Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7702
Título : Teatro Popular Novohispano: versos sabidos y poesía improvisada
Autor : CAMASTRA, CATERINA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La materia de Teatro Popular Novohispano pertenece a la Licenciatura en Literatura Intercultural (ENES Morelia). En la enseñanza de la materia se ha llevado a cabo un ejercicio creativo: escribir, producir y montar una obra teatral a partir de los casos revisados, procedentes de fuentes documentales de archivos. En 2016 presentamos el entremés "El inquisidor Pamplinas"; en 2017 la folla "La bandera del demonio"; en 2018 la comedia de magia “Stultifera navis” (proyecto PAPIME PE402418); en 2019 la obra de títeres “Cúcara Mácara títere fue” (proyecto PAPIME PE402319, en curso). En 2017 la investigadora Maya Ramos Smith impartió el curso complementario "Los artistas de la feria y de la calle"; en 2018 el Dr. Fernando Doménech Rico, de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid), impartió el curso “La comedia de magia”; en 2019 Antonio Zafra Ortiz, investigador y artista independiente, impartió el curso “El títere que llevamos dentro” y en noviembre de este mismo año César Tavera Zamarripa, investigador y artista independiente, impartirá el curso “Historia, exploración y análisis del mundo de la marioneta”. La presente solicitud plantea dar continuidad a la que está siendo una experiencia de enseñanza-aprendizaje que ha demostrado ser muy provechosas para los alumnos y muy exitosa para la comunidad, y que en 2020 cumplirá un lustro montando su quinta obra. Esta vez queremos poner el acento en dos características del teatro popular novohispano: el amplio uso del verso y la improvisación del mismo, lo que un expediente de la Inquisición novohispana de la época llama “guapear en la facultad poética”. Por lo mismo, para 2020 el proyecto cuenta con la colaboración del escritor y poeta repentista Alexis Díaz Pimienta, quien participará en la dramaturgia, ofrecerá un curso de improvisación y participará en la obra.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7702
metadata.dc.contributor.responsible: CAMASTRA, CATERINA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo general es consolidar y dar continuidad al trabajo de la Novísima Compañía de Teatro Popular Novohispano "Los Falconi", surgida en el marco de la materia de Teatro Popular Novohispano, impartida por la responsable del presente proyecto. Además de promover la creación colectiva, montaje y puesta en escena de una nueva obra teatral, el proyecto se propone sistematizar los registros de las producciones de los años anteriores, para contribuir a establecer la puesta en escena anual como una tradición. Además, a partir de 2019 se ha retomado una vinculación más cercana del proyecto con la investigación documental de archivo, ya que se me aprobó la solicitud para un proyecto PAPIIT cuyos resultados se han estado integrando a los materiales de enseñanza de la materia. En añadidura a la formación de los alumnos a través de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (que no deja de ser el fulcro de la propuesta), se pretende fomentar el diálogo y la colaboración multidisciplinaria entre los académicos de las áreas involucradas. Objetivos específicos: - Involucrar a los alumnos de la siguiente promoción de la materia de Teatro Popular Novohispano en un ejercicio creativo y gestional: escritura, montaje, producción y puesta en escena de una obra teatral. - Mantener abierta la posibilidad de participar en la experiencia formativa a todos los miembros interesados de la comunidad UNAM Campus Morelia. - Contribuir a la difusión del conocimiento acerca de los fenómenos teatrales en la Nueva España entre la comunidad interna y externa. - Dar continuidad a la publicación de la colección editorial "Inconvenientes", que reúne las obras escritas y presentadas. - Sistematizar los registros audiovisuales de las obras presentadas los años anteriores. - Contribuir a la formación de recursos humanos en todas las habilidades profesionales requeridas por el desarrollo del proyecto (investigación y revisión de fuentes documentales; escritura creativa; actuación; dirección teatral; organización de eventos culturales y campañas de difusión; diseño y construcción de escenografía, tramoya, utilería y vestuario; diseño gráfico; diseño editorial; producción de videos).
