Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7663
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:28Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:28Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7663-
dc.description.abstractEste proyecto plantea el desarrollo de métodos prácticos de enseñanza y la aplicación de los conocimientos adquiridos por los alumnos de las licenciaturas en Ciencias de la Tierra, Geología y Geografía de la UNAM e Ingeniería geológica de la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche) en campo realizando, bajo la supervisión de los profesores/investigadores, las cartografías geológica y geomorfológica a escala 1:50,000 del Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta. Los Geoparques son territorios en los cuales las actividades educativas son parte de su definición misma. Un Geoparque es un recurso invaluable para la educación en diversos temas, desde las ciencias de la tierra hasta las ciencias sociales. El Geoparque Mixteca Alta (GMA) ha recibido desde 2015 hasta junio de 2019 un total de 2,330 estudiantes, principalmente de licenciaturas y posgrados de la UNAM, pero también lo han visitado estudiantes de otras universidades del país y estudiantes internacionales durante cursos de verano. Esta demanda se está incrementando tanto en números absolutos de estudiantes como en número de carreras. No obstante, el Geoparque, que tiene un marcado enfoque en la geología, carece de una cartografía geológica y geomorfológica a detalle para explicar los atributos geológicos que encontramos en este territorio, algo indispensable para la divulgación científica de esta parte a todos los niveles educativos. Las actividades de enseñanza y divulgación de la ciencia para este fin estarán encaminadas a recorridos geológico-geomorfológicos interpretativos, así como practicas geológicas de campo que ayuden al desarrollo de ambas cartografías. De igual manera se contemplan actividades enfocadas en la investigación participativa, donde se realizarán talleres que reúnan a los investigadores, estudiantes, guías del geoparque y población en general.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleCartografía geológica y geomorfológica a escala 1:50,000 del Geoparque Mixteca Alta, Oaxaca como medio para la enseñanza y divulgación de las ciencias geológicas y geográficas-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationALCALA REYGOSA, JESUS. (2020). Cartografía geológica y geomorfológica a escala 1:50,000 del Geoparque Mixteca Alta, Oaxaca como medio para la enseñanza y divulgación de las ciencias geológicas y geográficas. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Filosofía y Letras-
dc.identifier.papimePE113820-
dc.subject.keywordsCartografia-
dc.subject.keywordsDivulgacion-
dc.subject.keywordsEnseñanza-
dc.subject.keywordsGeografia-
dc.subject.keywordsGeologia-
dc.subject.keywordsGeoparque-
dc.subject.keywordsMedio-
dc.contributor.responsibleALCALA REYGOSA, JESUS-
dc.description.objectiveObjetivo general: Generar la cartografía geológica y geomorfológica a escala 1:50,000 del Geoparque Mixteca Alta, Oaxaca, con la finalidad de contribuir al acervo geológico y geomorfológico del geoparque para la mejora de la enseñanza y divulgación científica en geología y geografía. Objetivos específicos: "1. Elaborar y analizar los mapas morfoestructurales para la selección previa de los puntos de muestreo. 2. Colectar muestras de rocas para el conocimiento de su composición y edad. 3. Levantar columnas estratigráficas y elaborar secciones geológicas para llevar a cabo una interpretación de la historia geológica del área de estudio. 4. Interpretar los resultados de los análisis geoquímicos realizados a las muestras de roca para la caracterización geoquímica de diques y principales unidades volcánicas en el área de estudio. 5. Enseñar las cartografías geológica y geomorfológica a los alumnos de las licenciaturas de geografía, ciencias de la tierra y posgrado en geografía de la UNAM, e ingeniería geológica de la UNACAR, tanto en el Geoparque Mixteca Alta a traves de salidas de campo como en las aulas de la universidad. 6. Realizar talleres participativos y de divulgación con la comunidad local para la difusión del conocimiento geológico y geomorfológico de la Mixteca Alta."-
dc.description.strategiesA) Metodología para el mapa geológico: 1. Recopilación y análisis de información bibliográfica. Se realizará una diligencia de la información geológica relacionada al área de estudio. La búsqueda se realizará en tesis, artículos, informes geológicos, así como en cualquier otra publicación que permita la elaboración eficaz del mapa geológico. 2. Elaboración y análisis de los mapas morfoestructurales Se llevará a cabo un análisis morfoestructural mediante la elaboración de mapas temáticos que facilitarán la observación y análisis de las expresiones del relieve, con la finalidad de identificar características morfométricas y morfológicas que provean información sobre el origen, dinámica y distribución de este. Así mismo, este análisis contribuirá en la ubicación de puntos de muestreo, levantamiento de secciones, toma de datos estructurales, etcétera. 