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Título : Edición y digitalización del: “Manual de Recomendaciones para Aplicaciones de Dibujo Tradicional y Digital con Técnicas 2d y 3D"
Autor : MIRANDA MARTINELLI, HECTOR NARCISO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La finalidad de este proyecto es la realización de un manual teórico-práctico digital que sirva como soporte de conocimientos y recomendaciones, para introducir a los estudiantes a la producción de diseño y configuración de prototipos bidimensionales y tridimensionales para cualquier producto que sea solicitado para satisfacer una petición de comunicación social. La intención de hablar de recomendaciones y sugerencias en el proceso de creación de productos de diseño de carácter profesional, conlleva el análisis de diferentes componentes que se deben desarrollar en todo proceso de diseño y estos comprenden las perspectivas de configuración en el dibujo artístico, la ilustración, el diseño gráfico, el proceso editorial, la fotografía y la producción multimedia, que a su vez confieren aspectos de aprendizaje y desarrollo de habilidades como la percepción, el análisis, la observación, la reflexión, la proporción, la crítica, la comprensión, y la aplicación de técnicas y tecnologías que se deberán desarrollar y aprender paulatinamente de acuerdo a la inclinación sobre la producción tradicional o la inclinación sobre la producción digital. El objetivo de enseñanza aprendizaje se sustentará descriptivamente al presentar diferentes ejemplos de dibujo e ilustración y las recomendaciones pertinentes para su elaboración conforme lo solicitan las técnicas tradicionales y su versión equivalente en técnicas digitales ya sea de forma bidimensional o de forma tridimensional. Por otra parte y a través de diferentes ejemplos reales de trabajo sobre la conceptualización de imágenes, se pretenderá reforzar los conocimientos, capacidades y competencias de los estudiantes en la producción del diseño en general. Para una distribución y publicación electrónica el manual de recomendaciones será ingresado al Comité Editorial de la FES Cuautitlán, para proseguir y terminar con el proceso de revisión y una vez ya aprobado será subido a la Plataforma del Comité Editorial para su consulta.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7692
metadata.dc.contributor.responsible: MIRANDA MARTINELLI, HECTOR NARCISO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y analítico de los estudiantes de diseño y comunicación visual, en el uso y aplicación correcta de técnicas, herramientas y equipo especializado en el diseño tradicional y digital con respecto a la orientación elegida para su especialización formativa, basándose en la información estructurada en el “Manual de Recomendaciones para Aplicaciones de Dibujo Tradicional y Digital con Técnicas 2d y 3D. Objetivos específicos: • Impartir cursos de actualización presenciales y/o a distancia sobre aspectos de dibujo, ilustración, animación, modelado 3D y escaneo de objetos tridimensionales para modelado e impresión 3D. • Lograr el fortalecimiento del aprendizaje en aspectos del diseño y del dibujo tradicional y digital a través de la aplicación de ejercicios prácticos presenciales y a distancia de modelado 3D y creación de prototipos. • Lograr el fortalecimiento del aprendizaje en aspectos de ilustración tradicional y digital a través de la impartición de cursos en modalidad presencial y a distancia, de prácticas de modelado 3D y creación de prototipos. • Desvelar la importancia del conocimiento de los pasos a seguir en un curso de modelado de personajes dentro del proceso de creación de una ilustración tridimensional.. • Comprender la vinculación de la conceptualización de imágenes en la producción del dibujo artístico y de la ilustración tradicional y digital en la obtención de resultados profesionales de trabajo. • Conocer la importancia de la preparación de un producto conforme a las reglas de estructuración de los principios básicos y procesos de modelado 3D, animación, escultura y pintura digital. • Razonar la importancia de utilizar las etapas de reflexión, observación, análisis, crítica y comprensión, para poder tener una adecuada toma de decisión en la configuración de una propuesta, desarrollando un estilo propio en la creación de un producto, procurando que tenga la esencia particular del diseñador para poder llevarlo con éxito a un plano bidimensional y/o tridimensional. • Lograr a través de ejemplos y recomendaciones prácticas de dibujo, ilustración y modelado 3D, por medio de cursos de actualización presenciales y a distancia, la ampliación de los conocimientos en el manejo de software especializado en modelado 3D, TinkerCAD, de Autodesk, 3DTin y 3DSlash, en un nivel básico. • Lograr a través de ejemplos y recomendaciones prácticas de dibujo, ilustración y modelado 3D, por medio de cursos de actualización presenciales y a distancia, la ampliación de conocimientos en el manejo de software especializado en modelado 3D, con herramientas como Sketchup, 123D Design y Sculptris, en un nivel medio. • Lograr a través de ejemplos y recomendaciones prácticas de dibujo, ilustración y modelado 3D, y a través de cursos de actualización presenciales y a distancia, la ampliación de conocimientos en el manejo de software especializado Blender, Meshmixer, FreeCAD de interfaz de modelado paramétrico, OpenSCAD y Onshape, como herramientas de escultura digital, que permitirán crear formas 3D orgánicas, en un nivel avanzado.
