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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:34Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:34Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7705-
dc.description.abstractTrabajar la lectura y la escritura en la formación académica del estudiantado de Pedagogía en la FES-Acatlán responde al reconocimiento de las posibilidades que ofrecen estas actividades al aprendizaje (nivel cognitivo), a las formas de aprender (metacognición) y a la toma de conciencia de lo que producimos y autentificamos con la escritura. Situamos el estudio en el estudiantado como sujeto central, sin dejar de reconocer su inmersión e implicación con la comunidad académica en su conjunto: autoridades académicas y profesorado. El análisis se ubica desde la perspectiva pedagógica de Cassany, Daniel y Carlino, Paula, entre otros, dado que la lectura y la escritura académicas constituyen la mediación central en la promoción de la enseñanza y el aprendizaje, mismos que fungen como dispositivos pedagógicos vinculantes de las diversas actividades que se generan en el desarrollo de la docencia. El escenario que se indaga es la comunidad académica de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán, tomando en cuenta que la lectura y la escritura se particularizan según la disciplina académica. Se ha identificado como principal problema que existe un escaso desarrollo de las habilidades de lectura y escritura académicas entre los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía que oferta la FES Acatlán, debido, entre otros factores, a que el profesorado sitúa la lectura y la escritura como un elemento estrictamente de acreditación, cuestión que convierte a estas actividades en revisionistas y reproductivitas. Con el objetivo de fortalecer la formación académica y profesional de dicha comunidad, proponemos trabajar un diagnóstico de necesidades formativas que profundice en la problemática, en función de diseñar estrategias didácticas que se concreten en talleres con estudiantes, cursos a profesores, círculos de lectura y videos de youtube, así como un cuadernillo de apoyo a la docencia que contribuya a la mejora de la comprensión lectora y producción escrita.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLectura y Escritura en la Formación Académica de los Estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán/UNAM-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPINEDA PINEDA, IGNACIO; FRAGOSO FRANCO, DAVID. (2020). Lectura y Escritura en la Formación Académica de los Estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán/UNAM. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán-
dc.identifier.papimePE402320-
dc.subject.keywordsalfabetización académica-
dc.subject.keywordsescritura-
dc.subject.keywordsestrategias didácticas-
dc.subject.keywordsestudiante-
dc.subject.keywordsformación académica-
dc.subject.keywordslectura-
dc.subject.keywordsprofesorado-
dc.contributor.responsiblePINEDA PINEDA, IGNACIO-
dc.contributor.coresponsibleFRAGOSO FRANCO, DAVID-
dc.description.objectiveObjetivo general: Conocer las necesidades y problemáticas concernientes a la lectura y escritura que se suscitan en la formación académica de los estudiantes de pedagogía de la FES Acatlán, en función de diseñar estrategias didácticas aplicadas a la enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de estas habilidades. Dichas estrategias didácticas se concretarán en productos y procesos formativos para desarrollar la lectura de comprensión y la producción escrita en el estudiantado de la comunidad de pedagogía de la FES-Acatlán. Objetivos específicos: 1. Identificar de qué manera los espacios curriculares del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía retoman el desarrollo de las habilidades de lectura y la escritura académicas. 2. Reconocer el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en los enfoques y estrategias del profesorado de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán 3. Analizar las condiciones en que se desarrolla la lectura y escritura académica en el estudiantado de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán, 4.- Elaborar la versión final del diagnóstico, reuniendo y organizando la información mediante una plantilla de indicadores construidos en un seminario-taller. 5. Diseñar estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de formación académica y profesional de estudiantes de Pedagogía de la FES Acatlán, partiendo del conocimiento que genere el diagnóstico de necesidades. 6. Concretar dichas estrategias didácticas en la aplicación de cuatro talleres de lectura y escritura con estudiantes de Pedagogía de la FES Acatlán; dos cursos dirigido a profesores; dos círculos de lectura sobre autores clásicos de Pedagogía, abierto a la comunidad de la FES-Acatlán; cápsulas de videos de youtube que contengan dichas estrategias didácticas, así como un cuadernillo de apoyo a la docencia en versión impresa y virtual.-
