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Título : La escritura jeroglífica maya: curso virtual de epigrafía y creación de material docente y de investigación
Autor : VEGA VILLALOBOS,MARIA ELENA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El proyecto “La escritura jeroglífica maya: curso virtual de epigrafía y creación de material docente y de investigación” aborda una problemática compartida entre diferentes dependencias de la UNAM relacionada con la enseñanza, aprendizaje y conocimiento de la disciplina epigráfica. Se inserta en el rubro relacionado con la contribución al mejoramiento de la enseñanza universitaria y la innovación educativa. En la Facultad de Filosofía y Letras se imparten cursos de epigrafía maya a nivel licenciatura, y éstos se enfrentan a la problemática relacionada con la ausencia de material docente en español, pues la tradición de estudios epigráficos en México es muy escasa. Además, las condiciones sanitarias actuales hacen necesario contar con recursos virtuales de enseñanza y aprendizaje no presencial, donde los alumnos puedan estudiar epigrafía, vinculando la teoría (métodos de desciframiento) con la práctica (lectura y traducción de inscripciones mayas a través de ejercicios y cuestionarios). A través de la creación de un curso virtual y elaboración de material docente diverso (como videos, presentaciones, quiz y tutoriales), este proyecto busca llenar un vacío existente en México relacionado con la enseñanza de la epigrafía maya. El diseño de este proyecto, además, incluye la creación de una plataforma digital que contenga un buscador avanzado de diversos metadatos en un cuerpo de inscripciones mayas que incluirá alrededor de 400 documentos. Este recurso será realizado como un micrositio en la página del Instituto de Investigaciones Históricas. No menos importante es el hecho de que este tipo de recurso no existe en México, de tal suerte que uno de los productos de este proyecto PAPIME incidirá de manera decisiva no sólo en la enseñanza de la epigrafía, también en la investigación académica de los antiguos mayas a todos los niveles. Así, el proyecto integrará el uso de tecnologías para la enseñanza y proporcionará recursos educativos de acceso abierto.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7698
metadata.dc.contributor.responsible: VEGA VILLALOBOS,MARIA ELENA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo de este proyecto es fomentar en los estudiantes de historia el conocimiento de la epigrafía maya, una disciplina que les permitirá no sólo descifrar y leer documentos mayas escritos en caracteres jeroglíficos, también les proporcionará las herramientas teóricas y prácticas necesarias para llevar a cabo investigaciones novedosas en el ámbito de los estudios mayas actuales. No menos importante es el hecho de crear y fomentar recursos virtuales de enseñanza y aprendizaje de acceso abierto, los cuales se puedan consultar en línea a cualquier hora. Este aspecto es fundamental, pues mi experiencia este semestre (en las asignaturas que imparto en la Facultad de Filosofía y Letras) es que muchos de los estudiantes no cuentan con una computadora personal, una tableta digital u otro recurso electrónico para conectarse a las clases vía zoom en directo, de tal suerte que éste ha resultado poco efectivo para varios alumnos. Así, al poder aprender en un horario amplio, los alumnos se sentirán más motivados al poder elegir el horario de estudio, limitado, en esta crisis, porque muchos de ellos han empezado a trabajar. Objetivos específicos: 1.- Fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura en Historia de la UNAM en el tema de la escritura y la epigrafía. 2.- Incentivar los estudios mayas a nivel teórico y práctico. 3.- Generar especialistas en la UNAM en los estudios epigráficos mayas. 4.- Evitar, en cierta medida, el rezago y la deserción de los estudiantes en este periodo crítico sanitario. 5.- Promover el desarrollo y la implementación de cursos de licenciatura en la modalidad mixta (híbrida) presencial y a distancia. 6.- Fomentar el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación para contribuir a la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 7.- Fortalecer el Repositorio Institucional de la UNAM (RI-UNAM) y la RUA creando e incorporando recursos digitales de acceso abierto. 8.- Continuar con la organización, digitalización y preservación de los acervos y colecciones universitarias, principalmente a través de la creación del micrositio de inscripciones mayas que será una herramienta de estudio e investigación sin precedentes en la UNAM. 9.- Fortalecer la vinculación del Instituto de Investigaciones Históricas (y por ende de la UNAM) con instituciones del mundo, en este proyecto, con la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, la cual se ha destacado en los estudios de escritura maya desde 1952, cuando Yury Knorozov descifró este sistema escriturario.
