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Título : Lectura y Escritura en la Formación Académica de los Estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán/UNAM
Autor : PINEDA PINEDA, IGNACIO
FRAGOSO FRANCO, DAVID
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Trabajar la lectura y la escritura en la formación académica del estudiantado de Pedagogía en la FES-Acatlán responde al reconocimiento de las posibilidades que ofrecen estas actividades al aprendizaje (nivel cognitivo), a las formas de aprender (metacognición) y a la toma de conciencia de lo que producimos y autentificamos con la escritura. Situamos el estudio en el estudiantado como sujeto central, sin dejar de reconocer su inmersión e implicación con la comunidad académica en su conjunto: autoridades académicas y profesorado. El análisis se ubica desde la perspectiva pedagógica de Cassany, Daniel y Carlino, Paula, entre otros, dado que la lectura y la escritura académicas constituyen la mediación central en la promoción de la enseñanza y el aprendizaje, mismos que fungen como dispositivos pedagógicos vinculantes de las diversas actividades que se generan en el desarrollo de la docencia. El escenario que se indaga es la comunidad académica de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán, tomando en cuenta que la lectura y la escritura se particularizan según la disciplina académica. Se ha identificado como principal problema que existe un escaso desarrollo de las habilidades de lectura y escritura académicas entre los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía que oferta la FES Acatlán, debido, entre otros factores, a que el profesorado sitúa la lectura y la escritura como un elemento estrictamente de acreditación, cuestión que convierte a estas actividades en revisionistas y reproductivitas. Con el objetivo de fortalecer la formación académica y profesional de dicha comunidad, proponemos trabajar un diagnóstico de necesidades formativas que profundice en la problemática, en función de diseñar estrategias didácticas que se concreten en talleres con estudiantes, cursos a profesores, círculos de lectura y videos de youtube, así como un cuadernillo de apoyo a la docencia que contribuya a la mejora de la comprensión lectora y producción escrita.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7705
metadata.dc.contributor.responsible: PINEDA PINEDA, IGNACIO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Conocer las necesidades y problemáticas concernientes a la lectura y escritura que se suscitan en la formación académica de los estudiantes de pedagogía de la FES Acatlán, en función de diseñar estrategias didácticas aplicadas a la enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de estas habilidades. Dichas estrategias didácticas se concretarán en productos y procesos formativos para desarrollar la lectura de comprensión y la producción escrita en el estudiantado de la comunidad de pedagogía de la FES-Acatlán. Objetivos específicos: 1. Identificar de qué manera los espacios curriculares del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía retoman el desarrollo de las habilidades de lectura y la escritura académicas. 2. Reconocer el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en los enfoques y estrategias del profesorado de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán 3. Analizar las condiciones en que se desarrolla la lectura y escritura académica en el estudiantado de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán, 4.- Elaborar la versión final del diagnóstico, reuniendo y organizando la información mediante una plantilla de indicadores construidos en un seminario-taller. 5. Diseñar estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de formación académica y profesional de estudiantes de Pedagogía de la FES Acatlán, partiendo del conocimiento que genere el diagnóstico de necesidades. 6. Concretar dichas estrategias didácticas en la aplicación de cuatro talleres de lectura y escritura con estudiantes de Pedagogía de la FES Acatlán; dos cursos dirigido a profesores; dos círculos de lectura sobre autores clásicos de Pedagogía, abierto a la comunidad de la FES-Acatlán; cápsulas de videos de youtube que contengan dichas estrategias didácticas, así como un cuadernillo de apoyo a la docencia en versión impresa y virtual.
