Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7644
Título : Plataforma educativa para estudiantes de física de la ENP. En apoyo a los cursos de Física III y Física IV área II
Autor : HUERTA ROMERO, VIRGEN GUADALUPE
DIAZ MARTINEZ, ANTONIA MARIA TERESA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El proyecto denominado "Plataforma educativa para estudiantes de física de la ENP. En apoyo a los cursos de Física III y Física IV área II" se propuso para traer luz a dos problemas: uno, después de la aprobación a la modificación de los programas de estudio de todas las asignaturas de física, los profesores, nos encontramos ante el reto de re diseñar, crear y planear nuevas actividades vinculadas a la impartición de los contenidos temáticos; y aunque no se parte de cero en algunos, el enfoque es diferente, además, otros contenidos difieren totalmente en comparación con los programas anteriores. Otra de las problemáticas es lo referente a la incorporación de las TIC y TAC a la labor docente en el salón de clase. Existen diversos programas de capacitación a este respecto, sin embargo muy pocos atienden a las necesidades reales de los profesores para desarrollar materiales conforme al nuevo esquema de los programas vigentes y a las necesidades de enseñanza y aprendizaje. Considerando las problemáticas es necesario crear, adaptar, buscar y diseñar materiales tales como (secuencias didácticas, vídeos, lecturas de divulgación, evaluaciones, notas para los alumnos, etc.) en el contexto de las TIC y TAC para que apoyen el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física, en beneficio de estudiantes y profesores de las asignaturas de Física ya mencionadas; resultaría de gran utilidad contar con recursos educativos digitales para que estos sean adoptados e incorporados en la labor docente y en la vida académica del estudiante. Este proyecto está dirigido a proporcionar un espacio y medio para desarrollar y compartir materiales, a través de la creación de la plataforma con acceso libre a estudiantes y profesores. Los productos serán por año de duración. En el primer año será para la asignatura de Física III y el segundo año para la de Física IV área II. Se continuara trabajando en la plataforma para ir incorporando mas recursos para otros cursos de física del área II
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7644
metadata.dc.contributor.responsible: HUERTA ROMERO, VIRGEN GUADALUPE
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: Nivel Medio Superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educaciòn media superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseño, construcción e implementación de una plataforma educativa para estudiantes de física del bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria, para las asignaturas de Física de cuarto año Física III y Física de sexto año del área II, Física IV . Objetivos específicos: "Objetivos específicos 1. Diseñar y construcción de la plataforma educativa, en cuanto a sus componentes, contenidos, alcances, etc. 2. Realizar una revisión y posteriormente una adaptación de los materiales que los profesores usan comúnmente y que resultarían útiles para la impartición de los temas de las asignaturas de Física III y Física IV área II 3. Realizar una búsqueda de materiales elaborados por la unam y que resulten útiles a las asignaturas antes mencionadas y que puedan incorporarse a la plataforma con los permisos correspondientes, los materiales serían: apuntes, infografías, revistas, vídeos, etc. 4. Elaborar actividades de enseñanza (profesor) y actividades de aprendizaje (alumnos) para abordar algunos temas de los programas de Física III y Física IV área II, desde una postura innovadora, creativa y efectiva. 5. Elaborar materiales apegados a los nuevos programas, tales como: apuntes para los alumnos, lecturas académicas y de divulgación, infografías, vídeos, prototipos didácticos, actividades experimentales, ejercicios numéricos, evaluaciones, etc., y materiales para los profesores como son secuencias didácticas, videos, lecturas, etc. 6. Implementación y prueba de acceso a la plataforma educativa"