dc.description.strategiesEl proceso metodológico por seguir consiste en levantar un diagnóstico de las necesidades y problemáticas relacionadas con la lectura y escritura en la formación académica de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán. El diagnóstico se enfocará a la revisión del Plan de Estudios y la perspectiva que, sobre de éste, tienen el profesorado y el estudiantado; así como, la producción escrita y comprensión lectora de este último y la práctica docente de aquél. Para la elaboración del diagnóstico se aplicarán las siguientes herramientas de investigación: aplicación de 120 cuestionarios a la población de estudiantes inscritos en la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán, distribuidos entre los semestres y turnos; 16 entrevistas a profesores de la licenciatura, distribuidos entre semestres y turnos; cuatro grupos focales, dos con profesores de cada turno y dos con estudiantes de cada turno; 4 entrevistas con expertos sobre el tema. Posterior al levantado de información, se realizará un seminario-taller para la construcción de una plantilla de indicadores que nos servirán en la reunión y organización de la información que se trabajará en el diagnóstico, todo ello en función de su análisis e interpretación para la elaboración y presentación escrita del diagnóstico. Para el segundo año, una vez detectadas las necesidades y ubicadas las problemáticas a través del diagnóstico, se retomarán los principios de la investigación-acción para el desarrollo de cuatro talleres en función del análisis y producción de textos académicos en estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán, así como dos seminarios enfocados en la búsqueda y construcción teórica de estrategias didácticas para la lectura y la escritura académicas, involucrando los temas de géneros académicos, alfabetización académica, perspectiva y posicionamientos teóricos y metodológicos. Con la información que arroje la investigación diseñaremos estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura académicas, que se integrarán como producto en un cuadernillo de apoyo a la docencia y en cápsulas de video en youtube, donde se sinteticen las metodologías a manera de tutorial. Así como en los siguientes procesos formativos: dos cursos dirigidos a profesores, dos círculos de lectura sobre autores clásicos de Pedagogía abierto a la comunidad de la FES-Acatlán, y cuatro talleres de lectura y escritura académica para estudiantes.-
dc.description.goalsPrimer año: A) Elaboración del Diagnóstico 1.- Diseño de la muestra, construcción y aplicación de instrumentos de recogida de información 16 entrevistas a profesores 120 cuestionario a estudiantes de todos los semestres 4 grupos focales con profesores (2) y estudiantes (2) 4 entrevistas a expertos 2.- Análisis e interpretación de la información para la construcción del diagnóstico Un seminario-Taller para la construcción de indicadores que constituirán el diagnóstico Una plantilla de indicadores para reunir y organizar la información que se trabajará en el diagnóstico 3. Elaboración y presentación de la versión final del diagnóstico B) Curso dirigido a profesores sobre lectura y escritura académica Segundo año: "A) Aplicación de 4 Talleres de Lectura y Escritura con estudiantes de Pedagogía de la FES Acatlán B) Curso dirigido a profesores sobre lectura y escritura académica. C) 2 Círculos de lectura sobre autores clásicos de Pedagogía, abierto a la comunidad de la FES-Acatlán. D) Elaboración del cuadernillo con estrategias didácticas de apoyo a la docencia en el ámbito de la lectura y la escritura. E) Cápsulas de videos de youtube que contengan las estrategias didácticas de apoyo a la docencia en el ámbito de la lectura y la escritura. "-
dc.description.goalsAchievedLas metas planteadas en el proyecto se cumplieron en su totalidad. Por un lado, se cuenta con la elaboración del diagnóstico sobre las necesidades y problemáticas concernientes a la lectura y escritura en estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán, a través de éste y la información obtenida de dos conversatorios, dos grupos focales al profesorado, un encuentro con especialistas en lectura y escritura académica de la Universidad General Sarmiento de Buenos Aires (a través de Zoom) el diálogo de lecturas de cuatro autores: Daniel Cassany, Paula Carlino, Monserrat Castelló y Mercedes Zanotto que fundamentan la propuesta que llevamos a cabo, 87 cuestionarios a estudiantes