metadata.dc.description.strategies: La estrategia o metodología de desarrollo y producción se dividirá en tres partes: Recopilación de información e investigación: Para sustentar la parte teórica se hará la recopilación y revisión de bibliografía impresa y electrónica, que proporcione la información necesaria sobre las estrategias, métodos procedimientos, técnicas, herramientas y equipos tradicionales y digitales utilizados en la formulación y configuración de productos de diseño en las diferentes áreas de especialización de la licenciatura en diseño y comunicación visual, así como las características de las diferentes aplicaciones en solución bidimensional o tridimensional en prototipos de diseño. Esto con la finalidad de estructurar las recomendaciones pertinentes para un determinado producto en cada orientación profesional. Desarrollo de ejemplos teórico-prácticos 1. En la parte teórico-práctica se desarrollarán ejemplos presenciales y/o a distancia de conceptualización y formulación estructural para la creación de diferentes prototipos en formato tradicional y formato digital, en aplicación bidimensional o tridimensional. 2. Se impartirán cursos de actualización presencial y/o a distancia para docentes y estudiantes en cuanto a la enseñanza y manejo de contenidos de software especializado en la creación de prototipos de diseño y modelado 3D tradicional y digital. 3. Se impartirán cursos de actualización, presenciales y/o a distancia para estudiantes de las tres orientaciones profesionales, sobre aspectos de dibujo y creación de prototipos con software básico de modelado 3D. 4. Se Integrarán y evaluarán los resultados de los cursos presenciales o a distancia para la estructuración del “Manual de Recomendaciones para Aplicaciones de Dibujo Tradicional y Digital con Técnicas 2d y 3D. Análisis de la información Al reunir la información de las tres acciones antes mencionadas, se iniciará la revisión de los ejemplos propuestos en el manual de recomendaciones y se evaluarán los resultados de los cursos presenciales y a distancia impartidos para poder analizar errores, hacer ajustes y corregir la información necesaria para continuar con el proceso de actualización para estudiantes y profesores, fortaleciendo la enseñanza y aprendizaje en la producción de prototipos de diseño e ilustración de forma tradicional y en formato 3D digital con software especializado.
metadata.dc.description.goals: Primer año: • Recopilar información impresa y electrónica sobre aspectos teóricos en la conceptualización de imágenes para la creación de prototipos de diseño. • Revisar bibliografía electrónica, que proporcione la información necesaria sobre los métodos y técnicas empleados en la formulación para la creación de prototipos de diseño y el modelado 3D digital. • Recopilar información sobre los diferentes productos de diseño, ilustración, fotografía, multimedia y editorial en formatos tradicionales y digitales. • Elaborar y seleccionar ejemplos teórico-prácticos de conceptualización y formulación estructural para la creación de prototipos de diseño en formato tradicional y formato digital 3D y bidimensional. • Organizar y estructurar los cursos a distancia que se impartirán a través de sesiones en plataforma Zoom, Webex Meetings, o Google classroom. • Seleccionar las técnicas de representación gráfica para los ejemplos de ilustración tradicional. • Seleccionar el software que se utilizará en la impartición de cursos presenciales y/o a distancia y los ejemplos de práctica. • Elaborar el borrador escrito de la Unidad 1. El dibujo, la ilustración, los procesos multimedia y el diseño tridimensional; antecedentes, herramientas, equipos y técnicas de representación empleadas. • Elaborar el borrador escrito de la Unidad 2. Características principales en los procesos de diseño. • Elaborar el borrador escrito de la Unidad 3. La obtención de mejores resultados de diseño. • Realizar el archivo de imágenes del proceso de elaboración de ilustraciones y dibujos para la creación de las primeras tres unidades. • Elaborar el informe del proyecto Segundo año: "• Elaborar el borrador escrito de la Unidad 4. Ejemplos de productos reales de trabajo por área de especialización, errores y aciertos. • Realizar el archivo de imágenes del proceso de elaboración de ilustraciones y dibujos bidimensionales y tridimensionales que respalden la información contendida en las cuatro unidades. • Realizar la revisión final del documento terminado y enviarlo al Comité Editorial de la FESC para su evaluación, esperando un resultado favorable para que el manual sea corregido y subido a la plataforma del Comité editorial de la FES Cuautitlán para la consulta de todos los alumnos. • Elaborar el INFORME FINAL del proyecto"
