Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7649
Título : Astrobiología, una visión transdisciplinaria de la vida en el Universo
Autor : SEGURA PERALTA, ANTIGONA
CARIGI DELGADO, MARIA LETICIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Se somete a evaluación la publicación digital e impresa de un libro educativo original sobre Astrobiología, que conjunta el diagnóstico y la experiencia adquiridos de la enseñanza formal de esta área dentro y fuera de México desde hace 10 y 20 años, respectivamente. En México, la bibliografía educativa actual sobre Astrobiología disponible para estudiantes, educadores e investigadores está sólo en el idioma inglés, o está enfocada a la divulgación científica en el idioma español. Este libro, primero en su tipo en Latinoamérica, es un esfuerzo para cubrir la demanda educativa y académica en esta área en los niveles medio superior y superior en el país. El libro también busca fomentar la curiosidad y actualización transversal de las ciencias en los estudiantes y docentes, además de impulsar la investigación transdisciplinaria entre los académicos para la solución de problemas complejos. La obra consiste de 13 capítulos escritos por 14 investigadores (11 mexicanos de varias universidades del país, y 3 de Perú, Cuba, España y Alemania), especializados en las áreas de astrofísica, química, geología, biología y filosofía, enfocadas al estudio del fenómeno de la vida en el Universo, desde el contexto planetario de la Tierra. El manuscrito es resultado de años de trabajo y la aprobación de 4 revisiones por pares, incluyendo el Comité Evaluador del Fondo de Cultura Económica (co-editor de la obra). Las 2 partidas del apoyo PAPIME, requeridas para un único periodo, están enfocadas a la publicación digital e impresa del libro, y para el rediseño de sus imágenes. La versión digital estará enfocada para su distribución entre estudiantes y académicos. La versión impresa de 500 ejemplares se enfocará a su distribución en bibliotecas públicas, y para educadores de bachillerato, licenciatura, normales, y escuelas extracurriculares. Se adjunta una copia del manuscrito, los planes de estudio y la bibliografía sobre Astrobiología en México, y las cotizaciones para las 2 partidas.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7649
metadata.dc.contributor.responsible: SEGURA PERALTA, ANTIGONA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Creación de un acervo didáctico original destinado a la enseñanza de la Astrobiología en idioma español para el sistema educativo mexicano, dirigido principalmente para el alumnado y profesorado de los niveles de licenciatura, posgrado y bachillerato de último semestre, con un lenguaje accesible y de aprendizaje transversal de las ciencias. Objetivos específicos: "(1) Cubrir las necesidades de consulta bibliográfica en el idioma español, y de carácter educativo y académico, de los temas relacionados al estudio de la Astrobiología (i.e., al estudio del origen, evolución y distribución de la vida en el Universo) en los niveles medio superior y superior del país, tanto de la educación matriculada en instituciones educativas como de la educación extracurricular en escuelas y cursos de actualización. (2) Proporcionar un libro de consulta académica actualizada sobre Astrobiología a los investigadores de habla hispana interesados en el tema, y bajo un tratamiento estrictamente científico y transdisciplinario de los cuestionamientos más ambiciosos de la ciencia y la solución de problemas complejos. (3) Homogeneizar y elevar el nivel educativo y académico de los estudiantes y educadores de los niveles medio superior y superior, y de los investigadores mexicanos, hacia un conocimiento transversal en todas las ciencias. (4) Formalizar la enseñanza de la Astrobiología que ya existe en México, así como elevar su calidad educativa e inclusión en el mayor número de instituciones educativas del país. (5) Reavivar la curiosidad y el entusiasmo por las materias de ciencias entre los estudiantes y educadores que pueden haber desestimado previamente, por una educación deficiente o sesgada; así como ampliar en general las percepciones de los estudiantes sobre el alcance de la ciencia, sus objetivos y campos de estudio. (6) Motivar e involucrar a estudiantes de bachillerato y universitarios en grupos de investigación primaria, así como motivar a los estudiantes graduados (e incluso posdoctorantes) a retomar en su futuro desarrollo académico algunos de los vacíos de investigación mencionados a lo largo del libro. (7) Promover el desarrollo de conflictos cognitivos en cada lector, a través de los contenidos del libro (e.g., problemáticas, conceptos, imágenes, ejercicios), a fin de promover la imaginación, creatividad, aprendizaje y curiosidad por el entendimiento y solución a los problemas complejos y al desarrollo de tecnología de frontera. (8) Promover el trabajo transdisciplinario entre los estudiantes, educadores y académicos de las ciencias exactas y de humanidades que sustentan la Astrobiología. (9) Poner a disposición en internet de todos los recursos educativos que se realizaron para el libro y los que se generarán para este proyecto PAPIME en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) (https://www.rua.unam.mx/portal/), bajo la modalidad “Recursos para aprender” y conforme al programa estratégico “Mejora de la educación universitaria” del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM 2015-2019. (10) Proyectar el trabajo educativo y académico de frontera destinado a la enseñanza de la Astrobiología en español desde la UNAM --en colaboración con otras universidades nacionales e internacionales, y el Fondo de Cultura Económica-- hacia otros países de habla hispana en Latinoamérica y Europa."
