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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:32Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:32Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7692-
dc.description.abstractLa finalidad de este proyecto es la realización de un manual teórico-práctico digital que sirva como soporte de conocimientos y recomendaciones, para introducir a los estudiantes a la producción de diseño y configuración de prototipos bidimensionales y tridimensionales para cualquier producto que sea solicitado para satisfacer una petición de comunicación social. La intención de hablar de recomendaciones y sugerencias en el proceso de creación de productos de diseño de carácter profesional, conlleva el análisis de diferentes componentes que se deben desarrollar en todo proceso de diseño y estos comprenden las perspectivas de configuración en el dibujo artístico, la ilustración, el diseño gráfico, el proceso editorial, la fotografía y la producción multimedia, que a su vez confieren aspectos de aprendizaje y desarrollo de habilidades como la percepción, el análisis, la observación, la reflexión, la proporción, la crítica, la comprensión, y la aplicación de técnicas y tecnologías que se deberán desarrollar y aprender paulatinamente de acuerdo a la inclinación sobre la producción tradicional o la inclinación sobre la producción digital. El objetivo de enseñanza aprendizaje se sustentará descriptivamente al presentar diferentes ejemplos de dibujo e ilustración y las recomendaciones pertinentes para su elaboración conforme lo solicitan las técnicas tradicionales y su versión equivalente en técnicas digitales ya sea de forma bidimensional o de forma tridimensional. Por otra parte y a través de diferentes ejemplos reales de trabajo sobre la conceptualización de imágenes, se pretenderá reforzar los conocimientos, capacidades y competencias de los estudiantes en la producción del diseño en general. Para una distribución y publicación electrónica el manual de recomendaciones será ingresado al Comité Editorial de la FES Cuautitlán, para proseguir y terminar con el proceso de revisión y una vez ya aprobado será subido a la Plataforma del Comité Editorial para su consulta.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEdición y digitalización del: “Manual de Recomendaciones para Aplicaciones de Dibujo Tradicional y Digital con Técnicas 2d y 3D"-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMIRANDA MARTINELLI, HECTOR NARCISO. (2021). Edición y digitalización del: “Manual de Recomendaciones para Aplicaciones de Dibujo Tradicional y Digital con Técnicas 2d y 3D". (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán-
dc.identifier.papimePE400121-
dc.subject.keywordsDibujo e ilustración-
dc.subject.keywordsDiseño-
dc.subject.keywordsDiseño digital-
dc.subject.keywordsInvestigación-
dc.subject.keywordsMultimedia-
dc.subject.keywordsProducción-
dc.subject.keywordsTécnicas digitales-
dc.contributor.responsibleMIRANDA MARTINELLI, HECTOR NARCISO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y analítico de los estudiantes de diseño y comunicación visual, en el uso y aplicación correcta de técnicas, herramientas y equipo especializado en el diseño tradicional y digital con respecto a la orientación elegida para su especialización formativa, basándose en la información estructurada en el “Manual de Recomendaciones para Aplicaciones de Dibujo Tradicional y Digital con Técnicas 2d y 3D. Objetivos específicos: • Impartir cursos de actualización presenciales y/o a distancia sobre aspectos de dibujo, ilustración, animación, modelado 3D y escaneo de objetos tridimensionales para modelado e impresión 3D. • Lograr el fortalecimiento del aprendizaje en aspectos del diseño y del dibujo tradicional y digital a través de la aplicación de ejercicios prácticos presenciales y a distancia de modelado 3D y creación de prototipos. • Lograr el fortalecimiento del aprendizaje en aspectos de ilustración tradicional y digital a través de la impartición de cursos en modalidad presencial y a distancia, de prácticas de modelado 3D y creación de prototipos. • Desvelar la importancia del conocimiento de los pasos a seguir en un curso de modelado de personajes dentro del proceso de creación de una ilustración tridimensional.. • Comprender la vinculación de la conceptualización de imágenes en la producción del dibujo artístico y de la ilustración tradicional y digital en la obtención de resultados profesionales de trabajo. • Conocer la importancia de la preparación de un producto