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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:33Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:33Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7698-
dc.description.abstractEl proyecto “La escritura jeroglífica maya: curso virtual de epigrafía y creación de material docente y de investigación” aborda una problemática compartida entre diferentes dependencias de la UNAM relacionada con la enseñanza, aprendizaje y conocimiento de la disciplina epigráfica. Se inserta en el rubro relacionado con la contribución al mejoramiento de la enseñanza universitaria y la innovación educativa. En la Facultad de Filosofía y Letras se imparten cursos de epigrafía maya a nivel licenciatura, y éstos se enfrentan a la problemática relacionada con la ausencia de material docente en español, pues la tradición de estudios epigráficos en México es muy escasa. Además, las condiciones sanitarias actuales hacen necesario contar con recursos virtuales de enseñanza y aprendizaje no presencial, donde los alumnos puedan estudiar epigrafía, vinculando la teoría (métodos de desciframiento) con la práctica (lectura y traducción de inscripciones mayas a través de ejercicios y cuestionarios). A través de la creación de un curso virtual y elaboración de material docente diverso (como videos, presentaciones, quiz y tutoriales), este proyecto busca llenar un vacío existente en México relacionado con la enseñanza de la epigrafía maya. El diseño de este proyecto, además, incluye la creación de una plataforma digital que contenga un buscador avanzado de diversos metadatos en un cuerpo de inscripciones mayas que incluirá alrededor de 400 documentos. Este recurso será realizado como un micrositio en la página del Instituto de Investigaciones Históricas. No menos importante es el hecho de que este tipo de recurso no existe en México, de tal suerte que uno de los productos de este proyecto PAPIME incidirá de manera decisiva no sólo en la enseñanza de la epigrafía, también en la investigación académica de los antiguos mayas a todos los niveles. Así, el proyecto integrará el uso de tecnologías para la enseñanza y proporcionará recursos educativos de acceso abierto.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLa escritura jeroglífica maya: curso virtual de epigrafía y creación de material docente y de investigación-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVEGA VILLALOBOS, MARIA ELENA. (2021). La escritura jeroglífica maya: curso virtual de epigrafía y creación de material docente y de investigación. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Investigaciones Históricas-
dc.identifier.papimePE401021-
dc.subject.keywordsepigrafía-
dc.subject.keywordsescritura-
dc.subject.keywordsgramatología-
dc.subject.keywordsHistoria-
dc.subject.keywordsmayas-
dc.contributor.responsibleVEGA VILLALOBOS,MARIA ELENA-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo de este proyecto es fomentar en los estudiantes de historia el conocimiento de la epigrafía maya, una disciplina que les permitirá no sólo descifrar y leer documentos mayas escritos en caracteres jeroglíficos, también les proporcionará las herramientas teóricas y prácticas necesarias para llevar a cabo investigaciones novedosas en el ámbito de los estudios mayas actuales. No menos importante es el hecho de crear y fomentar recursos virtuales de enseñanza y aprendizaje de acceso abierto, los cuales se puedan consultar en línea a cualquier hora. Este aspecto es fundamental, pues mi experiencia este semestre (en las asignaturas que imparto en la Facultad de Filosofía y Letras) es que muchos de los estudiantes no cuentan con una computadora personal, una tableta digital u otro recurso electrónico para conectarse a las clases vía zoom en directo, de tal suerte que éste ha resultado poco efectivo para varios alumnos. Así, al poder aprender en un horario amplio, los alumnos se sentirán más motivados al poder elegir el horario de estudio, limitado, en esta crisis, porque muchos de ellos han empezado a trabajar. Objetivos específicos: 1.- Fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura en Historia de la UNAM en el tema de la escritura y la epigrafía. 2.- Incentivar los estudios mayas a nivel teórico y práctico. 3.- Generar especialistas en la UNAM en los estudios epigráficos mayas. 