metadata.dc.description.strategies: El grupo del proyecto papime está integrado por dos equipos de trabajo uno académico en el área de física y otro de técnicos académicos y adicionalmente un asesor Equipo académico. 1.- El primer grupo de trabajo está integrado por 5 profesores que imparten al menos una de las asignaturas de Física, tres de ellos son físicos y dos son ingenieros químicos. Este grupo desarrollará los materiales didácticos digitales, es decir los elementos que emplearan los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos, algunos de estos son: Notas para los alumnos, carteles, infografias, mapas conceptuales, fotografias, láminas, videos, software y aplicaciones, algunos de estos serán de nueva creación, otros serán adaptados y o tomados directamente de los materiales editados por la unam (por ejemplo infografias, lecturas, secciones de libros, revistas, videos, etc.), en el entendido de contar con los permisos de los que tienen el derecho de autor. Equipo Técnico 2.- El segundo grupo considera a dos técnicos académicos, las cuales serán las encargadas de participar en el diseño y construcción de la plataforma, así como subir en la plataforma todos los materiales desarrollados por el equipo 1. Asesor 3. El asesor es matemático de profesión y su función será el asesorar a los dos equipos de trabajo en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento ( TAC) Productos a desarrollar Los productos serán por año de duración. En el primer año será para la asignatura de Física III y el segundo año para la de Física IV área II. Los productos serían: 1.- Plataforma educativa. EL diseño de la plataforma considera contar con dos principales módulos, uno para la asignatura (Física III y otro para Física IV área II). Este módulo contará a su vez con dos secciones, uno para cada unidad, para cada asignatura. Es necesario comentar que dado la amplitud de los temas tratados en cada una de las unidades de estas asignaturas y la carga laboral de cada uno de los profesores, tan solo se abordarán cinco temas o subtemas de cada una de las materias, un tema por profesor y por asignatura. Es importante comentar que se tiene la intención de continuar trabajando en la plataforma y con los profesores para que cada vez se vayan incorporando más material a cada asignatura. Las cinco propuestas para cada materia se verán acompañadas a lo menos por: 1. Una secuencia didáctica para el profesor, en la que se mencione la manera de abordaje de los temas en el que se indicará, explicará y justificará el uso de las estrategias de enseñanza y aprendizaje 2. Actividades de aprendizaje para los alumnos. Son las propuestas que hará y diseñará cada uno de los profesores desde la experiencia, contexto y conocimiento docente con los estudiantes, sin embargo se pretende que se incluyan (videos, lecturas, actividades experimentales, 3.Evaluación para el alumno.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Primer año. Al finalizar el primer año del proyecto papime se entregará el diseño y construcción de la plataforma educativa con los recursos (materiales digitalizados), elaborados por los profesores de física y para estar disponibles en la plataforma educativa (por los técnicos académicos) para la asignatura de Física III. Los temas que se entregaran será conforme a cada unidad y conforme se indica continuación. Unidad 1. Movimiento de satélites 1.1 Sistemas de Referencia: inerciales (movimiento rectilíneo uniforme); y no inerciales (fuerza centrífuga) 1.5 Ley de la Gravitación Universal: masa y peso; energía potencial gravitacional 1.8 Satélites Artificiales: estaciones espaciales 1.9 Sistema Solar Unidad 2. Generación de energía eléctrica 2.2 Generadores de corriente. Ley de Inducción de Faraday 2.6 Diferentes tipos de energía: mecánica, eólica, solar, química, nuclear, de mareas, geotérmica Segundo año. Al término del segundo año de vida del proyecto papime se entregarán los materiales digitalizados y colocados en la plataforma educativa para la asignatura de Física IV área II. Con la plataforma en operación óptima. Unidad 1. Física de la visión y la audición 1.1 Sonido. El oído como instrumento de audición. B) Fenómenos sonoros (Víctor) 2.1 Luz. El ojo como instrumento óptico: c) óptica geométrica. (Israel) Unidad 2: Fluidos y pulsos eléctricos en el cuerpo humano 2.1 Fluidos. Flujo sanguíneo: b) Ecuación de Bernoulli. (V. Huerta) 2.2 Circuitos eléctricos. Transmisión de señales en neuronas y ritmo cardíaco: Potencial de acción. (Teresa Díaz) Segundo año: Segundo año. Al término del segundo año de vida del proyecto papime se entregarán los materiales digitalizados y colocados en la plataforma educativa para la asignatura de Física IV área II. Con la plataforma en operación óptima. Unidad 1. Física de la visión y la audición 1.1 Sonido. El oído como instrumento de audición. B) Fenómenos sonoros (Víctor) 2.1 Luz. El ojo como instrumento óptico: c) óptica geométrica. (Israel) Unidad 2: Fluidos y pulsos eléctricos en el cuerpo humano 2.1 Fluidos. Flujo sanguíneo: b) Ecuación de Bernoulli. (V. Huerta) 2.2 Circuitos eléctricos. Transmisión de señales en neuronas y ritmo cardíaco: Potencial de acción. (Teresa Díaz)
