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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:34Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:34Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7685-
dc.description.abstractEn el marco general dentro del cual se inscribe este proyecto es el relativo a una de las necesidades institucionales que ha sido reconocida de importancia para incidir positivamente en el rezago escolar respectivo al Colegio de Ciencias y Humanidades, refiriéndonos a la evaluación. En el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 establece metas a mediano y largo plazo dentro de las cuales se mencionan las siguientes: Reducir el nivel de reprobación en las materias con mayor índice de fracaso escolar durante los cuatro primeros semestres. p.11 Contar con materiales educativos adecuados a los nuevos programas. p12 En este sentido y a manera de apoyar a la consecución de estas metas es que se propone la elaboración colegiada de un material didáctico que apoya en varios sentidos, el primero al contar con una tabla de especificación que estará adecuada conforme al programa vigente de Física I, con base a la consideración del nivel cognitivo de los aprendizajes que brinda al docente al planear el curso de mejor manera, de otra manera también el poder planificar y estructurar un examen extraordinario, y una manera más el contar con un banco de reactivos que este a disposición de profesores y alumnos, que permita al profesor tomar reactivos de este para la elaboración de un examen extraordinario o bien si se encuentra participando en el Programa Institucional de Asesorías(PIA) sea considerado como un material de apoyo al igual al alumno que se encuentra en rezago escolar. como una ayuda más para salir de este estadío.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleBanco de Reactivos para la asignatura de Física I, (2016).-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGONZALEZ GUERRERO, ERIKA ESTHER. (2020). Banco de Reactivos para la asignatura de Física I, (2016). (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelNivel Medio Superior-
dcterms.provenanceColegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo-
dc.identifier.papimePE112820-
dc.subject.keywordsFísica-
dc.subject.keywordsReactivos-
dc.subject.keywordsRezago-
dc.contributor.responsibleGONZALEZ GUERRERO, ERIKA ESTHER-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contribuir a atender el rezago escolar concerniente a la asignatura de Física I. Objetivos específicos: "Trabajar de manera Colegiada en el marco de un seminario de profesores, para el análisis y elaboración de un banco de reactivos con base a una tabla de especificación considerando el nivel cognitivo. Elaboración de un banco de reactivos ajustados como producto de una aplicación y calibración de los mismos."-
dc.description.strategiesEl proyecto considera dos momentos uno teòrico y otro práctico. PAra lo cual se describe lo siguiente: En la parte teòrica de manera colegiada se construye la tabla de especificación considerando el nivel cognitivo de los aprendizajes indicados en el programa, así como la elaboración de los reactivos, la elaboración del instructivo de uso y comentario a cada reactivo,. En la parte práctica se aplicarán a una muestra representativa(100 alumnos) de manera diferida los 100 reactivos, para posteriormente realizar la estadística pertinente y realizar el ajuste requerido a los reactivos para posteriormente volver aplicar los reactivos y una vez más ajustar los reactivos. También se elaborarán exámenes extraordinarios(2 períodos) con los reactivos elaborados.-
dc.description.goalsLas metas a alcanzar son: Construir una tabla de especificación considerando el nivel cognitivo de los aprendizajes La elaboración, aplicación, calibración y ajuste de un banco de 100 reactivos La elaboración y aplicación de examen extraordinario(2 períodos) diseñados con los reactivos calibrados y ajustados.-
dc.description.goalsAchievedA continuación se detalla el alcance de las metas propuestas: Se logro la construcción de una Tabla de Especificación por cada unidad que comprende el Programa de Estudios de la asignatura de Física I (2016), con base a la carga horaria, el número de aprendizajes y el nivel cognitivo de cada uno de estos, de cada unidad. Con base a la Tabla de Especificaciones se procedió a elaborar un banco de reactivos de opción múltiple en su diversidad de tipos, para cada unidad de tal forma que el banco comprende un total de 118 reactivos de los cuales 19 pertenecen a la unidad 1, 61 a la unidad 2 y 38 a la unidad 3, cada reactivo se verifico mediante una lista de cotejo. Una vez conformado el banco de reactivos se procedió a la calibración de los 118 reactivos a través de una metodología que implico la aplicación a un tamaño de muestra no menor a 200 alumnos, apoyándonos en la plataforma de Forms de Microsoft a la cual se tiene acceso de forma gratuita por tener una cuenta institucional de la UNAM, con los datos obtenidos se les dio un tratamiento estadístico de igual manera haciendo uso del Software Excel, analizando algunos indicadores de validez y confiabilidad, para poder así clasificar a los reactivos e identificar como ya se menciono su validez y confiabilidad. Posteriormente se solicito la participación como sinodal para examen extraordinario en dos períodos, elaborando los exámenes con reactivos pertenecientes del banco de reactivos. Por lo anterior expuesto, se puede decir que se cumplieron las metas planteadas.