Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7637
Título : Concurso de innovación y mejora ecotecnológica
Autor : FUENTES GUTIERREZ, ALFREDO FERNANDO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La propuesta consiste en organizar un concurso de innovación y mejora ecotecnológica dirigido a estudiantes de licenciatura de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de la UNAM (Morelia, Juriquilla, León y Mérida). Durante el primer periodo, los estudiantes someterán proyectos relacionados con ecotecnias, los cuales se evaluarán por investigadores y desarrolladores expertos en el tema y se eligirán los 3 mejores a los cuales se les dará seguimiento a través de tutorías, talleres y seminarios con el fin de fortalecerlos para su posterior implementación en comunidades rurales. En paralelo, se organizará un Encuentro de expertos en Ecotecnologías donde se presentarán los diferentes proyectos participantes y se eligirán los proyectos a los que se les dará seguimiento. Durante el segundo periodo, se llevarán a cabo las actividades de seguimiento de los proyectos elegidos.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7637
metadata.dc.contributor.responsible: FUENTES GUTIERREZ, ALFREDO FERNANDO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Reunir a estudiantes de Licenciatura de las diferentes Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de la UNAM para impulsarlos a innovar, mejorar, implementar y dar seguimiento a ideas relacionadas con ecotecnologías como solución a problemas nacionales vinculados al desarrollo económico, ambiental y social de comunidades rurales en México. Objetivos específicos: "-Realizar un Encuentro sobre Ecotecnologías donde participen estudiantes de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de la UNAM (Morelia, Juriquilla, León y Mérida), investigadores y desarrolladores de ecotecnias -Impulsar a los estudiantes a desarrollar e implementar proyectos ecotecnológicos aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación académica en combinación con saberes locales."
metadata.dc.description.strategies: En la presente propuesta se pretende enfocar esfuerzos en la organización de un concurso de innovación y mejora ecotecnológica para posteriormente dar seguimiento, por parte de los tutores asignados (investigadores y desarrolladores de ecotecnias), a los proyectos que resulten elegidos y tengan la posibilidad de ser implementados para resolver necesidades básicas humanas (agua, energía, sistemas alimentarios, manejo de residuos, vivienda). La metodología que se plantea es: Periodo uno. • Diseñar la convocatoria del concurso tomando en cuenta tres categorías: a) Innovación ecotecnológica, b) Mejora ecotecnológica, c) Desarrollo de metodologías para la implementación de ecotecnias. • Dar difusión del concurso en las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de la UNAM (Morelia, Juriquilla, Mérida y León) • Revisión de propuestas ecotecnológicas por parte de los tutores (investigadores y expertos en ecotecnias) para elegir a las 20 finalistas. • Realización del Encuentro y Feria de Ecotecnologías donde participarán estudiantes de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de la UNAM (Morelia, Juriquilla, León y Mérida), investigadores y desarrolladores de ecotecnias. Aquí se expondrán los proyectos (Feria) y se eligirá la mejor propuesta de cada categoría. Periodo dos: • Se les dará seguimiento a las 3 propuestas elegidas mediante asesoría con expertos, seminarios, talleres y salidas de campo. • Mediante un diagnóstico de necesidas, se eligirán sitios de estudio para implementar los proyectos. • Se implementarán los proyectos en los sitios de estudios seleccionados. • Se evaluarán los impactos de los proyectos • Se presentarán los resultados obtenidos (seminario) a los usuarios y expertos de las ecotecnias.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Realización del Encuentro y Feria sobre Ecotecnologías que contarán con la asistencia de expertos, los grupos elegidos en la primera etapa e interesados en el uso de ecotecnias. Segundo año: "-Realización de un diagnóstico de necesidades básicas humanas para implementación de ecotecnias. -Realización de 4 seminarios y un curso-taller para seguimiento de los tres proyectos elegidos. -Desarrollo de Manual sobre Implementación de Ecotecnias -Desarrollo de tres tesis de licenciatura "