3. Salidas a campo y adquisición de muestras y datos geológicos. Se planearán y ejecutarán un mínimo de 8 salidas a campo durante los 2 años que dure el proyecto. Las actividades incluirán como mínimo; la toma de muestras pétreas, datos estructurales, descripción de columnas estratigráficas, la elaboración de secciones geológicas, entre otras actividades que dependerán del tipo de afloramiento que se observe. 4. Elaboración y observación de láminas delgadas. De las muestras pétreas recolectadas en campo se elaborarán laminas delgadas, mismas que se observarán en el microscopio petrográfico, para proseguir con la descripción de las características mineralógicas y texturales de las mismas, con la finalidad de nombrar la muestra de roca. 5. Interpretación de los resultados de los análisis geoquímicos Se llevará a cabo una selección de aquellas muestras pétreas, cuyas características permitan la práctica de los siguientes análisis: - Dataciones radiométricas en algunas muestras pétreas ígneas o metamórficas. Esta técnica se empleará con la finalidad de conocer la edad de las muestras y con ello contribuir a la historia geológica del área de estudio. - Difracción de rayos X, con la cual se pretende determinar la estructura e identidad de algunos compuestos cristalinos que constituyen las muestras pétreas. 6. Integración, análisis e interpretación de los datos obtenidos en campo. Se realizará la integración y análisis de los resultados de las etapas anteriores, con la finalidad de generar una interpretación sobre las características geológicas que se pueda plasmar en el Mapa Geológico del área de estudio propuesta por año. 7. Desarrollo de talleres interpretativos Enfocados en la investigación participativa integrados investigadores, estudiantes, guías del geoparque y población en general que puedan aportar información del territorio y apoyo para la orientación y guía de los recorridos en campo. B) Metodología para el mapa geomorfológico Basado en el sistema taxonómico de geoformas de Zink (2013) se estanlecerá una jerarquía de unidades de paisaje geomorfológico que, si bien están en función de sus características propias, dan pie a relacionarlas con factores modeladores del paisaje como son el clima, la vegetación, el suelo y la litología. Los niveles taxonómicos serán: 1. ambiente morfogenético 2. paisaje geomorfológico y 3. Relieve/modelado: 1. Recopilación y análisis de información bibliográfica. Se realizará una diligencia de la información geológica relacionada al área de estudio. La búsqueda se realizará en tesis, artículos, informes geológicos, así como en cualquier otra publicación que permita la elaboración eficaz del mapa geomorfológico. 2. Salidas a campo y adquisición de muestras y creación de capa de informacion espacial geológica. Se planearán y ejecutarán la elaboración de secciones geológicas, entre otras actividades que dependerán del tipo de afloramiento que se observe 3. Realización del mapa de elevaciones Se generará el modelos digital de elevaciones de alta resolución a través de fotogrametría digital 4. Realización del mapa de pendientes Obtenidos con sistemas de información geográfica (SIG) 5. Realización de mapa de energía del relieve Obtenidos con sistemas de información geográfica (SIG) 6. Realización de mapa geomorfológico Obtenidos con sistemas de información geográfica (SIG)-
dc.description.goals1. Estudio estratigráfico del Geoparque 2. Estudio morfoestructural del Geoparque 3. Estudio geomorfológico del Geoparque 4. Talleres participativos y de divulgación del trabajo realizado-
dc.description.goalsAchieved1. Estudio estratigrafico del Geoparque 2. Estudio Morfoestructural del Geoparque 3. Estudio geomorfológico del Geoparque 4. Divulgación de resultados en la Reunion Anual de la Unión Geofísica Mexicana (no se pudieron hacer talleres por las restricciones de la pandemia COVID-19)-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto de Cartografía Geológica y Geomorfológica del GMA nació como consecuencia lógica de la participación conjunta entre la UNACAR y el mismo geoparque después de 2 años de relación técnico-científica. Ambas partes aportan conocimiento geocientífico y socioformativo tanto para los estudiantes que asisten al Geoparque como para los habitantes de las comunidades que lo integran. Los tiempos no fueron los ideales para la ejecución del proyecto, debido a las condiciones de restricción de movilidad por la situación sanitaria provocada por la Pandemia COVID-19. Sin embargo, las partes involucradas buscaron las soluciones más adecuadas, logrando que el trabajo se llevara a cabo. Solo queda pendiente una mínima parte inconclusa en la que se continúa trabajando. En total han sido 218 estudiantes, 8 docentes y 2 ingenieros invitados, los que han trabajado en este proyecto en el marco de 2 materias diferentes de la carrera de ingenieria geológica de la UNACAR. Ambas materias son Geología General y Geología de Campo, ejecutándose las 3 etapas fundamentales del trabajo de campo (pre-campo – campo – post-campo). Las actividades desarrolladas en cada campaña fueron: análisis, integración e interpretación de la información colectada en campo, que fue incluida en