4.- Evitar, en cierta medida, el rezago y la deserción de los estudiantes en este periodo crítico sanitario. 5.- Promover el desarrollo y la implementación de cursos de licenciatura en la modalidad mixta (híbrida) presencial y a distancia. 6.- Fomentar el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación para contribuir a la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 7.- Fortalecer el Repositorio Institucional de la UNAM (RI-UNAM) y la RUA creando e incorporando recursos digitales de acceso abierto. 8.- Continuar con la organización, digitalización y preservación de los acervos y colecciones universitarias, principalmente a través de la creación del micrositio de inscripciones mayas que será una herramienta de estudio e investigación sin precedentes en la UNAM. 9.- Fortalecer la vinculación del Instituto de Investigaciones Históricas (y por ende de la UNAM) con instituciones del mundo, en este proyecto, con la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, la cual se ha destacado en los estudios de escritura maya desde 1952, cuando Yury Knorozov descifró este sistema escriturario.-
dc.description.strategiesMi experiencia docente en epigrafía a nivel licenciatura muestra que los alumnos que se inscriben al curso no tienen ningún conocimiento previo de la materia; esto, por supuesto, ha incidido en las metas del aprendizaje, así como en la definición de lo que es importante que aprendan y la clase de capacidad de pensamiento y aplicación de conocimiento que desarrollarán. Para que un curso de epigrafía (tanto presencial como virtual) sea efectivo, éste debe introducir a los estudiantes en el tema de la escritura en general y los tipos de sistemas que existieron y existen para registrar un lenguaje hablado (en la actualidad se emplean más de cien sistemas distintos). Una vez que los alumnos conocen las características generales de los sistemas de escritura (que incluyen definición de escritura, su familia gráfica, su tipología y su repertorio de signos), ellos comienzan a reflexionar en su propio sistema de escritura (un sistema alfabético que emplea caracteres latinos, logogramas, marcas diacríticas y diversos recursos escriturarios) y reconocen las bases teóricas de la epigrafía, las cuales permiten recuperar el contenido de un mensaje escrito sin la intervención de un hablante. Al conocer los distintos funcionamientos de las escrituras, el alumno está en condiciones de iniciar el aprendizaje de la escritura maya. A continuación detallo las acciones que se llevarán a cabo para implementar un curso virtual de epigrafía, una innovación educativa en este campo de conocimiento en México: 1.- Definir una serie de lecturas básicas sobre el tema de la escritura en general. Dada la escasa tradición de estudios epigráficos en México (y en América Latina), éstas se encuentran en inglés, francés y alemán. La primera acción será traducir las lecturas que se consideren pertinentes y ponerlas a disposición de los alumnos (un resumen con datos clave que no viole los derechos de autor). 2.- Generar videos cortos (de 30 a 40 minutos) que expliquen, con muchas imágenes, el tema de la escritura (la historia de los desciframientos, las familias gráficas, las tipologías, los tipos de desciframiento, etc.). 3.- Crear ejercicios virtuales que ayuden al alumno a vincular la teoría con la práctica (reconocimiento de escrituras, personajes relevantes en los desciframientos, culturas antiguas que presentan escritura). 4.- Generar videos cortos que expliquen el funcionamiento de las escrituras logosilábicas o logofonéticas (como la sumeria, acadia, egipcia, maya y náhuatl). 5.- Crear ejercicios virtuales sencillos que permitan al alumno iniciar los procesos de desciframiento básicos de las escrituras antes mencionadas. 6.- Realizar videos cortos que aborden el tema de la escritura en Mesoamérica, su invención, adopción y adaptación entre las culturas indígenas. 7.- Crear ejercicios virtuales que ayuden al alumno a reconocer las diferentes tradiciones escriturarias mesoamericanas y reconozcan los signos o caracteres de cada cultura (maya, epiolmeca, zapoteca, mixteca, náhualt). 8.- Crear videos cortos que expliquen el funcionamiento de la escritura maya, su repertorio de signos, recursos escriturarios y reglas de composición. 9.- Generar ejercicios que aborden el desciframiento y lectura de los signos mayas, los cuales irán aumentando de complejidad. 10.- Crear, para cada unidad temática, evaluaciones virtuales (los llamados quiz) que les permitan a los alumnos mejorar y comprobar sus avances en el conocimiento de la escritura maya. Estos quiz han sido muy útiles en las clases virtuales que he dado en la Facultad de Filosofía y Letras, y han dado buenos resultados tanto en la evaluación de avances de los estudiantes como en el proceso de enseñanza.-
