Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7637
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T00:41:25Z-
dc.date.available2023-12-05T00:41:25Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7637-
dc.description.abstractLa propuesta consiste en organizar un concurso de innovación y mejora ecotecnológica dirigido a estudiantes de licenciatura de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de la UNAM (Morelia, Juriquilla, León y Mérida). Durante el primer periodo, los estudiantes someterán proyectos relacionados con ecotecnias, los cuales se evaluarán por investigadores y desarrolladores expertos en el tema y se eligirán los 3 mejores a los cuales se les dará seguimiento a través de tutorías, talleres y seminarios con el fin de fortalecerlos para su posterior implementación en comunidades rurales. En paralelo, se organizará un Encuentro de expertos en Ecotecnologías donde se presentarán los diferentes proyectos participantes y se eligirán los proyectos a los que se les dará seguimiento. Durante el segundo periodo, se llevarán a cabo las actividades de seguimiento de los proyectos elegidos.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleConcurso de innovación y mejora ecotecnológica-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationFUENTES GUTIERREZ, ALFREDO FERNANDO. (2020). Concurso de innovación y mejora ecotecnológica. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. Mèxico-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES)-
dc.identifier.papimePE110220-
dc.subject.keywordsecotecnias-
dc.subject.keywordsinnovación social-
dc.subject.keywordssustentabilidad-
dc.contributor.responsibleFUENTES GUTIERREZ, ALFREDO FERNANDO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Reunir a estudiantes de Licenciatura de las diferentes Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de la UNAM para impulsarlos a innovar, mejorar, implementar y dar seguimiento a ideas relacionadas con ecotecnologías como solución a problemas nacionales vinculados al desarrollo económico, ambiental y social de comunidades rurales en México. Objetivos específicos: "-Realizar un Encuentro sobre Ecotecnologías donde participen estudiantes de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de la UNAM (Morelia, Juriquilla, León y Mérida), investigadores y desarrolladores de ecotecnias -Impulsar a los estudiantes a desarrollar e implementar proyectos ecotecnológicos aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación académica en combinación con saberes locales."-
dc.description.strategiesEn la presente propuesta se pretende enfocar esfuerzos en la organización de un concurso de innovación y mejora ecotecnológica para posteriormente dar seguimiento, por parte de los tutores asignados (investigadores y desarrolladores de ecotecnias), a los proyectos que resulten elegidos y tengan la posibilidad de ser implementados para resolver necesidades básicas humanas (agua, energía, sistemas alimentarios, manejo de residuos, vivienda). La metodología que se plantea es: Periodo uno. • Diseñar la convocatoria del concurso tomando en cuenta tres categorías: a) Innovación ecotecnológica, b) Mejora ecotecnológica, c) Desarrollo de metodologías para la implementación de ecotecnias. • Dar difusión del concurso en las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de la UNAM (Morelia, Juriquilla, Mérida y León) • Revisión de propuestas ecotecnológicas por parte de los tutores (investigadores y expertos en ecotecnias) para elegir a las 20 finalistas. • Realización del Encuentro y Feria de Ecotecnologías donde participarán estudiantes de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de la UNAM (Morelia, Juriquilla, León y Mérida), investigadores y desarrolladores de ecotecnias. Aquí se expondrán los proyectos (Feria) y se eligirá la mejor propuesta de cada categoría. Periodo dos: • Se les dará seguimiento a las 3 propuestas elegidas mediante asesoría con expertos, seminarios, talleres y salidas de campo. • Mediante un diagnóstico de necesidas, se eligirán sitios de estudio para implementar los proyectos. • Se implementarán los proyectos en los sitios de estudios seleccionados. • Se evaluarán los impactos de los proyectos • Se presentarán los resultados obtenidos (seminario) a los usuarios y expertos de las ecotecnias.-
dc.description.goalsPrimer año: Realización del Encuentro y Feria sobre Ecotecnologías que contarán con la asistencia de expertos, los grupos elegidos en la primera etapa e interesados en el uso de ecotecnias. Segundo año: "-Realización de un diagnóstico de necesidades básicas humanas para implementación de ecotecnias. -Realización de 4 seminarios y un curso-taller para seguimiento de los tres proyectos elegidos. -Desarrollo de Manual sobre Implementación de Ecotecnias -Desarrollo de tres tesis de licenciatura "-