de todos los semestres, cuatro talleres y tres círculos de lectura en los que participaron 132 estudiantes y 6 docentes, tres seminarios con el equipo de participantes en el proyecto (estudiantes y profesorado) se hizo la identificación de las necesidades y problemáticas a atender, cuestión que nos llevó a sostener asesorías permanentes para la elaboración de trabajos académicos en todo estudiante que lo solicitara y difundir en eventos académicos (conversatorios y coloquios) y en la página de Facebook las actividades, los avances y resultados del proyecto. Una de las metas centrales es la elaboración del Cuadernillo “ Lectura y escritura académica en estudiantes universitarios: experiencias institucionales y curriculares” para ello fue necesario sistematizar la información capturada por los cuestionarios, conversatorios, grupos focales, talleres y círculos de lectura y escritura y, así establecer indicadores de referencia para construir índices temáticos, analizar la bibliografía seleccionada para fundamentar el contenido y la viabilidad del Cuadernillo. Los ejes temáticos que dan contenido al Cuadernillo son: 1.Lectura y escritura como objeto de estudio en proyectos de investigación, trabajos colegiados y tesis de grado 2.La lectura y escritura como unidades discursivas: formas de interpretar y de nombrar el mundo 3. Experiencia en la enseñanza de la lectura y escritura del profesorado de la División de Humanidades 4. Lo que acontece en el aula, 5. Enseñanza de la lectura y escritura en las asignaturas del plan de estudios 6. Géneros académicos de la disciplina que se enseña 7. Retos en el uso de la lectura y escritura de clases en línea 8. Recomendaciones para mejorar la lectura y escritura Así mismo, se incorporará un apartado de diagnóstico y fundamentación de las propuestas que se trabajaron en los talleres y círculos. La publicación del Cuadernillo permitirá que el profesorado y estudiantado encuentren elementos de apoyo para el trabajo y desarrollo de habilidades de lectura y escritura académica. Actualmente el Cuadernillo se encuentra en la fase final de su elaboración. Otra meta muy importante fue la formación de recursos humanos y como resultado de ello se produjeron dos tesis de maestría y se concluyó con un servicio social en licenciatura-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentEn la realización del proyecto, advertimos que éste ayuda de manera sustancial a la integración de las distintas dependencias de la universidad en función de brindar una respuesta integral a las necesidades formativas del estudiantado. El desarrollo del mismo, resulta un espacio académico ideal para la articulación de los esfuerzos de la gestión escolar; de aquí que sea necesario continuar con los esfuerzos para articular investigación, gestión escolar y docencia universitaria mediante los proyectos PAPIME. Así mismo, hacer visible la necesidad de que la institución, el profesorado y el estudiantado tomen conciencia de la importancia que tiene la lectura y escritura en los procesos de desarrollo cognitivo, metacognitivo y en la producción de textos académicos. Por otra parte, encontramos que los talleres de lectura y escritura resultan espacios formativos más propicios que cursos para profesores y estudiantes, pues los primeros atienden a una lógica didáctica más dialógica donde los involucrados buscan producir conocimientos en lugar de asimilarlos o reproducirlos; en tanto que los cursos atienden más a una lógica reproductiva y evaluativa de la escritura, misma que ha causado una representación negativa de las actividades de leer y escribir entre la comunidad estudiantil. La atención individualizada que pudo realizarse en los talleres mencionados y las asesorías representó una estrategia ideal para mejorar la comprensión lectora y la producción escrita. Por otra parte, estos talleres representaron el lugar idóneo para implementar las estrategias didácticas que el propio proyecto generaba (diálogo de lectura, uso de macrorreglas de escritura, desarrollo de ponencia, ensayos, proyectos e informe de investigación, entre otros). Finalmente, los talleres fueron un espacio propicio para el propio diagnóstico, pues en ellos los estudiantes expresaban sus necesidades formativas y académicas con los profesores; situación que difícilmente ocurre en otros espacios menos dialógicos y centrados en evaluar al estudiante antes de escucharlo. En síntesis, el problema de la lectura y escritura académica pasa de manera central por la concepción de estas habilidades ya sea como herramientas de evaluación o herramientas para el diálogo que fomenta el aprendizaje; a tal conclusión llegó el diagnóstico realizado y gracias a ello los talleres de lectura y escritura, donde el estudiante lee y escribe sin evaluación y como una actividad con finalidad en sí misma, resultaron la estrategia ideal y el paso necesario para incorporar el enfoque de alfabetización académica a las asignaturas de la licenciatura en pedagogía. Como reflexión de autoevaluación de nuestro proyecto concluimos que generar espacios académicos que favorezcan la indagación, el diálogo y el encuentro entre la comunidad académica universitaria resulta la forma ideal para diagnosticar y resolver los problemas y necesidades formativas del estudiantado. Esto fue posible gracias al apoyo que ofrece la DGAPA-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAPedagogía-
