Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7690
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:36Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:36Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7690-
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como finalidad recuperar y analizar la experiencia multidisciplinar de acompañamiento para la gestión, producción y apropiación del hábitat; a través de un libro digital que sirva como recurso didáctico para contribuir a la formación de recursos humanos especializados en la intervención arquitectónica, el acompañamiento y la asesoría técnica, ofreciendo a las y los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, profesionales en ejercicio y afines, un documento encaminado a la consolidación de elementos técnicos, teórico-metodológicos para la atención transdisciplinaria a grupos poblacionales en condición de exclusión, específicamente a grupos étnicos residentes del entorno urbano; a partir de la sistematización y análisis de la experiencia de acompañamiento técnico y la construcción de una metodología que promueva la participación y la inclusión sociocultural y económica en los procesos de producción social del hábitat.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleElementos teórico-metodológicos y técnicos para la inclusión socio-cultural y económica en los Procesos de Producción Social del Hábitat: La vivienda integral Triqui-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationESPINOSA MULLER, FRANCISCO ACATZIN. (2020). Elementos teórico-metodológicos y técnicos para la inclusión socio-cultural y económica en los Procesos de Producción Social del Hábitat: La vivienda integral Triqui. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Arquitectura-
dc.identifier.papimePE404220-
dc.subject.keywordsInclusión-
dc.subject.keywordsIntervención social-
dc.subject.keywordsParticipación Ciudadana-
dc.subject.keywordsProducción Social-
dc.subject.keywordsTransdisciplina-
dc.subject.keywordsVivienda integral-
dc.contributor.responsibleESPINOSA MULLER, FRANCISCO ACATZIN-
dc.description.objectiveObjetivo general: Proporcionar a los profesionistas en formación y en ejercicio en Arquitectura, así como áreas afines, elementos teórico-metodológicos y operativos especializados en el acompañamiento de Procesos Sociales de Producción del Hábitat con un enfoque multi y transdisciplinario a fin de promover la inclusión sociocultural y económica, a partir de un libro electrónico que recoge la sistematización y análisis de una experiencia de vinculación llevada a cabo con una comunidad con referente étnico en la ciudad de México. Objetivos específicos: Sistematizar una experiencia de vinculación académica y profesional de acompañamiento técnico a una comunidad en condición de marginalidad y con referente étnico, identificando los referentes teórico-metodológicos que favorecieron la inclusión sociocultural y económica en el Proceso de Producción Social del Hábitat. Analizar los referentes teórico-metodológicos desde una perspectiva multi y transdisciplinaria que arroje un modelo de atención a comunidades en condición de marginalidad para incidir en el acompañamiento técnico de los profesionales en formación y en ejercicio de la Arquitectura y disciplinas afines. Elaborar un libro digital que favorezca que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje, incorporando los elementos técnico, teórico-metodológicos emanados del análisis del proceso de Producción Social del Hábitat.-
dc.description.strategiesPara efectos de este proyecto se realizará: Técnicas escritas: Revisión documental del proceso de producción Social del Hábitat en cuestión, retomando bibliografía actualizada que refleje las dimensiones y abordajes del fenómeno y su relación con la inclusión sociocultural y económica en correspondencia con la intervención del profesional en Arquitectura. Se dará especial énfasis a la exploración del espectro desde una perspectiva fundamentalmente cualitativa, que dimensione las implicaciones y requerimientos de la población en condición de marginalidad y en las técnicas de promoción para la participación ciudadana y la potencialización de los recursos humanos y económicos, así como la revisión de las estrategias técnicas para la organización del Proceso de Producción Social del Hábitat. Técnicas interactivas: Revisión de contenidos audiovisuales, recuperación de material infográfico, experiencia en el campo operativo y el uso de las manifestaciones de colaboración interinstitucional y multisectorial, serán utilizados a lo largo del proyecto, no solo en la obtención de información, sino como una estrategia de sensibilización frente al impacto y efectos de la exclusión sobre la población en condición de marginalidad y el rol social del profesional en Arquitectura. Técnicas orales: Identificación de informantes clave desde la multiactoralidad del Proceso de Producción Social del Hábitat y el acercamiento con especialistas de diferentes disciplinas