dc.description.goalsAchievedMetas 1er. año 1. Realización del Encuentro y Feria sobre Ecotecnologías que contarán con la asistencia de expertos, los grupos elegidos en la primera etapa e interesados en el uso de ecotecnias. Estatus: No se realizó debido a la pandemia de COVID-19. En su lugar, se le dio mayor difusión al Concurso de Innovación Ecotecnológica y se amplió la participación de alumn@s de todas las dependencias de la UNAM, en lugar de solo las ENES. La selección de los proyectos se realizó de forma electrónica tomando en cuenta la opinión de expertos en materias de tecnologías y sustentabilidad. Metas 2do. año 2. Realización de un diagnóstico de necesidades básicas humanas para implementación de ecotecnias. Estatus: No se realizó debido a la pandemia de COVID-19 3. Realización de 4 seminarios y un curso-taller para seguimiento de los tres proyectos elegidos. Estatus: No se realizó debido a la pandemia de COVID-19. En su lugar, se realizó la presentación virtual de los proyectos y alumn@s a l@s investigador@s que colaboraron en este proyecto (ver evidencia), además se realizó una colaboración con la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica quienes impartieron un taller de innovación de base tecnológica a l@s alumn@s con los proyectos elegidos durante la segunda etapa. 4.Desarrollo de Manual sobre Implementación de Ecotecnias Estatus: En su lugar, se realizó una compilación del avance final de los proyectos que concluyeron su participación en el taller impartido por la CVTT. 5. Desarrollo de tres tesis de licenciatura Estatus: de las propuestas participantes en este proyecto, se logró el registro de una tesis de Licenciatura relacionada con el tema de biofiltros para purificar el aire utilizando microalgas como materia prima (se adjunta evidencia del registro).-
dc.description.area1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentDurante la planeación de este proyecto se pensó en que las y los alumnos, pudieran aplicar sus conocimientos en los temas referentes a su respectiva licenciatura en conjunto con temas como Energía, ambiente y sociedad, Tecnología y Sustentabilidad, Análisis de Ciclo de Vida y Ecotecnologías. Lo anterior mediante actividades presenciales y prácticas donde se pudiera incidir en el fortalecimiento de las ideas asesorados por expertos en los diferentes temas ecotecnológicos, hasta probar sus prototipos en alguna comunidad objetivo, retroalimentando constantemente para introducir temas relevantes de innovación ecotecnológica desde la generación de ideas robustas que den pie a la creación de dispositivos y el seguimiento de los procesos que esto involucra considerando los ODS de la agenda 2030 de la ONU. Debido a la pandemia realizamos cambios inmediatos para poder lograr las metas que se propusieron, dando prioridad a que las y los alumnos que participaron en este proyecto, tuvieran acceso a herramientas y espacios virtuales para socializar sus propuestas y mejorarlas mediante talleres, seminarios y discusiones lo cual ocurrió durante el segundo año, con actividades vía remota, desde las evaluaciones de los proyectos recibidos hasta la retroalimentación y mejora mediante el taller “Emprendimiento de base tecnológica” impartido por la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM. Dicho curso, se realizó semanalmente de marzo a agosto del 2021. El objetivo de este curso fue: • Motivar a los participantes a emprender con tecnología partiendo de ideas mejor estructuradas. • Proveer herramientas para iniciar el proceso de emprendimiento pensando en que, el siguiente paso es la incubación y todo lo que esto implica. • Generar proyectos de emprendimiento de base tecnológica con potencial de incubación. Los módulos del taller consistieron en sentar las bases para el desarrollo de proyectos tecnológicos partiendo de conocer más respecto a niveles de madurez tecnológica así como la importancia de contar con equipos multidisciplinarios, además, durante las primeras sesiones se revisaron las hipótesis de cada proyecto para mejorarlas conforme transcurrió el taller. Entre otros temas importantes, se habló de modelos de economía circular, cómo realizar una ficha técnica de proyecto, además de una introducción al uso de "Canou" para plantear algunos análisis de mercado y, entre otras cosas generar información respecto a mapas de ruta tecnológica. Sin embargo, por el ritmo de trabajo y que las ideas se encontraban en un nivel básico de desarrollo, los alumnos se enfocaron en nutrir sus proyectos y estructurarlos mejor en lugar de buscar realizar prototipos. En adición a esto, por la carga de trabajo que implicaba seguir además de las mismas condiciones de conectividad en línea y la falta de un equipo (compañeros), hubieron alumnos que decidieron no seguir participando en el taller y por ende, en este proyecto.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
