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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:27Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:27Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7654-
dc.description.abstractDebido a las limitaciones en movilidad debido a la pandemia generada por COVID-19, en el presente proyecto proponemos desarrollar e implementar un esquema de educación distancia México-Alemania, para estudiantes interesados en nanotecnología y en ciencias atmosféricas para el desarrollo de sensores ambientales en beneficio de ambos países. Específicamente, proponemos un programa compuesto por un curso en línea: “Detection of pollution events to develop sustainable devices based on nanomaterials for environmental applications”, y un taller experimental: "Introduction to the instrumentation of remote sensors, and electrical characterization of environmental sensors", siguiendo el modelo híbrido de la UNAM. Anteriormente, se han impartido cursos cortos de forma presencial en colaboración ENES Morelia- Univ. de Bremen, Alemania, y la Universidad Veracruzana sobre el tema. En este proyecto, se plantea el enriquecimiento de dichos cursos tomando en cuenta la colaboración en investigación que se ha tenido con ambas universidades, para ofrecerlos a través de plataformas en línea y con formatos de instrucción combinada sincrónica y asincrónica. Esto proporcionará a los estudiantes de ambos países que no puedan viajar la oportunidad de aprovechar la experiencia de los académicos de las diferentes instituciones.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEducación a distancia en ciencias aplicadas en el área de nanotecnología y ciencias atmosféricas: desarrollo de un programa híbrido internacional ENES Morelia UNAM - Uni Bremen-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCASTRO CARRANZA, ALEJANDRA. (2021). Educación a distancia en ciencias aplicadas en el área de nanotecnología y ciencias atmosféricas: desarrollo de un programa híbrido internacional ENES Morelia UNAM - Uni Bremen. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)-
dc.identifier.papimePE109421-
dc.subject.keywordsciencias atmosféricas-
dc.subject.keywordscooperación internacional-
dc.subject.keywordseducación a distancia-
dc.subject.keywordsmodelo híbrido-
dc.subject.keywordsnanotecnología-
dc.contributor.responsibleCASTRO CARRANZA,ALEJANDRA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Que estudiantes de la UNAM a nivel licenciatura con intereses en ciencias aplicadas en las áreas de nanotecnología y ciencias atmosféricas, así como en experiencias académicas internacionales; tengan acceso a un programa a distancia, compuesto por un curso y un taller, impartidos colaborativamente por profesores de México y de Alemania. Objetivos específicos: "1) Diseño de un curso internacional en línea basado en el modelo híbrido UNAM, en ciencias atmosféricas ambientales y nanotecnología a nivel licenciatura en cooperación con la Universidad de Bremen, Alemania, para formar estudiantes en el desarrollo de sensores ambientales. 3) Diseño de un taller internacional en línea “Introducción a la instrumentación de sensores remotos, y caracterización eléctrica de sensores ambientales” para motivar a estudiantes de licenciatura en el campo de la tecnología ambiental. 2) Intensificar la interacción e intercambio estudiantil entre la UNAM y la Universidad de Bremen en el área de nanotecnología y ciencias atmosféricas, comenzando por el nivel licenciatura. 3) Fomentar la generación de innovación en tecnología ambiental y la cooperación internacional que satisfaga las necesidades regionales y nacionales de ambos países, pese a las limitaciones de movilidad generadas por la contingencia COVID-19."-
dc.description.strategiesEl siguiente es el plan de actividades que deseamos atender: 1. Enero a Agosto de 2021 - Diseño de los módulos en Moodle del curso "Detection of pollution events to develop sustainable devices based on nanomaterials for environmental applications" compuesto por 2 partes "Introducction to Atmospheric Sciences" y "Nanotechnology for environmental sensors". - Diseño de los módulos en Moodle del taller "Introduction to the instrumentation of remote sensors, and electrical characterization of environmental sensors" - Planeación de los contenidos y estrategias de enseñanza teórico-prácticas - Planeación de metodología de evaluación 2. Mayo a Julio de 2021 - Preparación de manual para la metodología de caracterización eléctrica de sensores e interpretación de datos - Planeación de kits experimentales para el taller 3. Agosto- Diciembre de 2021 - Oferta del curso a estudiantes de la licenciatura de Ciencia de Materiales Sustentables de la ENES Morelia, a manera de prueba piloto. - Evaluación continua y retroalimentación. - Definición final del contenido del curso - Preparación de manual de prácticas que conforman los módulos del taller-
dc.description.goals- Creación del contenido y dinámica del curso "Detection of pollution events to develop sustainable devices based on nanomaterials for environmental applications" compuesto por 2 partes "Introducction to Atmospheric Sciences" y "Nanotechnology for environmental sensors" para impartirse por Moodle. - Creación del contenido y dinámica del taller "Introduction to the instrumentation of remote sensors, and electrical characterization of environmental sensors" en Moodle. - Escritura de manuales de práctica y ejecución del contenido de ambos cursos - Evaluación y reporte de la respuesta de estudiantes al curso a distancia-