dc.description.productsTaller .Taller de lectura y escritura académica para estudiantes de pedagogía de la FES-Acatlán.: Los talleres de lectura y escritura son una actividad recurrente y de apoyo al desarrollo de habilidades en el ejercicio de la lectura y escritura académica universitaria, así como en el acompañamiento en la elaboración de trabajos académicos durante los semestres. El trabajo que se lleva a cabo con los estudiantes considera intereses y niveles de comprensión, así como espacios para dialogar y brindar apoyo en la producción escrita y de lectura propia de cada disciplina. La modalidad didáctica empleada es Taller, ya que dicha modalidad tiene un sentido práctico y de aplicación, implementando diferentes metodologías que sirven de apoyo, las cuales son: diálogos de lectura, macrorreglas y construcción de escritos académicos.  Dentro de los talleres de lectura y escritura académica para estudiantes, se abordan diferentes géneros de lectura y escritura, requeridos por la diferencia de población de estudiantes, al contar con estudiantes de disciplinas diferentes a la licenciatura de pedagogía, entre estos géneros se encuentra: ensayos, ponencias, resumen, informe de investigación, control de lectura, artículo académico, informe de prácticas y servicio social. Todo este trabajo está respaldado por una fundamentación teórica (Alfabetización académica), así como por un equipo de especialistas (Doctores, Maestros en Pedagogía, Licenciados en Pedagogía, Pasantes de las carreras en Pedagogía y comunicación y Especialistas en la materia de Lectura y Escritura). La finalidad es atender a las necesidades de los estudiantes de una manera holística y completa. En un inicio los talleres de lectura y escritura académica estaban enfocados únicamente a estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, con la difusión y el interés de otros estudiantes interesados en participar, se comenzaron a incorporar estudiantes de diferentes disciplinas académicas como lo son: ingeniería, arquitectura, política, relaciones internacionales y aunado a esto estudiantes egresados que requieren apoyo en la elaboración de su tesis de grado, su ingreso a la maestría o al doctorado. Se desarrollaron 7 talleres que atendieron a 128 estudiantes y 6 profesores. Actualmente uno se encuentra en desarrollo con 10 participantes, así mismo se están atendiendo, con asesorías a 4 estudiantes en su elaboración de trabajos escolares. Los talleres de lectura y escritura se han venido constituyendo en una constante en el apoyo para realizar trabajos académicos, el equipo de participantes en el proyecto hemos acordado constituirnos como equipo de apoyo en la realización de trabajos académicos, para ello, hemos con el apoyo de la jefatura del Programa de Pedagogía de la Facultad.-
dc.description.productsDiagnóstico.Diagnóstico de necesidades formativas sobre lectura y escritura del estudiantado de pedagogía de la FES-Acatlán: El diagnóstico sobre el uso, función y percepción sobre la lectura y escritura se realizó mediante: Un cuestionario aplicado a una muestra de estudiantes de pedagogía herramienta tipo Likert con preguntas abiertas, se aplicó desde Google Forms con un total de 24 ítems, los cuales se dividían en 8 ejes (Familia, Dispositivo, Estudiante, Docencia Universitaria, Institución, Curriculum, Formación y Diálogos de lectura y escritura) Una vez aplicado el cuestionario, se procedió a realizar un análisis cuantitativo de las respuestas, dando como resultado lo siguiente: Porcentajes de respuestas por cada pregunta, Respuestas abiertas agrupadas de acuerdo a los contenidos y Gráficas de resultados Tomando como base los resultados anteriores se procedió a darles interpretación logrando como producto una conclusión fundamentada de respuestas resultantes de las preguntas, obteniendo así la comprobación de algunos supuestos y la actualización de datos restantes respecto a ejes de indagación del cuestionario, información clave que se retoma para dar mayor sustento y reconocer áreas de oportunidad del proyecto en cuestión. El