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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:32Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:32Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7697-
dc.description.abstractEn la nueva realidad que nos presentó la pandemia. La educación para el arte y la cultura tiene que abrir nuevas posibilidades enmarcadas en procesos de unificación y/o la diversificación de modalidades, así como de la vinculación con pautas nacionales relativas a la mejora de la calidad del servicio educativo, la incorporación de las TIC enfocadas a la exploración de recursos orientados a la actualización y aprovechamiento en la producción y difusión de Gráfica a Distancia. El presente proyecto explora aspectos en la aplicación de un concepto novedoso de taller dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gráfica y la estampa en donde se comparen analíticamente las tendencias relativas a la formación de investigadores-productores de arte, incorporando especialistas en el uso de TIC, pedágogos enfocados en la problemática de la enseñanza de las artes, gestores del arte y asimismo continuar trabajando con artistas, maestros y estudiantes. Dar continuidad a los proyectos que anteceden a esta solicitud enfocados a técnicas menos tóxicas para el grabado, el láser como herramienta para la experimentación e investigación de nuevos materiales, el análisis y sistematización de sus procesos. Convocar mediante plataformas virtuales a producir gráfica, compartir experiencias, conceptos y expresiones en relación a la gráfica; usando sus recursos digitales hacer llegar propuestas de grabado, procesar las imágenes con el equipo láser para realizar exposiciones físicas y virtuales que serán inauguradas simultáneamente a distancia.La investigación se desarrollará en un periodo de dos años; se seguirá experimentando con dispositivos digitales, plataformas virtuales y con el concepto de Gráfica a Distancia.La obra que se obtenga durante estos periodos se compilará en catálogos y carpetas digitales y físicas. Además de que se expondrán en diversos espacios de difusión cultural y educativa. La motivación es proponer nuevos canales de difusión del arte y su enseñanza.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleGráfica a Distancia. Una alternativa para la enseñanza, producción y difusión del grabado ante una nueva realidad-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPLANCARTE MORALES, FRANCISCO ULISES. (2021). Gráfica a Distancia. Una alternativa para la enseñanza, producción y difusión del grabado ante una nueva realidad. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Artes y Diseño-
dc.identifier.papimePE400821-
dc.subject.keywordsDistancia-
dc.subject.keywordsGráfica-
dc.subject.keywordsláser-
dc.subject.keywordsmenos tóxico-
dc.subject.keywordstrabajo colaborativo-
dc.contributor.responsiblePLANCARTE MORALES,FRANCISCO ULISES-
dc.description.objectiveObjetivo general: El propósito del presente proyecto es generar nuevos canales para la enseñanza-aprendizaje, la producción y difusión de obra gráfica. Se busca experimentar con los procesos del grabado láser y grabado a distancia, mediante la práxis de técnicas menos tóxicas, la aplicación de diversos recursos que ofrecen los gadgets y las de las plataformas virtuales, lo que permitirá trascender la enseñanza de esta disciplina hacia un diálogo integral de saberes. Promoviendo que estudiantes, maestros y artistas compartan experiencias, habilidades e intereses en el trabajo colaborativo del laboratorio-taller. Objetivos específicos: • Fomentar tareas colaborativas bajo la perspectiva del trabajo entre pares estudiantes y profesionales del arte, mediante el uso de las herramientas que ofrecen las plataformas virtuales. Para compartir experiencias que permitan identificar las causas, motivos y convergencias que integran la problemática de la creación de la gráfica. • Motivar el desarrollo del trabajo de aprendizajes complejos mediante la creación de analogías sobre el trabajo que se han planteado artistas de la gráfica contribuyendo a la innovación conceptual y expresiva de la gráfica y la estampa. • Profundizar y poner en práctica los procesos de gráfica láser que se trabajaron en