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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:33Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:33Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7699-
dc.description.abstractEl proyecto plantea la creación de una base de datos sobre la difusión de cultos marianos en el mundo hispánico, que registre la traslación de devociones entre España y América entre los siglos XVI y XVIII. Con ello se pretende introducir en tareas de investigación acotadas a estudiantes de Seminario de Investigación y Seminario de Titulación del área de Arte Colonial, de la licenciatura en historia del Arte de la ENES Morelia, quienes a partir de la consulta de material bibliográfico especializado y aprovechando los numerosos trabajos trabajos monográficos que se han publicado sobre cultos marianos, harán una revisión sistemática y relevación de datos como el año de fundación de las ermitas, capillas o santuarios; los promotores del culto y si se trata de laicos o miembros del clero regular o secular; el medio técnico del traslado, si se trata de pinturas o esculturas y si la copia se solicitó en el sitio de origen o en el de destino; recopilación de imágenes y nuevas copias a las que dio lugar; su mención en crónicas o florilegios marianos; la permanencia del culto en la actualidad. Al tratarse de un proyecto interdisciplinario, se contará con el apoyo de profesores y un becario de la licenciatura de Tecnologías para la Información en Ciencias, que brindarán su apoyo tanto para el diseño y la alimentación de base de datos, como con la experimentación con la visualización dinámica de los datos que permita hacer una consulta por variables. La sistematización de esta gran cantidad de datos y las posibilidades de consulta y visualización dinámica harán posible plantearse nuevas preguntas sobre procesos culturales, políticos y religiosos en el mundo hispánico, permitiendo la construcción de conocimiento original y la posibilidad de construir preguntas de investigación para futuras tesis de licenciatura y maestría en Historia del arte.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleVirgenes viajeras. La difusión de cultos marianos en el mundo hispánico-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPULIDO ECHEVESTE, MONICA. (2020). Virgenes viajeras. La difusión de cultos marianos en el mundo hispánico. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)-
dc.identifier.papimePE401120-
dc.subject.keywordsDevociones marianas-
dc.subject.keywordsDifusión de cultos-
dc.subject.keywordsHumanidades digitales-
dc.subject.keywordsImagenes de culto-
dc.subject.keywordsMundo Hispanico-
dc.subject.keywordsVisualización de datos-
dc.contributor.responsiblePULIDO ECHEVESTE, MONICA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Vincular a los estudiantes de seminario de investigación y seminario de titulación del área de arte colonial a un proyecto de investigación colectivo novedoso e interdisciplinario sobre redes de patrocinio y la movilidad de objetos y cultos, que les permita desarrollar habilidades para la consulta y procesamiento de información, crítica de fuentes y manejo de bases de datos, con el fin de construir problemas de investigación que deriven en posibles tesis de grado. Objetivos específicos: - Construir una base de datos sobre la difusión de cultos marianos en el mundo hispánico, con información relevante sobre fechas, promotores, órdenes regulares, medios técnicos y permanencia. - Estudiar la capacidad de movilización de los cultos marianos y las condiciones y características de los cultos que se arraigaron en América. - Reactivar el Seminario Intersecciones de la Imagen en el mundo hispánico con la participación por videoconferencia de investigadores nacionales e internacionales. - Realizar investigación interdisciplinaria con profesores y alumnos de la licenciatura en Tecnologías de la Información. - Experimentar con software para visualización dinámica que permita representar las redes y hacer consultas por variables.-
