Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7704
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:34Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:34Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7704-
dc.description.abstractEl Centro Documental de la Historia Gráfica de Taxco de Alarcón Guerrero, es un proyecto orientado a la documentación y resguardo de materiales fotográficos históricos. Su principal tarea es la recopilación, descripción, organización, catalogación, digitalización y difusión de materiales gráficos y fotográficos antiguos localizados en colecciones particulares y álbumes familiares locales y de este modo, garantizar la permanencia y difusión de una parte del patrimonio documental regional, al tiempo de ofrecer a la ciudadanía el acceso, disfrute y conocimiento de su pasado histórico más reciente. El Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada, que contiene más de 22,000 negativos fotográficos en formato 120 (6x6 y 6x9 cm), 35 mm y diapositivas a color es el primero de varios fondos y colecciones que pretende reunir el proyecto Centro Documental de la Historia Gráfica de Taxco. En él se refleja la vida cotidiana taxqueña y de sus habitantes, desde mediados de los años sesenta hasta inicios de la década de los ochenta del siglo XX. Dichos materiales se encuentran resguardados en la sede Taxco de la Facultad de Artes y Diseño en calidad de comodato, para su organización, conservación, investigación y difusión. Con los materiales fotográficos de esta colección, se desarrollarán diversas vías metodológicas, creativas, inter y trans-disciplinares para la producción artística y de diseño, sustentada en el análisis, la investigación, la interpretación, el uso y la apropiación de imágenes de la cultura visual local.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleCENTRO DOCUMENTAL PARA LA HISTORIA GRÁFICA DE TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO. ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS COMO RECURSO PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y DE DISEÑO-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationDUARTE HERNANDEZ, OLGA AMERICA; URIBE EGUILUZ, MAYRA NALLELY. (2020). CENTRO DOCUMENTAL PARA LA HISTORIA GRÁFICA DE TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO. ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS COMO RECURSO PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y DE DISEÑO. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Artes y Diseño-
dc.identifier.papimePE402120-
dc.subject.keywordsarchivos fotográficos-
dc.subject.keywordsarte y diseño-
dc.subject.keywordscultura visual-
dc.subject.keywordsfotografía histórica-
dc.subject.keywordshistoria social-
dc.subject.keywordsmicrohistoria-
dc.subject.keywordspatrimonio cultural-
dc.contributor.responsibleDUARTE HERNANDEZ, OLGA AMERICA-
dc.contributor.coresponsibleURIBE EGUILUZ, MAYRA NALLELY-
dc.description.objectiveObjetivo general: Incentivar la creación artística y de diseño, partiendo de las imágenes del Fondo Juan Crisóstomo Estrada, fotografías de la segunda mitad del s. XX en Taxco; lo cual implica investigación, análisis, descripción e interpretación de las mismas, para realizar propuestas de producción visual con sentido crítico, apoyándonos en los estudios visuales, la historia social, cultural y microhistoria. Objetivos específicos: - Abrir posibilidades de investigación- producción artística y de diseño, a partir del uso de fuentes documentales fotográficas, aprovechando su enorme riqueza visual y documental. - Reunir y organizar los materiales fotográficos locales existentes. - Estabilizar, conservar, investigar y difundir el Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada. - Ofrecer nuevas metodologías para la creación artística y de diseño. - Desarrollar propuestas articuladas que potencien la curiosidad de los jóvenes y los incentiven a generar proyectos vinculados con su entorno. - Fortalecer la identidad local y dotar de conciencia histórica tanto a los pobladores como a los involucrados en el proyecto.-
dc.description.strategiesLas vías metodológicas para abordar los materiales del Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada para la creación de materiales visuales, artísticos y de diseño serían: 1. Revisión del fondo fotográfico o fuentes documentales para identificar algún tema o asunto de interés. 2. Definir o seleccionar el objeto de estudio. De preferencia un conjunto de imágenes. 3. Especificar lo que sabemos sobre la fuente. Si era o no de circulación masiva, si es una imagen pública o privada, técnica de impresión utilizada, tiraje, etc. 4. Reprografíar el material de manera digital para manipular la fuente lo menos posible. 