metadata.dc.description.strategies: Mi experiencia docente en epigrafía a nivel licenciatura muestra que los alumnos que se inscriben al curso no tienen ningún conocimiento previo de la materia; esto, por supuesto, ha incidido en las metas del aprendizaje, así como en la definición de lo que es importante que aprendan y la clase de capacidad de pensamiento y aplicación de conocimiento que desarrollarán. Para que un curso de epigrafía (tanto presencial como virtual) sea efectivo, éste debe introducir a los estudiantes en el tema de la escritura en general y los tipos de sistemas que existieron y existen para registrar un lenguaje hablado (en la actualidad se emplean más de cien sistemas distintos). Una vez que los alumnos conocen las características generales de los sistemas de escritura (que incluyen definición de escritura, su familia gráfica, su tipología y su repertorio de signos), ellos comienzan a reflexionar en su propio sistema de escritura (un sistema alfabético que emplea caracteres latinos, logogramas, marcas diacríticas y diversos recursos escriturarios) y reconocen las bases teóricas de la epigrafía, las cuales permiten recuperar el contenido de un mensaje escrito sin la intervención de un hablante. Al conocer los distintos funcionamientos de las escrituras, el alumno está en condiciones de iniciar el aprendizaje de la escritura maya. A continuación detallo las acciones que se llevarán a cabo para implementar un curso virtual de epigrafía, una innovación educativa en este campo de conocimiento en México: 1.- Definir una serie de lecturas básicas sobre el tema de la escritura en general. Dada la escasa tradición de estudios epigráficos en México (y en América Latina), éstas se encuentran en inglés, francés y alemán. La primera acción será traducir las lecturas que se consideren pertinentes y ponerlas a disposición de los alumnos (un resumen con datos clave que no viole los derechos de autor). 2.- Generar videos cortos (de 30 a 40 minutos) que expliquen, con muchas imágenes, el tema de la escritura (la historia de los desciframientos, las familias gráficas, las tipologías, los tipos de desciframiento, etc.). 3.- Crear ejercicios virtuales que ayuden al alumno a vincular la teoría con la práctica (reconocimiento de escrituras, personajes relevantes en los desciframientos, culturas antiguas que presentan escritura). 4.- Generar videos cortos que expliquen el funcionamiento de las escrituras logosilábicas o logofonéticas (como la sumeria, acadia, egipcia, maya y náhuatl). 5.- Crear ejercicios virtuales sencillos que permitan al alumno iniciar los procesos de desciframiento básicos de las escrituras antes mencionadas. 6.- Realizar videos cortos que aborden el tema de la escritura en Mesoamérica, su invención, adopción y adaptación entre las culturas indígenas. 7.- Crear ejercicios virtuales que ayuden al alumno a reconocer las diferentes tradiciones escriturarias mesoamericanas y reconozcan los signos o caracteres de cada cultura (maya, epiolmeca, zapoteca, mixteca, náhualt). 8.- Crear videos cortos que expliquen el funcionamiento de la escritura maya, su repertorio de signos, recursos escriturarios y reglas de composición. 9.- Generar ejercicios que aborden el desciframiento y lectura de los signos mayas, los cuales irán aumentando de complejidad. 10.- Crear, para cada unidad temática, evaluaciones virtuales (los llamados quiz) que les permitan a los alumnos mejorar y comprobar sus avances en el conocimiento de la escritura maya. Estos quiz han sido muy útiles en las clases virtuales que he dado en la Facultad de Filosofía y Letras, y han dado buenos resultados tanto en la evaluación de avances de los estudiantes como en el proceso de enseñanza.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Durante los primeros cuatro meses del proyecto se trabajará en la búsqueda y digitalización del material necesario para la creación del curso virtual de epigrafía. Este material incluirá lecturas y, sobre todo, dibujos de las inscripciones mayas, las cuales son la base para crear los videos, ejercicios y quiz de evaluación que aparecerán en todos los temas contemplados en la metodología de este proyecto, así como para la creación de la plataforma digital de inscripciones mayas. La responsable y los académicos participantes en este proyecto definirán el tipo de material necesario; una vez definido, los alumnos registrados los escanearán. A partir del quinto mes del año, los participantes comenzarán a generar videos y tutoriales enfocados en la enseñanza y aprendizaje de la epigrafía, de tal suerte que para finales del primer año, se contará con el siguiente material: 1.- 4 conferencias sobre epigrafía, sus métodos de desciframiento y lectura, así como de sus contextos arqueológicos, las cuales serán grabadas y proporcionadas a la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM y en el micrositio del Instituto de Investigaciones Históricas. 2.- Un video explicativo de la ciudad de Palenque y sus documentos escritos. 3.- Un video explicativo de la ciudad de Yaxchilán y sus documentos escritos. 5.- Se creará el micrositio titulado "Corpus de inscripciones mayas. Patrimonio documental" en la página del Instituto de Investigaciones Históricas, la cual presentará, a finales de 2021, alrededor de 400 inscripciones catalogadas para una búsqueda avanzada en la red, que incluirá dibujos y fotografías de los monumentos mayas. 6.- Se impartirá un curso-taller de introducción a la escritura en el Instituto de Investigaciones Históricas, el cual tendrá una duración de 25 horas efectivas (si las condiciones son óptimas, se realizará de manera presencial; en caso contrario, se llevará a cabo de manera virtual). 7.- Se definirán, traducirán y resumirán varias lecturas básicas del tema de la escritura y la epigrafía maya, las cuales serán diseñadas y convertidas en formato electrónico para que los alumnos tengan acceso a ellas y completen sus estudios epigráficos. 8.- Se tendrá el curso virtual de introducción a la epigrafía con 8 temas de escritura y epigrafía maya. 9.- Se formará una guía de los monumentos mayas redactado por los participantes del proyecto, el cual será diseñado y optimizado en PDF para la web. Segundo año: "Durante el segundo y último año del proyecto se seguirá digitalizando material para incorporarlo al micrositio ""Corpus de inscripciones mayas. Patrimonio documental"" y se continuarán grabando videos y tutoriales para la enseñanza y aprendizaje de la materia: 1.- El micrositio contará con 500 inscripciones jeroglíficas catalogadas. 2.- Se traducirán y redactará otras cinco lecturas básicas sobre escritura y epigrafía maya, las cuales serán diseñadas y convertidas en ebook. 3.- 2 videos explicativos de las inscripciones mayas (aún por definir). 4.- Se completará el curso virtual de epigrafía para ser colocado en la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM. 5.- Se realizará un segundo curso-taller de escritura jeroglífica maya en el Instituto de Investigaciones Históricas. 6.- Se impartirán y grabarán dos conferencias dictadas por algunos de los participantes del proyecto con temas que se definirán en su oportunidad. 7.- Se tendrá la segunda parte del curso virtual de epigrafía, correspondiente al segundo semestre de la asignatura. 8.- A finales del segundo periodo del proyecto, se presentará una guía de estudio de las inscripciones mayas elaborada por los participantes, donde se explicará el método de la epigrafía y sus características generales."
