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Título : Virgenes viajeras. La difusión de cultos marianos en el mundo hispánico
Autor : PULIDO ECHEVESTE, MONICA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El proyecto plantea la creación de una base de datos sobre la difusión de cultos marianos en el mundo hispánico, que registre la traslación de devociones entre España y América entre los siglos XVI y XVIII. Con ello se pretende introducir en tareas de investigación acotadas a estudiantes de Seminario de Investigación y Seminario de Titulación del área de Arte Colonial, de la licenciatura en historia del Arte de la ENES Morelia, quienes a partir de la consulta de material bibliográfico especializado y aprovechando los numerosos trabajos trabajos monográficos que se han publicado sobre cultos marianos, harán una revisión sistemática y relevación de datos como el año de fundación de las ermitas, capillas o santuarios; los promotores del culto y si se trata de laicos o miembros del clero regular o secular; el medio técnico del traslado, si se trata de pinturas o esculturas y si la copia se solicitó en el sitio de origen o en el de destino; recopilación de imágenes y nuevas copias a las que dio lugar; su mención en crónicas o florilegios marianos; la permanencia del culto en la actualidad. Al tratarse de un proyecto interdisciplinario, se contará con el apoyo de profesores y un becario de la licenciatura de Tecnologías para la Información en Ciencias, que brindarán su apoyo tanto para el diseño y la alimentación de base de datos, como con la experimentación con la visualización dinámica de los datos que permita hacer una consulta por variables. La sistematización de esta gran cantidad de datos y las posibilidades de consulta y visualización dinámica harán posible plantearse nuevas preguntas sobre procesos culturales, políticos y religiosos en el mundo hispánico, permitiendo la construcción de conocimiento original y la posibilidad de construir preguntas de investigación para futuras tesis de licenciatura y maestría en Historia del arte.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7699
metadata.dc.contributor.responsible: PULIDO ECHEVESTE, MONICA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Vincular a los estudiantes de seminario de investigación y seminario de titulación del área de arte colonial a un proyecto de investigación colectivo novedoso e interdisciplinario sobre redes de patrocinio y la movilidad de objetos y cultos, que les permita desarrollar habilidades para la consulta y procesamiento de información, crítica de fuentes y manejo de bases de datos, con el fin de construir problemas de investigación que deriven en posibles tesis de grado. Objetivos específicos: - Construir una base de datos sobre la difusión de cultos marianos en el mundo hispánico, con información relevante sobre fechas, promotores, órdenes regulares, medios técnicos y permanencia. - Estudiar la capacidad de movilización de los cultos marianos y las condiciones y características de los cultos que se arraigaron en América. - Reactivar el Seminario Intersecciones de la Imagen en el mundo hispánico con la participación por videoconferencia de investigadores nacionales e internacionales. - Realizar investigación interdisciplinaria con profesores y alumnos de la licenciatura en Tecnologías de la Información. - Experimentar con software para visualización dinámica que permita representar las redes y hacer consultas por variables.