dc.description.strategiesLa metodología del proyecto se compone de tres fases. La primera consiste en recopilar información en bibliografía especializada sobre cultos marianos en toda la geografía del mundo hispánico. Se tomará como guía los más de 350 cultos que se enumeran en el volumen dedicado a Santa María en la serie de Iconografía del Arte Colonial (Schenone 2008). Repartidos entre los estudiantes de seminario de investigación II, participantes del proyecto, se redactarán fichas por cada uno de los cultos en dónde se incluyan, con todo el rigor de un aparato crítico, información sobre el origen del culto, el año en que se inició, las fases de construcción de su santuario o capilla, los promotores que intervinieron en su culto, si se publicaron crónicas con su historia, la participación de órdenes regulares o clero secular, las imágenes que se conservan, la técnica con la que se realizan copias y si actualmente sigue en culto. Cabe destacar que, aunque Schenone sistematizó una gran cantidad de información, su revisión no es exhaustiva, por lo que en caso de que se encuentre información en otras fuentes sobre otras imágenes que no sean mencionadas en esta antología, serán incluidas. Estos resultados se irán presentando en sesiones semanales del seminario de investigación "Intersecciones de la imagen en el mundo hispánico". En el seminario también participarán investigadores asesores que presentarán, de manera presencial o por videoconferencia, estudios de caso sobre imágenes de culto que fueron "exportadas" entre Europa y América, o bien, de un punto de América a otro. Los investigadores asesores también brindarán su apoyo para consultar material bibliográfico que no este disponible en las bibliotecas nacionales. Para poder hacer consulta de los acervos de las bibliotecas de la UNAM se organizarán dos temporadas de trabajo de campo. En caso de contar con referencias específicas de archivo, se podrá así mismo hacer algunas consultas en acervos nacionales. En segundo lugar, se hará el diseño de una base de datos con File Maker con el apoyo de los profesores de la licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias y de un estudiante becario de esta licenciatura. Dentro de las sesiones del seminario se agendará un espacio para un curso taller para el manejo de la paquetería. A partir del segundo semestre, los tres alumnos becarios de la Licenciatura en Historia del arte irán alimentando la base de datos con la información recopilada en las fichas durante el primer semestre y cuyo trabajo se continuará durante el segundo semestre. Con el fin de explorar la pertinencia de las preguntas planteadas y las posibilidades del modelo, se trabajará en un estudio de caso sobre la Virgen de la Soterraña. Cabe señalar que por ahora no se ha registrado a ninguno de los alumnos participantes como becario. Después del primer mes de trabajo se eligirá acorde a su grado de interés y compromiso a los becarios del proyecto. En un tercer momento, con el apoyo de los profesores de Tecnologías de la Información y de un becario, se buscará que, a partir de los metadatos definidos y registrados en la etapa anterior, se puedan realizar consultas dinámicas en la base de datos por variables como periodos temporales, órdenes religiosas vinculadas, regiones geográficas, etc. y se iniciarán pruebas de visualización de datos con software como Gephi y UCI Net, con el fin de representar gráficamente las redes de difusión. Para este fin, se llevará a cabo un segundo curso-taller para capacitación en uso de la paquetería.-
dc.description.goals- Iniciar un corpus de fichas de investigación por cada imagen mariana referida, que posea datos análogos y un estilo unificado. - Diseñar una base de datos en File Maker y alimentarla con la información referida en las fichas de investigación, además de los metadatos que faciliten la posterior consulta y exploración de la información. - Restablecer el seminario de investigación "Intersecciones de la imagen en el mundo hispánico" con sesiones semanales para presentar avances y con videoconferencias mensuales. - Realizar dos temporadas de trabajo de campo para la consulta de acervos bibliográficos en la ciudad de México. - Organizar un taller sobre File Maker para un conocimiento básico de manejo de la paquetería por parte de los integrantes del proyecto. - Organizar un taller sobre UCi Net y Gephi, u otros softwares libres similares que permitan trabajar con visualización de datos. - Organizar unas jornadas académicas de uno o dos días, para la presentación de los resultados del primer año. - Presentar un estudio de caso sobre la Virgen de la Soterraña como modelo de estudio y como prototipo para la visualización de datos. - Contar con una primera versión de una plataforma digital que contenga una base de datos en la que se puedan hacer consultas dinámicas para colgarse en la RUA.-