metadata.dc.description.selfAssessment: Considerando las situaciones en las que la ENP 7 "Ezequiel A. Chávez se encontró durante el tiempo en el que se debía haber trabajado en el proyecto, es decir haber trabajado en equipos presenciales, colaborativos y cooperativos, consideramos que el desempeño de los profesores en el proyecto es bueno. Cabe aclarar que en el periodo en el que se debía realizar el trabajo del proyecto, hubieron factores que impidieron el excelente desempeño de los docentes, estos factores fueron: el paro estudiantil por casi seis meses, la situación de tensión con estudiantes y autoridades por denuncias anónimas de estudiantes hacia el personal docente y por último la declaratoria de suspensión de actividades presenciales debido a la pandemia por COVID-19 causadas por el virus SARS-COV-2. Los docentes participantes son 5, dos de ellas de tiempo completo, tres de asignatura con carga de trabajo frente a grupo alta, y dos técnicas académicas. El asesor por cuestiones administrativas dejo de laborar en el plantel, por lo que ya no se conto con su apoyo. La situación de la pandemia genero una sobrecarga en el personal docente misma que afecto el avance del proyecto, ya que no se conto con el apoyo real tanto de autoridades generales, locales de la ENP, así como del apoyo de los enlaces del proyecto papime.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A continuación se indica los materiales que se elaboraron para las asignaturas de Física III y Física IV área II Se elaboraron una serie de videos, lecturas cortas y largas, apuntes o notas con ejercicios numéricos y ejercicios de práctica, presentaciones en power point, genially, video. Conforme a la siguiente relación. Es importante comentar que los videos se subieron a la plataforma de Youtube, los apuntes de Física III, están en documentos de google y que por cuestión de espacio (caracteres en esta sección) no se indica el enlace, se dejan algunas a manera de ejemplo. Material Física III Videos en YouTube 1. El lenguaje de la Física 2. Variación 3. Redondeo y Cifras significativas 4. Notación Científica 5. Operaciones con notación científica 6. Graficación 7. El Sistema Internacional 8. Prefijos del Sistema Internacional: 9. Conversión de Unidades 10. Despejes simples 11. Vectores (introducción 12. Vectores (continuación) 13. Suma de Vectores 14. Sistemas de Referencia inerciales y no inerciales 15. Marcos de Referencia 16. Inercia 17. Caída libre 18. Diferencia entre peso y masa 19. Campo conservativo Presentaciones en “Genially” 1. Materiales de laboratorio 2. Vectores I 3. Vectores II. 4. Mecánica. 5. Marcos de Referencia. Presentaciones en “video” 1. Ley de la gravitación Universal Presentaciones en “Slideshares de Google Docs” 1. Historia de las unidades de medida: 2. Historia del Sistema Internacional: 3. Reglas para expresar unidades en Sistema Internacional: 4. Diferencia entre distancia y desplazamiento, rapidez y velocidad: 5. Dos velocidades muy importantes: 6. Leyes de Kepler: 7. La Luna: 8. Cero absoluto 9. Historia de los modelos del Universo: Apuntes con ejercicios resueltos y para resolver elaborados en “Word” 1. Trabajo, calor, energía 2. Mecánica 3. Vectores Lecturas cortas en PDF 1. Energía 2. La física y los sistemas de Referencia Lecturas largas en PDF 1. Sistemas de Referencia Inerciales y Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU). Materiales asignatura Física IV área II Presentaciones en “Power Point” 1. Sistema Internacional de unidades y conversión de unidades 2. Sistema de unidades absolutos – Prefijos del Sistema Internacional de Unidades 3. Despejes 4. Graficas 5. La física en la medicina 6. La física en la vida cotidiana 7. Lentes convergentes y divergentes 8. Ondas 9. Ósmosis, difusión y la salud 10. Miopía 11. Hipermetropía 12. El ojo y sus partes 13. El oído y sus partes Presentaciones en “video” 1. Ondas y sus características Apuntes con ejercicios resueltos y para resolver elaborados en “Word” 4. Óptica y acústica 5. Fluidos 6. Electricidad Lecturas cortas en PDF 1. Energía 2. Fluidos y gravedad 3. Los pulmones y el primer aliento del bebé 4. La visión en algunos animales 5. Las moléculas de la visión Videos en Youtube 1. Experiencias de Propiedades de los Fluidos 2. El litro 3. Sonido 4. Presión hidrostática 5. Biografías de Tesla, Newton, Curie y Einstein
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez"
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: DIAZ MARTINEZ, ANTONIA MARIA TERESA
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.