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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:27Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:27Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7653-
dc.description.abstractEl reconocimiento de minerales en muestra de mano es una herramienta básica, tanto en el trabajo de campo como de laboratorio en muchas de las disciplinas de las Geociencias, ya que permite una primera aproximación al tipo de materiales que constituyen a nuestro planeta. Por lo que, un conocimiento detallado de dichos materiales ayudará a una sólida comprensión de los fenómenos geológicos. La presente propuesta es la de crear un manual de prácticas de laboratorio para mineralogía enfocado a estudiantes universitarios, que podrá ser utilizado en asignaturas relacionadas a las geociencias, como Introducción a las Geociencias, Mineralogía, Principios de Petrología, Fundamentos de Geología, Planeta Tierra, etc., las cuales se encuentran en los programas de estudio de licenciaturas como Geociencias, Ecología y Geohistoria de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia. La preparación del manual está basada en las prácticas de laboratorio que se han impartido en la asignatura Mineralogía de la Licenciatura en Geociencias de la ENES Unidad Morelia. Se planea desarrollar 15 prácticas, que se fundamentarán en principios teóricos básicos de mineralogía y cristalografía, los cuales se presentarán de forma sintética para que los alumnos puedan realizar las prácticas de modo independiente. En este manual se pretende abarcar los grupos minerales básicos, pero en particular los minerales formadores de rocas. Se contempla que el manual posea un atractivo diseño para proporcionar una lectura cómoda y facilitar la comprensión de los contenidos, utilizando elementos pedagógicos como: estructura de la práctica, objetivos, bases teóricas, tablas sintéticas, etc.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleManual de Prácticas de Laboratorio para Mineralogía-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationTORRES DE LEON, HILARIO RAFAEL. (2020). Manual de Prácticas de Laboratorio para Mineralogía. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)-
dc.identifier.papimePE111920-
dc.subject.keywordscristales-
dc.subject.keywordsgeociencias-
dc.subject.keywordsminerales-
dc.subject.keywordsmineralogía-
dc.contributor.responsibleTORRES DE LEON, HILARIO RAFAEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Es el de crear un manual de prácticas de laboratorio para la identificación de minerales que presente un enfoque básico y asequible para la mayoría de los estudiantes y además, fortalezca los conocimientos teóricos tratados en clase y muestre como se aplican al análisis de ejemplares reales de minerales, con lo cual los alumnos tendrán una experiencia de trabajo directa con esos materiales geológicos. Objetivos específicos: "1. La generación de nuevas prácticas, así como la revisión de las prácticas con que actualmente se cuenta en la asignatura de mineralogía de la Licenciatura en Geociencias. 2. Crear un manual de prácticas con un formato útil y atractivo acorde a las necesidades actuales de los estudiantes."-
dc.description.strategiesLas fases para la elaboración del manual de prácticas de laboratorio para mineralogía, que se pretende realizar son: 1.- Revisión de los programas de las diferentes asignaturas en las que se requiera el aprendizaje de los minerales. 2.- Revisión de las prácticas actuales de mineralogía 3.- Investigación bibliográfica para la preparación de las bases teórica en cada práctica. 4.- Elaboración de prácticas de laboratorio por parte de los participante en el proyecto. 5.- Análisis de las prácticas elaboradas. 6.- Revisión de las prácticas por parte de los participante en el proyecto. 7.- Integración del manual de prácticas con las siguientes partes: I. Portada II. Índice III. Introducción IV. Prácticas (con el siguiente contenido) a. marco teórico b. objetivo c. materiales y equipos requeridos d. metodología e. ejercicios f. evaluación V. Bibliografía-
dc.description.goals1. Concluir con la elaboración del manual de prácticas de laboratorio de mineralogía. 2. Poner a disposición de profesores y alumnos el manual de prácticas.-
dc.description.goalsAchievedAl momento de elaborar el presente informe, no se han podido alcanzar en su totalidad las metas planteadas, esto se debe al carácter evidentemente presencial de las prácticas propuestas, ya que derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, no ha sido posible llevar a cabo actividades presenciales, por lo que las acciones (como, pruebas identificativas de las propiedades de los minerales, descripción de los ejemplares adquiridos, toma de fotografías, etc.), que requieren acceso a las instalaciones del laboratorio, y en la propuesta de este proyecto implícitamente se había contemplado efectuar, no se pueden realizar hasta este momento. Una situación también inesperada, trascendente para la elaboración del manual fue que se había