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante la planeación de este proyecto se pensó en que las y los alumnos, pudieran aplicar sus conocimientos en los temas referentes a su respectiva licenciatura en conjunto con temas como Energía, ambiente y sociedad, Tecnología y Sustentabilidad, Análisis de Ciclo de Vida y Ecotecnologías. Lo anterior mediante actividades presenciales y prácticas donde se pudiera incidir en el fortalecimiento de las ideas asesorados por expertos en los diferentes temas ecotecnológicos, hasta probar sus prototipos en alguna comunidad objetivo, retroalimentando constantemente para introducir temas relevantes de innovación ecotecnológica desde la generación de ideas robustas que den pie a la creación de dispositivos y el seguimiento de los procesos que esto involucra considerando los ODS de la agenda 2030 de la ONU. Debido a la pandemia realizamos cambios inmediatos para poder lograr las metas que se propusieron, dando prioridad a que las y los alumnos que participaron en este proyecto, tuvieran acceso a herramientas y espacios virtuales para socializar sus propuestas y mejorarlas mediante talleres, seminarios y discusiones lo cual ocurrió durante el segundo año, con actividades vía remota, desde las evaluaciones de los proyectos recibidos hasta la retroalimentación y mejora mediante el taller “Emprendimiento de base tecnológica” impartido por la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM. Dicho curso, se realizó semanalmente de marzo a agosto del 2021. El objetivo de este curso fue: • Motivar a los participantes a emprender con tecnología partiendo de ideas mejor estructuradas. • Proveer herramientas para iniciar el proceso de emprendimiento pensando en que, el siguiente paso es la incubación y todo lo que esto implica. • Generar proyectos de emprendimiento de base tecnológica con potencial de incubación. Los módulos del taller consistieron en sentar las bases para el desarrollo de proyectos tecnológicos partiendo de conocer más respecto a niveles de madurez tecnológica así como la importancia de contar con equipos multidisciplinarios, además, durante las primeras sesiones se revisaron las hipótesis de cada proyecto para mejorarlas conforme transcurrió el taller. Entre otros temas importantes, se habló de modelos de economía circular, cómo realizar una ficha técnica de proyecto, además de una introducción al uso de "Canou" para plantear algunos análisis de mercado y, entre otras cosas generar información respecto a mapas de ruta tecnológica. Sin embargo, por el ritmo de trabajo y que las ideas se encontraban en un nivel básico de desarrollo, los alumnos se enfocaron en nutrir sus proyectos y estructurarlos mejor en lugar de buscar realizar prototipos. En adición a esto, por la carga de trabajo que implicaba seguir además de las mismas condiciones de conectividad en línea y la falta de un equipo (compañeros), hubieron alumnos que decidieron no seguir participando en el taller y por ende, en este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas 1er. año 1. Realización del Encuentro y Feria sobre Ecotecnologías que contarán con la asistencia de expertos, los grupos elegidos en la primera etapa e interesados en el uso de ecotecnias. Estatus: No se realizó debido a la pandemia de COVID-19. En su lugar, se le dio mayor difusión al Concurso de Innovación Ecotecnológica y se amplió la participación de alumn@s de todas las dependencias de la UNAM, en lugar de solo las ENES. La selección de los proyectos se realizó de forma electrónica tomando en cuenta la opinión de expertos en materias de tecnologías y sustentabilidad. Metas 2do. año 2. Realización de un diagnóstico de necesidades básicas humanas para implementación de ecotecnias. Estatus: No se realizó debido a la pandemia de COVID-19 3. Realización de 4 seminarios y un curso-taller para seguimiento de los tres proyectos elegidos. Estatus: No se realizó debido a la pandemia de COVID-19. En su lugar, se realizó la presentación virtual de los proyectos y alumn@s a l@s investigador@s que colaboraron en este proyecto (ver evidencia), además se realizó una colaboración con la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica quienes impartieron un taller de innovación de base tecnológica a l@s alumn@s con los proyectos elegidos durante la segunda etapa. 4.Desarrollo de Manual sobre Implementación de Ecotecnias Estatus: En su lugar, se realizó una compilación del avance final de los proyectos que concluyeron su participación en el taller impartido por la CVTT. 5. Desarrollo de tres tesis de licenciatura Estatus: de las propuestas participantes en este proyecto, se logró el registro de una tesis de Licenciatura relacionada con el tema de biofiltros para purificar el aire utilizando microalgas como materia prima (se adjunta evidencia del registro).
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.