dc.description.goalsAchieved- Se logró la completa creación del contenido y dinámica del curso "Detection of pollution events to develop sustainable devices based on nanomaterials for environmental applications", y su implementación e impartición utilizando Moodle. - Se creó la completa creación del contenido y dinámica del taller "Introduction to the instrumentation of remote sensors, and electrical characterization of environmental sensors", que incluye el curso de óptica aplicada implementado en Google Classroom (se decidió hacer en esta plataforma para que todos los profesores participantes nacionales y alemanes pudiera acceder sin complicaciones). - Escritura de 2 manuales de práctica y ejecución del contenido para ambos cursos. - Evaluación y reporte de la respuesta de estudiantes al curso a distancia-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentSe lograron alcanzar todos los objetivos y metas propuestos. Debido al desánimo de las y los jóvenes debido a la pandemia, con las actividades de este proyecto se logró reactivar la motivación atendiendo la demanda y el interés de estudiantes de licenciatura y posgrado en la vinculación de la nanotecnología y las ciencias atmosféricas, con un enfoque en la aplicación funcional del conocimiento en beneficio de nuestra sociedad. Además, con una perspectiva complementada por la experiencia de profesores e investigadores de distintas regiones de México y de Alemania, con diferentes perfiles y experiencia. Los resultados de este proyecto fueron tan positivos que no solo se generaron los entregables planteados en un inicio. Este proyecto, satisfactoriamente, ha servido como la base para crear en nuestro laboratorio* una plataforma original, generadora de herramientas docentes y de divulgación de la nanotecnología, en donde los mismos jóvenes tuvieron y transmitieron la iniciativa para involucrarse en el desarrollo de material que incite al público a promover la creación de innovación tecnológica regional y nacional, con impacto internacional. *Laboratorio Internacional de Dispositivos Electrónicos Ambientales (LAIDEA UNAM), ENES Morelia.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
dc.description.products"Libro.Magia Verde: Mi tierra, nuestro aire: A partir del curso “Detection of pollution events to develop sustainable devices based on nanomaterials for environmental applications” se generó la iniciativa para el desarrollo de este libro como herramienta para la educación ambiental. Se unieron 2 profesores y una alumna de la licenciatura en Arte y Diseño de la ENES, para generar este producto. Además de logró el financiamiento por parte de la Agencia Alemana de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en inglés) para la impresión de 50 ejemplares. Actualmente el libro está en proceso editorial en la oficina de publicaciones de la ENES Morelia, esperando que podamos publicarlo a mediado de año. Se planea darle seguimiento a la serie ""Magia Verde"", y traducirlo al inglés y alemán."-
dc.description.products"Tutorial (manual, guía, etc.).Manual de prácticas y de uso de la plataforma del programa: ""Se diseñó y realizó el """"Manual con ejemplos: Procesamiento de múltiples bases de datos atmosféricos usando Python"""". El objetivo de éste es servir como una referencia complementaria para académicos, estudiantes y usuarios en general de Python interesados en la investigación de la calidad del aire, y para el análisis de datos atmosféricos. El procesamiento de datos es una herramienta fundamental para el análisis y el entendimiento de los eventos fenomenológicos que permiten identificar necesidades o tendencias, definir escenarios, y desarrollar estrategias sociales y tecnológicas para enfrentar problemas mundiales como son el calentamiento global, contaminación ambiental, propagación de enfermedades, etc. Con el fin de crear una guía práctica para los usuarios, introducimos y explicamos algunas de las herramientas fundamentales, necesarias para el procesamiento y análisis de datos usando Python como lenguaje de programación y Pandas como su librería, así como algunos ejemplos. Los estudiantes que asistieron al curso intensivo “Detection of pollution events to develop sustainable devices based on nanomaterials for environmental applications” hicieron uso de este manual, para realizar procesamiento y análisis de datos de la estación RUOA UNAM de la ENES Morelia. Además, en base a esta experiencia y retroalimentación de las/los estudiantes, se complementó el manual básico en inglés titulado """"Atmospheric data processing using Python/Pandas programming: A basic manual"""" el cual se había desarrollado previamente. Estos manuales fueron enviados para su evaluación y publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM. Evidencia del envío se incluye en los documentos probatorios."""-
dc.description.products"Artículo en revista de divulgación.Cimatsus - Licenciatura Ciencia de Materiales Sustentables: Gaceta ENES Morelia UNAM: Cooperación internacional con la Universidad de Bremen, Alemania"-
dc.description.products"Artículo en revista científica.A simple electrical-circuit analogous phenomenological COVID-19 model valid for all observed pandemic phases: A partir del análisis de datos y la implementación de los manuales generados en este proyecto, se logró procesar información referente al COVID-19. De manera muy interesante, se generó esta publicación, y con ella, una herramienta útil para los gobiernos, quienes toman decisiones de medidad de contingencia ante las transmisiones de contagios."-