metadata.dc.description.selfAssessment: Los resultados de este proyecto se convirtieron en un estímulo para que los expertos en los estudios mayas identifiquen el carácter imprescindible del conocimiento sistemático de la escritura maya en nuestro país, sobre todo en lo relacionado al desarrollo de los marcos conceptuales necesarios para caracterizar la historia y el estudio de los antiguos mayas desde la licenciatura. Prueba de ello fue la buena recepción y el éxito de los dos eventos organizados durante el proyecto, particularmente el que se llevó a cabo junto con el Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, realizado en octubre de 2021. Nuestro proyecto, desde su planteamiento inicial y hasta la redacción de este informe, ha evolucionado de manera constante. Una serie de cambios graduales, generados por el continuo aprendizaje de las necesidades actuales de los estudiantes interesados en la epigrafía maya -y, en general, en el tema de las escrituras antiguas-, ha provocado que, en más de una ocasión, los objetivos y metas fueran modificados. Estos cambios no han sido radicales, sólo se relacionan con la amplitud de los materiales que hemos generado. Al inicio se señaló la importancia de crear una guía de estudio de los monumentos mayas; sin embargo, a medida que el micrositio era diseñado, se hizo evidente que éste era, en sí mismo, una guía, por lo que ésta debía ser ampliada y redactada como una introducción al análisis iconográfico de la obra plástica maya. Por su parte, el curso virtual comprometido y diseñado en un principio también se modificó, pues pronto se hizo evidente que el curso debía ser más amplio y, en consecuencia, debía tener un complemento escrito. En lugar de presentar 8 cápsulas breves de información, consideramos más adecuado crear un curso monográfico virtual de siete bloques que contemplara los principales aspectos del estudio formal de la escritura maya. El diseño de este curso virtual, más ambicioso, ha sido posible a partir de la redacción de un manual de epigrafía maya, el cual está dividido en 5 capítulos que abordan los siguientes temas: la escritura, el estudio de la escritura, la escritura en Mesoamérica, el análisis iconográfico del arte maya y, finalmente, explicación de la escritura maya y su funcionamiento. La elaboración de los productos principales ha llevado más tiempo del contemplado en un inicio, pero no hemos sacrificado utilidad y calidad en aras de rapidez. Además, se ha priorizado la elaboración de la tesis de dos becarios del proyecto, restando tiempo a la clasificación de fotografías colocadas en el micrositio. Esta decisión ha rendido frutos, pues los dos alumnos han concluido su investigación de tesis poniendo en práctica sus recién adquiridos conocimientos en epigrafía maya.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas alcanzadas son las siguientes: 1) Se diseñó la página web o micrositio de inscripciones mayas que llevará como dominio www.inscripcionesmayas.historicas.unam.mx y se comenzaron a subir metadatos (fotografías con catalogación útil y diversa). 2) Se organizó una jornada de conferencias titulada “La escritura maya: métodos y perspectivas de estudio”, la cual estuvo integrada por cinco charlas impartidas por especialistas que abordaron el tema de los estudios epigráficos actuales. Esta jornada engloba las 4 conferencias comprometidas al inicio del proyecto. 3) Se organizaron tres cursos-taller de epigrafía maya en español, uno de nivel básico, otro para avanzados y uno más para niños, con la intención de motivar el estudio de los antiguos mayas. 4) Se redactó una obra original, un manual de epigrafía maya titulado Introducción al estudio de las inscripciones mayas, el cual presenta cinco capítulos que abordan el tema del análisis formal de la escritura y la iconografía de los monumentos mayas. 5) Se diseñó y comenzó a grabarse un curso virtual de epigrafía maya, el cual estará formado de siete bloques temáticos. 6) Se redactaron dos tesis de licenciatura y una alumna integrante del proyecto concluyó sus estudios de licenciatura a través de las becas otorgadas por el programa de la DGAPA.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones Históricas
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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