dc.description.goalsAchievedSe han cumplido con todas metas propuestas, aunque ha sido necesario realizar adaptaciones para llevarlas a cabo a distancia. 1. Se creó un corpus de notas de investigación a partir del uso de libretas colaborativas con la aplicación de Evernote. Esta permitió establecer criterios claros sobre la forma de registrar las referencias bibliográficas. Se crearon dos libretas: "Cultos originales" y "Cultos de copias" y en cada libreta una ficha individual por cada culto. Al permitir trabajar con notas y libretas compartidas, dio la oportunidad de elegir entre trabajar desde la cuenta del proyecto, o bien, generar una libreta compartida para trabajar desde una cuenta personal (lo que permitió usar una versión gratuita). Se anexa muestra de un par de notas en PDF. 2. Se creó una base de datos en la plataforma Omeka que tiene la ventaja de poder ser alimentada, resguardada y consultada con la misma plataforma. La opción original era trabajar desde dos equipos con licencias de Filemaker que se ubicaran dentro de un cubículo en la ENES Morelia, lo que exigía compartir espacios de trabajo de manera presencial. Al mudar la dinámica al trabajo a distancia se buscaron alternativas y Omeka resultó, con creces, más eficiente que el plan de trabajo original. 3. El seminario de investigación "Intersecciones de la imagen en el mundo hispánico" sesionó con regularidad de manera presencial desde febrero hasta mediados de marzo. En el trabajo a distancia, se prefirió un formato quincenal, para evitar la saturación de actividades. Así mismo, se organizaron 5 videoconferencias con los asesores académicos del proyecto de agosto a diciembre. 4. El taller de Filemaker, UCi Net y Gephi se reemplazó por 1. el curso "Introducción al diseño de bases de datos", impartido por la DGTIC del 4 de mayo al 7 de junio de 2020, 2. el curso Repositorios digitales: elementos teórico-metodológicos, impartido por el PASD del 17 de agosto al 2 de septiembre del 2020 y 3. capacitaciones con el Dr. Pedro Ángeles sobre la utilización del software OmekaS para el equipo de trabajo impartidas durante los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021. 5. Se presentarán los resultados del proyecto en las I Jornadas de Innovación Educativa. "Compartiendo experiencias: la docencia universitaria del estudio de la imagen como Historia cultural", organizadas por la Universidad de Valencia, este 24 de marzo del 2021. Al ser un evento con transmisión en línea, cumplirá la función de difundir entre la comunidad estudiantil local y entre pares académicos los logros del proyecto. 6. El caso de estudio que se elaboró para generar un formulario base fue el de la Virgen de la Encina/Virgen del Refugio, ya que hubo de adecuar las posibilidades de investigación a la disponibilidad de bibliografía digital. 7. Se cuenta ya con la plataforma OmekaS, disponible para su consulta desde una IP pública, proporcionada por la ENES Morelia, desde donde se puede hacer consultas dinámicas a la base de datos creada.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentAl finalizar el año de trabajo, sin duda alguna, el balance de lo realizado y aprendido es muy positivo. Quienes participamos en el proyecto estamos muy satisfechos con los resultados del repositorio digital creado y las posibilidades que tiene para seguir creciendo. El cambio de dinámica que implicó el trabajo a distancia a causa de la pandemia de COVID 19 fue un gran reto para el proyecto. No solo se trastocó la dinámica de trabajo que se había acomodado a los horarios de clase y los espacios que nos brindaba la ENES Morelia, sino que al retomar actividades de manera virtual, nueve estudiantes, de catorce que colaboraron en la primer fase decidieron dejar de participar. En algunos casos, debido a la saturación de actividades que significó el cambio a tomar clases en línea, pero en otros debido a complicaciones familiares por motivos de salud. Esto