dc.description.products"Plataforma digital.Taller ""Introduction to the instrumentation of remote sensors, and electrical characterization of environmental sensors"": ""Se ha desarrollado e implementado la primera edición del curso-taller en el idioma inglés, titulado """"Introduction to the instrumentation of remote sensors, and electrical characterization of environmental sensors"""", pensado para ser adaptado al nivel de licenciatura y maestría. Este curso está basado en la asignatura optativa de Desarrollos Tecnológicos del programa de maestría en Ciencias de la Tierra de la UNAM (se indica en la descripción del manual, página 1). El curso Incluyó un módulo de óptica aplicada para el desarrollo de sensores sustentables, impartido de forma síncrona mediante Zoom con la participación estrecha de profesores de la universidad de Bremen, Alemania, y de colegas de instituciones mexicanas como CIDESI Querétaro, CIO León Gto., y la Univ. Veracruzana. Al curso asistieron un total de 15 estudiantes de la ENES Morelia, de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Bremen. La evidencia de esto se muestra en el artículo próximo a publicarse en la Gaceta de la ENES Morelia UNAM, página 10. Se adjunta en las evidencias el manuscrito que será publicado en las próximas semanas (se puede verificar con el Departamento de Comunicación de la ENES Morelia) Se instruyó a los estudiantes en la enseñanza del diseño de dispositivos ópticos, sensores de contaminantes ambientales, y la caracterización de los dispositivos utilizando la fuente Keithley que se adquirió con el presupuesto, tal como se planteó en la propuesta. Se evaluó la comprensión de los parámetros de transducción de los sensores, y la perspectiva de generación de innovación conjunta, tomando en cuenta la visión de Alemania para ello, quienes son punteros en este ámbito."""-
dc.description.products"Plataforma digital. Curso “Detection of pollution events to develop sustainable devices based on nanomaterials for environmental applications”: ""Durante el semestre 2021-2, se impartió el curso intensivo: “Detection of pollution events to develop sustainable devices based on nanomaterials for environmental applications” dentro del marco de la asignatura de Nanomateriales en la Licenciatura de Ciencia de Materiales Sustentables de la ENES Morellia. El curso se impartió virtualmente en dos partes: (i) """"Introduction to Atmospheric Sciences"""" por la Prof. Dra. Annette Ladstätter-Weissenmayer del Insituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen; y (ii) """"Nanotechnology for environmental sensors"""" impartido por mi, responsable del presente proyecto. El curso se desarrolló por módulos en Moodle para trabajar asincrónicamente, y por sesiones sincrónicas por videollamadas utilizando Zoom. Al curso asistieron un total de 18 estudiantes: 14 estudiantes de la ENES Morelia, 3 estudiantes del posgrado UNAM en Ciencias de la Tierra, CdMx. Se generó una perspectiva de creación de nanotecnología funcional para la región y el país usando datos de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (ROUA) de la UNAM, principalmente de la estación Morelia. """-
dc.description.objectivesAchievedSe han impartido las actividades docentes propuestas en este proyecto, y de manera conjunta por profesores nacionales y de Alemania, particularmente de la Universidad de Bremen. Asistieron estudiantes de la UNAM a nivel licenciatura y maestría, con intereses en ciencias aplicadas en las áreas de nanotecnología y ciencias atmosféricas, así como en experiencias académicas internacionales. Tuvieron acceso a contenidos y discusiones impartidos colaborativamente a distancia y en el idioma inglés. Además de la asistencia de estudiantes UNAM, asistieron estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Bremen.-
dc.description.outcomesEn general se puede decir que este proyecto ha beneficiado a las y los estudiantes que tomaron los cursos internacionales, al motivarlos, impulsarlos a convivir con otros compañeros a pesar de la distancia, enriquecerse culturalmente y en el conocimiento basado en la experiencia de los profesores, contribuyendo así a abrir su visión y perspectiva de su formación y vocación. Se ha impulsado y provisto a los estudiantes de herramientas para generar innovación tecnológica, identificando las necesidades ambientales, y los problemas que debemos abordar. A partir de las enseñanzas del curso “Detection of pollution events to develop sustainable devices based on nanomaterials for environmental applications”, y la motivación generada en los estudiantes, se creó el borrador de un libro para niños titulado "Magia Verde: Mi tierra, nuestro aire", resultado de la cooperación ente las licenciaturas de Materiales Sustentables y Arte y Diseño de la ENES. Además de que se logró conseguir financiamiento adicional mediante un proyecto de la Agencia Alemana de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán), para la impresión de 50 ejemplares. En este momento estamos en la gestión del proceso editorial dentro de la ENES Morelia, esperando que podamos publicarlo y promocionarlo a más tardar en septiembre.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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