el PAPIME PE-402818, para estimar sus alcances como alternativa para la producción una obra gráfica a distancia. • Comprender, diferenciar y reconocer las posibilidades que ofrecen diferentes dispositivos (gadgets) mediante su práctica en la creación de imágenes del grabado para enriquecer las posibilidades expresivas de los productores y estudiantes de arte. • Producir imágenes gráficas en las que se incorporen procedimientos propios de la lasergrafía (a distancia) obtener piezas de arte sustentables en formatos chico y mediano. • Evaluar las nuevas tecnologías como son: gadgets, grabado láser e impresión digital como innovación de los la gráfica a distancia para reconocer su importancia y trascendencia en la producción artística. • Experimentar con diferentes herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías en búsqueda de un arte gráfico menos tóxico y a distancia para la producción de obra de artistas, maestros y estudiantes de las artes plásticas. • Difundir avances y resultados de investigación, mediante cursos DGAPA, virtuales y presenciales para profesores, organización y/o participación en eventos institucionales, nacionales e internacionales, sobre las temáticas de gráfica a distancia, incorporación de TIC en la formación profesional y trabajo entre pares. • Publicar catálogos digitales e impresos sobre la obra producida, asimismo difundirla mediante exposiciones en espacios culturales dentro y fuera del país. • Contribuir en la formación de recursos humanos de egresados de licenciatura, con apoyos para elaboración de tesis y realización de estudios de posgrado. • Elaborar un documento final mediante la integración de los documentos previos de discusión teórico-analítica y los reportes parciales de avances de investigación.-
dc.description.strategiesPor su naturaleza la práctica profesional del arte y sus procesos de producción obliga el uso de una metodología que proponga diversos paradigmas, en los que la reflexión y la crítica sean fundamentales, lo que podría garantizar que los conocimientos y habilidades puedan cubrir las necesidades del entorno del hoy y del mañana. La investigación debe desarrollarse con base en un estudio general normativo en el que se precisen los hechos y se mejore la producción de obra gráfica a partir de una teoría de la práctica de la misma. Analizar convergencias y divergencias de la formación artística del grabado en el marco de procesos de unificación y/o la diversificación de modalidades formativas, relativas a la mejora de la calidad y la incorporación de las TIC enfocadas a la exploración de recursos orientados la producción y difusión de gráfica alternativa, fomentar el desarrollo de investigadores-productores del arte que incorporen TIC en su producción de gráfica alternativa. Será una prioridad diseñar instrumentos para la realización de investigación documental, revisión de estudios de caso y trabajo de campo: entrevistas a funcionarios, profesores, investigadores, artista y alumnos de los tres niveles formativos, mediante el uso de plataformas virtuales, para ser integrados en trabajos previos de discusión teórico-analítica sobre las nuevas prácticas de investigación-producción asociadas a la gráfica. Seminarios de trabajo a distancia con artistas, maestros y estudiantes para discusión teórico-metodológica sobre problemas propios del grabado y la incorporación de TIC en la formación profesional y trabajo entre pares.-
dc.description.goalsMetas 1er Año A partir de la experiencia que obtuvimos con el uso de plataformas virtuales en el proyecto PAPIME PE-404719 invitamos a participar a un grupo de artistas, estudiantes y maestros mexicanos, latinoamericanos y europeos a realizar una obra gráfica a distancia con técnicas de láser. Se produjeron obras gráficas que integraron dos exposiciones bajo el título “Leonardo Da Vinci Homo Universalis.” Inaugurada simultáneamente en mediante en México e Italia y transmitida mediante plataformas digitales en tiempo real, una en el Museo de Arte e Historia Palacio de los Gurza en Durango y otra en el Palazzo Spinola, Roccheta Ligure, Italia en septiembre 2019. Asimismo durante el 2019 se realizaron trabajos de vinculación con la Universidad de Bonn, una de las Universidades más importantes de