conforme a las reglas de estructuración de los principios básicos y procesos de modelado 3D, animación, escultura y pintura digital. • Razonar la importancia de utilizar las etapas de reflexión, observación, análisis, crítica y comprensión, para poder tener una adecuada toma de decisión en la configuración de una propuesta, desarrollando un estilo propio en la creación de un producto, procurando que tenga la esencia particular del diseñador para poder llevarlo con éxito a un plano bidimensional y/o tridimensional. • Lograr a través de ejemplos y recomendaciones prácticas de dibujo, ilustración y modelado 3D, por medio de cursos de actualización presenciales y a distancia, la ampliación de los conocimientos en el manejo de software especializado en modelado 3D, TinkerCAD, de Autodesk, 3DTin y 3DSlash, en un nivel básico. • Lograr a través de ejemplos y recomendaciones prácticas de dibujo, ilustración y modelado 3D, por medio de cursos de actualización presenciales y a distancia, la ampliación de conocimientos en el manejo de software especializado en modelado 3D, con herramientas como Sketchup, 123D Design y Sculptris, en un nivel medio. • Lograr a través de ejemplos y recomendaciones prácticas de dibujo, ilustración y modelado 3D, y a través de cursos de actualización presenciales y a distancia, la ampliación de conocimientos en el manejo de software especializado Blender, Meshmixer, FreeCAD de interfaz de modelado paramétrico, OpenSCAD y Onshape, como herramientas de escultura digital, que permitirán crear formas 3D orgánicas, en un nivel avanzado.-
dc.description.strategiesLa estrategia o metodología de desarrollo y producción se dividirá en tres partes: Recopilación de información e investigación: Para sustentar la parte teórica se hará la recopilación y revisión de bibliografía impresa y electrónica, que proporcione la información necesaria sobre las estrategias, métodos procedimientos, técnicas, herramientas y equipos tradicionales y digitales utilizados en la formulación y configuración de productos de diseño en las diferentes áreas de especialización de la licenciatura en diseño y comunicación visual, así como las características de las diferentes aplicaciones en solución bidimensional o tridimensional en prototipos de diseño. Esto con la finalidad de estructurar las recomendaciones pertinentes para un determinado producto en cada orientación profesional. Desarrollo de ejemplos teórico-prácticos 1. En la parte teórico-práctica se desarrollarán ejemplos presenciales y/o a distancia de conceptualización y formulación estructural para la creación de diferentes prototipos en formato tradicional y formato digital, en aplicación bidimensional o tridimensional. 2. Se impartirán cursos de actualización presencial y/o a distancia para docentes y estudiantes en cuanto a la enseñanza y manejo de contenidos de software especializado en la creación de prototipos de diseño y modelado 3D tradicional y digital. 3. Se impartirán cursos de actualización, presenciales y/o a distancia para estudiantes de las tres orientaciones profesionales, sobre aspectos de dibujo y creación de prototipos con software básico de modelado 3D. 4. Se Integrarán y evaluarán los resultados de los cursos presenciales o a distancia para la estructuración del “Manual de Recomendaciones para Aplicaciones de Dibujo Tradicional y Digital con Técnicas 2d y 3D. Análisis de la información Al reunir la información de las tres acciones antes mencionadas, se iniciará la revisión de los ejemplos propuestos en el manual de recomendaciones y se evaluarán los resultados de los cursos presenciales y a distancia impartidos para poder analizar errores, hacer ajustes y corregir la información necesaria para continuar con el proceso de actualización para estudiantes y profesores, fortaleciendo la enseñanza y aprendizaje en la producción de prototipos de diseño e ilustración de forma tradicional y en formato 3D digital con software especializado.-