dc.description.goalsPrimer año: Durante los primeros cuatro meses del proyecto se trabajará en la búsqueda y digitalización del material necesario para la creación del curso virtual de epigrafía. Este material incluirá lecturas y, sobre todo, dibujos de las inscripciones mayas, las cuales son la base para crear los videos, ejercicios y quiz de evaluación que aparecerán en todos los temas contemplados en la metodología de este proyecto, así como para la creación de la plataforma digital de inscripciones mayas. La responsable y los académicos participantes en este proyecto definirán el tipo de material necesario; una vez definido, los alumnos registrados los escanearán. A partir del quinto mes del año, los participantes comenzarán a generar videos y tutoriales enfocados en la enseñanza y aprendizaje de la epigrafía, de tal suerte que para finales del primer año, se contará con el siguiente material: 1.- 4 conferencias sobre epigrafía, sus métodos de desciframiento y lectura, así como de sus contextos arqueológicos, las cuales serán grabadas y proporcionadas a la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM y en el micrositio del Instituto de Investigaciones Históricas. 2.- Un video explicativo de la ciudad de Palenque y sus documentos escritos. 3.- Un video explicativo de la ciudad de Yaxchilán y sus documentos escritos. 5.- Se creará el micrositio titulado "Corpus de inscripciones mayas. Patrimonio documental" en la página del Instituto de Investigaciones Históricas, la cual presentará, a finales de 2021, alrededor de 400 inscripciones catalogadas para una búsqueda avanzada en la red, que incluirá dibujos y fotografías de los monumentos mayas. 6.- Se impartirá un curso-taller de introducción a la escritura en el Instituto de Investigaciones Históricas, el cual tendrá una duración de 25 horas efectivas (si las condiciones son óptimas, se realizará de manera presencial; en caso contrario, se llevará a cabo de manera virtual). 7.- Se definirán, traducirán y resumirán varias lecturas básicas del tema de la escritura y la epigrafía maya, las cuales serán diseñadas y convertidas en formato electrónico para que los alumnos tengan acceso a ellas y completen sus estudios epigráficos. 8.- Se tendrá el curso virtual de introducción a la epigrafía con 8 temas de escritura y epigrafía maya. 9.- Se formará una guía de los monumentos mayas redactado por los participantes del proyecto, el cual será diseñado y optimizado en PDF para la web. Segundo año: "Durante el segundo y último año del proyecto se seguirá digitalizando material para incorporarlo al micrositio ""Corpus de inscripciones mayas. Patrimonio documental"" y se continuarán grabando videos y tutoriales para la enseñanza y aprendizaje de la materia: 1.- El micrositio contará con 500 inscripciones jeroglíficas catalogadas. 2.- Se traducirán y redactará otras cinco lecturas básicas sobre escritura y epigrafía maya, las cuales serán diseñadas y convertidas en ebook. 3.- 2 videos explicativos de las inscripciones mayas (aún por definir). 4.- Se completará el curso virtual de epigrafía para ser colocado en la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM. 5.- Se realizará un segundo curso-taller de escritura jeroglífica maya en el Instituto de Investigaciones Históricas. 6.- Se impartirán y grabarán dos conferencias dictadas por algunos de los participantes del proyecto con temas que se definirán en su oportunidad. 7.- Se tendrá la segunda parte del curso virtual de epigrafía, correspondiente al segundo semestre de la asignatura. 8.- A finales del segundo periodo del proyecto, se presentará una guía de estudio de las inscripciones mayas elaborada por los participantes, donde se explicará el método de la epigrafía y sus características generales."-