metadata.dc.description.strategies: (A) ELABORACIÓN Y ESTRUCTURA DEL LIBRO La característica general es un libro de texto. Si se revisa el índice (anexo sección 4) se observa que se cada capítulo contiene: título, desarrollo que llega hasta el cuarto nivel (1.1.1.1.), tablas, imágenes diseñadas, fotografías, conclusiones, bibliografía, y como revisión/evaluación para el lector se agregan dos o más de las siguientes: páginas de internet, preguntas de sentido crítico, ejercicios y mapas conceptuales. En el texto se resaltarán en negritas los términos y conceptos clave abordados en el contenido del capítulo en lugar de los listados en el glosario, es decir, no hay correspondencia entre el cuerpo del texto y el glosario. Cada autor ha definido aquellas entradas que, en clases, seminarios, congresos, etc. ha identificado como susceptibles de confusión, y por tanto necesitan definirse aparte. El listado de entradas es de aproximadamente 200 términos. CONTENIDO DEL LIBRO Cada capítulo ha sido escrito por uno o más autores especialistas en el área. El índice de contenidos se encuentra en el documento anexo sección 4. La organización de las unidades de aprendizaje es resultado de la identificación de los conceptos comunes entre los diferentes planes de estudio de la asignatura de Astrobiología en el nivel licenciatura en México (anexo sección 6). Por consiguiente, las unidades se ciñen a la Astrobiología que actualmente se imparte en nivel de licenciatura y bachillerato. Los posgrados merecen una mención aparte porque para éstos actuaría como un libro desde introductorio a nivel intermedio, según el área de formación y especialización del lector, contemplando que se han incluido todas las referencias clave de cada unidad, sugerencias y ejercicios. Por otro lado, para los educadores de las áreas I y II del bachillerato (ciencias) de la ENP, el libro ofrece una opción de actualización y construcción de una noción de las ciencias interdisciplinarias y transdisciplinarias. DESARROLLO TERMINADO: - Asignación de contenidos, descripción de los lineamientos del libro. - Elaboración de manuscritos. - Dos rondas de revisión de contenidos por las Editoras, y envío de comentarios y correcciones. - Los autores realizaron correcciones (contenido y formato) y actualizaciones de contenidos. - Una ronda de revisión externa por colegas científicos mexicanos, especializados en los temas del libro, y elegidos por la Editoras. - Acercamiento con la sección de Ciencia y Tecnología del Fondo de Cultura Económica (FCE) para analizar la posibilidad de la inclusión de nuestra obra entre sus títulos (Colección: Ediciones Científicas Universitarias), de acuerdo a sus lineamentos (https://www.fondodeculturaeconomica.com/Publicar.aspx) - Atención a la revisión realizada por el CISO (Comité Interno de Selección de Obras) del FCE, la cual resultó favorable para la aceptación de la co-edición y publicación de nuestra obra (ver documento adjunto “Aceptación_FondoCulturaEconomica.pdf") DESARROLLO FALTANTE, DEPENDIENTE DEL APOYO PAPIME: - Presentación de la versión preliminar ante el Consejo Editorial del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. Concluye en el 1er. periodo. - Encargo y revisión del rediseño digital de imágenes (aproximadamente 100) del libro a un diseñador (se anexa documento de cotización). Concluye en el 1er. periodo. - Atención a las correcciones del Consejo Editorial del ICN para la obtención de la aceptación. Concluye en el 1er. periodo. - Envío de manuscrito al FCE para la realización editorial (maquetación, diseño, obtención de ISBN, entre otros) y producción industrial (ej. digitalización, impresión, encuadernación retractilado). Se concluye en el 1er. periodo. (B) MANUAL DE ASTROBIOLOGÍA EN PLATAFORMA RUA Se realizarán PRESENTACIONES de POWER POINT y un MANUAL DE PRACTICAS de Astrobiología, los cuales estarán disponibles como recursos educativos en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) (https://www.rua.unam.mx/portal/), en la modalidad “Recursos para aprender” y conforme al programa estratégico “Mejora de la educación universitaria” del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM 2015-2019. Tanto las presentaciones como el manual tienen