde se debe proyectar el contenido teórico en la práctica clínica. Además, adaptar el material a las diferentes modalidades también significó un reto, ya que no es lo mismo planear una actividad para presencial que para aprendizaje autónomo. Algo muy valioso fue que los alumnos becarios reconocieran durante el diseño de las unidades la manera en la que les hubiera gustado aprender los contenidos y que lo reflejaran en las unidades es altamente significativo. Al término del proyecto: ver la construcción de la página y observar los comentarios positivos de los estudiantes en las evaluaciones que reportan la gran utilidad que pueden dar al material hace que todo el trabajo realizado tenga sentido.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Es gratificante decir que no hay productos cancelados y se superaron las expectativas. Las diez metas del primer año se cumplieron al 100%. Comenzamos con una organización interdisciplinaria del trabajo delineada por los 3 ejes de trabajo: Odontología Preventiva, idiomas (inglés) y educación en línea. Se realizaron búsquedas sistematizadas en las áreas que tuvieran relación entre los temas (AICLE, odontología y medicina, enseñanza de lenguas y materias teóricas, enseñanza en medios digitales) y de modelos instruccionales para la educación en línea, autónoma y mixta. Se programaron 4 sesiones con el grupo interdisciplinario para el intercambio de conocimientos en la intersección de los ejes. De aquí se desprende el artículo “Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua en Odontología…”. Se analizó el material de OdontoPumas 1 y se creó material nuevo: 2 videos más (eliminación de cálculo y profilaxis) y 3 guías de práctica clínica que forman parte del desarrollo de 2 tesis. Antes de diseñar las unidades, otra de las tesis hizo una investigación para elaborar un diagnóstico para percibir la necesidad de material digital didáctico entre los estudiantes de odontología. Los resultados sirvieron de fundamento para las unidades. Se elaboró un mapa de sitio que define la construcción y organización de la plataforma integrando los temas de odontología preventiva e inglés. Quedaron 5 unidades bajo las metodologías que resultaron de las búsquedas: Aula Invertida, AICLE, Aprendizaje basado en Problemas, Proyectos, Tareas y Evidencias y comenzamos a realizar actividades para cada secuencia pedagógica. Con esos avances, presentamos una ponencia en un congreso multidisciplinario en 2021, modalidad en línea. Las metas del segundo periodo también se cubrieron en su totalidad de manera favorable. Emprendimos el montaje de la página siguiendo el mapa de sitio y desarrollando actividades para las unidades en modalidad mixta (presencial, en línea y autónoma), en un formato-guión de Plataforma. Se incluyeron rúbricas y hojas de respuestas para aprendizaje autónomo. Para el manual para la enseñanza y uso pertinente de la plataforma se construyeron Formatos de Plan de Clase con instrucciones precisas para que el profesor pudiera identificar los pasos involucrados en cada metodología, se incluyeron presentaciones con puntos clave para comprender los fundamentos teórico-prácticos y así el profesor pueda ahondar en su estudio y facilitar su implementación. Dentro del diseño de las cinco unidades, las tesis debían incluir marco teórico sustentado en las metodologías y la evaluación de la unidad, para ello, se adaptó un instrumento a partir de la Norma 71362:2017 del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas, Madrid. Se aplicó para pilotear las unidades, medir el impacto del material y reconocer puntos de mejora. Se presentó una ponencia para el congreso Internacional de la ENES Morelia. Se diseñó un curso-taller PASD para el periodo intersemestral 2023.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VILLANUEVA VILCHIS,MARIA DEL CARMEN
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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