dc.description.goalsAchievedLas metas alcanzadas son las siguientes: 1) Se diseñó la página web o micrositio de inscripciones mayas que llevará como dominio www.inscripcionesmayas.historicas.unam.mx y se comenzaron a subir metadatos (fotografías con catalogación útil y diversa). 2) Se organizó una jornada de conferencias titulada “La escritura maya: métodos y perspectivas de estudio”, la cual estuvo integrada por cinco charlas impartidas por especialistas que abordaron el tema de los estudios epigráficos actuales. Esta jornada engloba las 4 conferencias comprometidas al inicio del proyecto. 3) Se organizaron tres cursos-taller de epigrafía maya en español, uno de nivel básico, otro para avanzados y uno más para niños, con la intención de motivar el estudio de los antiguos mayas. 4) Se redactó una obra original, un manual de epigrafía maya titulado Introducción al estudio de las inscripciones mayas, el cual presenta cinco capítulos que abordan el tema del análisis formal de la escritura y la iconografía de los monumentos mayas. 5) Se diseñó y comenzó a grabarse un curso virtual de epigrafía maya, el cual estará formado de siete bloques temáticos. 6) Se redactaron dos tesis de licenciatura y una alumna integrante del proyecto concluyó sus estudios de licenciatura a través de las becas otorgadas por el programa de la DGAPA.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentLos resultados de este proyecto se convirtieron en un estímulo para que los expertos en los estudios mayas identifiquen el carácter imprescindible del conocimiento sistemático de la escritura maya en nuestro país, sobre todo en lo relacionado al desarrollo de los marcos conceptuales necesarios para caracterizar la historia y el estudio de los antiguos mayas desde la licenciatura. Prueba de ello fue la buena recepción y el éxito de los dos eventos organizados durante el proyecto, particularmente el que se llevó a cabo junto con el Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, realizado en octubre de 2021. Nuestro proyecto, desde su planteamiento inicial y hasta la redacción de este informe, ha evolucionado de manera constante. Una serie de cambios graduales, generados por el continuo aprendizaje de las necesidades actuales de los estudiantes interesados en la epigrafía maya -y, en general, en el tema de las escrituras antiguas-, ha provocado que, en más de una ocasión, los objetivos y metas fueran modificados. Estos cambios no han sido radicales, sólo se relacionan con la amplitud de los materiales que hemos generado. Al inicio se señaló la importancia de crear una guía de estudio de los monumentos mayas; sin embargo, a medida que el micrositio era diseñado, se hizo evidente que éste era, en sí mismo, una guía, por lo que ésta debía ser ampliada y redactada como una introducción al análisis iconográfico de la obra plástica maya. Por su parte, el curso virtual comprometido y diseñado en un principio también se modificó, pues pronto se hizo evidente que el curso debía ser más amplio y, en consecuencia, debía tener un complemento escrito. En lugar de presentar 8 cápsulas breves de información, consideramos más adecuado crear un curso monográfico virtual de siete bloques que contemplara los principales aspectos del estudio formal de la escritura maya. El diseño de este curso virtual, más ambicioso, ha sido posible a partir de la redacción de un manual de epigrafía maya, el cual está dividido en 5 capítulos que abordan los siguientes temas: la escritura, el estudio de la escritura, la escritura en Mesoamérica, el análisis iconográfico del arte maya y, finalmente, explicación de la escritura maya y su funcionamiento. La elaboración de los productos principales ha llevado más tiempo del contemplado en un inicio, pero no hemos sacrificado utilidad y calidad en aras de rapidez. Además, se ha priorizado la elaboración de la tesis de dos becarios del proyecto, restando tiempo a la clasificación de fotografías colocadas en el micrositio. Esta decisión ha rendido frutos, pues los dos alumnos han concluido su investigación de tesis poniendo en práctica sus recién adquiridos conocimientos en epigrafía maya.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAHistoria-