fue un golpe duro para la dinámica de trabajo que se había establecido y redundó en una menor cantidad de casos que se podrían haber registrado durante un año. Quienes siguieron colaborando, un grupo de 5 estudiantes, mostraron un gran compromiso y un sentido de corresponsabilidad que les permitió apropiaron del proyecto. La toma de decisiones ante los cambios que se tuvieron que llevar a cabo ante la imposibilidad de trabajar con los mismos equipos y espacios de trabajo, así como al dejar de contar con la consulta de bibliotecas, fue siempre de manera conjunta. Con esto se cumplió el objetivo principal: vincular a los estudiantes de seminario de investigación y seminario de titulación a un proyecto de investigación colectivo. Con su participación, no solo han desarrollado habilidades de investigación para la consulta y registro de materiales bibliográficos, sino que además han tenido un acercamiento directo a problemas y métodos de las humanidades digitales y al manejo concreto de OmekaS para la creación de repositorios digitales.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAHistoria del arte-
dc.description.productsVideoconferencia.Videoconferencia de Sergi Domènech García: La videoconferencia se llevó a cabo el 5 de octubre de 2020 a las 11:00 hrs. Tuvo como título "Verdaderos retratos y sustitución afectiva en el caso Guadalupano", en la plataforma zoom. Asistieron 25 personas.-
dc.description.productsSeminario.Seminario Intersecciones de la imagen en el mundo hispánico: De febrero de 2020 a enero de 2021, el seminario ""Intersecciones de la Imagen en el mundo hispánico"" sostuvo 22 sesiones cerradas y 5 abiertas. En este seminario participaron estudiantes de la licenciatura en historia del arte, interesados en el campo de arte de los virreinatos, la cultura visual religiosa y las imágenes de culto. En una primera fase, las sesiones fueron presenciales y se llevaron en un aula de la licenciatura, con una periodicidad semanal. Desde el mes de abril, las sesiones se volvieron quincenales y virtuales, por un acuerdo común entre los participantes. En cada sesión se discutió un texto académico relacionado con la problemática del proyecto. Esto permitió a los participantes introducirse en el debate académico sobre el tema y el interés que a nivel mundial han suscitado los cultos marianos, así como la movilidad de los objetos. En una segunda parte, se presentaron avances de la investigación que estaban llevando a cabo los participantes. Se retroalimentaba el trabajo realizado y se tomaron decisiones sobre la metodología a seguir y la resolución de las problemáticas que se presentaron. Durante el segundo semestre del 2020, se introdujeron las sesiones abiertas con videoconferencias de los participantes del proyecto que fungieron como asesores académicos. Esto permitió que los estudiantes se centraran en los avances de investigación y las reuniones de trabajo fueran más fluidas.-
dc.description.productsPlataforma digital.Repositorio digital Virgenes viajeras: Uno de los retos mayores era crear una interfaz de consulta para la base de datos. Con el software OmekaS se ha creado un repositorio digital que recientemente fue puesto en línea. El repositorio permite seguir alimentando la base de datos a la vez que ofrece los medios para una consulta o navegación entre los items. Con el fin de explorar alternativas, se gestionó el curso Repositorios digitales: elementos teórico-metológicos, que fue impartido dentro del programa PASD del 17 de agosto al 3 de septiembre, con una duración de 23 horas. Asistieron también al curso el Dr. Luis Miguel García, participante asesor del proyecto, y Rodrigo Cortez Madrigal, estudiante de servicio social que se hizo cargo de la gestión tecnológica (se adjuntan constancias). Se consideró entonces que un repositorio temático podía ser una opción muy adecuada para el tipo de información que nos interesaba recopilar y consultar. Sin embargo, la mayoría de los softwares de repositorios (DSpace, Fedora, etc) representan retos tecnológicos que difícilmente pueden asumirse en un proyecto de corta duración. Fue gracias a la asesoría del Dr. Pedro Ángeles (UNIARTE-IIE), que se consideró la utilización del software Omeka. A pesar de tener requerimientos técnicos menores comparado con otro software, la