tales como la Antropología, el Trabajo Social y la Economía, para la recuperación de referentes teórico-metodógicos que fortalezcan el caracter multi y transdisciplinario del profesionista en Arquitectura; facilitando de esta manera la construcción narrativa con múltiples matices, enfoques y aristas, lo que resulta pertinente en el abordaje de tan complejo fenómeno y el quehacer profesional. La Investigación Narrativa, como propuesta metodológica propone el uso de técnicas escritas, interactivas y orales, cuya convergencia destaca la recuperación de experiencias, permitiendo así, sumergirse en las problemáticas de una manera transversal, identificando cómo se estructuran las interacciones, el entorno social y el quehacer profesional; se trata de una metodología del diálogo, construyendo datos a partir un escenario relacional.-
dc.description.goalsLa realización de un documento electrónico que sirva como referente para el profesionista en formación y en ejercicio de la Arquitectura y disciplinas afines que, a partir de un análisis de caso, coloque los referentes técnicos, teórico-metodológicos para la inclusión sociocultural y económica en los Procesos de Producción Social del Hábitat.-
dc.description.goalsAchievedSe cumplió con la meta de realizar un documento electrónico en los términos establecidos, mismo que se ha enviado a la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura para su revisión-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto incorporó a dos becarios de titulación y a una becaria de licenciatura así como a dos profesores del campo de la arquitectura y la economía permitiendo generar participaciones en congresos y productos de publicación no contemplados en su origen. Las actividades se realizaron considerando las condiciones sanitarias emanadas del confinamiento, adecuando el trabajo de campo. Se consideró también la participación de los sujetos bajo estudio integrando la relatoría desde la perspectiva del actor social así como un breve ensayo de la problemática de exclusión que se vive por parte de la población con referente étnico.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAArquitectura-
dc.description.productsEncuentro.Ponencia "Inclusión socio-cultural y económica en la producción social del hábitat" de la becaria Anahí Moreno Soto: La participación de la becaria en el Proyecto PAPIME detonó en la presentación de la presente ponencia en el 9° Encuentro Interuniversitario Problemas y dilemas de la ciudad a partir del COVID 19-
dc.description.productsCapítulo de libro.Capítulo "La participación ciudadana en los Procesos de Gestión y Producción Social del Hábitat": El proyecto PAPIME derivó en la elaboración del presente capítulo para su publicación en un libro que se dió en coautoriía con la becaria Carolina Solís Morales, mismo que se encuentra en revisión-
dc.description.productsCapítulo de libro.Capítulo "Inclusión socio-cultural y económica en la producción social del hábitat" de la becaria Anahí Moreno Soto: El trabajo derivó en la presente publicación por parte de la becaria Anahí Moreno Soto, mismo que se encuentra en proceso de revisión para su publicación en este año-
dc.description.productsLibro.Libro electrónico "Elementos técnicos, teórico-metodológicos para la inclusión socio-cultural y económica en los Procesos de Producción Social del Hábitat: La vivienda integral Triqui": El libro electrónico se ha enviado al Comité editorial de la Facultad de Arquitectura para su primer revisión-
dc.description.productsEncuentro. Ponencia "Las formas de diseño y producción social del hábitat a través de la significación y simbolización espaciotemporal de la comunidad de Zumpahuacán, Estado de México": El proyecto PAPIME detonó la elaboración de la presente ponencia por parte del becario Daniel Quiroz Suárez en el 9° Encuentro interuniversitario Problemas y dilemas de la ciudad a partir del COVID 19-
dc.description.productsCapítulo de libro.Capítulo "Las formas de diseño y producción social del hábitat a través de la significación y simbolización espaciotemporal de la comunidad de Zumpahuacán, Estado de México": El proyecto PAPIME derivó en la redacción del presente trabajo para su publicación, que actualmente se encuentra en proceso de revisión.-
dc.description.productsCongreso.Ponencia y artículo publicado por parte de uno de los becarios: El becario Daniel Quiroz Suárez participó en el 4° Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria cuya ponencia se publicó en documento impreso con registro ISBN-
dc.description.outcomesLos productos derivados se presentan como una aportación y como recursos didácticos para los arquitectos en formación y en servicio para el campo de la arquitectura, la economía, el trabajo social y otras disciplinas afines, además de participar con ellos en congresos y encuentros nacionales, fortaleciendo la formación inter y transdisciplinarias para la producción espacial con enfoque social-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.