planeado la adquisición de minerales para incluirlos como ejemplos en las prácticas, pero debido al cierre de muchas actividades económicas, los proveedores de minerales permanecieron cerrados hasta el pasado mes de agosto de 2020, de hecho los minerales se adquirieron durante septiembre y octubre, pero se contó con ellos hasta principios de noviembre, por lo que ya no fue posible su incorporación. No obstante, en el semestre 21-1, se emplearon algunas partes del manual en proceso de elaboración (las tablas sintéticas que se encuentran en distintos temas de la parte 1), ya que quien suscribe impartió la asignatura de Mineralogía, pero en su modalidad a distancia. De cualquier modo, en cuanto se regrese a las actividades normales, el manual de prácticas de mineralogía, en formato digital estará a disposición en el laboratorio de geociencias de la ENES Unidad Morelia.-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentLa realización de este proyecto se vio dificultada por la contingencia sanitaria, por lo que ya no fue posible llevar a cabo el plan originalmente establecido, p. e. emplear los minerales adquiridos con este proyecto para efectuar las practicas; poner en operación las prácticas en la asignatura de mineralogía (impartida por mi en el semestre 21-1) para observar su funcionamiento y efectuar las modificaciones correspondientes; fotografiar los minerales adquiridos, etc. Teniendo en mente lo anterior, y asumiendo que no preví que el cierre de actividades presenciales se prolongaría por tanto tiempo, ya que las prácticas de mineralogía (o de cualquier otra disciplina geológica) se deben realizar de forma presencial, ya que no hay manera de sustituir la experiencia de trabajar con minerales reales, por mucho esfuerzo que se haga en las plataformas virtuales, considero que realizar manuales en los que se efectúen ejercicios en los que se materialicen los conocimientos teóricos, es muy necesario. Si la autoevaluación del proyecto es más bien a quien es el responsable, considero que mi desempeño ha sido medianamente regular, si se expresa esto en un número digamos que sería por ahí de u ocho.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
dc.description.productsPráctica.Manual de práctica de laboratorio para mineralogía: El manual de prácticas de mineralogía producto de este proyecto consta de dos partes temáticas, la primera es una síntesis teórica de conocimientos básicos de mineralogía, consta de cuatro capítulos orientados a temas específicos: 1. Conceptos básicos; 2. Propiedades físicas de los minerales; 3. Sistemas Cristalinos; 4. Mineralogía Descriptiva. Con los que se cubren los requerimientos teóricos necesarios para llevar a cabo las prácticas. La segunda parte comprende al conjunto de prácticas propuestas y objetivo de la realización de este proyecto. El propósito general de estas prácticas es desarrollar habilidades de observación, análisis y síntesis, con objeto de lograr la identificación, descripción y caracterización de muestras de minerales, por medio de la realización de un conjunto de pruebas físicas, de la descripción de los rasgos más notables de los minerales y de la elaboración de reportes de las prácticas. Las prácticas están organizadas de acuerdo al grado de complejidad de las observaciones demandadas. Se inicia con el examen de las características que requieren un análisis sencillo y se termina con la inspección de muestras formadas por distintos minerales con diversas particularidades, que ya requieren una familiarización con los métodos determinativos. En cada práctica se indican los materiales y herramientas necesarios para efectuar la identificación macroscópica, así como el procedimiento que se sugiere llevar a cabo durante su desarrollo. Asimismo, las práctica siguen un orden en el que lo aprendido en las primeras es utilizado en las subsecuentes.-
dc.description.outcomesEn lo que respecta a la enseñanza, empleando las practicas propuestas para este manual, lamentablemente no ha sido posible usar, esto se debe a la contingencia derivada de la epidemia covid-19 que nos ha obligado a mantenernos en casa y a trabajar empleando medio virtuales, en los que por razones obvias, más allá de lo visual, no se puede apreciar un mineral, o rayarlo o romperle un fragmento para realizar las pruebas determinativas que se requieren en la identificación de minerales. Referente al aprendizaje, quien suscribe ha sido el beneficiado, ya que me ha permitido revisar y sintetizar un conjunto de informaciones con los cuales he ampliado mis conocimientos mineralógicos, por lo que si en algún momento se nos permite regresar a labor presencial, podré llevar a cabo las prácticas de mineralogía con una mayor sistematización y profundidad. Concerniente a la aplicación de un manual de mineralogía, estimo tiene un extenso potencial, ya que puede emplearse en cualquier curso de mineralogía general, independientemente de en que institución se imparta.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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