la región de Renania del Norte y en el corazón del centro histórico la ciudad natal de Beethoven, concretando la exposición "Ludwig Van Beethoven poderoso, tormentoso y revolucionario". Calendarizada para julio 2020 sorprendiendo a todo el mundo la pandemia del COVID-19 se tuvo que reprogramar para las mismas fechas en el año 2021. A partir de estas experiencias, nos interesa profundizar los conocimientos obtenidos en el uso de dispositivos tecnológicos como son: escáner, cámaras digitales, plotter, láser entre otros además del empleo de plataformas sociales y educativas como alternativa para la producción de gráfica. Realizar, por lo menos, dos presentaciones y discusiones a distancia con especialistas de la gráfica para reconocer el panorama regional, europeo y latinoamericano, y el entramado en la perspectiva internacional sobre el tema. Producir carpetas con obra de artistas, maestros y estudiantes, de los tres niveles que ofrece la Facultad de Arte y Diseño, Licenciatura, Maestría y Doctorado, para ser expuestas a nivel nacional e internacional, mediante dinámicas innovadoras. Con el uso de plataformas como Blue Jeans, Whatsapp, Classroom Facebook y Zoom organizar un grupo de artistas, maestros y estudiantes de diversas partes del mundo para difundir el trabajo que realizamos mostrando mediante sesiones en línea, el uso de las técnicas como son: la impresión digital, lasergrafía, electrólisis, impresión vegetal entre otras técnicas. Fortalecer la vinculación que se ha trabajado durante los últimos años con instituciones de cultura en México y Alemania. La formación de carpetas con obra gráfica, en la que se trabaje a partir de gadgets así mismo el uso de equipo tradicional como herramientas de edición e impresión. Por último la difusión de los resultados por medio de dos exposiciones: una física y otra virtual en recintos culturales y plataformas sociales y culturales, sobre Día de Muertos. Metas 2do Año Desarrollar nuevas propuestas conceptuales en la enseñanza de la gráfica y expresivas para la producción de obra, generamos nuevas estrategias para la difusión del arte y hacer extensivo el conocimiento y el uso de la lasergráfia como una técnica limpia para la gráfica. Producir carpetas con obra de artistas, maestros y estudiantes, de los tres niveles que ofrece la Facultad de Arte y Diseño, con intención de ser expuestas a nivel nacional e internacional, a partir de dinámicas innovadoras con el uso de plataformas como Blue Jeans, Whatsapp, Classroom Facebook y Zoom organizar un grupo de artistas, maestros y estudiantes de diversas partes del mundo interesados en el desarrollo de la gráfica, generar foros de discusión que retroalimenten nuestro quéhacer artístico. La formación de carpetas con obra gráfica, en la que se trabaje a partir de gadgets así mismo el uso de equipo tradicional como herramientas de edición e impresión. Por último la difusión de los resultados por medio de dos exposiciones: una física y otra virtual en recintos culturales y plataformas sociales y culturales, sobre 50 años del Día del Medio Ambiente. La elaboración de catálogos físicos y digitales de las obras que se produzcan durante los dos periodos. Metas segundo año: "Desarrollar nuevas propuestas conceptuales en la enseñanza de la gráfica y expresivas para la producción de obra, generamos nuevas estrategias para la difusión del arte y hacer extensivo el conocimiento y el uso de la lasergráfia como una técnica limpia para la gráfica. Producir carpetas con obra de artistas, maestros y estudiantes, de los tres niveles que ofrece la Facultad de Arte y Diseño, con intención de ser expuestas a nivel nacional e internacional, a partir de dinámicas innovadoras con el uso de plataformas como Blue Jeans, Whatsapp, Classroom Facebook y Zoom organizar un grupo de artistas, maestros y estudiantes de diversas partes del mundo interesados en el desarrollo de la gráfica, generar foros de discusión que retroalimenten nuestro quéhacer artístico. La formación de carpetas con obra gráfica, en la que se trabaje a partir de gadgets así mismo el uso de equipo tradicional como herramientas de edición e impresión. Por último la difusión de los resultados por medio de dos exposiciones: una física y otra virtual en recintos culturales y plataformas sociales y culturales, sobre 50 años del Día del Medio Ambiente. La elaboración de catálogos físicos y digitales de las obras que se produzcan durante los dos periodos."-