dc.description.goalsPrimer año: • Recopilar información impresa y electrónica sobre aspectos teóricos en la conceptualización de imágenes para la creación de prototipos de diseño. • Revisar bibliografía electrónica, que proporcione la información necesaria sobre los métodos y técnicas empleados en la formulación para la creación de prototipos de diseño y el modelado 3D digital. • Recopilar información sobre los diferentes productos de diseño, ilustración, fotografía, multimedia y editorial en formatos tradicionales y digitales. • Elaborar y seleccionar ejemplos teórico-prácticos de conceptualización y formulación estructural para la creación de prototipos de diseño en formato tradicional y formato digital 3D y bidimensional. • Organizar y estructurar los cursos a distancia que se impartirán a través de sesiones en plataforma Zoom, Webex Meetings, o Google classroom. • Seleccionar las técnicas de representación gráfica para los ejemplos de ilustración tradicional. • Seleccionar el software que se utilizará en la impartición de cursos presenciales y/o a distancia y los ejemplos de práctica. • Elaborar el borrador escrito de la Unidad 1. El dibujo, la ilustración, los procesos multimedia y el diseño tridimensional; antecedentes, herramientas, equipos y técnicas de representación empleadas. • Elaborar el borrador escrito de la Unidad 2. Características principales en los procesos de diseño. • Elaborar el borrador escrito de la Unidad 3. La obtención de mejores resultados de diseño. • Realizar el archivo de imágenes del proceso de elaboración de ilustraciones y dibujos para la creación de las primeras tres unidades. • Elaborar el informe del proyecto Segundo año: "• Elaborar el borrador escrito de la Unidad 4. Ejemplos de productos reales de trabajo por área de especialización, errores y aciertos. • Realizar el archivo de imágenes del proceso de elaboración de ilustraciones y dibujos bidimensionales y tridimensionales que respalden la información contendida en las cuatro unidades. • Realizar la revisión final del documento terminado y enviarlo al Comité Editorial de la FESC para su evaluación, esperando un resultado favorable para que el manual sea corregido y subido a la plataforma del Comité editorial de la FES Cuautitlán para la consulta de todos los alumnos. • Elaborar el INFORME FINAL del proyecto"-
dc.description.goalsAchievedConforme a las metas planteadas para el primero y segundo años, se recopiló toda la información impresa y electrónica, mismas que quedaron registradas en el documento final. De igual manera se revisó la bibliografía electrónica que permitió reforzar los conocimientos sobre aplicación de técnicas monocromáticas y policromáticas, así como los métodos y técnicas para la realización de prototipos de diseño bidimensional, tridimensional y de modelado 3D digital. • Todas las imágenes realizadas en los procesos de aplicación de diferentes técnicas fueron archivadas en la carpeta personal del responsable del proyecto y estarán a disposición de quien, por trabajo de investigación o aprendizaje, las llegue a solicitar. Todos los procesos de elaboración de ilustraciones y dibujos bidimensionales y tridimensionales quedaron integrados en el documento final. • En cumplimiento con la meta de realizar el archivo de imágenes, se utilizó todo el equipo adquirido (computadoras, cámara de video, escanner 3D, tableta de dibujo digital, materiales de dibujo, rotuladores de punta pincel, lápices de color de madera, etc.) con los recursos presupuestales, utilizando las computadoras para la captura y configuración del documento de investigación en general, al igual que para la elaboración y edición de los videos tutoriales, utilizando también los materiales de dibujo adquiridos para configurar los ejemplos de ilustración tradicional en técnicas húmedas y de color, así como el diseño de conceptos 2D para conversión a formato 3D, y en la unidad temática 7, considerada especial, se destacó la utilización del scanner 3D para la realización del video tutorial de un escaneo digital • Se recopiló toda la información impresa y electrónica sobre aspectos teóricos en la conceptualización de imágenes. • Se revisó la bibliografía electrónica que facilitó la información necesaria sobre los métodos y técnicas empleados en la creación de prototipos y el modelado 3D digital. • Se recopiló información sobre diversos productos de dibujo, ilustración, fotografía, multimedia y editorial en formatos tradicionales y digitales. • Se elaboraron los ejemplos teórico-prácticos de conceptualización y formulación estructural presentados en el documento final. • Se impartieron los cursos a distancia "Aplicación básica de técnicas plicromáticas", “Aplicación de técnicas básicas en el dibujo a color”, Dibujando Figura Humana” y ZBRUSH, básico, realizandose además 2 exposiciones para la presentación y difusión de los trabajos de ilustración. • Se eligieron las técnicas para realizar los ejemplos de ilustración tradicional (lápices de madera, rotuladores de punto fino y punta pincel, lapices acuareleables, carboncillo, lápiz grafito, barra conté, tinta china, acrílicos y bolígrafos de color). • Se elaboraron las 7 unidades en que finalmente se configuró el documento. El documento se entrego al Comité Editorial de la FESC para su dictaminación. Se realizó el informe final del proyecto.