metadata.dc.description.selfAssessment: En una apreciación conjunta de todo el equipo de trabajo e investigación, se considera que se logró realizar y estructurar un acertado número de ejemplos de prácticas tradicionales y digitales que permitirán a los estudiantes de Diseño y Comunicación Visual, fortalecer sus conocimientos en aspectos de Aplicación de técnicas de dibujo e ilustración, además de poder corregir los errores que posiblemente ya se presentaron en lo ya aprendido. Nadie está excento de equivocarse y mucho menos nosotros que tenemos la exigencia de trabajar rapidamente, así que, si probablemente nuestros alumnos llegan a encontrar o interpretar conceptualmente los posibles errores en la formulación de una ilustración con técnicas tradicionales y/o digitales, tendrán la posibilidad de corregir o mejorar su trabajo. Creemos que a parte de este trabajo, será necesario desarrollar otros más para poder decir que se está complementando el aprendizaje en todas las áreas de producción del diseño, pero, es entendible que por causas de presupuesto y el costo mismo de los equipos que utilizamos y necesitamos, los proyectos se deben realizar paulatinamente con el objetivo de alcanzar y cubrir mayores metas que nos permitan fortalecer a toda la Carrera de diseño y comunicación visual en sus planes de estudio en general. Globalmente este proyecto nos permitirá distinguir los posibles errores que muchos de nuestros estudiantes llevan consigo y que lamentablemente no alcanzan a corregir o descubrir, pero es la intención de este trabajo que el revisar este documento sirva de apoyo pára todo aquel que tenga dudas o quiera desarrollarse más en algunos aspectos del dibujo y la ilustración ya sea tradicional o en su versión digital. El proyecto ya ha sido concluido y entregado al Comité Editorial de la FES Cuautitlán para su revisión y proceso de dictaminación para su probable publicación digital, lo que es un avance aceptable en la elaboración de este proyecto y se está esperando el resultado de la dictaminación para que se publique el documento final.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Conforme a las metas planteadas para el primero y segundo años, se recopiló toda la información impresa y electrónica, mismas que quedaron registradas en el documento final. De igual manera se revisó la bibliografía electrónica que permitió reforzar los conocimientos sobre aplicación de técnicas monocromáticas y policromáticas, así como los métodos y técnicas para la realización de prototipos de diseño bidimensional, tridimensional y de modelado 3D digital. • Todas las imágenes realizadas en los procesos de aplicación de diferentes técnicas fueron archivadas en la carpeta personal del responsable del proyecto y estarán a disposición de quien, por trabajo de investigación o aprendizaje, las llegue a solicitar. Todos los procesos de elaboración de ilustraciones y dibujos bidimensionales y tridimensionales quedaron integrados en el documento final. • En cumplimiento con la meta de realizar el archivo de imágenes, se utilizó todo el equipo adquirido (computadoras, cámara de video, escanner 3D, tableta de dibujo digital, materiales de dibujo, rotuladores de punta pincel, lápices de color de madera, etc.) con los recursos presupuestales, utilizando las computadoras para la captura y configuración del documento de investigación en general, al igual que para la elaboración y edición de los videos tutoriales, utilizando también los materiales de dibujo adquiridos para configurar los ejemplos de ilustración tradicional en técnicas húmedas y de color, así como el diseño de conceptos 2D para conversión a formato 3D, y en la unidad temática 7, considerada especial, se destacó la utilización del scanner 3D para la realización del video tutorial de un escaneo digital • Se recopiló toda la información impresa y electrónica sobre aspectos teóricos en la conceptualización de imágenes. • Se revisó la bibliografía electrónica que facilitó la información necesaria sobre los métodos y técnicas empleados en la creación de prototipos y el modelado 3D digital. • Se recopiló información sobre diversos productos de dibujo, ilustración, fotografía, multimedia y editorial en formatos tradicionales y digitales. • Se elaboraron los ejemplos teórico-prácticos de conceptualización y formulación estructural presentados en el documento final. • Se impartieron los cursos a distancia "Aplicación básica de técnicas plicromáticas", “Aplicación de técnicas básicas en el dibujo a color”, Dibujando Figura Humana” y ZBRUSH, básico, realizandose además 2 exposiciones para la presentación y difusión de los trabajos de ilustración. • Se eligieron las técnicas para realizar los ejemplos de ilustración tradicional (lápices de madera, rotuladores de punto fino y punta pincel, lapices acuareleables, carboncillo, lápiz grafito, barra conté, tinta china, acrílicos y bolígrafos de color). • Se elaboraron las 7 unidades en que finalmente se configuró el documento. El documento se entrego al Comité Editorial de la FESC para su dictaminación. Se realizó el informe final del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Diseño gráfico
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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