dc.description.goalsAchievedProfundizamos en los conocimientos y el uso de dispositivos tecnológicos como fueron: escáner, cámaras digitales, plotter, láser entre otros además del empleo de plataformas sociales y educativas como alternativa para la producción de gráfica. Realizamos, dos presentaciones y discusiones a distancia con especialistas de la gráfica para reconocer el panorama regional, europeo y latinoamericano, y el entramado en la perspectiva internacional sobre el tema con estudiantes, artistas, maestros, gestores de arte de Colombia, Argentina, Alemania, España Durango y San Luis Potosí; además de una charla cultural, en el canal de difusión de la FAD. Maestros participantes en el proyecto impartieron cursos a distancia en colaboración con la Escuela de Arte de Tlaxcala. Se realizaron las carpetas "Beethoven, Kraftvoll, stürmisch, revolutionär" y "Laberintos" con obra de artistas, maestros y estudiantes, de los tres niveles que ofrece la Facultad de Artes y Diseño, Licenciatura, Maestría y Doctorado, para ser expuestas a nivel nacional e internacional. Maestros participantes del proyecto hicieron obra para las exposiciones Figuras evocadas, expuesta en el Museo de Arte y Contemporáneo de Durango y Encuentro de Historias. Con el uso de plataformas como Blue Jeans, Whatsapp, Classroom Facebook y Zoom se organizó un grupo de artistas, maestros y estudiantes de diversas partes del mundo para difundir el trabajo que realizamos mostrando mediante sesiones en línea, el uso de las técnicas como son: la impresión digital, lasergrafía, electrólisis, impresión vegetal entre otras técnicas. Se ampliaron las redes de colaboración con instituciones de cultura en México y Alemania. Por último se concretaron fechas para la difusión de los resultados por medio de dos exposiciones recintos culturales y plataformas sociales y culturales, sobre Día de Muertos bajo el titulo de "Laberintos" en San Luis Potosí y Durango. Además de gestionar la misma muestra en la Universidad Técnica de Munich y en España.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentA partir del primer proyecto nos hemos enfocando a la búsqueda de nuevas formas de hacer arte colectivo, teniendo como eje rector la responsabilidad con el medio ambiente, el interés por un arte sostenible nos llevo a incursionar en nuevas líneas de investigación en las cuales los dispositivos digitales y las plataformas virtuales se adaptaron como herramientas para el desarrollo de nuevas propuestas conceptuales en la enseñanza de la gráfica y para la producción de obra, generamos nuevas estrategias para la difusión del arte. Con este nuevo proyecto pudimos evaluar los conocimientos adquiridos en los proyectos anteriores, lo que nos permitió fortalecer las estrategias de enseñanza mediante los medios tecnológicos y revalorar la importancia del uso de las técnicas tradicionales de la gráfica. Se comprobó que mediante plataformas virtuales se puede convocar a diversos sectores involucrados en la producción, enseñanza y distribución de las artes para lograr una formación integral de nuestros estudiantes. El proceso de formación de estudiantes de las artes es complejo ya que no solo se limita a propiciar habilidades técnicas. Hay que propiciar que confronten sus propuestas al mercado y público propios del área, por lo que es importante apoyarlos a gestionar y difundir su trabajo por lo que se hizo un interesante trabajo de vinculación con instituciones culturales aprovechando las herramientas de las plataformas virtuales logrando establecer contacto con artistas de Colombia, Alemania, España, San Luis Potosí y Durango. Asimismo se invitaron a nuevos estudiantes y profesores participantes de los tres niveles que ofrece la FAD con la finalidad de poder compartir las experiencias que enriquecen la formación de los estudiantes. Se concretaron fechas para la muestra de día de muertos que tendrá el título de "Laberintos". Para este evento se hicieron trabajos de gestión con diversas instancias por ejemplo; se contactó a la Lic. Gabriela González Kaiser, representante