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentEn una apreciación conjunta de todo el equipo de trabajo e investigación, se considera que se logró realizar y estructurar un acertado número de ejemplos de prácticas tradicionales y digitales que permitirán a los estudiantes de Diseño y Comunicación Visual, fortalecer sus conocimientos en aspectos de Aplicación de técnicas de dibujo e ilustración, además de poder corregir los errores que posiblemente ya se presentaron en lo ya aprendido. Nadie está excento de equivocarse y mucho menos nosotros que tenemos la exigencia de trabajar rapidamente, así que, si probablemente nuestros alumnos llegan a encontrar o interpretar conceptualmente los posibles errores en la formulación de una ilustración con técnicas tradicionales y/o digitales, tendrán la posibilidad de corregir o mejorar su trabajo. Creemos que a parte de este trabajo, será necesario desarrollar otros más para poder decir que se está complementando el aprendizaje en todas las áreas de producción del diseño, pero, es entendible que por causas de presupuesto y el costo mismo de los equipos que utilizamos y necesitamos, los proyectos se deben realizar paulatinamente con el objetivo de alcanzar y cubrir mayores metas que nos permitan fortalecer a toda la Carrera de diseño y comunicación visual en sus planes de estudio en general. Globalmente este proyecto nos permitirá distinguir los posibles errores que muchos de nuestros estudiantes llevan consigo y que lamentablemente no alcanzan a corregir o descubrir, pero es la intención de este trabajo que el revisar este documento sirva de apoyo pára todo aquel que tenga dudas o quiera desarrollarse más en algunos aspectos del dibujo y la ilustración ya sea tradicional o en su versión digital. El proyecto ya ha sido concluido y entregado al Comité Editorial de la FES Cuautitlán para su revisión y proceso de dictaminación para su probable publicación digital, lo que es un avance aceptable en la elaboración de este proyecto y se está esperando el resultado de la dictaminación para que se publique el documento final.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPADiseño gráfico-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).VIDEO TUTORIAL TÉCNICAS HÚMEDAS tinta china: Este video fue realizado por la alumna becaria Ana Victoria Martínez Mayén, y describe a detalle todos los pasos para realizar una ilustración en técnica húmeda, en este caso la aplicación de tinta china de color azul. El tutorial demuestra paso a paso desde el dibujo inicial hasta la aplicación de cada tono y la forma en que debe hacerse la aplicación de la tinta con el pincel , así como la manera en que se debe fortalecer cada tono de esta técnica húmeda. Al igual que los videos anteriores se consideró fundamental la realización y participación de una alumna para desarrollar la descripción de la ejecución de la ilustración y su explicación general con el fin de crear mayor confianza y entendimiento en los alumnos consultantes. El video puede ser consultado en la siguiente liga: https://drive.google.com/drive/folders/1NmFCDxUi83T4jwoPmHV0ON54SucKwbv-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).VIDEO TUTORIAL CONVERSIÓN 2D A 3D: Este tutorial detalla los pasos a seguir para hacer la conversión de un diseño realizado en segunda dimensión a su versión en formato digital 3D. El alumno Becario Mauricio Guerrero Matilde, elaboró el material en Video y hace la descripción de cada paso a seguir a partir de ingresar el archivo 2D a la computdora y utilizando los programas Cinema 4D e Illustrator. Se considero muy importante que el tutorial fuera descrito por un estudiante para generar mayor confianza e interés por parte de los alumnos consultantes. El video puede ser consultado en la siguiente liga: https://drive.google.com/drive/folders/1NmFCDxUi83T4jwoPmHV0ON54SucKwbv d-