5. Iniciar el trabajo de análisis formal y semiótico de las imágenes seleccionadas. Identificar los signos y datos que las imágenes arrojan per sé, por lo que representan visualmente, e intentar identificar su contenido a partir de la fecha de realización, elementos de gustos de la época o moda, parafernalia, personajes, objetos, modos de representación, poses, actitudes, entre otros. Esto implica documentarse mínimamente sobre el periodo histórico, político, social cultural, geográfico y temporal en el que se realizaron y circularon las imágenes. 6. Iniciar el trabajo de descripción. En este punto describiremos las imágenes seleccionadas, considerando resaltar los puntos en los que vamos a poner mayor atención en la interpretación y su significado. 7. Sobre las imágenes seleccionadas identificaremos cómo operan juntos los discursos escritos y visuales en nuestro objeto de estudio; cómo se combinan los campos semánticos y visuales, cómo se apoyan o se contradicen. 8. Buscar co-repertorios visuales en otras fuentes de la época, que nos permitan identificar modos visuales de abordar el mismo asunto “gusto de la época” y contrastar si las imágenes elegidas coinciden con la realidad que se vivía en la época o son imágenes “aspiracionales”. 9. Identificar el aspecto técnico que intervino en el momento de creación de las imágenes seleccionadas. 10. Con el material y la información obtenida, realizar propuestas artísticas y de diseño, haciendo uso de técnicas de collage, fotomontaje, transferencia, superposición, intervención de imágenes, ilustración y diseño editorial.-
dc.description.goals-Organización y catalogación de 2,500 ejemplares fotográficos del Fondo Juan Crisóstomo Estrada, fotógrafo y cronista de Taxco durante la década de los 60´s, 70´s y 80´s del siglo XX. - Realización de una clínica- taller para la organización, estabilización y catalogación dirigida a alumnos de la Facultad de Artes y Diseño. - Identificación, limpieza, estabilización y cambio de guardas de 20 mil ejemplares fotográficos del Fondo Juan Crisóstomo Estrada. Negativos en formato 120 (6x6 y 6x9 cm) 35 mm y transparencias- diapositivas a color. - Estabilización, traslado y resguardo 20 mil ejemplares fotográficos a espacio de almacenamiento con control de humedad y temperatura, dentro de las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño, plantel Taxco, UNAM. - Creación de una página web con base de datos de fácil acceso y consultable, para alojar de manera digital el Centro Documental para la Historia Gráfica de Taxco de Alarcón, Guerrero. - Realización de un seminario interanual para la producción artística y de diseño a partir de fondos fotográficos. - Realización de una exposición fotográfica y publicación digital de la misma. - Campaña de difusión permanente de los avances del proyecto en redes sociales y medios de comunicación local. - Realización del 1er seminario interdisciplinario del Centro Documental de Historia Gráfica de Taxco con participación de especialistas de diferentes instituciones académicas. -Presentación de publicación digital a partir del 1er seminario interdisciplinario del Centro Documental de Historia Gráfica de Taxco. -Promover y facilitar la labor de investigadores, creadores, artistas y diseñadores que recurran al acervo para desarrollar proyectos creativos y/o de investigación.-
dc.description.goalsAchievedEn el contexto de la crisis sanitaria que inicia durante el 2020, el cumplimiento de algunas de las metas cuantitativas planteadas se vio parcialmente afectado, ya que para la organización, catalogación, identificación, limpieza, estabilización y cambio de guardas del fondo fotográfico Juan Crisóstomo Estrada era indispensable el trabajo presencial, por lo que el equipo de trabajo constituido por alumnos y profesores de la Facultad tuvo que llevarse material a sus domicilios para realizar los trabajos mencionados; por lo que la meta alcanzada es 1495 items, de los 2500 previstos. El traslado y resguardo de los 20 mil ejemplares fotográficos al espacio de almacenamiento al interior de las instalaciones del plantel Taxco de la FAD con control de húmedad y temperatura se logró al 100%. Se cumplió con la clínica-taller para la organización, estabilización y catalogación de materiales fotográficos en el plantel Taxco de la FAD en ésta participaron dos alumnos y tres maestr@s. En relación a la creación de la página Web, está disponible en http://www.fototecataxco.com cuyo catálogo se encuentra en proceso. Continuamos en el diseño del micrositio que se ubicará en la página oficial de la FAD. La realización del seminario interanual para la producción artística y de diseño a partir de fondos fotográficos, ha sido pospuesta en dos ocasiones, en virtud de que el calendario escolar de nuestra Facultad, no ha tenido períodos interanuales, ni intersemestrales sumado a que la comunidad estudiantil ha