dc.description.productsConferencia.Laa escritura maya: "En el planteamiento del proyecto, la conferencia que sería impartida por el Dr. Albert Davletshin, del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, Xalapa, fue denominada de manera genérica como ""La escritura maya"", pues su exposición versaría sobre el tema del funcionamiento del sistema de escritura empleado por los antiguos mayas. La conferencia se tituló ""Lo único y lo raro: la escritura jeroglífica maya a la luz de la teoría de la escritura"", y fue, en esencia, una charla clara y erudita que mostró la forma en que la gramatología (o ciencia de la escritura) analiza y define los sistemas escriturarios logosilábicos, es decir, los sistemas que emplean tanto logogramas como fonogramas para escribir palabras, como la maya. La conferencia fue dictada dentro de la jornada académica llamada ""La escritura maya: métodos y perspectivas de estudio"" el 24 de septiembre a través de la plataforma youtube del Instituto de Investigaciones Históricas, y fue un evento organizado por nuestro proyecto. La charla del Dr. Davletshin puede visualizarse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Wc8YWvGIlg4"-
dc.description.productsLibro.Introducción al estudio de las inscripciones mayas: "Nuestro proyecto ha creado algunos productos que no habían sido contemplados al inicio del mismo. Uno de éstos es la redacción de un libro original, enfocado en el estudio de la escritura maya. El libro lleva por título Introducción al estudio de las inscripciones mayas, y es una obra colectiva original única en su tipo creada en México (y en un país hispanohablante). Debido al carácter interdisciplinario de nuestro proyecto, la forma en que se diseñó y redactó este libro, que es en esencia un manual panacea de epigrafía maya, pretende instruir a sus lectores (alumnos de licenciatura, principalmente de Historia y Arqueología) en el estudio formal de la escritura maya a través de la gramatología. El libro ha sido entregado al Departamento Editorial del Instituto de Investigaciones Históricas, y su edición será realizada a través de la partida correspondiente autorizada por la DGAPA."-
dc.description.productsJornada académica.IV Seminario Internacional de Epigrafía Maya: "Junto con nuestros colegas del Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala se organizó una jornada académica de tres días, del 6 al 8 de octubre de 2021. Dicha jornada, llamada IV Seminario Internacional de Epigrafía Maya, fue impartida en modalidad virtual y consistió en la presentación de 12 conferencias dictadas por colegas mexicanos y extranjeros que se dedican al estudio de la escritura jeroglífica maya. Es importante señalar que este seminario ya existía, pero en 2021, la responsable del proyecto se unió al equipo académico del Museo Popol Vuh con la intención de impulsar el estudio de la escritura maya tanto en México como en Guatemala."-
dc.description.productsConferencia.Las inscripciones mayas en contexto arqueológico: "El diálogo con algunos colegas epigrafistas de la Universidad Estatal de Rusa estableció la necesidad de contar con una conferencia enfocada en el tema del contexto de las inscripciones mayas, el cual es diferente al contexto habitual en que se encuentran las fuentes escritas empleadas en la reconstrucción histórica. Así, para que los alumnos de la licenciatura en Historia no olvidaran este importante tema, el Dr. Dmitri Beliaev, profesor e investigador de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, impartió una charla enfocada en ese tópico, la cual llevó por título ""Creando el ‘corpus inscriptorum’: el pasado y el presente de la documentación de los textos jeroglíficos mayas"", en la cual explicó las diversas formas con que en la actualidad de documentan las inscripciones mayas, tomando en cuenta su contexto arqueológico. Al igual que las otras conferencias, esta charla fue dictada el 24 de septiembre a través de la plataforma youtube del Instituto de Investigaciones Históricas, dentro de la jornada académica titulada ""La escritura maya: métodos y perspectivas de estudio"". Puede visualizarse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Wc8YWvGIlg4"-