dc.description.productsSeminario. Seminarios de seguimiento de proyectos elegidos: Se realizaron seminarios virtuales con l@s académic@s involucrados en el proyecto para dar asesoría más cercana a los proyectos seleccionados.-
dc.description.productsCurso-taller . Curso-taller sobre emprendimiento social: En colaboración con la CVTT, se pudo apoyar a l@s alumn@s para aterrizar las ideas de sus respectivos proyectos en un taller donde se habló de temas como modelos de economía circular, cómo realizar una ficha técnica de proyecto, además de una introducción al uso de Canou para plantear algunos análisis de mercado y, entre otras cosas generar información respecto a mapas de ruta tecnológica.-
dc.description.objectivesAchievedDurante el primer periodo (año 2020), se realizó la organización y difusión del “Concurso de innovación ecotecnológica” para que, estudiantes de diferentes instituciones de nivel licenciatura de la UNAM, pudieran someter proyectos relacionados con ecotecnias, los cuales se evaluaron por investigadores y desarrolladores expertos en el tema, para elegir a los 3 mejores a los cuales se les dio seguimiento a través de tutorías y talleres en línea con el fin de fortalecerlos para llegar al punto en que, a partir de las ideas que tenían, pudieran tener las bases para escalar a un nivel de prototipo que, posteriormente pueda ser implementado al sector de interés (rural o periurbano), de acuerdo con el objetivo de cada una de las propuestas durante el segundo periodo de esta propuesta (año 2021), donde se llevó a cabo la selección y el seguimiento de los proyectos elegidos a través de las actividades del “Taller de emprendimiento de base tecnológica" impartido por integrantes de la CVTT durante los meses de marzo hasta agosto del 2021. Con el encuentro sobre ecotecnologías, como se había planteado en el primer periodo de la propuesta, se buscaba generar un espacio para que los investigadores (tutores) y expertos nacionales en el tema de ecotecnologías, pudieran socializar su conocimiento con los estudiantes elegidos mediante una revisión más detallada de las propuestas de innovación, y a través de talleres, seminarios y discusiones impartidas por los mismos expertos. Sin embargo, tal espacio se originó de manera virtual, rescatando así una forma distinta de intercambiar conocimiento, crear preguntas y reencaminar este proyecto con las herramientas emergentes disponibles en ese momento. A través del taller impartido por la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), l@s estudiantes tuvieron acceso a los siguientes conocimientos y habilidades: • Capacidad de diagnóstico, diseño y gestión de proyectos. • Herramientas básicas para organizar las ideas a un nivel de implementación de proyectos. • Entendimiento de los principios básicos de emprendimiento relacionado con el desarrollo de tecnologías. • Capacidades para la toma de decisiones bajo un enfoque de sustentabilidad.-
dc.description.outcomesComo Unidad de Ecotecnologías, uno de los mayores beneficios que obtuvimos, fue el poder involucrarnos con otras dependencias de la UNAM para difundir toda la investigación realizada desde su creación y, el tener contacto con más alumn@s de distintas formaciones académicas, lo que nos abre un panorama interesante para la difusión de nuestro trabajo en otras plataformas académicas con incidencia educativa en la enseñanza de temas relacionados con ecotecnologías. Además, el conocer cuestiones más aplicadas del desarrollo de tecnologías nos ayudó a fortalecer y definir de mejor forma cómo replantear las ideas para llegar hasta el desarrollo de prototipos ecotecnológicos, de principio en forma teórica para después pasar a cuestiones más aplicadas. Creemos que en proyectos a futuro una estrategia de educación horizontal podría ser útil para establecer un modelo de formación y aprendizaje colaborativo orientado a valorizar el conocimiento local (indígena, experiencial, tácito, no-científico) y fortalecerlo con el conocimiento académico, lo cual representa una oportunidad de desarrollar capacidades técnicas y sociales sin dejar de lado la investigación y experimentación para innovación, uso y adopción de ecotecnologías que respondan a las necesidades primero de alumnos y después de las comunidades a quienes se busca beneficiar con ideas innovadoras para cubrir necesidades básicas de forma colaborativa y participativa. Sin embargo, también nos hace darnos cuenta que es necesaria la creación y adaptación de espacios virtuales y demostrativos para realizar una vinculación entre académicos y alumn@s, para evaluar innovaciones ecotecnológicas que puedan incorporarse en algunos planes de estudio afines a soluciones tecnológicas alternativas para las comunidades rurales y periurbanas ya sea a través del diseño de prácticas de campo o trabajos de tesis que involucren temas relacionados con ODS, ecotecnologías, sustentabilidad e innovaciones tecnológicas.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.