optado por cursos de regularización. Están en curso dos exposiciones en el espacio público, con 46 imágenes de gran formato, "Ánimas Anónimas, Semana Santa desde el Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada" una ubicada en la Vereda Digital (rejas exteriores del plantel Taxco de la FAD) y la segunda localizada en el atrio del Ex convento de San Bernardino en el centro de la ciudad de Taxco, Gro. Incluye la publicación digital. Se inició de manera permanente la Campaña de difusión de los avances del proyecto en redes sociales y medios de comunicación local. Se abrieron los perfiles FB, Instagram y Canal de You Tube con la denominación "Centro Documental para la Historia Gráfica. Fototeca Taxco". A través de estas redes se imparte el curso "Luz y Sangre. Simbolismos en la Semana Santa en Taxco". Se llevaron acabo una rueda de prensa, entrevistas radiofónicas en la localidad y en canales de televisión local. En curso el Primer seminario interdisciplinario titulado "La imagen fotográfica como documento histórico desde la mirada del arte y el diseño", con la participación semanal de investigadores del Instituto Mora, INAH Guerrero, Universidad Autónoma de Guanajuato, Universidad Autónoma de Yucatán, IIE UNAM, entre otras. En la investigación se encuentran en proceso dos tesis de licenciatura y una de doctorado; dos proyectos de investigación de 2 profesores de la FAD y se obtuvo el registro en el Observatorio Nacional de Fotografía FOTOBSERVATORIO.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentEl Centro Documental para la Historia Gráfica de Taxco, es un proyecto que tiene un potencial importante en dos sentidos: por un lado el vínculo que logra la FAD con la comunidad de Taxco, Gro. al involucrarse con los intereses locales de recuperación del patrimonio y de incentivar a la comunidad taxqueña a conocer la historia fotográfica de la primera mitad del siglo XX, con un acervo de imágenes generadas por Juan Crisóstomo Estrada, considerado como cronista local de la ciudad. Esta primera acción se logra a partir de un Convenio de colaboración con el Municipio de Taxco, quien adquiere el Acervo y lo da en custodia a la FAD-UNAM. La FAD inicia entonces una serie de acciones para ubicar el acervo en las instalaciones del plantel Taxco y dar pauta al inicio de actividades académicas de investigación, docencia y difusión cultural, fortaleciendo la presencia de la UNAM en el Estado de Guerrero involucrando a la comunidad local con la enseñanza, la investigación y la divulgación de su patrimonio. Por otra parte, al interior de nuestra Facultad, la adquisición de este fondo fotográfico nos significó la posibilidad de fortalecer la formación de los estudiantes de las licenciaturas en Arte y Diseño, Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual, en áreas museográficas, análisis de la imagen, curaduría, y diseño. Los alumn@s han conocido la metodología para la conformación de un acervo, así como las posibilidades que tienen para aprovechar los contenidos y derivar proyectos de tesis y exposiciones. Han participado en la selección de material y en la curaduría de las exposiciones, además de diseñar las identidades gráficas, los impresos, los videos y animación de los eventos que se han desprendido del Fondo Fotográfico. Hemos logrado vincularnos con diferentes instituciones de educación superior, como las Universidades Autónomas de Guanajuato y de Yucatán, el Instituto Mora y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Este Centro Documental representa la enorme posibilidad de fortalecer la educación, la investigación y el patrimonio fotográfico del Estado de Guerrero, al conformarse como la primera fototeca del Estado. Por otra parte hemos sido incluidos como Fototeca en el Observatorio Nacional de Fotografía- Fotobservatorio, organismo autónomo formado por miembros especialistas de la sociedad civil, el cual contribuye a la instalación, mantenimiento, desarrollo y mejora de los acervos fotográficos de México. Logramos avances significativos en las actividades y productos a pesar de las limitaciones que nos implicó la pandemia.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAArtes visuales-
dc.description.productsCurso-taller.Taller para la organización, estabilización y catalogación de los materiales del Fondo Juan Crisóstomo Estrada: Taller dirigido a los miembros del equipo del Centro Documental para la Historia Gráfica de Taxco. Se capacitó a dos alumnos y tres profesores. El contenido del taller fue dotar de la metodología y herramientas para la organización, estabilización y catalogación de materiales fotográficos.-
dc.description.productsTaller.Taller permanente para el desarrollo de tareas de identificación, limpieza y cambio de guardas de 20 mil ejemplares fotográficos: Se capacitaron dos alumnos y tres profesores en las tareas de identificación, limpieza y cambio de guardas del material fotográfico para el manejo correcto y conservación del acervo.-