dc.description.productsConferencia.Los géneros de los textos jeroglíficos: "Dado el avance en la comprensión de los textos mayas, el tema de los géneros que encontramos en las inscripciones es prioritario en las perspectivas de estudio actuales. Los investigadores han mostrado que los géneros en los textos mayas se definen a través del soporte en que fueron registrados; así, los textos tallados en dinteles difieren de los que encontramos en altares; los paneles difieren de lo inscrito en estelas, entre otros. Dado que el estudio de las escaleras jeroglíficas entre los antiguos mayas es parte sustancial del análisis epigráfico, la responsable del proyecto invitó a la Mtra. Elena San José a dictar una conferencia relacionada con las escaleras jeroglíficas y el género de su narrativa. La conferencia se tituló ""Las escaleras jeroglíficas: introducción a su estudio"" y fue dictada el 24 de septiembre a través de la plataforma youtube del Instituto de Investigaciones Históricas, dentro de la jornada académica ""La escritura maya: métodos y perspectivas de estudio"". Puede visualizarse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Wc8YWvGIlg4"-
dc.description.productsConferencia.Los documentos mayas escritos en caracteres jeroglíficos: Como parte del programa de impulso al estudio de la escritura maya, una conferencia que abordara el complejo tema de los documentos mayas y su método de análisis era necesario. El Dr. Erik Velásquez García fue el académico encargado de dictar dicha conferencia, la cual se tituló ""El método estructural de la epigrafía maya"", la cual, como su título indica, se enfocó en la explicación del método estructural y gramatológico que los investigadores emplean en el estudio de las escrituras antiguas, poniendo especial énfasis en la escritura maya. A través de numerosos ejemplos, el Dr. Velásquez mostró la forma en que los epigrafistas descifran, analizan y traducen las inscripciones mayas. La conferencia fue dictada el 24 de septiembre a través de la plataforma youtube del Instituto de Investigaciones Históricas en el marco de la jornada académica ""La escritura maya: métodos y perspectivas de estudio"". Puede visualizarse en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Wc8YWvGIlg4-
dc.description.productsTaller.Taller especial de epigrafía maya para niños: Este proyecto, en un afán por impulsar el estudio de la epigrafía maya, organizó junto con el Museo Popol Vuh un taller para niños de dos horas, el cual fue bastante concurrido, pues se inscribieron 28 niños de entre 10 y 13 años, quienes deseaban conocer algo acerca de los antiguos mayas. El taller estuvo a cargo de Luisa Maldonado, del Museo Popol Vuh, quien fue capacitada por la responsable del proyecto para impartir el curso.-
dc.description.productsCurso-taller.Introducción a la epigrafía maya: "Uno de los objetivos de este proyecto fue la impartición de un curso de epigrafía maya de alcance internacional, el cual no estuviera limitado a los alumnos inscritos en alguna licenciatura de la UNAM. Con este propósito, la responsable del proyecto se unió al equipo académico del Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, para organizar un curso-taller introductorio al estudio de la escritura maya. Así, los días 4 y 5 de octubre se impartió un curso-taller titulado ""Taller de epigrafía nivel principiante"", con una duración de 8 horas, el cual fue dictado por el epigrafista Miguel Pimenta-Silva, de la Universidad de Lisboa. El taller fue diseñado para estudiantes y público en general interesado en el estudio profesional de la escritura maya. En total, se inscribieron 80 alumnos: 30 guatemaltecos, 42 mexicanos y 8 españoles, todos ellos inscritos en alguna licenciatura y/o programa de posgrado de los tres países."-
dc.description.productsCurso-taller.Taller avanzado de epigrafía maya: "Aunque no había sido planeado en un inicio, un curso-taller dirigido a estudiantes que ya cuentan con algunas nociones de epigrafía maya era necesario. Así, junto con el Museo Popol Vuh Vuh, este proyecto organizó un curso-taller de nivel avanzado. El equipo académico pidió al Dr. Alexandre Tokovinine, de la Universidad de Alabama, que impartiera un taller de epigrafía de nivel medio y avanzado a los estudiantes hispanohablantes, con la intención de dar seguimiento a los alumnos que ya habían tomado cursos introductorios de epigrafía. El curso-taller, titulado “Las ofrendas para los dioses: lo sagrado en los textos de Yaxchilán”, se llevó a cabo los días 4 y 5 de octubre de 2021, con una duración de 8 horas. Se inscribieron 47 alumnos de muchos países, sobre todo de México y Guatemala."-