el propósito de promover la interpretación, inferencia, y aprendizaje de diversos conceptos únicos de la Astrobiología (como bioseñales y habitabilidad). En particular, las prácticas previstas satisfacen estilos de aprendizaje supervisado, autodidacta, y la modalidad a distancia. El diseño de las prácticas tiene la ventaja de encontrarse en permanente actualización, porque para realizarlas se consultan bases de datos, software, o herramientas de inferencia que a su vez se están en línea (e.g., listados de exoplanetas y de extremófilos). El contenido de las presentaciones y las prácticas se incluye en el anexo (secc. 2) se basa en el temario de la asignatura “Astrobiología” del 7º semestre de la Lic. en Ciencias de la Tierra de la UNAM (clave 1716, Plan 2011 de la Facultad de Ciencias).
metadata.dc.description.goals: 1. Revisión de capítulos para un libro de texto que incluya el conocimiento más reciente de todos los temas relevantes para la Astrobiología por el Comité Editorial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM 2. Actualización y generación de gráficos adecuados para las herramientas didácticas del libro 3. Generación presentaciones y de un manual de prácticas de astrobiología para la RUA 4. Publicación del libro de texto electrónico editado por el Fondo de Cultura Económica 5. Publicación de 500 ejemplares impresos del libro de texto
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió su meta principal (meta 1) a pesar de que no fueron aprobados en su totalidad los fondos requeridos para ello. El libro en su edición electrónica tiene un costo de 154,116.00 pesos M.N.y sólo se aprobaron 70 mil pesos; debido a ello, tuvimos que realizar gestiones adicionales con otras instancias para obtener los apoyos financieros requeridos que nos permitieran cerrar el contrato de edición y publicación de nuestra obra con el Fondo de Cultura Económica en tiempo y forma para la entrega de este informe. Las entidades participantes se encuentran listadas en los agradecimientos de la obra, al igual que este proyecto PAPIME. Estos agradecimientos están incluidos en los probatorios adjuntos en el archivo LibroAstrobiologia-PrologoIndice-Cap11.pdf La obra será el primer libro de texto de astrobiología generado en México con el fin de servir como material didáctico en las licenciaturas y posgrados de física, ciencias de la Tierra, química y biología que incluyan en sus planes de estudio algunas disciplinas e investigaciones en astrobiología. De acuerdo con el reporte generado por el Comité de Revisión del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (incluido en los documentos probatorios), se puede observar que la obra ha cumplido con las expectativas científicas, académicas, y didácticas para las que fue creada. El equipo de científicos y científicas nacionales e internacionales que se involucraron en la obra considera un gran logro cerrar un proyecto que llevó 10 años en realizarse. Se generaron diversos materiales para la RUA, aunque hubo varios retrasos para terminarlos con la anticipación suficiente para enviarlos a revisión. Estima,os que terminaremos de preparar los materiales faltantes este mes de marzo; de modo que podamos enviarlos a revisión a inicios de abril de 2021. En tanto, los materiales generados y completados ya están disponibles para su uso y/o consulta en el siguiente sitio web: http://epistemia.nucleares.unam.mx/web?name=materiales-astrobiologia
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron las metas 1 y 2. El contenido del libro, incluyendo los gráficos, fue entregado al Fondo de Cultura Económica y se encuentra en edición. La publicación de ejemplares impresos fue rechazada por el comité revisor de este proyecto, por lo que no se llevará a cabo. Se están generando los materiales para la RUA, los que están listos para ser sometidos al proceso de revisión de la RUA se encuentran en el sitio web: http://epistemia.nucleares.unam.mx/web?name=materiales-astrobiologia
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Ciencias Nucleares (ICN)
metadata.dc.subject.DGAPA: Astronomía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CARIGI DELGADO, MARIA LETICIA
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.