metadata.dc.description.strategies: El proceso metodológico por seguir consiste en levantar un diagnóstico de las necesidades y problemáticas relacionadas con la lectura y escritura en la formación académica de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán. El diagnóstico se enfocará a la revisión del Plan de Estudios y la perspectiva que, sobre de éste, tienen el profesorado y el estudiantado; así como, la producción escrita y comprensión lectora de este último y la práctica docente de aquél. Para la elaboración del diagnóstico se aplicarán las siguientes herramientas de investigación: aplicación de 120 cuestionarios a la población de estudiantes inscritos en la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán, distribuidos entre los semestres y turnos; 16 entrevistas a profesores de la licenciatura, distribuidos entre semestres y turnos; cuatro grupos focales, dos con profesores de cada turno y dos con estudiantes de cada turno; 4 entrevistas con expertos sobre el tema. Posterior al levantado de información, se realizará un seminario-taller para la construcción de una plantilla de indicadores que nos servirán en la reunión y organización de la información que se trabajará en el diagnóstico, todo ello en función de su análisis e interpretación para la elaboración y presentación escrita del diagnóstico. Para el segundo año, una vez detectadas las necesidades y ubicadas las problemáticas a través del diagnóstico, se retomarán los principios de la investigación-acción para el desarrollo de cuatro talleres en función del análisis y producción de textos académicos en estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán, así como dos seminarios enfocados en la búsqueda y construcción teórica de estrategias didácticas para la lectura y la escritura académicas, involucrando los temas de géneros académicos, alfabetización académica, perspectiva y posicionamientos teóricos y metodológicos. Con la información que arroje la investigación diseñaremos estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura académicas, que se integrarán como producto en un cuadernillo de apoyo a la docencia y en cápsulas de video en youtube, donde se sinteticen las metodologías a manera de tutorial. Así como en los siguientes procesos formativos: dos cursos dirigidos a profesores, dos círculos de lectura sobre autores clásicos de Pedagogía abierto a la comunidad de la FES-Acatlán, y cuatro talleres de lectura y escritura académica para estudiantes.
metadata.dc.description.goals: Primer año: A) Elaboración del Diagnóstico 1.- Diseño de la muestra, construcción y aplicación de instrumentos de recogida de información 16 entrevistas a profesores 120 cuestionario a estudiantes de todos los semestres 4 grupos focales con profesores (2) y estudiantes (2) 4 entrevistas a expertos 2.- Análisis e interpretación de la información para la construcción del diagnóstico Un seminario-Taller para la construcción de indicadores que constituirán el diagnóstico Una plantilla de indicadores para reunir y organizar la información que se trabajará en el diagnóstico 3. Elaboración y presentación de la versión final del diagnóstico B) Curso dirigido a profesores sobre lectura y escritura académica Segundo año: "A) Aplicación de 4 Talleres de Lectura y Escritura con estudiantes de Pedagogía de la FES Acatlán B) Curso dirigido a profesores sobre lectura y escritura académica. C) 2 Círculos de lectura sobre autores clásicos de Pedagogía, abierto a la comunidad de la FES-Acatlán. D) Elaboración del cuadernillo con estrategias didácticas de apoyo a la docencia en el ámbito de la lectura y la escritura. E) Cápsulas de videos de youtube que contengan las estrategias didácticas de apoyo a la docencia en el ámbito de la lectura y la escritura. "
metadata.dc.description.selfAssessment: En la realización del proyecto, advertimos que éste ayuda de manera sustancial a la integración de las distintas dependencias de la universidad en función de brindar una respuesta integral a las necesidades formativas del estudiantado. El desarrollo del mismo, resulta un espacio académico ideal para la articulación de los esfuerzos de la gestión escolar; de aquí que sea necesario continuar con los esfuerzos para articular investigación, gestión escolar y docencia universitaria mediante los proyectos PAPIME. Así mismo, hacer visible la necesidad de que la institución, el profesorado y el estudiantado tomen conciencia de la importancia que tiene la lectura y escritura en los procesos de desarrollo cognitivo, metacognitivo y en la producción de textos académicos. Por otra parte, encontramos que los talleres de lectura y escritura resultan espacios formativos más propicios que cursos para profesores y estudiantes, pues los primeros atienden a una lógica didáctica más dialógica donde los involucrados buscan producir conocimientos en lugar de asimilarlos o reproducirlos; en tanto que los cursos atienden más a una lógica reproductiva y evaluativa de la escritura, misma que ha causado una