diagnóstico confirmó la hipótesis planteada en el proyecto, a saber, que el escaso desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de pedagogía se debe a deficiencias acumuladas desde los niveles educativos anteriores, escaso capital cultural de estudiantes y la necesidad de trabajar y estudiar, a que dichas habilidades se abordan en el nivel superior con un enfoque evaluativo-reproductivo; no son entendidas como objetos de aprendizaje o formas de expresión, sino como herramientas de evaluación donde el estudiante no es productor sino reproductor de la teoría. Advertimos que para el estudiante la lectura y escritura son actividades evaluativas y no expresivas; dichas habilidades deben ser objeto de aprendizaje en el nivel superior, integradas en el plan de estudios como actividades de cada asignatura.  En los conversatorios y grupos focales, los profesores señalan la necesidad de crear espacios académicos para el diálogo y la toma de acuerdos para la enseñanza de la lectura y escritura. Por todo ello, se advierte como propuesta viable el continuar con los talleres de lectura y escritura, pues representan un vínculo entre profesores y estudiantes que escapa de la necesidad de evaluación y genera una perspectiva productiva, dialógica y comprensiva de la lectura y escritura. Continuar involucrando a más profesores en estos talleres se advierte como el paso necesario en el objetivo de lograr que la lectura y escritura académica formen parte de objetivos de aprendizaje de las diversas asignaturas, y no únicamente como herramientas de evaluación, logrando, así, encaminarnos a la alfabetización académica que Carlino propone para el nivel universitario. El diagnóstico se encuentra concluido en los tres rubros: cuestionario, conversatorio y grupo focal, éste es parte del cuadernillo que se publicará.-
dc.description.productsCurso.Curso Círculo de Lectura sobre Autores Clásicos de Pedagogía abierto a la comunidad de la FES-Acatlán: En el tercer círculo de lectura y escritura: Diálogos con los clásicos de la Pedagogía que inicia el 9 de octubre del 2020 y termina el 22 de enero del 2021, con un total de 31 estudiantes inscritos de los cuales 26 eran mujeres y 5 hombres. Para este círculo de lectura y escritura se acordó trabajar con un autor clásico de la pedagogía. Nos decidimos por el filósofo y educador latinoamericano Paulo Freire, pues nos daba la oportunidad de aplicar su metodología de círculos de cultura en donde lo pedagógico radica en el diálogo respetuoso y el reconocimiento de otro en sus ideas y aprendizaje. Lo interesante que se pudo observar en dicho círculo es que si bien no todos los estudiantes eran de la licenciatura en pedagogía sino pertenecientes a otra disciplina o no tenían un acercamiento con este autor, todos los estudiantes lograron dialogar y debatieron desde su postura y su experiencia. En este círculo logramos articular a la lectura y escritura con la propuesta pedagógica de Paulo Freire lo cual a los participantes les resultó muy relevante. Un egresado de la carrera de filosofía inició la elaboración de su proyecto de tesina sobre el diálogo en Aristóteles y Freire, así mismo en este círculo participó un estudiante de MADEMS Español que se encontraba cerrando su tesis de grado.-
dc.description.productsMaterial multimedia .Cápsulas de videos de youtube que contengan las estrategias didácticas de apoyo a la docencia en el ámbito de la lectura y la escritura.: "Las cápsulas en Youtube se sustituyeron con la creación de una página de facebook “Diálogos de lectura y escritura de la FES Acatlán” ha servido para promocionar eventos, círculos de lectura, conversatorios. Cuenta con 499 likes y 526 seguidores. Se extendieron un total de 24 invitaciones a eventos logrando un alcance orgánico de 617 personas en promedio aproximado por publicación, siendo 3,300 personas el número más alto alcanzado en una sola publicación. Se realizaron 3 transmisiones de eventos en vivo a través de la página, con un promedio de 819 reproducciones siendo 1700 reproducciones el número más alto logrado en una transmisión.   