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Título : Desarrollo de material didáctico sobre ciclos termodinámicos para apoyo de las asignaturas de Termodinámica, Máquinas Térmicas, Plantas Termodinámicas y Sistemas de Ahorro de Energía de la carrera de Ingeniería Mecánica.
Autor : FRANCO MARTINEZ, DAVID
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Generando material didáctico de análisis de ciclos termodinámicos se logrará subsanar el rezago educativo en la captación de conceptos de alumnos que opten por el área de Termoenergía, mejorará y facilitara a los profesores el proceso de enseñanza aprendizaje hacia los alumnos Este material didáctico será: un software de simulación de distintos ciclos térmicos, videos sobre el arranque de equipos del laboratorio de termofluidos, manual de procedimientos de pruebas de eficiencia, rendimiento térmico, etc. de ciclos aplicados a plantas termoeléctricas.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7662
metadata.dc.contributor.responsible: FRANCO MARTINEZ, DAVID
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Generar material didáctico sobre ciclos termodinámicos para apoyo de las asignaturas de Termodinámica, Máquinas Térmicas, Plantas Termodinámicas y Sistemas de Ahorro de Energía de la carrera de Ingeniería Mecánica. Para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en estas asignaturas, apoyando tanto al alumno como al profesor. Objetivos específicos: "a) Realizar un diagnóstico del temario de las asignaturas involucradas, para conocer la profundidad de los temas y las carencias de los alumnos en la transición de la asignatura de Termodinámica hasta la selección del área de especialidad de Termoenergía. b) Revisar los simuladores gratuitos de la web para su análisis de la vialidad de su manejo como apoyo al área de Termofluidos. c) Realizar una revisión del Repositorio Institucional RAD-UNAM, para retomar material didáctico que pueda apoyar el objetivo del proyecto y adecuarlo a las necesidades del área de Termoenergía. d) Aplicar la metodología de análisis termodinámico al ciclo Rankine de la FES Aragón, como parte de la actualización de conocimientos de los alumnos, donde previamiente se les proporcionará material de estudio adicional para llevar a cabo tal tarea. e) Generar material didáctico de procedimientos de pruebas termodinámicas que se aplican en las centrales termoeléctricas que usan ciclo Rankine, a ciclo híbrido, ciclo combinado y turbogas; así como de otros ciclos termodinámicos para la consolidación de conocimientos del alumno y docente del área de Termoenergía."
metadata.dc.description.strategies: Se pretende realizar las siguientes actividades : 1. Búsqueda en la literatura y estado del arte tanto de plantas termoeléctricas tanto pruebas y sus mejoras de uso de energía y reducción de emisiones. 2. Definición de las condiciones de trabajo del ciclo Rankine de la FES Aragón. 3. Consolidación de la metodología de análisis de ciclos utilizando la normatividad vigente para pruebas de eficiencia, rendimiento térmico, máxima potencia, rampas de subida y bajada de potencia, etc. 4. Simulación del comportamiento del sistema elaborando un programa que implique todas las condiciones de trabajo y características del ciclo Rankine utilizando Thermoflow. 5. Caracterización del ciclo Rankine. 6. Evaluación del diseño termodinámico de las máquinas térmicas del Laboratorio de Termofluidos de la FES Aragón, para generar manuales y material didáctico en línea para consulta de alumnos y profesores . La idea principal es generar el material didáctico para consulta vía internet, (videos, manuales, software, etc), se podrá conocer el numero de alumnos que lo consulten y a la vez se propondra una encuesta de consulta de la importancia de tales materiales, para retroalimentarnos de los beneficios y resultados del ptoyecto
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1.1. Búsqueda en la literatura y estado del arte de las metodologías y tecnologías para el análisis de procesos térmicos en centrales termoeléctricas (turbo gas, de vapor y ciclo combinado) y demás ciclos termodinámicos aplicados en la labor del Ingeniero Mecánico, y empezar a reunir material didáctico para la consolidación de conocimientos del área de Termoenergía para alumnos y profesores. 1.2. Definición de las condiciones de trabajo del sistema de una central termoeléctrica ciclo rankine, utilizando la infraestructura de la FES Aragón, para generar manuales de aplicación de conceptos térmicos aplicados para generar material para la actualización docente tanto para el alumno como para los profesores involucrados de como llevar a cabo pruebas de eficiencia, rendimiento y consumo de energía. 1.3. . Simulación del comportamiento del ciclo Rankine, elaborando un programa que implique todas las condiciones de trabajo y características del sistema, tanto de condiciones de temperatura como de la red generación de vapor y de potencia, del ciclo Rankine del Laboratorio de Termofluidos, utilizando el Thermoflow, se tiene una licencia educacional para trabajar con el software. Se capacitará tanto al personal docente como a los alumnos involucrados en las asignaturas. 