dc.description.productsPráctica.Elaboración de ejercicios de cuestionamiento, crítica, reflexión y discernimiento para la conceptualización de prototipos de diseño: Estos ejericicios se desarrollaron durante la impartición de los cursos: Aplicación de técnicas básicas en el dibujo a color y "APLICACIÓN BÁSICA DE TÉCNICAS POLICROMÁTICAS", los cuales culminaron en la realización de dos exposiciones en modalidad virtual digital en la galería virtual de la FES Cuautitlán y en modalidad presencial en el VIPS de Cuautitlán Izcalli.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).VIDEO TUTORIAL ILUSTRACIÓN TRADICIONAL: Este video fue realizado por la alumna becaria Ana Victoria Martínez Mayén, y describe a detalle todos los pasos para realizar una ilustración en técnica de lápices de color de madera. El tutorial demuestra paso a paso desde el dibujo inicial hasta la aplicación de cada color y la forma en que debe hacerse cada mezcla así como la aplicación de otras técnicas para fortalecer la técnica principal. Al igual que los videos anteriores se consideró fundamental la realización y participación de una alumna para desarrollar la descripción de la ejecución de la ilustración y su explicación general con el fin de crear mayor confianza y entendimiento en los alumnos consultantes. El video puede ser consultado en la siguiente liga: https://drive.google.com/drive/folders/1NmFCDxUi83T4jwoPmHV0ON54SucKwbv d-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).TUTORIAL ESCANEO 3D REWORK V2: Este tutorial fue realizado por el alumno becario Mauricio Guerrero Matilde y describe a detalle los usos y recomendaciones para poder realizar un escaneo en formato 3D. El alumno Guerrero Matilde, acompañado del Profesor Luis David Miranda Tapia, hacen la descripción y la ejemplificación del desarrollo para escanear un objeto en tercera dimensión, para poder realizar posteriormente un modelado 3D o cualquier otro producto que requiera de las dimensiones reales de un cuerpo en la proporción exacta de toda su masa corporal. El video puede ser consultado en la siguiente liga: https://drive.google.com/drive/folders/1NmFCDxUi83T4jwoPmHV0ON54SucKwbv d-
dc.description.productsPrototipo.Elaboración de ejercicios prácticos para la creación de un prototipo bidimensional y tridimensional de un producto: "Estos ejercicios se desarrollaron durante la impartición del curso ZBRUSH, básico , para alumnos de la carrera de diseño y comunicación visual durante los días 15, 16, 17, 21 y 22 de junio de 2022. Los resultados fueron provechosos ya que las ilustraciones y comentarios personales de las alumnas y alumnos se integraron en el documento final de investigación."-
dc.description.productsExposición."Tres miradas al inframundo, una visión de la muerte en las épocas prehispánica, virreinal y moderna": "Exposición : ""Tres miradas al inframundo, una visión de la muerte en las épocas prehispánica, virreinal y moderna"". Realizada del 29 de octubre al 05 de noviembre de 2021, en el Lobby del VIPS de Cuautitlán Izcalli y en la Galería Virtual de la FES Cuautitlán. La muerte es y ha sido un tema de gran importancia en el pueblo mexicano, desde la época prehispánica hasta el virreinato con un cambio radical de nuestras creencias. México ha sido exponente de una singular cultura en el festejo a los muertos, ideas, costumbres, mitos y leyendas se han difundido durante siglos, y es por eso que el grupo 1152 de la materia de Dibujo I, ha querido representar a través de una técnica mixta (tinta china y bolígrafo), las diferentes visiones del pueblo mexicano en el festejo a sus muertos. Por esta razón, se representó en esta exposición, tres miradas diferentes de nuestra cultura en un festejo que durará para la eternidad. Una visión de la época prehispánica, la época virreinal y la época moderna. Donde quedan reflejados el amor, el miedo y el respeto a la muerte. Sin duda alguna el llevar el trabajo de los estudiantes a una presentación ante un auditorio global, permite establecer las pautas para evaluar el trabajo realizado por los estudiantes. De este modo, cada curso impartido y cada trabajo desarrollado son la muestra viva del aprendizaje de cada alumna y alumno que participaron en este trabajo conjunto."-
dc.description.productsExposición."Reflexiones sobre la muerte. Un festejo a la única verdad absoluta". Organizador de la Exposición de ilustración en la Galería Virtual de la FES Cuautitlán: "La exposición ""Reflexiones sobre la muerte. Un festejo a la única verdad absoluta. ""fue llevada a cabo del 31 de Octubre al 4 de Noviembre en la Galería virtual de la FES Cuautitlán. La admiración, la reflexión, la aceptación y el respeto a la muerte siguen siendo algunas de las características principales de las festividades en Día de muertos, por ese motivo los alumnos del curso “Aplicación de Técnicas Básicas en el Dibujo a Color” guiados por el profesor Héctor N. Miranda Martinelli, confeccionaron una exposición con técnicas básicas tradicionales en el dibujo a color. Con esta exhibición, se buscó recrear una visión de la muerte a través de frases célebres y