metadata.dc.description.strategies: La metodología del proyecto se compone de tres fases. La primera consiste en recopilar información en bibliografía especializada sobre cultos marianos en toda la geografía del mundo hispánico. Se tomará como guía los más de 350 cultos que se enumeran en el volumen dedicado a Santa María en la serie de Iconografía del Arte Colonial (Schenone 2008). Repartidos entre los estudiantes de seminario de investigación II, participantes del proyecto, se redactarán fichas por cada uno de los cultos en dónde se incluyan, con todo el rigor de un aparato crítico, información sobre el origen del culto, el año en que se inició, las fases de construcción de su santuario o capilla, los promotores que intervinieron en su culto, si se publicaron crónicas con su historia, la participación de órdenes regulares o clero secular, las imágenes que se conservan, la técnica con la que se realizan copias y si actualmente sigue en culto. Cabe destacar que, aunque Schenone sistematizó una gran cantidad de información, su revisión no es exhaustiva, por lo que en caso de que se encuentre información en otras fuentes sobre otras imágenes que no sean mencionadas en esta antología, serán incluidas. Estos resultados se irán presentando en sesiones semanales del seminario de investigación "Intersecciones de la imagen en el mundo hispánico". En el seminario también participarán investigadores asesores que presentarán, de manera presencial o por videoconferencia, estudios de caso sobre imágenes de culto que fueron "exportadas" entre Europa y América, o bien, de un punto de América a otro. Los investigadores asesores también brindarán su apoyo para consultar material bibliográfico que no este disponible en las bibliotecas nacionales. Para poder hacer consulta de los acervos de las bibliotecas de la UNAM se organizarán dos temporadas de trabajo de campo. En caso de contar con referencias específicas de archivo, se podrá así mismo hacer algunas consultas en acervos nacionales. En segundo lugar, se hará el diseño de una base de datos con File Maker con el apoyo de los profesores de la licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias y de un estudiante becario de esta licenciatura. Dentro de las sesiones del seminario se agendará un espacio para un curso taller para el manejo de la paquetería. A partir del segundo semestre, los tres alumnos becarios de la Licenciatura en Historia del arte irán alimentando la base de datos con la información recopilada en las fichas durante el primer semestre y cuyo trabajo se continuará durante el segundo semestre. Con el fin de explorar la pertinencia de las preguntas planteadas y las posibilidades del modelo, se trabajará en un estudio de caso sobre la Virgen de la Soterraña. Cabe señalar que por ahora no se ha registrado a ninguno de los alumnos participantes como becario. Después del primer mes de trabajo se eligirá acorde a su grado de interés y compromiso a los becarios del proyecto. En un tercer momento, con el apoyo de los profesores de Tecnologías de la Información y de un becario, se buscará que, a partir de los metadatos definidos y registrados en la etapa anterior, se puedan realizar consultas dinámicas en la base de datos por variables como periodos temporales, órdenes religiosas vinculadas, regiones geográficas, etc. y se iniciarán pruebas de visualización de datos con software como Gephi y UCI Net, con el fin de representar gráficamente las redes de difusión. Para este fin, se llevará a cabo un segundo curso-taller para capacitación en uso de la paquetería.
metadata.dc.description.goals: - Iniciar un corpus de fichas de investigación por cada imagen mariana referida, que posea datos análogos y un estilo unificado. - Diseñar una base de datos en File Maker y alimentarla con la información referida en las fichas de investigación, además de los metadatos que faciliten la posterior consulta y exploración de la información. - Restablecer el seminario de investigación "Intersecciones de la imagen en el mundo hispánico" con sesiones semanales para presentar avances y con videoconferencias mensuales. - Realizar dos temporadas de trabajo de campo para la consulta de acervos bibliográficos en la ciudad de México. - Organizar un taller sobre File Maker para un conocimiento básico de manejo de la paquetería por parte de los integrantes del proyecto. - Organizar un taller sobre UCi Net y Gephi, u otros softwares libres similares que permitan trabajar con visualización de datos. - Organizar unas jornadas académicas de uno o dos días, para la presentación de los resultados del primer año. - Presentar un estudio de caso sobre la Virgen de la Soterraña como modelo de estudio y como prototipo para la visualización de datos. - Contar con una primera versión de una plataforma digital que contenga una base de datos en la que se puedan hacer consultas dinámicas para colgarse en la RUA.