1.5. Consolidar la investigación de la normatividad que se maneje a nivel nacional e internacional para las pruebas de desempeño de ciclos termodinámicos y su adecuación para las asignaturas de Termodinámica, Máquinas Térmicas y Sistemas de Ahorro de Energía, para la actualización de cursos. 1.6. Comprar un equipo de computo para tenerlo conectado a internet y poder manejar una base de datos del material didáctico que se vaya generando para subirlo a una pagina web o plataforma digital, con las metodologías de análisis de los principales procesos industriales en donde se aplica la termodinámica. Segundo año: 2.1. Generar material didáctico (videos, manuales y cuadernillos de conceptos) para los trabajos con los alumnos de las asignaturas involucradas para acrecentar y consolidar los conocimientos adquiridos. 2.2. Monitoreo del uso del material didáctico al aplicar encuestas de satisfacción del uso de este dentro del proceso enseñanza-aprendizaje del alumno para conocer su nivel de aplicación de conocimientos adquiridos entre alumnos y profesores 2.3. Cada primer jueves de mes se tendrá una platica de dos horas sobre temas selectos de termoenergía, aqui el alumnado y profesores tendrán una participación activa en la discusión de los temas para un cambio en la visión de la enseñanza, al mostrar procedimientos que se aplicaran en el campo laboral. 2.4. Creación de un artículo en una revista educativa para la difusión de los resultados. 2.5. Titulación de un alumno con los resultados del proyecto. 2.6. Se generará una pagina web de consulta de los materiales generados.
metadata.dc.description.selfAssessment: Cabe señalar que por cuestiones de salud, por contagio de COVID a finales de 2020, influyeron en no poder terminar adecuadamente el proyecto por lo que se sigue trabajando en los productos prometidos. Tal vez esto esta fuera del informe, pero afortunadamente me encuentro bien, sufrí crisis de ansiedad y depresión pero recibí apoyo de la UNAM y externo; me estoy dedicando a terminar las metas establecidas. En la parte de desarrollo del proyecto las condiciones de pandemia han dejado de manifiesto que se requiere un mayor manejo de las TIC y TAC, y aprovechar estas herramientas para generar material didáctico en línea para su consulta tanto por profesores como por alumnos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO 1.1. Búsqueda en la literatura y estado del arte de las metodologías y tecnologías para el análisis de procesos térmicos en centrales termoeléctricas (turbo gas, de vapor y ciclo combinado) y demás ciclos termodinámicos aplicados en la labor del Ingeniero Mecánico, y empezar a reunir material didáctico para la consolidación de conocimientos del área de Termoenergía para alumnos y profesores. 100% 1.2. Definición de las condiciones de trabajo del sistema de una central termoeléctrica ciclo rankine, utilizando la infraestructura de la FES Aragón, para generar manuales de aplicación de conceptos térmicos aplicados para generar material para la actualización docente tanto para el alumno como para los profesores involucrados de como llevar a cabo pruebas de eficiencia, rendimiento y consumo de energía. 100% 1.3. . Simulación del comportamiento del ciclo Rankine, elaborando un programa que implique todas las condiciones de trabajo y características del sistema, tanto de condiciones de temperatura como de la red generación de vapor y de potencia, del ciclo Rankine del Laboratorio de Termofluidos, utilizando el Thermoflow, se tiene una licencia educacional para trabajar con el software. Se capacitará tanto al personal docente como a los alumnos involucrados en las asignaturas. 80%, detenido por pandemia y condiciones de salud del responsable 1.5. Consolidar la investigación de la normatividad que se maneje a nivel nacional e internacional para las pruebas de desempeño de ciclos termodinámicos y su adecuación para las asignaturas de Termodinámica, Máquinas Térmicas y Sistemas de Ahorro de Energía, para la actualización de cursos. 80% detenido por pandemia y salud personal. SEGUNDO AÑO 2.1. Generar material didáctico (videos, manuales y cuadernillos de conceptos) para los trabajos con los alumnos de las asignaturas involucradas para acrecentar y consolidar los conocimientos adquiridos. 50% 2.2. Monitoreo del uso del material didáctico al aplicar encuestas de satisfacción del uso de este dentro del proceso enseñanza-aprendizaje del alumno para conocer su nivel de aplicación de conocimientos adquiridos entre alumnos y profesores. 0% por cuestiones de pandemia 2.3. Cada primer jueves de mes se tendrá una platica de dos horas sobre temas selectos de termoenergía, 0% por cuestiones de pandemia 2.4. Creación de un artículo en una revista educativa para la difusión de los resultados. 100% 2.5. Titulación de un alumno con los resultados del proyecto. 10% 2.6. Se generará una pagina web de consulta de los materiales generados. 30%
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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