instalación de Omeka fue un reto importante. Se gestionó una IP pública en la ENES Morelia con el fin instalar el repositorio en un equipo bajo la responsabilidad del Dr. Luis Miguel García. En un primer momento, se optó por la instalación de la versión más sencilla: Omeka Clásico, que tenía como ventaja la existencia de un plugin para la utilización del estandar VRA Core. Sobre la marcha comprobamos que el plugin contenía errores y no permitía un uso adecuado de los metadatos. Se procedió entonces a hacer una segunda instalación, esta vez de la versión de Omeka S, u Omeka Semántico. Ya en esta plataforma se construyó una plantilla adecuada a las necesidades de la información recopilada. Se crearon dos colecciones de items: cultos originales y cultos de copias. A la fecha, se cuenta con 21 fichas de cultos originales y 48 de copias. La plataforma permite interrelacionar los items, creando hipervínculos desde la ficha de un elemento para conducir a su original o a sus copias, respectivamente. También permite realizar consultas por medio de la opción de ""búsqueda avanzada"". Existen opciones dentro de la plataforma para la visualización de mapas, la creación de vocabularios no controlados por medio de etiquetas (Folksnomía). El repositorio puede consultarse en la dirección: https://omeka.virgenesviajeras.art-
dc.description.productsPlataforma digital.Base de datos "Virgenes Viajeras": Se construyó una base de datos en OmekaS, que tiene la ventaja de ser al mismo tiempo un sistema gestor y la interfaz de consulta. Durante la primera fase del proyecto, se trabajó con un excel para sistematizar información general sobre los cultos, pero al empezar a trabajar en aquellos que formaron parte de la selección, unicamente se elaboraron notas donde se concentraba la información obtenida de los cultos elegidos. Esto permitió explorar, de manera paralela, las características que debía tener una base de datos profesional. Para tener una idea más clara, tomé el curso ""Introducción al diseño de bases de datos"", impartido en línea por la DGTIC, del 4 de mayo al 7 de junio del 2020, con un valor curricular de 30 horas, que me dio rudimentos básicos sobre el tema. La asesoría continua del Dr. Pedro Ángeles, de la Unidad de Información para las Artes del Instituto de Investigaciones Estéticas, fue fundamental para comprender la necesidad de elegir un estándar internacional de metadatos interoperables especializado en bienes culturales. Revisé las características técnicas de dos de ellos: CDWA Core y VRA Core. Tras valorar las ventajas de uno y otro, elegimos VRA Core. Este estándar, desarrollado por la Visual Resources Association, establece una distinción entre obras, colecciones e imágenes. Esta diferenciación me pareció que solucionaba las implicaciones con trabajar con obras a partir de sus fotografías, así como con los casos de esculturas perdidas y sustituidas. Para poder utilizar este estándar, se realizó un proceso de ""crosswalk"" o cruce de caminos, consistente en el traslado de la información que se había recopilado en los formularios de google a los campos de los metadatos. Todo este trabajo este trabajo pudo realizarse en hojas de excel que después fueron convertidas al formato CSV y normalizadas en OpenRefine. Desde esta aplicación, se trabajó también en una primera fase de ""reconciliación"" o cotejo de datos con vocabularios internacionales. Se consultó el Tesauro de términos para artes y arquitectura de la Getty y las nomenclaturas preferidas por Wikidata. Después de este proceso, se procedió a la carga de la información en la plataforma de OmekaS. El software de OmekaS, u Omeka Semántico, tiene la ventaja de poder escalar la base de datos con facilidad. Se pueden crear nuevas colecciones de datos, generar plantillas de metadatos acordes a las necesidades, interrelacionar los elementos y hacer exposiciones desde la misma plataforma. Esto permite que la base de datos pueda continuar siendo alimentada por futuras generaciones.-
dc.description.productsVideoconferencia.Videoconferencia de Francisco Montes González: La videoconferencia se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2020 a las 11:00 hrs. Tuvo por título "Devociones de ida y vuelta: cultos marianos andaluces en América". Asistieron 22 personas.-