La página permitió promover eventos en los que participaron integrantes de PAPIME: “Cuarto encuentro, Seminario Crítico: Políticas del cuerpo transgénero y cuerpos temerosos en la incertidumbre” Ignacio Pineda. “Primer Coloquio de Identidad Docente en la Educación Media Superior” Ignacio Pineda. Presentación de libro “Política educativa en América Latina. Reformas, resistencia y persistencia” de Carlos Ornelas moderado por Ignacio Pineda. Conversatorio “Lectura y escritura en la Formación Académica de Estudiantes de Licenciatura en Pedagogía FES Acatlán/UNAM” los días 27 de octubre de 2020 y 9 de noviembre de 2020. Se participó en el Segundo Coloquio Internacional de Investigación Educativa: “Confinamiento, Virtualidad y Formación de sujetos” con la presentación de nueve ponencias divididas en dos mesas de trabajo. La primer “ Lectura y escritura en procesos de formación académica” presentada el 18 de agosto de 2021, integró ponencias “Miradas, estrategias, y experiencias en torno a la escritura académica en los posgrados en educación”  David Pérez Arenas; “Dar sentido (s) a la lectura universitaria”  Micaela González Delgado; “Experiencia de intervención educativa para mejorar la escritura académica de estudiantes de nivel superior” Hortensia Neri Vega y la ponencia “Pensar es dialogar con la circunstancia. Propuesta de diálogo de la lectura desde la perspectiva filosófico-pedagógica de José Ortega y Gasset” Fernando Magallón Pérez.  Segunda mesa, realizada el 19 de agosto de 2021, se presentaron ponencias “Propuesta de lectura y escritura académica desde una didáctica medieval” David Fragoso Franco; “Los procesos cognitivos y de Aprendizaje en la Lectura y Escritura Académica” Guadalupe Pedroza Hernández; “Narrar para enseñar” Juana Ayala Noriega la ponencia “La importancia de la lectura y escritura en la estructuración del conocimiento” Ignacio Pineda Pineda. Las ponencias enunciadas pueden visualizarse en las páginas: https://fb.watch/bXn9jBL7kX/ y https://fb.watch/bXnc7C1sru/  Dados estos avances de difusión e interacción en las redes sociales (RRSS) del proyecto, se realizó la propuesta de continuar la difusión de la lectura y escritura académicas por medio de cápsulas de audio y vídeo que puedan convertirse en formato podcast o vídeo reel, donde también se puedan responder inquietudes de la comunidad."-
dc.description.productsSeminario .Seminario teórico sobre lectura y escritura académica: Se realizaron cuatro seminarios teórico-metodológicos: Seminario: “Construcción de categorías analíticas para el estudio de la lectura y la escritura en estudiantes universitarios” 30 horas (enero-junio 2020) Seminario: “Fundamentos teóricos y metodológicos para el diagnóstico de la lectura y la escritura en estudiantes de la licenciatura en pedagogía de la FES- Acatlán.” 28 horas (octubre 2020-enero 2021) Los dos seminarios del 2021 tuvieron como tema el análisis cualitativo para la interpretación de los resultados de los instrumentos del diagnóstico. Derivado de este ejercicio, se construyeron nueve categorías (dispositivo, comunidad, docencia universitaria, formación, alfabetización académica, transmedia educativa, plan de estudios, estudiante y diálogo) para la construcción de los instrumentos del diagnóstico y su interpretación. Las categorías construidas a lo largo de los seminarios permitieron consolidar una perspectiva sobre la lectura y escritura académicas como ejercicios de encuentro dialógico y productor de conocimiento, contrapuesto a su tradicional uso reproductivista y evaluador. La perspectiva dialógica nos permitió situar al estudiante como productor de sentido e intérprete de la lectura, y a la docencia universitaria como un campo de desarrollo profesional y una actividad que se realiza en interacciones y acciones áulicas llamadas también relaciones educativas; este modelo de docencia corresponde a la propuesta de Miguel Zabalza, para quien dicha actividad profesional puede tener una forma de realización empírico-artesanal basada en la experiencia directa o el modelo profesional que amplía dicha experiencia con preparación formal e identidad profesional. Los modelos de Zabalza encontraron articulación con la perspectiva dialógica y la reproductivista antedichas, y sirvieron para la interpretación cualitativa de los datos que arrojaron los diversos instrumentos del diagnóstico. Derivado de estos desarrollos, se fundamentaron los instrumentos del diagnóstico (cuestionario, guión de grupos focales y de conversatorios) para indagar sobre la representación que los distintos actores (estudiantes, expertos y profesores) tenían sobre la lectura y la escritura, en función de determinar las formas de su uso didáctico en la carrera de pedagogía. Los seminarios permitieron, también, el desarrollo de distintas estrategias didácticas para la lectura y la escritura (diálogos de lectura, macro-reglas, construcción de ponencia, ensayo e informe de investigación), mismas que se emplearon en los talleres de producción escrita realizados.-