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al finalizar el año de trabajo, sin duda alguna, el balance de lo realizado y aprendido es muy positivo. Quienes participamos en el proyecto estamos muy satisfechos con los resultados del repositorio digital creado y las posibilidades que tiene para seguir creciendo. El cambio de dinámica que implicó el trabajo a distancia a causa de la pandemia de COVID 19 fue un gran reto para el proyecto. No solo se trastocó la dinámica de trabajo que se había acomodado a los horarios de clase y los espacios que nos brindaba la ENES Morelia, sino que al retomar actividades de manera virtual, nueve estudiantes, de catorce que colaboraron en la primer fase decidieron dejar de participar. En algunos casos, debido a la saturación de actividades que significó el cambio a tomar clases en línea, pero en otros debido a complicaciones familiares por motivos de salud. Esto fue un golpe duro para la dinámica de trabajo que se había establecido y redundó en una menor cantidad de casos que se podrían haber registrado durante un año. Quienes siguieron colaborando, un grupo de 5 estudiantes, mostraron un gran compromiso y un sentido de corresponsabilidad que les permitió apropiaron del proyecto. La toma de decisiones ante los cambios que se tuvieron que llevar a cabo ante la imposibilidad de trabajar con los mismos equipos y espacios de trabajo, así como al dejar de contar con la consulta de bibliotecas, fue siempre de manera conjunta. Con esto se cumplió el objetivo principal: vincular a los estudiantes de seminario de investigación y seminario de titulación a un proyecto de investigación colectivo. Con su participación, no solo han desarrollado habilidades de investigación para la consulta y registro de materiales bibliográficos, sino que además han tenido un acercamiento directo a problemas y métodos de las humanidades digitales y al manejo concreto de OmekaS para la creación de repositorios digitales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se han cumplido con todas metas propuestas, aunque ha sido necesario realizar adaptaciones para llevarlas a cabo a distancia. 1. Se creó un corpus de notas de investigación a partir del uso de libretas colaborativas con la aplicación de Evernote. Esta permitió establecer criterios claros sobre la forma de registrar las referencias bibliográficas. Se crearon dos libretas: "Cultos originales" y "Cultos de copias" y en cada libreta una ficha individual por cada culto. Al permitir trabajar con notas y libretas compartidas, dio la oportunidad de elegir entre trabajar desde la cuenta del proyecto, o bien, generar una libreta compartida para trabajar desde una cuenta personal (lo que permitió usar una versión gratuita). Se anexa muestra de un par de notas en PDF. 2. Se creó una base de datos en la plataforma Omeka que tiene la ventaja de poder ser alimentada, resguardada y consultada con la misma plataforma. La opción original era trabajar desde dos equipos con licencias de Filemaker que se ubicaran dentro de un cubículo en la ENES Morelia, lo que exigía compartir espacios de trabajo de manera presencial. Al mudar la dinámica al trabajo a distancia se buscaron alternativas y Omeka resultó, con creces, más eficiente que el plan de trabajo original. 3. El seminario de investigación "Intersecciones de la imagen en el mundo hispánico" sesionó con regularidad de manera presencial desde febrero hasta mediados de marzo. En el trabajo a distancia, se prefirió un formato quincenal, para evitar la saturación de actividades. Así mismo, se organizaron 5 videoconferencias con los asesores académicos del proyecto de agosto a diciembre. 4. El taller de Filemaker, UCi Net y Gephi se reemplazó por 1. el curso "Introducción al diseño de bases de datos", impartido por la DGTIC del 4 de mayo al 7 de junio de 2020, 2. el curso Repositorios digitales: elementos teórico-metodológicos, impartido por el PASD del 17 de agosto al 2 de septiembre del 2020 y 3. capacitaciones con el Dr. Pedro Ángeles sobre la utilización del software OmekaS para el equipo de trabajo impartidas durante los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021. 5. Se presentarán los resultados del proyecto en las I Jornadas de Innovación Educativa. "Compartiendo experiencias: la docencia universitaria del estudio de la imagen como Historia cultural", organizadas por la Universidad de Valencia, este 24 de marzo del 2021. Al ser un evento con transmisión en línea, cumplirá la función de difundir entre la comunidad estudiantil local y entre pares académicos los logros del proyecto. 6. El caso de estudio que se elaboró para generar un formulario base fue el de la Virgen de la Encina/Virgen del Refugio, ya que hubo de adecuar las posibilidades de investigación a la disponibilidad de bibliografía digital. 7. Se cuenta ya con la plataforma OmekaS, disponible para su consulta desde una IP pública, proporcionada por la ENES Morelia, desde donde se puede hacer consultas dinámicas a la base de datos creada.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia del arte
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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