dc.description.productsCurso.LUZ Y SANGRE. SIMBOLISMOS EN LA SEMANA SANTA EN TAXCO: Curso en línea de tres sesiones en el que se analizan las imágenes fotográficas del Fondo Juan Crisóstomo Estrada, relativas a Semana Santa, desde las perspectivas histórica, simbólica, semiótica y estética; con la asistencia de 90 personas.-
dc.description.productsAplicación digital.Videos de Divulgación: Realización de 6 videos de difusión del Centro Documental para la Historia Gráfica y los materiales que resguarda.-
dc.description.productsArtículo en revista de divulgación.Artículo de divulgación: La fotografía como patrimonio documental: Artículo de divulgación en el que se expone la relevancia de la fotografía histórica y documental como conformadora del patrimonio local, particularmente el caso del Centro Documental para la Historia Gráfica, Fototeca Taxco.-
dc.description.productsInventario.Descripción de las imágenes del Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada: Se realizó el inventario de 20 000 ejemplares para su posterior descripción, catalogación y digitalización.-
dc.description.productsEstabilización, traslado y resguardo de materiales fotográficos.Estabilización, traslado y resguardo de materiales fotográficos del Fondo Juan Crisóstomo Estrada: El Acervo del Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada fue trasladado a las instalaciones del plantel Taxco de la FAD. El espacio de almacenamiento fue dotado del aire acondicionado y deshumidificador para garantizar la conservación del material.-
dc.description.productsExposición.Realización de una exposición fotográfica: La meta fue superada, se propuso una exposición y pudimos organizar una segunda, con el mismo nombre pero con diferente ubicación en la Ciudad de Taxco de Alarcón, Gro. En total se exhiben 46 imágenes de gran gran formato, con el título: ""Ánimas Anónimas, Semana Santa desde el Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada"" una localizada en la Vereda Digital (rejas exteriores del plantel Taxco de la FAD) y la segunda ubicada en el atrio del Ex convento de San Bernardino en el centro de la ciudad de Taxco, Gro.-
dc.description.productsExposición.ÁNIMAS ANÓNIMAS, SEMANA SANTA DESDE EL FONDO FOTOGRÁFICO JUAN CRISÓSTOMO ESTRADA: La inauguración de esta exposición se llevará a cabo el día 26 de marzo del año en curso. En el marco del inicio de la Semana Santa en Taxco de Alarcón, Gro. Exposición en el espacio público con 46 imágenes inéditas de gran formato, actividad que fortalece la presencia de la FAD-UNAM en la comunidad taxqueña.-
dc.description.outcomesEn cumplimiento a los objetivos y metas planteadas los beneficios de enseñanza fueron los siguientes: 1. Taller para la organización y catalogación de los materiales del Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada, con la participación de dos alumnos y tres profesores. 40 horas. 2. Taller permanente para el desarrollo de tareas de identificación, limpieza y cambio de guardas, con la participación de dos alumnos y profesores. 40 horas. Esta capacitación es permanente y complementaria a la formación de los artistas y diseñadores que se orientan a las actividades museográficas y de curaduría, lo que les permitió involucrarse en el acervo fotográfico, así como en la organización y curaduría de las exposiciones "Ánimas Anónimas, Semana Santa desde el Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada". 3. Se establecieron actividades pedagógicas y de asesoría con alumn@s de las licenciaturas en: Diseño y Comunicación Visual, Artes Visuales y Arte y Diseño. Se trabajó en la elaboración de las identidades gráficas del Centro Documental para la Historia Gráfica de Taxco, así como para los eventos que se derivaron; resultaron tres identidades, videos de divulgación y animación digital de las exposiciones. 4. Asesoría una tesis de la licenciatura en Arte y Diseño, que se denomina: PIEDRAS QUE DIBUJAN. El diseño en empedrados y calles de Taxco; una tesina sobre "Procesos de identificación, organización y catalogación" del Fondo Fotográfico Juan Crisóstomo Estrada". Y la tesis de doctorado EL PATRIMONIO DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO COMO REGISTRO DE LA IDENTIDAD. ESTUDIO DE CASO: EL FONDO FOTOGRÁFICO JUAN CRISÓSTOMO ESTRADA EN TAXCO GUERRERO. 5. La organización del curso en línea "Luz y Sangre. Simbolismo de la Semana Santa en Taxco. 90 asitentes. 6. Seminario permanente: "La imagen fotográfica como documento histórico a través de la mirada del Arte y el Diseño", con la participación de investigadores del Instituto Mora, INAH Guerrero, Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.