representación negativa de las actividades de leer y escribir entre la comunidad estudiantil. La atención individualizada que pudo realizarse en los talleres mencionados y las asesorías representó una estrategia ideal para mejorar la comprensión lectora y la producción escrita. Por otra parte, estos talleres representaron el lugar idóneo para implementar las estrategias didácticas que el propio proyecto generaba (diálogo de lectura, uso de macrorreglas de escritura, desarrollo de ponencia, ensayos, proyectos e informe de investigación, entre otros). Finalmente, los talleres fueron un espacio propicio para el propio diagnóstico, pues en ellos los estudiantes expresaban sus necesidades formativas y académicas con los profesores; situación que difícilmente ocurre en otros espacios menos dialógicos y centrados en evaluar al estudiante antes de escucharlo. En síntesis, el problema de la lectura y escritura académica pasa de manera central por la concepción de estas habilidades ya sea como herramientas de evaluación o herramientas para el diálogo que fomenta el aprendizaje; a tal conclusión llegó el diagnóstico realizado y gracias a ello los talleres de lectura y escritura, donde el estudiante lee y escribe sin evaluación y como una actividad con finalidad en sí misma, resultaron la estrategia ideal y el paso necesario para incorporar el enfoque de alfabetización académica a las asignaturas de la licenciatura en pedagogía. Como reflexión de autoevaluación de nuestro proyecto concluimos que generar espacios académicos que favorezcan la indagación, el diálogo y el encuentro entre la comunidad académica universitaria resulta la forma ideal para diagnosticar y resolver los problemas y necesidades formativas del estudiantado. Esto fue posible gracias al apoyo que ofrece la DGAPA
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas planteadas en el proyecto se cumplieron en su totalidad. Por un lado, se cuenta con la elaboración del diagnóstico sobre las necesidades y problemáticas concernientes a la lectura y escritura en estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la FES Acatlán, a través de éste y la información obtenida de dos conversatorios, dos grupos focales al profesorado, un encuentro con especialistas en lectura y escritura académica de la Universidad General Sarmiento de Buenos Aires (a través de Zoom) el diálogo de lecturas de cuatro autores: Daniel Cassany, Paula Carlino, Monserrat Castelló y Mercedes Zanotto que fundamentan la propuesta que llevamos a cabo, 87 cuestionarios a estudiantes de todos los semestres, cuatro talleres y tres círculos de lectura en los que participaron 132 estudiantes y 6 docentes, tres seminarios con el equipo de participantes en el proyecto (estudiantes y profesorado) se hizo la identificación de las necesidades y problemáticas a atender, cuestión que nos llevó a sostener asesorías permanentes para la elaboración de trabajos académicos en todo estudiante que lo solicitara y difundir en eventos académicos (conversatorios y coloquios) y en la página de Facebook las actividades, los avances y resultados del proyecto. Una de las metas centrales es la elaboración del Cuadernillo “ Lectura y escritura académica en estudiantes universitarios: experiencias institucionales y curriculares” para ello fue necesario sistematizar la información capturada por los cuestionarios, conversatorios, grupos focales, talleres y círculos de lectura y escritura y, así establecer indicadores de referencia para construir índices temáticos, analizar la bibliografía seleccionada para fundamentar el contenido y la viabilidad del Cuadernillo. Los ejes temáticos que dan contenido al Cuadernillo son: 1.Lectura y escritura como objeto de estudio en proyectos de investigación, trabajos colegiados y tesis de grado 2.La lectura y escritura como unidades discursivas: formas de interpretar y de nombrar el mundo 3. Experiencia en la enseñanza de la lectura y escritura del profesorado de la División de Humanidades 4. Lo que acontece en el aula, 5. Enseñanza de la lectura y escritura en las asignaturas del plan de estudios 6. Géneros académicos de la disciplina que se enseña 7. Retos en el uso de la lectura y escritura de clases en línea 8. Recomendaciones para mejorar la lectura y escritura Así mismo, se incorporará un apartado de diagnóstico y fundamentación de las propuestas que se trabajaron en los talleres y círculos. La publicación del Cuadernillo permitirá que el profesorado y estudiantado encuentren elementos de apoyo para el trabajo y desarrollo de habilidades de lectura y escritura académica. Actualmente el Cuadernillo se encuentra en la fase final de su elaboración. Otra meta muy importante fue la formación de recursos humanos y como resultado de ello se produjeron dos tesis de maestría y se concluyó con un servicio social en licenciatura
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: FRAGOSO FRANCO, DAVID
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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