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentRealizando un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) a manera de autoevaluación del proyecto realizado se puede decir lo siguiente: Amenazas: Dentro de estas se tuvieron una que ha nos ha afectado de manera global y es el de la pandemia por COVID-19, lo cual en un primer momento genero el como poder llevar a cabo las reuniones de grupo de trabajo para poder retroalimentarnos, el llevar a cabo debates, discusiones, el análisis de lo que se iba trabajando, el cómo realizar en su momento la aplicación de los reactivos y el tratamiento estadístico, argumentación, entre otras actividades propias de un grupo de trabajo. Debilidades: Que la mayoría de los profesores integrantes del grupo de trabajo no tenían muy clara la forma de poder calibrar los reactivos, así como el dominio de la estadística que esto conlleva, aunado al uso de tecnologías que se utilizó para llevar las reuniones de trabajo a través de videoconferencias. Fortalezas: el grupo conformado son profesores con experiencia en la impartición de la asignatura lo que brindo el poder realizar reactivos de su propia autoría, al igual que son profesores comprometidos, trabajadores y propositivos, lo que permitió un avance a lo prospectado adoptando y adaptándose a la s nuevas formas de trabajo. Oportunidades. el contar con el apoyo que nos ha brindado DGAPA para poder llevar a cabo este proyecto, la tecnología nos permitió el poder seguir trabajando y echar mano de software que permitió la aplicación, la recolección de datos y el análisis de los mismos. La pandemia dio oportunidad a una nueva forma de trabajo que de alguna manera nos resulto ágil, permitiéndonos el acceso a nuevo aprendizaje que sin duda no ha resultado de utilidad y el llevar a su término lo que en un principio se proyecto logrando un producto integrador.-
dcterms.educationLevel.SEPEducaciòn media superior-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAFísica-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Banco de reactivos: El producto que se entrega es un producto integrador, dado que se logro el conjuntar de manera armoniosa, concatenada y rica todos los productos propuestos, esto es en un inicio se procedió a la realización de la Tabla de Especificación de cada una de las unidades considerando el programa de estudios, la carga horaria indicada en el programa para cada unidad, los aprendizajes y el nivel cognitivo de cada uno de ellos. Una vez terminadas las Tablas de Especificación y con base en ellas se procedió a la construcción del banco de 118 reactivos distribuidos en las tres unidades ( unidad 1: 19 reactivos; unidd2: 61 reactivos y unidad 3: 38 reactivos), considerando de igual manera los diferentes niveles cognitivos indicados en los aprendizajes del programa de estudio, ahora cada uno de los reactivos va acompañado indicando la respuesta correcta y una breve descripción de por que es de esa manera. Luego los 118 reactivos se aplicaron a muestras de no menos de 200 alumnos que posteriormente se analizaron estadísticamente midiendo algunos índices de validez y confiabilidad resultados que se incluyen, favoreciendo el análisis y clasificación de los reactivos, posteriormente se construyeron dos exámenes para aplicarse en período de extraordinario mismos que se entregaron a la SEPLAN a través de la Jefatura del Área del plantel para considerarlos en la aplicación masiva que se llevo a cabo de los cinco planteles, derivado de la pandemia por COVID-19, estos exámenes se incluyen en el documento acompañados de las respuestas correctas. Por lo anterior expuesto es que se considera que el producto que se entrega es integrador pues cada elemento que lo conforma cumple una función en particular que va enriqueciendo el todo.-
dc.description.outcomesDesde la perspectiva para el docente, es un recurso que favorece la labor de construcción de un examen extraordinario, abriendo las posibilidades a la elaboración de un examen diagnóstico, formativo, sumativo, dado que se brinda una Tabla de Especificaciones(TE) de las tres unidades que conforman el Programa de Física I(2016), considerando todos los aprendizajes y niveles cognitivos indicados en el mismo, también se cuenta con la construcción de un Banco de Reactivos de opción múltiple bajo los criterios que conlleva su formulación, revisados bajo una lista de cotejo, aplicados a una muestra no menor a 200 alumnos, que permitió la calibración de los 118 reactivos que conforman el banco desde un análisis estadístico, favoreciendo su clasificándolos con base en indicadores de validez, confiabilidad y consistencia, lo que brinda la confianza para su utilización. Con un enfoque centrado en el alumno, se verá beneficiado si es evaluado con un instrumento que considere los elementos propuestos en este trabajo, pues será evaluado bajo una prueba objetiva y equilibrada, así mismo el acceder al banco de reactivos apegados al nivel cognitivo y aprendizajes indicados en el Programa de Física I (2016), se considera que funcionará como una herramienta de preparación previa a presentar un examen extraordinario o bien el tener mayores elementos para comprender las temáticas abordadas del programa en curso ordinario, brindando en ambos sentidos la confianza del aprendizaje, pues cada reactivo planteado, tiene la respuesta correcta indicada acompañada de una breve fundamentación.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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