del Estado de Baviera para México y Centroamérica de Bayern International, para negociar la exposición Laberintos en la TUM Universidad Técnica de Munich. También se hicieron pláticas con la Lic. Marcela González Herrera, Directora general del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, de San Luis Potosí para exponer en el espacio a su cargo, estamos en espera de la carta en la que se confirman fechas. En el Museo de Arte Contemporáneo de Durango el director Lic. Cesar Bernal nos asigno fechas para octubre o noviembre del 2022 Se integraron artistas de Colombia, Alemania, España, San Luis Potosí y Durango y estudiantes de la Universidad de Jaén en Andalucia España. Asimismo se invitaron a nuevos estudiantes y profesores participantes de los tres niveles que ofrece la FAD. Con la finalidad de poder compartir las experiencias que fortalecen el aprendizaje de nuestros estudiantes.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAArtes plásticas-
dc.description.productsExposición.Figuras evocadas: Exposición realizada en el Museo Palacio de los Gurza el día 4 de febrero 2022-
dc.description.productsMesa redonda.Experiencias del trabajo a distancia: "Mediante la plataforma de zoom se realizó una reunión virtual. El 27 abril del 2021. En la que asistieron alumnos y maestros de los tres niveles de la FAD, Maestros y artistas de Colombia, San Luis Potosí, Durango y la representante de la oficina para México y Latinoamérica de Baviera, además nuestra gestora en Boon Fernanda Block. https://cuaed-unam.zoom.us/j/85489208556?pwd=SEFWR0gvS2JrZk5QNEpsTFgrVXlEZz09 En esta mesa se expusieron las experiencias de cada uno de los invitados en los proyectos anteriores para mostrar las ventajas del proyecto. Lo que nos llevo a programar una presentación en Charlas culturales de la plataforma de la FAD. 20 de septiembre 2021."-
dc.description.productsReunión.Gráfica a distancia, sus perspectivas para generar canales de producción de la obra gráfica: "Mediante la plataforma de zoom se realizó una reunión virtual el día 4 de febrero 2021, para genera canales de comunicación las diversas instancias para la difusión, gestión y producción de la obra del proyecto Laberintos. Asistieron alumnos y maestros de los tres niveles de la FAD, Maestros y artistas de Colombia, San Luis Potosí, Durango y la representante de la oficina para México y Latinoamérica de Baviera, además nuestra gestora en Boon Fernanda Block. Concretamos los puntos de importancia para la producción y difusión de la obra de Laberintos. https://cuaieed-unam.zoom.us/j/89263117380?pwd=VWFZL1k2TllaSVBHUEk5QjBvS1g5UT09"-
dc.description.productsCurso-taller.Creación de animales fantásticos mediante la técnica de ilustración scratch: Curso- taller que se impartió en el 2o encuentro artístico cultural " Unidos por el Arte" en su modalidad a distancia y en línea. Los días 8 y 9 de marzo 2021, Escuela de Arte de Tlaxcala, por invitación de la Dirección.-
dc.description.productsExposición.Beethoveen, Kraftvoll, Stürmisch, revolutionär: Exposición que fue reprogramada por la pandemia del 2020 al 29 de julio del 2021, en el Museo de la Universidad de Bonn Alemania. y paralelamente en el Museo de Arte contemporaneo el Palacio de los Gurza en Durango México.-
dc.description.productsCatálogo o colección.Obra gráfica de estudiantes para exposición Casa Frissac: Colección de obra realizada en Gráfica a distancia con técnicas menos tóxica y a distancia. programada para inaugurar el 28 de abril del 2022.-
dc.description.productsExposición.Encuentro de historias: Evento realizado el 4 de diciembre 2021-
dc.description.productsExposición.Obra gráfica de estudiantes para exposición Casa Frissac: La obra para la exposición esta terminada el 100% pero por veda electoral se modifico la fecha para el día 28 de abril del 2022-
dc.description.productsCatálogo o colección.Beethoveen, Kraftvoll, Stürmisch, revolutionär: Colección conmemorativa de los 250 años de Beethoven, que por razón de la pandemia quedo pendiente de ser realizada en el 2020 y que se tuvo que terminar en el 2021 con el apoyo de maestros y estudiantes fuera de las instalaciones universitarias-