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se planea desarrollar de la siguiente manera, involucrando según se detalla las distintas áreas interesadas: - Horas de clase teóricas, impartidas por la responsable del proyecto y profesora de la materia de Teatro Popular Novohispano, junto con invitados de reconocida trayectoria como especialistas en el tema; - Taller de escritura dramatúrgica colectiva, coordinado por la profesora de la materia; - Taller de actuación y elementos de dirección teatral, dirigido a los alumnos de la materia y a los participantes voluntarios y becarios, impartido por el prof. Alejandro Y. Ulloa Serrano; - Diseño y construcción de escenografía, tramoya, utilería, vestuario (Arte y Diseño, con la asesoría de Historia del Arte); - Diseño e implementación de un plan de publicidad y difusión (incluye diseño de carteles y programas); - Grabación y edición de registros audiovisuales de las funciones (Laboratorio Nacional de Materiales Orales); - Edición crítica y artística de la obra escrita y representada (Literatura Intercultural, Laboratorio del Libro).
metadata.dc.description.goals: El proyecto se propone las siguientes metas: - Producir y poner en escena una representación teatral relacionada con la declamación e improvisación de versos en las manifestaciones teatrales en la Nueva España, a partir de los textos y casos que se revisarán y discutirán en el curso; - Fomentar, especialmente en los alumnos de Literatura Intercultural, la habilidad de la escritura creativa; - Fomentar, especialmente en los alumnos de Literatura Intercultural, Historia del Arte y Arte y Diseño, las habilidades relativas a la gestión, organización y promoción de eventos culturales; - Fomentar, en los alumnos de Literatura Intercultural y Arte y Diseño, las habilidades para el diseño editorial, la impresión y la encuadernación de libros; - Fomentar, en los alumnos de Arte y Diseño e Historia del Arte, el interés acerca de la investigación de la historia del teatro, por un lado, y hacia el diseño y producción de utilería, vestuario y escenografía, por el otro; - Completar y sistematizar los registros audiovisuales de las obras del repertorio; - Contribuir a la difusión del conocimiento histórico acerca de la época novohispana y la historia del teatro en la comunidad interna y externa; - Fomentar el gusto por el teatro en la comunidad interna y externa.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se ha visto truncado en un momento muy temprano de su desarrollo por la pandemia. Ni los conocimientos ni las condiciones psicológicas, tanto de mi colaborador Alejandro Yustiaza como mías, nos permitieron el ajuste radical, repentino e inesperado que hubiera conllevado la prosecución del proyecto de forma virtual. Dadas las circunstancias más que adversas, considero que 1) haber podido reorganizar el ejercicio del presupuesto de manera eficiente para la Unidad en su conjunto, 2) canalizar la labor de los becarios hacia otra área del proyecto en su marco más amplio, 3) revisar y mejorar anteriores materiales audiovisuales de registro y 4) avanzar con la labor dramatúrgica y editorial de la colección Inconvenientes, representen objetivos cumplidos dignos en el marco de la contingencia sanitaria.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El desarrollo del proyecto, ligado a la materia de Teatro Popular Novohispano que imparto en la Licenciatura en Literatura Intercultural de la ENES Morelia, se vio interrumpido por la pandemia. Por su naturaleza (montaje de una obra teatral), y por carecer yo de los conocimientos necesarios para un ajuste tan radical e inesperado, el proyecto no pudo plantearse de manera virtual. El único objetivo que se ha alcanzado es la escritura del texto dramático, amén de unas cuantas sesiones preliminares de ensayo, de las cuales existe documentación fotográfica si se requiriera. El texto dramático no se va de momento a publicar, con la esperanza de poderlo estrenar el próximo año, si la situación sanitaria lo permitirá. Se ha finalizado, sin embargo, el diseño editorial y la formación de las cuatro obras anteriores de la colección “Inconvenientes”, que actualmente se encuentran en últimas correcciones de diseño y trámites de ISBN. El presupuesto se ha reorientado hacia la adquisición de equipo en beneficio de la línea de investigación y de la Unidad en su conjunto. La formación de recursos humanos se ha reubicado hacia tareas de recopilación, digitalización de materiales de archivo, labores auxiliarios editoriales, las únicas que se pudieran realizar de forma virtual.
metadata.dcterms.provenance: Coordinación y Consejo Técnico de Humanidades (CTH)
metadata.dc.subject.DGAPA: Arte dramático y teatro
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.