dc.description.objectivesAchievedConocer las necesidades y problemáticas concernientes a lectura y escritura en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán, condujo a aplicar un cuestionario de 24 preguntas para explorar la situación en la que se encuentran la lectura y escritura en los procesos de formación del estudiantado. El cuestionario derivó de la identificación de 9 categorías que dan sentido e integración al diagnóstico que se refleja en los resultados del cuestionario, en los planteamientos de los conversatorios y los grupos focales que se realizaron, estas categorías son: formación, docencia universitaria, estudiante, diálogo de lectura, alfabetización académica, comunidad, dispositivo, plan de estudios y transmedia educativa. El cuestionario se aplicó a una muestra de 87 estudiantes de un total 806, su aplicación fue a través de formulario en Google. Los conservatorios con el profesorado de asignaturas que, desde el plan de estudios de la carrera, identificamos que tienen mayor incidencia en procesos de lectura y escritura, fueron convocados 10 docentes, se desarrollaron dos, uno en el turno matutino y el otro en el vespertino. Sobre las necesidades reconocemos que los estudiantes de los primeros semestres requieren de la orientación que ha de dar el docente por medio de lecturas guiadas, acompañadas de preguntas, explicaciones, comentarios y ejemplos; trabajar con el apoyo de sus docentes y pares en la revisión de escritos que realicen; que el profesorado proponga actividades y tareas de lectura y escritura que fomenten el aprendizaje y desarrollen una forma particular de leer y escribir en pedagogía. Sobre las problemáticas identificamos, la falta de hábitos de lectura y escritura, desarrollo insuficiente en la expresión oral y escrita, los estudiantes universitarios desconocen en sus inicios las prácticas discursivas propias de cada disciplina o profesión, y por lo tanto el cómo leer y escribir en cada ámbito del saber, la comprensión de textos, el argumento en sus trabajos académicos, pues de manera recurrente, el profesorado solicita entregar ensayo. Estas y otras problemáticas se encuentran documentadas en el diagnóstico que realizamos. Nos propusimos “diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura” Las estrategias que aplicamos, tanto en los talleres y círculos de lectura y escritura fueron: diálogos de lectura, macrorreglas en el uso de la escritura desde un enfoque de Teun van Dijk y el acompañamiento en la realización de géneros académicos: ensayos, ponencias, proyectos e informes de investigación. Con el diagnóstico, el avance en el desarrollo de las categorías y, su práctica en círculos de lectura y escritura, es que hemos podido organizar y exponer las estrategias didácticas que integrarán el Cuadernillo Lectura y escritura académica en estudiantes universitarios: experiencias institucionales y curriculares que se encuentra en desarrollo. El objetivo general y los específicos se cumplen.-
dc.description.outcomesMediante talleres de lectura y escritura se brindó orientación académica para la producción escrita y lectura de comprensión a 132 estudiantes de diversas licenciaturas de la FES-Acatlán. Dicha orientación se centró en el apoyo de sus escritos para diversas asignaturas, así como el aprendizaje de géneros académicos (ensayo, ponencia, diálogos de lectura, ). Dichos talleres representaron espacios de desarrollo y fortalecimiento de la docencia universitaria para los profesores involucrados. El diálogo que se produjo con profesores, estudiantes y autoridades durante el desarrollo del diagnóstico y los talleres de lectura y escritura, fomentaron la construcción de estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura y escritura que se proyectan en el cuadernillo (Lectura y escritura académica en estudiantes universitarios: experiencias institucionales y curriculares). Como eje de articulación se consiguió integrar diferentes dependencias de la FES-Acatlán (Programa de Investigación, Departamento de Investigación Educativa y Programa de Licenciatura de Pedagogía) para la atención de necesidades formativas de lectura y escritura del estudiantado, lo cual fortalece la capacidad de respuesta integral de la universidad ante dichas necesidades. Los espacios académicos que generó el proyecto contribuyeron al fortalecimiento de la docencia universitaria. Podemos indicar que la estrategia didáctica desarrollada ‘Diálogos de lectura’ -misma que se aplicó y perfeccionó en los talleres de lectura y escritura- se aplica para la enseñanza de la teoría pedagógica en las asignaturas de Pensamiento pedagógico e Historia de la educación. Contribuyó al fortalecimiento teórico de dos tesis de maestría del posgrado en pedagogía de autores participantes en dicho proyecto PAPIME. Tesis “Proceso de lectura y escritura en estudiantes de pedagogía FES-Acatlán” Hortensia Neri Vega; tesis “El hecho educativo desde la razón vital” de Fernando Magallón Pérez ambas con mención honorífica.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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