pensamientos, que, enlazados visualmente con interpretaciones artísticas individuales de cráneos, realizados y representados por cada alumna y alumno de este curso, hacen de la muerte un festejo lleno de color, viveza, reflexión y contraste. Indudablemente, cada trabajo presentado puede tener algunos errores todavía, sin embargo, la decisión, el aprendizaje obtenido y la seguridad de cada estudiante han permitido conjuntar los mejores trabajos desarrollados durante el curso y tienen la valentía de ser exhibidos tanto en la Galería Virtual de la FES Cuautitlán como en el Lobby del VIPS de Cuautitlán Izcalli. Una muestra clara y precisa para poder evaluar los conocimientos adquiridos en cada curso."-
dc.description.productsCurso-taller.Curso de actualización académica presencial y/o a distancia para alumnos: “Z Brush, básico”: "El curso ""ZBrush Básico” se impartió los días 15, 16, 17, 21 y 22 de junio de 2022. El curso fue impartido por el profesor Luis David Miranda Tapia a través de la plataforma Zoom. La de los alumnos becarios fue muy importante ya que se dedicaron a realizar la difusión del curso por medio de carteles diseñados por ellos, mismos que incluían toda la información necesaria para poder ingresar a las sesiones virtuales y presenciales del curso taller. Toda la información de este curso quedó integrada en el documento final."-
dc.description.productsCurso-taller.Curso de actualización académica "Dibujando Figura Humana: "El curso se desarrollo con el objetivo de conocer los sistemas prácticos de proporción humana para que el alumno desarrolle con mayor facilidad el dibujo del cuerpo humano. Los Objetivos particulares del curso fueron: Conocer estructuras básicas para configurar la figura humana Conocer y aplicar los cánones de proporción Desarrollar la práctica funcional en el dibujo de figura humana Aplicar las técnicas de dibujo tradicionales y digitales. Este curso se desarrolló en modalidad a distancia, teniendo hasta el momento muy buenos resultados ya que se presentó una propuesta de exposición al VIPS de Cuautitlán Izcalli y fue aprobada. Ya se está preparando el proyecto de exposición con el tema del día del niño, la exposición se llamará ""Por Siempre Niños"" y tendrá como objetivo principal representar las canciones de Gabilondo Soler CRI CRI el grillito cantor, haciendo una remembranza de las canciones más representativas de este autor, por medio de una mezcla de imágenes y sonido que permita al público conocer y recordar a este personaje tan ligado a la infancia de los niños."-
dc.description.productsCurso-taller.APLICACIÓN BÁSICA DE TÉNICAS POLICROMÁTICAS: "Este curso se impartió en el mes de enero de 2022, sirvió para ejercitar a los alumnos de diferentes semestres en la aplicación de técnicas básicas policromáticas. El curso se impartió a distancia durante el intersemeste 2021 -2 . El objetivo general fue que el estudiante aprendiera el modo correcto de aplicar, combinar y mezclar los colores pigmento en relación a la síntesis sustractiva de la teoría del color. Los contenidos del documento de investigación en relación a las aplicaciones de dibujo tradicional y digital fueron implementados en este curso."-
dc.description.productsCurso-taller . Aplicación de técnicas básicas en el dibujo a color: "Este curso se desarrollo con alumnos de diferentes semestres de la carrera de DCV a distancia y permitió la realización de una exposición Digital en la Galería Virtual de la FES Cuautitlán y una exposición presencial en el Lobby del VIPS de Cuautitlán Izcalli en zona de Bancos, mismas que permitieron evaluar el trabajo realizado por los estudiantes balo la crítica del público asistente. Las exposiciones se desarrollaron del 31 de octubre al 04 de noviembre de 2022. Con esta exhibición, alumnas, alumnos y profesor, buscaron recrear una visión de la muerte a través de frases célebres y pensamientos, que, enlazados visualmente con interpretaciones artísticas individuales de cráneos, realizados y representados por cada estudiante de este curso de actualización, hicieron de la muerte un festejo lleno de color, viveza, reflexión y contraste."-
dc.description.productsURLhttps://drive.google.com/drive/folders/1NmFCDxUi83T4jwoPmHV0ON54SucKwbvd-