dc.description.objectivesAchievedComo se planteó al inicio de este proyecto, se estimuló el estudio de la escritura jeroglífica maya y se generaron materiales de aprendizaje. En los dos eventos realizados por el proyecto (conferencias en septiembre y seminario internacional en octubre), sus integrantes presentaron sus análisis y avances de investigación en el campo de la epigrafía, desde narrativas que incorporan interesantes reflexiones en torno al desarrollo de los estudios mayas. A través del trabajo en equipo, los integrantes del proyecto diseñaron y crearon un micrositio con material docente y de investigación, donde se están almacenarán alrededor de 300 fotografías (en su primera etapa) de varios monumentos mayas procedentes de distintas zonas arqueológicas y museos. Diversos investigadores colaboraron en la redacción de un libro especializado generado en nuestro proyecto, el cual será fundamental en la difusión del estudio de la epigrafía maya en México. La redacción de este manual, titulado Introducción al estudio de las inscripciones mayas, es el primero de este tipo realizado en México, pensado para la enseñanza de la epigrafía a nivel licenciatura. Además, un curso virtual dividido en 7 bloques ya comenzó a grabarse, de tal suerte que, para finales de este año, será completado y colocado tanto en el micrositio de Históricas, como en la RUA. Asimismo, el proyecto generó dos tesis de licenciatura enfocadas en la historia maya y basadas en estudios epigráficos (los alumnos Aylín Martínez y Gilberto Reyes), así como la conclusión de estudios de licenciatura de una integrante del proyecto (Liliana López); gracias a las becas otorgadas y al apoyo académico de la responsable del proyecto a los alumnos participantes, éstos lograron terminar sus estudios y presentar trabajos serios y novedosos sobre los antiguos mayas. La labor de difusión y creación de material docente de epigrafía llevada a cabo en este proyecto también permitió consolidar lazos académicos con colegas de otros países a través de conferencias y publicaciones, las cuales nutrieron nuestra reflexión y generaron innovación en los cursos que impartimos en licenciatura y posgrado.-
dc.description.outcomesDado que el estudio de las inscripciones es hoy día una de las ramas principales en los estudios mayas, la formación de especialistas en el campo de la epigrafía es prioritaria. No obstante, este campo de estudio se encuentra muy limitado en México debido, principalmente, a la carencia de material docente disponible en castellano. Debemos señalar que los beneficios que se obtendrán con nuestros productos, por tanto, serán numerosos, pues ninguno de ellos existe en México: no hay un manual de epigrafía maya, no existe un curso virtual serio desarrollado por la UNAM (ni por ninguna entidad educativa), tampoco existe un micrositio o página web en español que permita una búsqueda específica entre el inmenso corpus documental maya. A continuación, remarco estos puntos en cada uno de los productos: Libro Introducción al estudio de las inscripciones: todas las universidades con tradición en enseñanza de la epigrafía (ya sea latina, sumeria, egipcia, maya) poseen manuales de estudio creados por los profesores, es decir, libros de texto que son esenciales en la asignatura; universidades como Oxford poseen sus clásicos The Oxford Handbook of Roman Epigraphy, libros que funcionan como apoyo docente a las clases de epigrafía. En México no existe ningún texto similar relacionado con la epigrafía maya, sólo hay en inglés. Nuestro manual, pensado para la enseñanza de la epigrafía maya, es un producto único en su género, y será muy provechoso en los estudios mayas en México y en otros países hispanohablantes como España, Guatemala y Honduras. Curso virtual: desde hace algunos años, diversas universidades han impulsado la creación de cursos virtuales que pueden ser tomados por cualquier persona interesada. Nuestro curso pretende instruir, de forma seria y académica, en el estudio de la escritura maya. Micrositio: este recurso no sólo ayudará a alumnos, también a numerosos investigadores que deseen conocer el contenido de los textos mayas y no tengan conocimientos epigráficos.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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