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Título : 12 temas difíciles en Física. Investigación y Propuesta de Solución
Autor : VELAZQUEZ AGUILAR, VICTOR MANUEL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En este proyecto se busca atenuar la deserción y la baja eficiencia terminal en la carrera de física de la facultad de ciencias. Se pretende identificar los temas especiales a lo largo de la carrera que no suelen ser intuitivos para los estudiantes. Una vez localizados, se prepararán estrategias para solucionar esta problemática a través del fortalecimiento de la lógica y la intuición (pensamiento crítico) a través de nuevas tecnologías de la enseñanza y el aprendizaje.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7656
metadata.dc.contributor.responsible: VELAZQUEZ AGUILAR, VICTOR MANUEL
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Identificar temas(materias) cruciales que determinan o influyen directamente en el ánimo y aprovechamiento de los estudiantes en la carrera de física. Pensamos que pueden ser muchos los temas. Dado que nuestro objetivo primordial es aumentar la eficiencia en al menos un cinco por ciento, bastarán doce. Una vez identificados trabajaremos en ellos. Objetivos específicos: "1. Identificar si estos temas se vuelven difíciles por deficiencias previas de los estudiantes o por la naturaleza intrínseca del tema. Por ejemplo que el tema resulta poco intuitivo. 2. Valorar el grado de Pensamiento Lógico de los estudiantes. Establecer una correlación entre este tipo de pensamiento y el éxito con los temas difíciles. 3. Establecer estrategias de enseñanza para estos temas difíciles. En particular hablamos de doce. Podrían ser más, dado que las materias de matemáticas y algunos temas en particular muy difíciles de comprender."
metadata.dc.description.strategies: Primer año. 1. Estableceremos un estudio apara identificar al menos doce temas de alta complicación en lo estudiantes de la carrera de física. Este será un trabajo que haremos en un semestre, el 2020-2. Para ello haremos un equipo con estudiantes de licenciatura y servicio social. Aplicaremos un cuestionario en línea, tanto para estudiantes como para profesores. Las preguntas para los estudiantes tendrán que ver con la percepción que tienen con el grado de dificultad de los temas y materias que tomaron en ese semestre y las que han tomado en semestres anteriores. Los estudiantes deberán plasmar en las encuesta los temas más difíciles de comprender. Para los profesores, pediremos realizar una estadística sobre las calificaciones parciales a lo largo de los cursos para establecer una correlación entre lo stemas de cada evaluación, y las calificaciones. 2. Cruzaremos la información de la percepción de los estudiantes con la estadística de calificaciones parciales y temas evaluados. Segundo año. 3. Una vez identificados los temas de mayor complicación, nos abocaremos a desarrollar la tecnología de enseñanza enfocada a mejorar la enseñanza alrededor de los temas detectados. 4. Formación de academias por materia donde se han identificado los temas de baja comprensión. Esta es una idea del coordinador del centro de enseñanza de las ciencias y participante de este proyecto, la Mtra. Guadalupe Lucio y otros profesores que están inquietos por temas similares. En estas reuniones de academia, los profesores discutirán la estrategia para aumentar el nivel de comprensión de los temas detectados. 5, Se establecerá un concurso para estudiantes dedicado al desarrollo de metodologías de enseñanza dirigido a los temas de alta incidencia de reprobación y comprensión.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Identificaremos a través de encuestas, al menos doce temas de difícil acceso intuitivo sobre los cuales pensamos que podemos trabajar para aumentar la eficiencia. Estas encuestas están dirijidas a los estudiantes. Para ello habremos establecido un grupo de encuestadores y programadores que desarrollarán el trabajo. 2. Haremos un estudio sobre la correlación de las calificaciones en exámenes parciales con los temas abordados y los temas que estudiantes encuestados han mencionado en el presente y el pasado. 3. Se establecerán las academias como ya lo tiene previsto la dirección de esta Facultad, y aprovecharemos para tratar eml problema de los temas difíciles en las materias adecuadas. 4. Publicaremos los resultados en el boletín dedicado a este esfuerzo y que tendrá su primer número en 2020. Segundo año: 1. Para el segundo período de este proyecto, esperamos tener propuestas de las diferentes academias de profesores sobre cómo abordar los temas difíciles de comprender. 2. Lanzaremos la convocatoria a principios de año, 2021, para un concurso dirijido a estudiantes para la fabricación de tecnología de enseñanza sobre temas que ellos mismos vivieron o sufren como poco intuitivos. 3. Realizaremos estadísticas sobre el cuarto semestre del período, para tratar de ver si en el semestre intermedio en este proyecto, podemos registrar cambios positivos sobre la propuesta. 4. Publicaremos los resultados en el boletín que llevará por nombre "Lógica e Intuición"
metadata.dc.description.selfAssessment: EL tiempo en el que se desarrolló este proyecto, fue muy atípico para mi. No pude realizar el proyecto con entera dedicación. El segundo año, me fue imposible ejercerlo. Aunque conseguí algunos productos que pueden evaluarse desde el punto de vista de algunos de los temas que pueden considerarse basados en temas complicados de la física, como la mecánica cuántica y la física vectorial, finalmente no realicé los estudios propuestos inicialmente pues las actividades de interacción para realizar los propósitos propuestos no tuvieron las condiciones adecuadas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año 1. Hicimos la encuesta de temas difíciles en la comprensión de los cursos de física a partir de sólo 7 temas en lugar de 12, pensando que en función de la dispersión podría,os localizar al menos 12 temas para trabajar. 2,3,4. No continuamos con las metas 2,3 y 4 a causa de que los semestres se volvieron atípicos. Existieron alrededor de 10,000 bajas de materias. Esto volvió complicado aplicar las predicciones. Segundo año. 1. Hicimos un cambio en los objetivos para el segundo año. Iniciamos la construcción de un laboratorio virtual para simulaciones de experimentos de mecánica cuántica y mecánica vectorial. En el primer caso, logramos tener un laboratorio virtual para el experimento de enredamiento cuántico. No continuamos con los de mecánica, pues el estudiante que participó inicialmente se vio imposibilitado a continuar con el proyecto debido a problemas personales. Sin embargo, realizamos simulaciones de mecánica clásica (vectorial) sobre la cual di algunas conferencias a nivel preparatoria. 2. Escribimos algunos artículos (2) publicados y otro por enviar.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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