dc.description.objectivesAchievedSe considera que el objetivo principal para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y analítico de los estudiantes de diseño y comunicación visual, en el uso y aplicación correcta de técnicas, herramientas y equipo especializado en el diseño tradicional y digital, para su especialización formativa, basándose en la información estructurada en el documento "Aplicaciones de Dibujo Tradicional y Digital", está cubierto y proporcionará importantes referentes a los estudiantes para el complemento de su formación profesional. En el segundo período de trabajo del proyecto PE400121, y cumpliendo con los objetivos planteados en el año 2022, se logró concluir el total de las unidades del documento de investigación, pero, tras una primera sesión de revisión con el Comité Editorial de la FES Cuautitlán, se realizaron algunas modificaciones en la estructura final del documento y en el nombre del mismo, por lo cual la estructura del documento se configuró finalmente de siete unidades temáticas y cambió la propuesta de su nombre de “Manual de Recomendaciones para Aplicaciones de Dibujo Tradicional y Digital con Técnicas 2d y 3D", por “Aplicaciones de dibujo Tradicional y Digital”, título que se considera más explícito y breve para su búsqueda e identificación bibliográfica. • Los ejemplos de productos reales de trabajo se realizaron de manera tradicional y de manera digital tutorial, a través de videos instruccionales donde se marcaron los errores y aciertos. • Por otra parte los objetivos de Impartir cursos de actualización presenciales y/o a distancia sobre aspectos de dibujo, ilustración, animación, modelado 3D y escaneo de objetos tridimensionales para modelado e impresión 3D, tuvieron un aceptable resultado con la impartición del Curso ZBRUSH, básico desarrollado en modalidad en línea y presencial en el año 2022. • Con esto se logró fortalecer el aprendizaje en aspectos del dibujo tradicional y digital a través de la aplicación de ejercicios prácticos presenciales y a distancia de modelado 3D. • También se pudo fortalecer el aprendizaje en aspectos de ilustración tradicional y digital a través de la impartición de cursos intersemestrales en modalidad presencial y a distancia, sobre la aplicación de técnicas básicas en el dibujo a color y del dibujo de figura humana. • Se desveló la importancia del conocimiento de los pasos a seguir en el curso ZBRUSH. • Se logró comprender la relación estrecha de la conceptualización de imágenes en la producción del dibujo artístico y de la ilustración tradicional y digital en la obtención de resultados profesionales de trabajo. • Se estableció la importancia de la preparación de un producto conforme a las reglas de estructuración de los principios básicos y procesos del modelado 3D. Finalmente el documento quedó integrado por siete unidades temáticas y se entregó el 26 de octubre de 2022 al Comité Editorial de la FES Cuautitlán para su revisión y dictaminación.-
dc.description.outcomesEl documento obtenido, titulado finalmente como "APLICACIONES DE DIBUJO TRADICIONAL Y DIGITAL" seguramente beneficiará a la población en general de la licenciatura en diseño y comunicación visual, ya que todos y cada uno de nuestros estudiantes, tienen que conocer y practicar desde los primeros semestres las técnicas tradicionales secas, frotadas y húmedas y realizar además, la mezcla de las mismas para experimentar las técnicas mixtas, lo que sin lugar a dudas hará de este documento un fuerte respaldo para la comprensión y desarrollo en la aplicación de cada técnica tradicional. Aunado a esto, se debe contemplar también, que al proseguir en el avance de cada semestre, las técnicas digitales empiezan a intervenir de manera directa en el aprendizaje y formación de cada alumna y alumno, por lo cual la parte digital y tecnológica que se describe en este documento, fortalecerá indiscutiblemente los conocimientos de los estudiantes con nuevos programas o software que les permitirá conocer, prácticar y fortalecer las experiencias necesarias en el diseño, dibujo y modelado 3D, para desarrollar excelentes prácticas profesionales. Lo anteriormente dicho se podrá aplicar también a la observación y consulta de este documento por otras escuelas y universidades a través de redes de internet en escuelas que impartan carreras similares y que contemplen en sus planes de estudio el uso y aplicación de las técnicas tradicionales y digitales. En general la información que este documento proporcionará es funcional, actualizada en medios digitales y con la intención propia de apoyar y reafirmar los conocimientos de dibujo e ilustración tanto tradicional como digital en la producción de trabajos profesionales de los egresados de nuestra carrera, así como de las carreras de otras universidades.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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