un informe final, análisis en laboratorio de láminas delgadas, levantamiento de mapas, etc. Esta autoevaluación se realiza en función a las siguientes etapas de trabajo: la primera etapa correspondió al reconocimiento previo en campo, en la cual se definieron las áreas de interés, así como aspectos de logística a considerar para el óptimo desarrollo de la investigación; la segunda etapa constó de la realización de dos salidas de trabajo de campo, en las cuales se tomaron muestras de rocas y datos estructurales (se tenía programada una tercera visita, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 se tuvo que cancelar); La tercera etapa fue el procesamiento de los datos recolectados en las salidas de campo, así como de la información teórica indagada; la última etapa consistió en la interpretación de los resultados y la elaboración del mapa geológico morfoestructural del Geoparque Mixteca Alta UNESCO. De acuerdo a lo anterior, los resultados obtenidos a partir del trabajo realizado permitieron la generación del mapa final de este proyecto que además es la base de 4 tesis de licenciatura que se encuentran en proceso de revisión. No obstante, la conclusión del mapa requiere, al menos, una salida de campo más, debido a que hubo áreas que no se lograron prospectar debido a las restricciones derivadas de la contingencia sanitaria. Los resultados en educación y análisis estructural se han presentado en la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana 2020 (RAUGM), cumpliendo con el objetivo principal de este proyecto: la educación geológica y geográfica a través del trabajo de campo y la elaboración de un mapa como producto final.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
dc.description.productsMapa.Mapa geomofológico 1:50000 del Geoparque: Mapa geomorfológico 1:50.000 del Geoparque-
dc.description.productsMapa. Mapa geológico 1:50000 del Geoparque: Mapa geológico 1:50.000 del Geoparque-
dc.description.productsTesis. Estudio estratigráfico del sector Oeste del Geoparque: Se cambió el nombre dado que todos los alumnos hicieron estratigrafia y morfoestructura en cada tesis, repartiendose el mapa en 4 cartas (4 tesis) Tesis de licenciatura: ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA GEOLÓGICO - ESTRUCTURAL DE LA PORCIÓN NOROESTE DEL GEOPARQUE MIXTECA ALTA, OAXACA Tesista: Alejandro Montes de Oca Villatoro-
dc.description.productsTesis.Estudio estratigráfico del sector Este del Geoparque: Se cambió el nombre dado que todos los alumnos hicieron estratigrafia y morfoestructura en cada tesis, repartiendose el mapa en 4 cartas (4 tesis) Tesis de licenciatura: ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA GEOLÓGICO - ESTRUCTURAL DE LA PORCIÓN SURESTE DEL GEOPARQUE MIXTECA ALTA, OAXACA Tesista: Brenda Silis Esquivel-
dc.description.productsTesis. Estudio morfoestructural del sector este del Geoparque: Se cambió el nombre dado que todos los alumnos hicieron estratigrafia y morfoestructura en cada tesis, repartiendose el mapa en 4 cartas (4 tesis) Tesis de licenciatura: ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA GEOLÓGICO - ESTRUCTURAL DE LA PORCIÓN NORESTE DEL GEOPARQUE MIXTECA ALTA, OAXACA Tesista: Vladimir Everardo Villa Mora-
dc.description.productsTesis.Estudio morfoestructural del sector Oeste del Geoparque: Se cambió el nombre dado que todos los alumnos hicieron estratigrafia y morfoestructura en cada tesis, repartiendose el mapa en 4 cartas (4 tesis) Tesis de licenciatura: ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA GEOLÓGICO - ESTRUCTURAL DE LA PORCIÓN SUROESTE DEL GEOPARQUE MIXTECA ALTA, OAXACA Tesista: Luis Enrique Nolasco Pérez-
dc.description.outcomesEl primer beneficio de este proyecto fue la formación de más de 200 alumnos de la carrera de ingeniería geológica de la UNACAR y la introducción al campo de la investigación de 5 estudiantes que además de proporcionar asistencia en las actividades del proyecto también generaron sus trabajos de tesis de licenciatura. Un segundo beneficio fue la generación de la cartografía geológica 1:50.000 del Geoparque Mundial UNESCO Mixteca Alta, que servirá como material científico y divulgativo para todas las visitas (científicas y recreativas) que recibe el Geoparque anualmente. Un tercer beneficio no menos importante, fue la difusión del Geoparque Mixteca Alta UNESCO, a través de charlas expuestas en la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana. Un cuarto beneficio es el desarrollo social de las comunidades que residen en el Geoparque, las cuales son las encargadas de dar hospedaje, alimentación, servicio de guías y de transporte a los visitantes, recibiendo un beneficio económico por estos servicios (objetivo principal de los geoparques a nivel mundial). Un quinto beneficio serán las publicaciones científicas en revistas indexadas que se encuentran en proceso de elaboración. En ellas se incluirán los resultados geológicos y geomorfológicos más significativos obtenidos en el proyecto lo que permitirá dar a conocer dentro de la comunidad científica nacional e internacional la riqueza y valores singulares del Geoparque Mixteca Alta.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.