dc.description.productsCurso.Taller Grana cochinilla como material para la expresión pictórica: Taller Grana cochinilla como material para la expresión pictórica impartido en el segundo encuentro artístico cultural "Unidos por el arte", en modalidad a distancia marzo 2021.-
dc.description.productsCurso-taller.2o Encuentro de grabadores: Tecnicas tradicionales de grabado impartido en la Escuela de Arte de Tlaxcala, del 24 al 27 de noviembre del 2021.-
dc.description.productsVideoconferencia.Charlas culturales: Videoconferencia en la plataforma de la FAD, en su programación de de facebock Charlas Culturales presentación del proyecto.-
dc.description.objectivesAchievedLos objetivos que nos planteamos al inicio del proyecto fueron satisfactoriamente alcanzados. Permitiendo evaluar a los diferentes recursos digitales como herramientas muy útiles para la enseñanza de la gráfica. Es significativo el uso de estos instrumentos como instancias para la producción de obra gráfica, hay que indicar que: en el proceso de enseñanza-aprendizaje los gadgets, software y plataformas digitales son excelentes para la preproducción de la obra y que su aplicación tiene que ir desarrollándose paralelamente con el uso de equipos de producción tradicional de la gráfica. En este tiempo en que por circunstancias ajenas a nosotros tuvimos que mantenernos fuera de los talleres de producción, nos permitió evaluar y ajustar las propuestas formuladas en este proyecto. Los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías nos permitieron desarrollar estrategias de enseñanza como las sesiones de zoom, meet, entre otras, en las que se trabajo a manera de seminario, la aplicación física de las ideas nos llevo a buscar nuevas técnicas de impresión, como la poliestergrafía, Tetrapck, xilografía, punta seca, buril y linografía; equipos mas accesibles y portátiles que podían ser trasladados de forma eficaz para préstamo domiciliario a los estudiantes. También aunque esta apartado del proyecto estaba contemplado para el segundo año del mismo, y que no se nos autorizó, pudimos reconocer que el uso de las plataformas sociales y las educativas son importantísimas para la difusión, vinculación y gestión de las obras artísticas, mediante ellas pudimos concretar exposiciones, conferencias y cursos que permitieron difundir tanto el trabajo de los maestros, alumnos y artistas que se integraron al proyecto.-
dc.description.outcomesEn la nueva realidad que nos presentó la pandemia, el proyecto nos permitió explorar nuevas posibilidades en los procesos de unificación y/o la diversificación de modalidades, del servicio educativo. Dentro de los beneficios que se lograron con este proyecto podemos subrayar que se logró fomentar y evaluar el uso a los diferentes recursos digitales como herramientas para la enseñanza de la gráfica. El uso de estos instrumentos como son: los gadgets, software y plataformas digitales son excelentes para la preproducción, producción de obra gráfica e indispensable para la enseñanza en formato mixto. Se exploraron la aplicación de las nuevas tecnologías en un concepto novedoso de taller dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gráfica y la estampa en donde se compararon analíticamente las tendencias relativas a la formación de investigadores-productores de arte, en modalidad mixta y a distancia. se incorporaron especialistas en el uso de TIC, pedagogos enfocados en la problemática de la enseñanza de las artes y gestores del arte lo que permitió una formación transversal. Las acciones que permitieron estructurar y sistematizar el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías como fueron: el uso del láser, dispositivos digitales, plataformas virtuales. Con la pandemia se hizo evidente que uno de los problemas más importantes de la enseñanza y producción de la gráfica artística es la presencialidad, nuestro proyecto ha permitido a los interesados en la gráfica la opción de producir y exhibir arte sin importar la distancia lo que beneficiando a nuestros estudiantes maestros y artistas en un aspecto muy importante de la formación del artista y que es confrontar el trabajo con el mercado cultural lo que hace que los estudiantes inicien un proceso de profesionalización de su trabajo.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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