dc.description.productsVideoconferencia.Videoconferencia de Vanina Scocchera: La videoconferencia se llevó a cabo el 3 de agosto de 2020, a las 11:00 hrs. Tuvo como título "Patrocinio y promoción social. El caso del obispo Funes: Buenos Aires y Córdoba, virreinato del Río de la Plata". Se llevó a cabo en la plataforma Zoom. Asistieron 18 personas.-
dc.description.productsDiseño de casos."El culto a la Virgen del Refugio: su arribo y difusión en la Nueva España": Con el fin de establecer un espacio de entendimiento entre los estudiantes sobre lo que se esperaba de sus investigaciones individuales, se utilizó como modelo el ensayo elaborado por Vanessa Santiago López, estudiante de la maestría en Historia del arte de la ENES Morelia, dedicado a la difusión de la Virgen del Refugio. Por medio de este ejercicio, se reflexionó sobre las implicaciones, dificultades y problemáticas que se podían generar en la práctica de la investigación. En primer lugar, se expusieron las fuentes que había utilizado Santiago López. Después, se hizo un análisis del aparato crítico, tomando nota sobre la manera en que cada fuente se estaba aprovechando para sustentar un argumento. El ensayo presenta fortalezas, pero también algunos problemas que fueron aprovechados para generar una discusión sobre errores metodológicos y argumentales. A partir del análisis se identificaron distintos escenarios y los estudiantes propusieron estrategias teórico-metodológicas para resolverlos. Después relacionaron este tipo de problemáticas con aquellas que habían identificado en los casos que habían estado investigando.-
dc.description.productsVideoconferencia.Videoconferencia de Denise Fallena Montaño: La videoconferencia tuvo como tema "La Virgen como Socia Belli: tres devociones en el obispado de Puebla Tlaxcala" y se impartió el 7 de septiembre de 2020, por la plataforma zoom. Asistieron 20 personas.-
dc.description.productsVideoconferencia.Videoconferencia de Escardiel González Estevez: La videoconferencia se llevó a cabo el 7 de diciembre de 2020, a las 11:00 hrs. Tuvo como título "De Palermo a Sevilla, pasando por Filipinas. Culto, movilidad y mundialización". Asistieron 16 personas.-
dc.description.outcomesEl proyecto generó beneficios para distintos grupos: los estudiantes participantes - fortalecieron sus habilidades de investigación al generar hábitos de consulta y registro de materiales, así como el conocimiento de recursos metodológicos para la investigación cuantitativa. - se enfrentaron a las problemáticas de un proyecto de investigación y a la toma de decisiones para resolverlas. En ese sentido, desempeñaron un papel activo y de corresponsabilidad para el logro de las metas y los objetivos propuestos. - aprendieron sobre la utilización de estándares internacionales para la descripción de objetos culturales, así como la necesidad de utilizar vocabularios controlados. - aprendieron a utilizar el software OmekaS para la creación y gestión de repositorios digitales. - profundizaron en sus conocimientos sobre iconografía mariana, imagen sagrada y mundo hispánico. los estudiantes de generaciones futuras - podrán continuar con las fases ya sistematizadas de la investigación, el llenado de formularios y la alimentación del repositorio. - podrán proponer proyectos de investigación para titulación de grado dentro de un marco de trabajo, una metodología y un manejo de fuentes ya diseñados. Esto facilitará tanto el proceso de dirección de tesis, como el proceso del tesista, lo que se espera contribuya a mejorar el índice de titulaciones. la comunidad académica - la creación del repositorio permitió adentrarnos en las posibilidades de las humanidades digitales, tema de interés tanto para distintas licenciaturas de la ENES Morelia. Abre las puertas para generar nuevas preguntas desde la ciencia de datos para procesar la información. - dado el interés cada vez mayor que despierta el estudio de temas marianos en el mundo hispánico, la plataforma ya creada permitirá crear vínculos con otros grupos de investigación. Esto abre las puertas para que se generen nuevos proyectos de investigación, centrados en otros temas o preguntas, dentro del mismo repositorio.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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